Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

José María Dagnino Pastore

José María Dagnino Pastore es un empresario, banquero y economista argentino de corriente liberal que se desempeñó dos veces como ministro de Economía de la Argentina, en ambas ocasiones integrando el equipo de gobierno de dictaduras militares. En la primera oportunidad se desempeñó bajo el mando del presidente de facto Juan Carlos Onganía, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina (1966-1973). En la segunda oportunidad se desempeñó bajo el mando del presidente de facto Reynaldo Bignone, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
José María Dagnino Pastore
José María Dagnino Pastore

Biografía

José María Dagnino Pastore realizó sus estudios universitarios de grado en la Universidad Nacional de La Plata recibiéndose de contador público y licenciado en Economía en 1954. Luego realizó estudios de posgrado en Estados Unidos obteniendo un máster en Economía en la Universidad de California en 1961) y el doctorado (PhD) en Economía en la Universidad de Harvard en 1963.

Producido en 1966 el golpe de estado militar que impuso la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, liderada por el general Juan Carlos Onganía, Dagnino Pastore asumió como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, bajo la intervención militar del general Francisco Imaz. Luego fue designado director del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE), para asumir como ministro de Economía en 1969, durante el último año de gobierno de Juan Carlos Onganía.

En 1976 se asoció con Mario Brodersohn y Alieto Guadagni para fundar la consultora Econométrica.

Dagnino Pastore volvió a desempeñarse como ministro de Economía bajo el mando del presidente de facto Reynaldo Bignone, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Como empresario ha desempeñado funciones ejecutivas en Loma Negra S. A. (desde 1987), Air Liquide, Pirelli (desde 1980) y el Banco Sudameris. Por este último banco fue involucrado en una causa judicial sospechado de haber provisto información engañosa a los ahorristas, durante la crisis financiera de 2001.

Presidió la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Fue miembro directivo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y de Diálogo Interamericano,​ y fue presidente de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En 2005 la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires lo excluyó de su plantilla docente debido a su "falta de idoneidad moral" debido a su desempeño de altos cargos políticos durante las dictaduras militares mencionadas.​

En 2009, el Congreso de la Nación Argentina le quitó su jubilación de privilegio de 4590 pesos (1713 dólares) mensuales debido a su colaboración con la sangrienta dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

Publicaciones

Ha escrito varios libros, entre ellos:

  • El Proceso Energético Nacional (1957)
  • Criterios de Inversión y Desarrollo Económico (1959)
  • The Automobile Industry, A Case Study (1961)
  • Balanced Growth (1963)
  • Ingreso y Dinero, Argentina, Tesis (Premiado, 1964)
  • La Industria del Tractor en Argentina (1966)
  • Ordenamiento y Transformación de la Economía Bonaerense (1968)
  • Política Económica Argentina (1970)
  • Costos y Financiamiento Educativo en América Latina" (1976)
  • Garantías Multilaterales: Evaluación y Propuesta (1980)
  • Programas Óptimos de Inversión Pública bajo Racionamiento Financiero (1983)
  • Capitalización de Deudas Externas (1988)
  • Crónicas Económicas, Argentina (1988)
  • L´OIT dans un Monde en Mutation (1994)
  • La Nueva Economía Institucional (1995)
  • El Nuevo Look de la Economía Argentina (1995)
  • La Cambiante Nación (1998)
  • Sobre Economía de las Artes (2003)
  • Puntos de Vista sobre Federalismo (2004)
  • Aportes de la Economía al Derecho Contractual (2005)
  • La Organización Territorial de la Actividad Económica (2006)
  • Los Efectos Económicos de la Promoción Regional (2007)
  • Economía Pública. Colección de Ensayos (2007)
  • El Enfoque de la Opción Pública (2011)
  • El Rol de la Información en la Sociedad (2011)