Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

José Gabriel Dumón

José Gabriel Dumón fue un político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR)
José Gabriel Dumón
José Gabriel Dumón

Biografía

Se graduó como abogado en la Universidad de La Plata. Su primer cargo partidario fue como Secretario General de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires entre 1970 y 1972. Entre 1983 y 1984 ocupó una banca como diputado provincial, siendo presidente del bloque de su partido. Entre 1984 y 1987 fue Director General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En 1987 es electo diputado nacional por su provincia con mandato hasta 1991. En mayo de 1989 es nombrado ministro de Educación y Justicia por el presidente Raúl Alfonsín, ejerciendo dicho cargo hasta el 9 de julio de 1989, fecha en que Alfonsín entregó el poder anticipadamente al justicialista Carlos Menem.

Durante su gestión ejecutiva en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires ( 1984-87 Gobernación de Alejandro Armendáriz) creo la Escuela de Música Popular de Avellaneda2​Hacia del gobierno alfonsinista, se produjo un importante cambio de enfoque de la educación, que significó que la concepción de la educación virara a ser considerada, en el documento De los Planes a la acción, como un “servicio de asistencia” quitándole su rol de derecho humano, y su valor social. Sosteniendo aun la obligación estatal en su prestación, pero no así otros de los principios acogidos anteriormente.

Durante su gestión la CGT pidió que no se homologue ninguna rebaja salarial" cuando se envió una nota al ministro José Gabriel Dumón, donde le pidió que "ninguna autoridad, funcionario ni empleado del Ministerio de Trabajo debe homologar rebajas salariales ni cambios peyorativos en las condiciones de trabajo, aun cuando se presenten bajo la forma de acuerdos adoptados por la libre voluntad del trabajador.

Fue el Propulsor de la Reforma Educativa de la Provincia de Buenos Aires, también la Creación de la Dirección Provincial de Informática, Ciencia y Técnica y Dirección Provincial de Investigación Educativa, Creación del Proyecto de Unidad Cultural Móvil destinado a las localidades del interior bonaerense. En 1993 es elegido nuevamente diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En 1997 renueva su banca por otro periodo de cuatro años. Durante ambos mandatos como diputado integró varias Comisiones Parlamentarias ( entre ellas Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda, Educación) y fue Presidente de la Comisión de Legislación General.

Hacia fines de octubre de 2001 es llamado por el presidente Fernando de la Rúa para hacerse cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación en reemplazo de Patricia Bullrich que había sido nombrada al frente de un nuevo Ministerio, denominado de Seguridad Social.​

El 21 de diciembre de 2001 deja su cargo luego del estallido social que se produjo en el país entre el 19 y el 20 de dicho mes y que derivó en la renuncia de De la Rúa y posterior salida de todo su gabinete. Fue denunciado por Elisa Carrió, Alfredo Bravo y Mario Cafiero por traición a la patria, junto con el Presidente De La Rúa y sus ministros Domingo Cavallo, Horacio Jaunarena y Adalberto Rodríguez Giavarini, y los funcionarios, Chrystian Colombo, Daniel Alberto Sartor, Jorge De la Rúa y Ramón Mestre.5​ Esta Causa Nº 21733/01, caratulada " De la Rúa Fernando y otros s/traición a la Patria" radicada en Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, fue archivada el 14 de agosto de 2002 en conformidad con el Artículo 195º del Código Procesal Penal de la Nación. De la misma gestión derivó otra causa, la Nº 15.7141/03 caratulada " Lombardo, Héctor y otros s/encubrimiento" ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1. 6​En dichas actuaciones el Dr. José Gabriel Dumón fue sobreseído el 1 de febrero de 2006.