Biografias de letra M
Mac Kay Luis Rafael Mac Loughlin Eduardo Francisco Macaire De Bacle Andrea Paulina Machain José Ildefonso Madariaga José Joaquin Gregorio Madariaga Juan Madero Eduardo Madero Francisco Bernabé Magaldi Agustin Magallanes Fernando De Maggi Juan Eugenio Magnasco Osvaldo Maizani Azucena Majó Víctor Jaime Malabia José Severo Feliciano Malbrán Carlos Gregorio Malek Gustavo Mallea Eduardo Mann Horace Mann Mary Tyler Peabody De Manrique Francisco Mansilla Lucio Norberto Mansilla Lucio Victorio Manso De Noronha Juana Mantovani Juan Manzi Homero Maradona Esteban Laureano Marcó Celestino I. Marcó Del Pont Francisco Marechal Leopoldo Marrone José Marshall Nini Martín Juan A. Martín Juan B. Martínez Enrique Martínez Enrique Santiago Del Carmen Martínez Achával Rodolfo Pastor Martínez De Hoz José Alfredo Martínez De Hoz José Alfredo (padre) Martínez De Hoz José Toribio Martínez De Irala Domingo Martínez De Perón María Estela Martínez Estrada Ezequiel Martínez Paz Enrique Martínez Zuviría Gustavo Adolfo Martelli Rodolfo Guido Mascardi Nicolas Maschwitz Carlos Mason Diego Isidro Massini Ezcurra Cosme Matheu Domingo Bartolomé Matienzo Benjamin Matienzo José Nicolás Maure José Antonio Maza Juan Agustín Maza Manuel Vicente Maza Ramón Mazar Barnett José Mazza Salvador Mármol José Márquez Carlos Domingo Méndez Delfino Eustaquio Méndez San Martín Armando Medrano Pedro Melián José Melo Leopoldo Membrives Lola Mendé Raúl Antonio Mendiondo Pedro Mentasti Atilio Mentasti Ángel Mercader Martha Evelina Mercante Domingo Mercante Victor Mercier Alberto Merello Tita Meyer Pellegrini Carlos Ernesto Midón Hugo Mieli Aldo Migone Raúl Carlos Mihura Emilio Miller William Milstein César Miranda Francisco De Mitre Bartolomé Mitre Emilio Mitre Y Vedia Emilio Edelmiro Moldes José Molina Víctor Manuel Molina Campos Florencio Molinari Ricardo Molinas Nicanor Mondelli Emilio Monteagudo Bernardo José Montes Graciela Montes Oscar Antonio Montes De Oca Manuel Augusto Montes De Oca Manuel Augusto Monvoisin Raymond Monzon Carlos Mor Roig Arturo Mora Dolores "Lola" Moreau De Justo Alcia Morel Carlos Moreno Francisco Pascasio Moreno José María Moreno Julio Moreno Manuel Moreno Mariano Moreno Zully Mores Mariano Morixe Horacio Morris William Case Mosca Enrique Mosconi Enrique Carlos Alberto Moyano Manuel Moyano Llerena Carlos María Muñiz Carlos Manuel Muñiz Francisco Javier Mugica Adolfo Mugica Carlos Mugica (padre) Adolfo Muiño Enrique Mujica Láinez Manuel Murature José Luis Muzzilli Carolina

William Case Morris

fue un pedagogo, pastor anglicano del ala evangélica,filántropo y fundador de Las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos, en Buenos Aires.
William Case  Morris
William Case Morris

Biografía

Nacio en Soham, Inglaterra, 16 de febrero de 1864, fue un pedagogo, pastor anglicano del ala evangélica, educador, filántropo y fundador de Las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos, en Buenos Aires. William Morris emigro a Itapé, Paraguay con sus sus dos hermanos, su hermana y su padre en 1872 en un emprendimiento de colonos. 

Debido a que la empresa que los había traído y contratado se desintegró ni bien llegaron, la familia Morris decidió moverse hacia el sur afincándose en una zona rural en la provincia de Santa Fe, Argentina en 1873. Aquí, las penurias económicas agobiaban a los Morris. William, que de pequeño demostraba su interés por la lectura apenas si tenía tiempo para dedicarse a ella ya que debió trabajar como granjero cuidando ganado y luego como empleado doméstico al servicio de un médico adinerado. Allí recibía mal trato y un día, exasperado por la necesidad, robo unas monedas para comprar salame y al descubrir el patrón la acción lo dejó en la calle. Por vivir en medio de migraciones constantes y la pobreza, su educación escolar fue deficiente, curso estudios hasta tercer grado y a pesar de la escasa educación formal el joven Morris procuro aprovechar las posibilidades que le ofrecían las bibliotecas donde fue viviendo y leyendo por las noches, para formarse solo o como dicen los ingleses "a self made man".

Ya adulto y con 22 años de edad William Morris se dirigió a Buenos Aires en 1886 instalándose en la zona del puerto de La Boca donde trabajó como pintor de barcos y empleado en una oficina. Allí, en “La Boca” en lo que William Morris describió como “el peor barrio de Buenos Aires” comenzó a congregarse en la Iglesia Metodista local. La Boca por ese entonces era un conglomerado plagado de conventillos, inmigrantes pobres, desilusionados y de niños que no tenían mas perspectiva que la de mayor pobreza, promiscuidad y delincuencia. Ese impacto movió su vocación cristiana en favor de la infancia abandonada que lo convertiría en maestro y guía de niños y jóvenes.

Con el poco dinero con que contaba en 1888 alquiló un pequeño y descuidado conventillo para abrir un humilde comedor para los niños de la calle. En ese mismo lugar abrió una escuela dominical de la que se ocupaba personalmente costeando de su bolsillo el salario de un joven maestro durante la semana y encargándose él mismo de la instrucción religiosa los días domingos. Los niños recibirían “pan para el cuerpo y el alma”.

En 1889 fue aceptado como predicador local por la Iglesia Metodista de La Boca, con lo que la actividad del joven misionero laico ganó mayor autoridad en el barrio de La Boca.

Ese mismo año se casó con una joven inglesa, Cecilia Kate O´Higgins, quien había llegado al país con el pastor Stockton. Cecilia compartía con William Morris el destino de haber quedado huérfana de madre a los pocos años de vida. Al poco tiempo de casarse, tuvieron un hijo que falleció a los pocos meses.

Esta trágica experiencia parece haber impulsado al matrimonio a consagrarse por completo al servicio de miles de niños. Su obra fue encuadrada rápidamente dentro del marco de la Iglesia Metodista, de la cual Morris era predicador y miembro: éste es el origen de la Misión Metodista de la Boca y el principio de su vida como filántropo.


Obra

En algún momento entre 1895 y 1897 Morris viajó a Inglaterra para obtener fondos para la misión.

Durante ese viaje entabló contacto con la South American Missionary Society, una sociedad misionera anglicana que se ofreció a solventar parte de los gastos de una misión educativa, y de la cual se convirtió en agente. A su vuelta a la Argentina, Morris abandonó la Iglesia Metodista y fue ordenado pastor de la Iglesia Anglicana por su primer obispo para América del Sur, Waite Stirling.

El 27 de junio de 1899 fundó en el barrio de Palermo, en la que zona que era conocida por el nombre de "Tierra del Fuego", a causa de su lejanía de lo entonces considerado civilizado, la capilla anglicana de San Pablo (actualmente llamada Iglesia San Pablo de la Unión de las Asambleas de Dios, ubicada en Charcas 4670), y comenzó una labor misionera constante, que incluyó visitas al cercano penal de Palermo para predicar a los presos, grupos de colaboradores que visitaban las casas de los vecinos más necesitados, distribución gratuita de Biblias, además de grupos de oración y de discusión de temas religiosos.

En 1898 alquiló una casa en la esquina de Uriarte y Güemes e inició la primera de las Escuelas Evangélicas Argentinas, con un grupo de niños a los que encontró vagando por el barrio.

En 1899, el número de educandos se multiplicó y eran más de cien los alumnos. Además abrió una escuela para mujeres, y más tarde otra en Maldonado. En 1904, las "Escuelas Evangélicas Argentinas", tenían una inscripción de 2.700 alumnos.

Ya empleaban a egresados y se repartían libros, ropa y calzado, y asistencia médica. En 1904 eran tres escuelas de varones, dos de niñas, una infantil y un jardín de infantes de ambos sexos, un instituto de telegrafía y de escritura mecánica, un instituto de corte y confección y labores domésticas, un instituto industrial y de artes y oficios, y dos escuelas nocturnas. Los inscriptos eran 3.096. En 1913 los beneficios de la obra llegaban a más de 5.000 niños.

El 29 de mayo de 1925 fundó el "Hogar El Alba" para niños huérfanos y desamparados. En 1932 (plena "Década Infame"), el subsidio descendió y los gastos crecieron. Su salud declinó y su enfermedad crecía. El 15 de setiembre del mismo año, falleció en su pueblo natal de Soham, a donde había ido de visita. Falleció en Soham, Inglaterra, 15 de setiembre de 1932 

Mecenas

William Case Morris tuvo sus mecenas, figuras de la historia Argentina como también grandes instituciones del pasado que lo han ayudado en su misión. Entre ellos:

  • Bartolomé Mitre
  • Julio Argentino Roca
  • Julio Argentino Pascual Roca
  • Miguel Juárez Celman
  • Carlos Pellegrini
  • Miguel Cané
  • Luis Sáenz Peña
  • Marcelo T. de Alvear
  • Hipólito Yrigoyen
  • José Félix Uriburu
  • Agustín Pedro Justo
  • Lisandro de la Torre
  • Alfredo Palacios
  • Antonio Sagarna (Ministro de Instrucción Pública y luego Juez de la Suprema Corte)
  • Ramón J. Cárcano (Presidente del Consejo de Educación y Gobernador de Córdoba)
  • Alumni Athletic Club
  • Belgrano Athletic Club
  • Lomas Athletic Club
  • Diario La Nación
  • Regimiento de Patricios, Ejército Argentino
  • Eduardo VIII del Reino Unido (Rey del Reino Unido, los dominios de la Mancomunidad Británica y Emperador de la India, desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año)
  • Enrique Mosconi (Primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales)
  • Alejandro Watson Hutton
  • Bernardo González Arrili
  • Juan Vucetich
  • José María Ramos Mejía
  • Carlos Thays
  • Ernesto Tornquist
  • Fortunato Anzoátegui
  • Fernando Martí Tomás
  • Carlos Díaz Vélez

Instituciones de William C. Morris

Llegó a administrar 32 propiedades educativas y recorría puerta en puerta con su pequeña valija de cuero solicitando donaciones a su causa, contando así con más de 250.000 alumnos en sus registros oficiales (se estiman 50 mil más en registros extraoficiales) educados por este gran filántropo entre ellas se detallan:

  • Escuela nro. 1 de varones de Palermo, fundada en 1898 (Güemes, 4610-12).
  • Escuela nro. 2 de niñas de Palermo, fundada en 1899 (Güemes 4628-30).
  • Escuela de varones de Maldonado (hoy Palermo), fundada en 1899 (Nicaragua 4636-38).
  • Escuela de niñas de Maldonado (hoy Palermo), fundada en 1900 (Nicaragua 4640-44).
  • Instituto industrial y de artes y oficios, fundado en 1900 en Palermo (Santa Fe 4228-40).
  • Instituto de corte, confección, tejidos y labores domésticos en Palermo, fundado en 1902 (Güemes 4601).
  • Escuela infantil y kindergarten de Palermo, fundada en 1902 (Uriarte 2462-64).
  • Asociación de ex alumnos de las Escuelas de W. Morris, desde 1904 (Güemes 4621).
  • Escuela de Telegrafía y escritura mecánica en Palermo, fundada en 1904 (Santa Fe 4358)
  • Escuela de ambos sexos de General Urquiza, fundada en los años 1905-1906 (Triunvirato 4992)
  • Escuela de ambos sexos de Coghlan, fundada en los años 1905-1906 (Calle Bebedero 4151)
  • Escuela de varones de Almagro, fundada en 1905-1906 junto con su Salón de conferencias (Venezuela 4290, esquina Mármol)
  • Salón de conferencias, Museo escolar y Biblioteca de maestros con el sala de lectura, desde 1905-1906 en un edificio especial Güemes 4601, Palermo
  • Escuela de música y la banda escolar, fundada en 1905-1906 en Palermo (Santa Fe 4358)
  • Escuela nocturna de varones en Palermo, desde 1909
  • Comisión directiva, creada en 1910, situada en Palermo (Güemes 4601)
  • Escuela nocturna profesional de mujeres de Palermo con secciones: corte y bordados, desde 1921.
  • Asociación de madres de Palermo, fundada en 1922.
  • Escuela mixta de la Paternal, fundada en 1922 (Av. del Campo 1340)
  • Hogar “El Alba”, inaugurada en 1925 en Palermo (Charcas 4602)
  • Escuela en el barrio de Agronomía de varones (turno mañana) y de niñas (turno tarde), fundada en 1930
  • Escuelas dominicales
  • Escuela de dactilografía nocturna para mujeres
  • Escuela de taquigrafía
  • Escuela de inglés
  • Campos deportivos de Palermo (Darregueira 2455) y de Almagro
  • Editorial de las tres revistas: “La Reforma”, “Albores” y “Alba” (o “Guia del Hogar” – Darregueira 2258)
  • Templo “San Pablo” (Palermo: Charcas 4670) y su Capilla (General Urquiza: Triunvirato esq. Bebedero)