Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abrahín Ramón Abramo Fernando Acevedo Arturo Acevedo Carlos Alberto Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Acuña Anzorena Guillermo Julio Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguado Jorge Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lanari Juan Ramón Aguirre Legarreta Horacio Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aguirre Obarrio Eduardo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Albrieu Oscar Alconada Aramburú Carlos Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alderete Carlos Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Alizón García Julio Allaria Angel Pacífico Allende Alfredo Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Manuel Ramón Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Amadeo Mario Octavio Amadeo Y Videla Daniel Ambrosetti Juan Bautista Ameghino César Ameghino Florentino Amenábar José De Amundarain Rafael Amura Claudia Anadón Fidel Anadón Lorenzo Anaya Elbio Carlos Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Anglada Francisco Marcos Antille Armando Gerardo Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Arauz Castex Manuel Aráoz Julio César Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares Roberto Ares De Vildoza Eulalia Argüelles Amílcar Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias David Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Arslanián León Carlos Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta José Manuel Astigueta José Manuel Astigueta (nieto) José Mariano Astigueta (padre) José Mariano Atanasof Alfredo Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez Juan José Álvarez Julián Álvarez Julio Emilio Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Ávalos Amaro Ávalos Eduardo Soriano de Arévalo Domingo

Norberto Alonso

Futbolista nacido en Florida, provincia de Buenos Aires. Debutó en la Primera División del fútbol profesional en 1971, jugando para el equipo del Club Atlético River Plate. Jugó también para el Olympique de Marsella (Francia) y en Vélez Sársfield. Obtuvo 10 títulos entre nacionales e internacionales. Integró la Selección Argentina que ganó el mundial de 1978.
Norberto Alonso
Norberto Alonso

Infancia y juventud

Nació en Florida, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 4 de enero de 1953. Vivió su infancia en Los Polvorines (Partido de Malvinas Argentinas) hasta los 14 años.


Inicios en el fútbol

Llegó a River a los 9 años de la mano de Carlos Palomino, un delegado de las divisiones inferiores que se encargaba de organizar partidos en barrios para encontrar talentos. Era tímido y flaquito, pero fue siempre el más mimado por la institución. Su comienzo fue como wing izquierdo (Nº 11), hasta que encontró su posición de inside izquierdo (Nº 10).


Olympique de Marsella (1976-1977)

En 1976 fue transferido al Olympique de Marsella, de (Francia), donde estuvo lesionado, en 4 meses jugó 17 partidos y convirtiendo 3 goles. Aduciendo un bajo contrato y con la intención de volver a ser convocado a la selección (Menotti no convocaba a jugadores del extranjero), regresó al país.

River Plate (1977-1981)

Regresó a River a mediados de 1977. Luego de un gran semestre inicial en 1978 (14 goles en 12 partidos) Menotti lo convocó a la Selección, dejando afuera nada menos que a un joven Diego Maradona. Estuvo presente en el equipo que ganó el Mundial 78. Jugó los dos primeros partidos contra Hungría (donde hizo un pase gol de taquito a Leopoldo Luque, que chocó con el arquero permitiendo la conversión de rebote de Daniel Bertoni) y contra Francia. Pero una lesión lo dejó fuera del equipo hasta el enfrentamiento con Brasil en la segunda rueda. Aún no recuperado, se resintió de su dolencia y no participó por el resto del campeonato.

A pesar de sus cada vez más crónicas lesiones en la rodilla, fue la gran figura de River en el tricampeonato argentino conseguido al ganar el Campeonato Metropolitano 1979, el Campeonato Nacional 1979, el Campeonato Metropolitano 1980. Un año más tarde ganaría también Campeonato Nacional 1981. Marcó 63 goles en 142 partidos jugados durante su segundo período en el club.

Su paso a Vélez se produjo luego del Campeonato Nacional 1981, cuando se enfrentó con el entonces técnico de River, Alfredo Di Stéfano.

Vélez Sarsfield (1981-1983)

En el equipo de Liniers mantuvo su alto nivel de juego, aunque las sucesivas lesiones que le generaban su físico y estilo de juego lo dejaba muchas veces fuera del equipo. En Vélez jugó 73 partidos y convirtió 16 goles, a lo largo de dos años y cuatro torneos (2 Nacionales y 2 Metropolitanos). En el Metropolitano 1982, en el que Vélez y Alonso tuvieron una destacada actuación en la primera mitad del torneo, le convirtió un histórico gol a River en el triunfo de Vélez por 3 a 2 en el estadio Monumental. El gol fue de cabeza a su ex compañero Ubaldo Fillol y es considerado por muchos como el primer gol no gritado de la historia del fútbol argentino.

En 1983 volvió a jugar algunos partidos en la selección de Carlos Salvador Bilardo. De hecho fue el autor del primer gol del ciclo de ese entrenador en el Chile 2 Argentina 2 con que se inició la etapa de Bilardo al frente del equipo nacional argentino.

River Plate (1984-1986)

En 1984 retornó a River de la mano del recientemente elegido Presidente de la institución, Hugo Santilli, que había hecho de la vuelta de Alonso uno de los ejes de su campaña electoral. Mantuvo su habitual alto rendimiento y se retiró con un triplete: la Copa Libertadores 1986, la Primera División argentina de 1985-86 y la Copa Intercontinental 1986. En la liga argentina de 1985-86, River enfrentaba a Boca en la Bombonera, y ganó con 2 goles de Alonso. River llegó campeón a este partido, pero igualmente dio la vuelta olímpica en el estadio de su eterno rival.

La coronación de su carrera fue la Copa Intercontinental que logró en diciembre de 1986 en Japón, frente al Steaua de Bucarest de Rumania, en la cual asistió a Alzamendi para el único gol del partido.

Se retiró ante 85.000 almas en Estadio Monumental, en el momento cumbre de su carrera luego de haber ganado todos los títulos posibles para un jugador, el 13 de junio de 1987.

Su último partido oficial fue el 14 de diciembre de 1986 frente a Steaua de Bucarest. En el año 1989 volvió a la escena riverplatense al asumir como mánager de fútbol, colaborando en parte con la obtención del primer campeonato de la década de los 90 con Reinaldo Merlo y luego Daniel Passarella como técnicos.