Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

José Severo De Olmos

José Severo de Olmos fue un abogado y político argentino, ministro de justicia e instrucción pública y posteriormente de relaciones exteriores de la Confederación Argentina, durante la presidencia de Santiago Derqui.

Biografía

Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado en 1832. Fue profesor titular de leyes y cánones en la Universidad de Córdoba, y desde 1833 fue diputado provincial. Al año siguiente fundó en periódico El Narrador. Apoyó la gobernación de Manuel "Quebracho" López, y fue su secretario y asesor personal. También enseño matemáticas y derecho civil en la Universidad.

En 1852 apoyó el movimiento civil que terminó en la deposición de López, y fue un importante apoyo del nuevo gobernador Alejo del Carmen Guzmán. En diciembre de 1856 fue electo rector de la Universidad.

Apoyó la candidatura de Santiago Derqui a la presidencia, y enfrentó en su provincia la influencia del gobernador Mariano Fragueiro, destacado líder opositor.

En marzo de 1860 fue nombrado ministro de justicia e instrucción pública por el presidente Derqui. Su actuación no fue especialmente destacada, y fracasó por completo en varios intentos de formar la Suprema Corte de Justicia. En cambio, logró algunos progresos en la educación secundaria y en la Universidad de Córdoba. Ocupó también, interinamente, el cargo de ministro de relaciones exteriores tras la renuncia de Nicanor Molinas.

Dejó el cargo en noviembre de 1861, tras las renuncias de Derqui y de su sucesor Pedernera, y regresó a Córdoba. Los federales lo nombraron gobernador, para reemplazar a Fernando Allende, pero el partido unitario se negó a aceptarlo; no llegó a jurar el cargo, y tras una revolución asumió el unitario Román. Unos meses más tarde regresó a la Universidad.

A principios de 1864, el gobernador Roque Ferreyra lo nombró miembro del superior tribunal de justicia provincial, cargo que ocupó por dos años. Fue miembro de la Convención Nacional Constituyente de 1866.

En 1867 se instaló en Rosario, y el gobernador Nicasio Oroño lo nombró fiscal general de la provincia, cargo que ocupó hasta su fallecimiento, en 1871.