José de San Martín
San Martín, su vida San Marítn, su paso por el ejército San Martín y su inserción en la política Comentarios acerca de San Martín Bibliografía
7 de septiembre de 1820: Desembarco en Pisco
Desembarco de San Martín en Pisco

Desembarco de San Martín en Pisco

 
Juan Pascual Pringles en Pescadores

Juan Pascual  Pringles en Pescadores, optó por internarse  al mar antes de entregarse a los realistas

 
El triunfo de Pasco obtenido el 6 de diciembre de 1820 por los hombres de Arenales merecio una condecoración

El triunfo de Pasco obtenido el 6 de diciembre de 1820 por los hombres de Arenales merecio una condecoración como la de la izquierda

 

Estandarte realista capturado en Pasco 

Estandarte realista capturado en Pasco 

 
La flota de Lord Cocharne se apresta a la toma de la fragata española María Isabel
La flota de Lord Cocharne se apresta a la toma de la fragata española María Isabel
 
Juan Gregorio de Las Heras

Juan Gregorio de Las Heras fue el encargado de contener las fuerzas de avance del general Canterac sobre Lima

  

Martín José Guise

Martín José Guise fue el primer comandante de la flota del Perú

  
Juan Alvarez de Arenales

Juan Alvarez de Arenales fue el gran protagonista de las campañas e la sierra

 
Mariano Necochea

Mariano Necochea fue el responsable de comandar a los granaderos en el Perú

 

Escudo peruano diseñado por San Martín

Escudo peruano diseñado por San Martín

 

 

Allí, San Martín instala su puesto de comando. Ocupa esa tarde, las poblaciones de Caucato y Chincha El jefe enemigo, coronel Quimper, se repliega sin ofrecer resistencia hacia Ica e informa al Virrey Pezuela.
 
4 de octubre de 1820 al 8 de enero de 1821:Primera campaña del general Arenales a la Sierra
Tenía como objetivo levantar en rebeldía las provincias de la Sierra, capturar fuerzas enemigas y coordinar su acción con la masa del ejército patriota hacia el Norte. Las acciones principales de esta campaña fueron: Combate de Palpa, Combate de Nazca, Combate de Acaril, Combate de Mayo, Combate e Tarma
 
7 de octubre de 1820: Combate de Palpa
La caballería de Arenales al mando de Rufino Guido, vence a las fuerzas del coronel Quimper. Dos compañías se pasan a los patriotas y el resto se dispersa.
 
15 de octubre de 1820: Combate de Nazca
El teniente coronel Manuel Rojas, al frente de 160 hombres, sorprende y derrota a la agrupación del Coronel Quimper.
 
16 de octubre de 1820: Combate de AcariI
El Teniente Vicente Suárez con 30 Cazadores, ataca una columna realista a la que derrota y se apodera de importante cantidad de municiones.
 
11 de noviembre de 1820: Combate de Mayo
Al mando de Lavalle, las fuerzas patriotas derrotan a los efectivos realistas que ocupan el río Mantaro.
 
23 de noviembre de 1820: Combate de Tarma
El teniente coronel Rojas venció a los realistas, apoderándose de importante material logístico.
 
6 de diciembre de 1820: Combate de Cerro de Pasco
Esta zona se encontraba por una posición realista al mando del general O'Reilly. El general Arenales sorprende al enemigo ocupando las alturas del Cerro de Pasco y triunfa rápidamente. Arenales se reincorporó a la masa del ejército el 8 de enero de 1821.
 
Noviembre y diciembre de 1820 : Ocupación del Valle del Huara. Resolución de Pezuela. Deserción del batallón Numancia
El ejército patriota desembarca en Huacho a la espera de las fuerzas de Arenales. Por su parte, el virrey Pezuela reúne unos 7.000 hombres al norte de Lima y envía una avanzada de unos 2.000 efectivos al mando del coronel Valdéz. El 3 de diciembre de 1820 se produce la deserción del Batallón Numancia. Esta batallón estaba integrado mayoritariamente por peruanos, colombianos y venezolanos, quienes decidieron incorporarse al ejército patriota para luchar por la libertad de su tierra.
 
Enero de 1821: Destitución del Virrey Pezuela
San Martín decide atacar al grueso del ejército realista que se encontraba próximo a Lima, y con este propósito el ejército patriota inició su avance el 5 de enero. Las fuerzas de Arenales se incorporan al ejército el 8 de enero, y el 29, el virrey Pezuela es destituido de su cargo y en su reemplazo es nombrado el general José de la Serna.
 
Marzo a mayo de 1821: Primera expedición de lord Cochrabe a puertos intermedios

El objetivo de esta expedición era accionar sobre los puertos ubicados entre El Callao y Arica, así como encubrir la segunda campaña de Arenales a la Sierra. Para llevar adelante esta misión, las fuerzas del general Miller desembarcan en Pisco y ocupan nuevamente la localidad de Chincha. Luego reembarcan nuevamente y desembarcan en Sama, mientras la escuadra bombardeaba Arica. Nuevamente triunfa Miller y después de recibir refuerzos ocupó Tacna. Más tarde Miller derrota nuevamente a los realistas en Mirave.

 
Abril a junio de 1821: Segunda misión del general Arenales a la sierra
Tenía como objeto ocupar el valle de Jauja, reclutar soldados y contactarse con las fuerzas de Miller. Ocupa Huancayo y aguarda allí el enfrentamiento con las tropas realistas al mando de Canterac, pero éste marchó hacia Huancavelica. Enterado, Arenales decide marchar tras él, pero en plena marcha San Martín le ordena regresar a Lima, que ya estaba en poder de los patriotas.
 
28 de julio de 1821: Ocupación de Lima y proclamación de la independencia del Perú
San Martín entró a Lima en el anochecer del 12 de julio de 1821; iba sin escolta, sin más compañía que la de un ayudante. ¿Porqué tardó San Martín en ocupar la ciudad pudiendo haberlo hecho mucho antes? Así lo testimonió el Libertador: "La gente se pregunta -decía- por qué no marcho sobre Lima al momento. Lo podría hacer e instantáneamente lo haría, si así conviniese a mis designios; pero no conviene. "No busco gloria militar, no ambiciono el título de conquistador del Perú; quiero solamente librarlo de la opresión. "¿De qué me serviría Lima, si sus habitantes fueran hostiles en opinión pública? "¿Cómo podría progresar la causa independiente si yo tomase Lima militarmente y aun el país entero?...Muy diferentes son mis designios. "Quiero que todos los hombres piensen como yo y no dar un paso más allá de la marcha progresiva de la opinión pública; estando ahora la capital madura para manifestar sus sentimientos, le daré oportunidad de hacerlo sin riesgo. "Todo mi deseo es que este país se maneje por sí mismo. En cuanto a la manera en que ha de gobernarse, no me concierne en absoluto. Me propongo únicamente dar al pueblo los medios de declararse independiente, estableciendo una forma de gobierno adecuada, y verificado esto, consideraré haber hecho bastante y me alejaré." Así las cosas, el 28 de julio el Cabildo celebró una reunión extraordinaria. En ella desplegó por primera vez la bandera independiente del Perú y proclamó: "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende."
 

¿ Quienes somos? Condiciones de uso Publicidad Privacidad de la informacion