Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Luis J. Dellepiane

Luis J. Dellepiane fue ingeniero civil, profesor universitario, político y militar entrerriano, Fue nombrado Ministro de Guerra en 1928, bajo el segundo mandato de Yrigoyen, advirtió a este último contra el complot que se estaba ejecutando y contra sus propios errores, pero fue en vano, y renunció a su renuncia.
Luis J. Dellepiane
Luis J. Dellepiane

Primeros años

Nació el 26 de abril de 1865 en un hogar de familia acomodada, hijo del general yrigoyenista Luis J. Dellepiane y de la asturiana Perfecta Mastacha

Luis J. Dellepiane científico de formación, y profesor universitario, también era un oficial de alto rango en el ejército y participaba políticamente en el partido radical. Durante los sangrientos eventos de la trágica semana en Buenos Aires (la huelga de los trabajadores degeneró en una batalla callejera), el presidente radical Yrigoyen tuvo que pedirle a él ya su segunda división que llevaran a cabo la represión y restablecieran el orden. 

Carrera universitaria

Dellepiane se graduó de ingeniera civil y luego hizo una carrera en educación universitaria, convirtiéndose en vicedecana de la facultad. de las ciencias exactas, físicas y naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde impartió cursos a partir de 1909, y se sentó en el Consejo Superior de la misma universidad. Es considerado el padre de la geodesia argentina, considerando su compromiso y su trabajo en dicha ciencia. También fue miembro designado (de número) de la Academia Nacional de ciencias exactas, físicas y naturales.

Semana Tragica

Miembro del ejército, donde adquirió el rango de teniente general, también se involucró en política, junto con la Unión Cívica Radical (UCR), luego liderado por el Presidente de la Nación Argentina Hipólito Yrigoyen.

A principios de 1919, mientras que los sangrientos eventos conocidos como la Semana Trágica tuvieron lugar en Buenos Aires, donde una huelga de los trabajadores de una planta metalúrgica exigió la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas,

mejores condiciones sanitarias, respeto al descanso dominical, salarios más altos y el reintegro de los delegados sindicales despedidos, esto generó violentos enfrentamientos entre huelguistas, policías y milicias patronales.

Yrigoyen, al prever una evolución dañina de los acontecimientos, decidió apelar al ejército e hizo contacto con su fiel amigo Dellepiane, quien tenía bajo su mando la 2ª división del ejército, en la base militar de Campo de Campo. Mayo. Algunos acusan a Dellepiane de haber tolerado, incluso alentado, los abusos cometidos en particular por la Liga Patriótica Argentina, un grupo de choque parapolicial compuesto por jóvenes de buena familia, radicales y conservadores, que atacaron violentamente en toda la capital a los trabajadores, A inmigrantes extranjeros y judíos, muchas víctimas. Los disturbios y la consiguiente represión, liderados por Dellepiane, resultaron en un saldo de 141 a 700 muertos (según la fuente) y cientos de heridos.

Carrera política y golpe de estado de 1930

En 1928, bajo el segundo mandato de Yrigoyen, Dellepiane fue nombrada Ministra de Guerra, pero dimitió en 1930 luego del golpe de estado.

En el año 1930, la oposición, a la que se alinearon los estudiantes, acusó a Yrigoyen de violar la constitución y denunció la "dictadura yrigoyenista".

Mientras tanto, dentro de las Fuerzas Armadas, hubo una conspiración alrededor de la figura del general José Félix Uriburu, una conspiración más secreta, mientras que grupos civiles, inspirados en los fascístas italianos, ofrecieron sus servicios como grupos paramilitares.

El que intentó alertar al gobierno fue Dellepiane, pero habiendo despreciado sus advertencias, presentó su renuncia, acompañada de una carta, de la que la prensa publicó extractos al día siguiente. Posteriormente, Dellepiane afirmó que había pedido permiso a Yrigoyen para desmantelar el complot, pero que este último, bajo la influencia de algunos intrigantes en su séquito, no dio seguimiento. La carta de renuncia de Dellepiane incluía el siguiente pasaje:

"No soy un político y las intrigas que he visto a mi alrededor, fundamentalmente el trabajo de personas incompetentes y ambiciosas, me repugnan, pero soy observador. Vi y veo alrededor de V.E. Pocas personas leales y muchos intereses. Se debe designar un tribunal para analizar las vidas y los recursos de algunos de los hombres que se oponen a V.E. y otros que, disfrutando de tu confianza, hacen V.E. - ideas y propuestas de las cuales, expresadas con tanta constancia, tengo la mejor opinión - se presentan al juicio de sus conciudadanos de la manera más despectiva, hasta el punto de que es una marea que nada se detenga, si VE No reconsideremos las cosas por un momento ni analicemos la parte de la verdad, que para mí es genial, que puede contener la protesta irritada que está en todos los labios y palpita en muchos corazones. Al final, deseé, de la misma manera que durante la llamada semana trágica, cuando, espontáneamente y por mi propia decisión, ayudé a salvar el primer gobierno de VE, a comprometerme a salvar una vez más al país y al país. Ejército del caos que los amenaza. Sólo lamento no haber podido hacer ningún trabajo constructivo.