Batalla de Chacabuco

La batalla de Chacabuco fue una decisiva contienda de la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes, formado por tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y chilenas exiliadas en Mendoza, y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista comandado por el general José de San Martín. La batalla tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la hacienda de Chacabuco (Colina), a 55 km al norte de la ciudad de Santiago.

Antecedentes a la Batalla de Chacabuco

El plan final del Libertador era la independencia peruana, que lograría ocupando Lima en conjunto con las tropas de Simón Bolívar.
El paso inicial de este objetivo era el cruce de los Andes para libertar a Chile, lo que tuvo lugar en enero de 1817. Las tropas se dividieron en dos columnas: la más importante marchó por el denominado "camino de Los Patos" al mando del brigadier Estanislao Soler, camino que también siguieron San Martín y O'Higgins.

La columna menor, lo hizo por el "camino de Uspallata", a las órdenes del general Juan Gregorio de Las Heras, esa ruta fue utilizada también, por gran parte de la artillería y los abastecimientos, al mando del capitán fray Luis Beltrán.
Ambas columnas debían apoyarse y reunirse en el valle del río Aconcagua para caer sobre las fuerzas realistas al mando Marcó del Pont, ademas en el cruce dispuso cuatro travesías secundarias con pocos efectivos, dos al norte y dos al sur. Estas agrupaciones aparecieron en territorio chileno entre el 6 y el 8 de febrero.
Este último día, tras vencer en Achupallas y Las Coimas, la columna mayor ocupó San Felipe .
Por su parte, Las Heras ocupó Santa Rosa tras combatir en Picheuta, Potrerillos y Guardia Vieja.

La batalla de Chacabuco

Tras juntarse con ambas columnas, San Martín evaluó que el poderío realista estaba debilitado pero que presentaría una fuerte resistencia en Chacabuco y, tras analizar la estrategia con los jefes, resolvió atacar en la madrugada del 12.
Al mediodía del 11, unos 2000 soldados españoles aguardaban en Chacabuco.
El Libertador formó dos divisiones:

  • La primera, al mando de Soler, estaba compuestas por los batallones 1 y 11, las compañías de granaderos y volteadores de los batallones 7 y 8, el escuadrón escolta, el escuadrón 40 de granaderos y 2 piezas de artillería. Estas fuerzas debían atacar por el oeste.
  • La segunda, al mando de  O'Higgins, formada por el resto de los batallones 7 y 8, los tres escuadrones restantes de granaderos y 2 piezas de artillería, que realizarían la misma operación por el lado este. El total de estas tropas alcanzaba a unos 3.500 hombres.

Tras atacar a un grupo realista, San Martín resolvió embestir por el frente, con O'Higgins y con ataque de pinzas con los soldados de Soler. Así se hizo, aunque las tropas realistas respondieron con fuerza los embates de O'Higgins, pero éste redobló el ataque mientras se acercaban los hombres de Soler. Cuando San Martín llegó al campo de la lucha la batalla estaba decidida. Las pérdidas realistas fueron de 500 muertos, 600 prisioneros (incluyendo 32 oficiales), 2 piezas de artillería, un parque completo y 3 banderas. Los patriotas perdieron 12 muertos y tuvieron 120 heridos.

Parte de batalla de José de San Martín

Poco después de finalizar la batalla el general San Martín dirigió al Director Supremo argentino Juan Martín de Pueyrredón el parte oficial:

Excelentísimo Señor:
Una división de mil ochocientos hombres del ejército de Chile acaba de ser destrozada en los llanos de Chacabuco por el ejército de mi mando en la tarde de hoy. Seiscientos prisioneros entre ellos treinta oficiales, cuatrocientos cincuenta muertos y una bandera que tengo el honor de dirigir es el resultado de esta jornada feliz con más de mil fusiles y dos cañones. La premura del tiempo no me permite extenderme en detalles, que remitiré lo más breve que me sea posible: en el entretanto, debo decir a V. E., que no hay expresiones como ponderar la bravura de estas tropas: nuestra pérdida no alcanza a cien hombres.
Estoy sumamente reconocido a la brillante conducta, valor y conocimientos de los señores brigadieres don Miguel Soler y don Bernardo O’Higgins.
Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel general de Chacabuco en el campo de batalla, y febrero 12 de 1817.
Excelentísimo supremo director del Estado.
José de San Martín

Los patriotas muertos fueron 12 y 120 heridos, mientras que los realistas sufrieron 500 muertos, quedando prisioneros 32 oficiales y 600 soldados.​ Fue capturada la bandera del Regimiento de Chiloé, junto con aproximadamente mil fusiles, dos piezas de artillería, seis espadas, 16 cajones de municiones, dos barriles de pólvora, cuatro fardos de vestuarios, una treintena de equipajes y la correspondencia. Sin embargo, San Martín cometió el error de no perseguir a los realistas vencidos, dando la oportunidad de reembarcar hacia el Perú a 1.600 soldados, que serían la base de la expedición de Mariano Osorio en el siguiente.De otro modo, estiman varios historiadores, Chacabuco hubiera sido la batalla decisiva de la independencia y la expedición al Perú no se hubiera atrasado tres años.
El 16 de febrero la victoria fue conocida en Mendoza y el 24 de febrero a las 9 horas llegó a Buenos Aires en un pliego enviado por cuenta del gobernador de Cuyo Toribio de Luzuriaga. El 26 de febrero el sargento mayor Manuel Escalada llegó a Buenos Aires conduciendo el parte oficial de San Martín y la bandera tomada a los realistas

Plano de la batalla de Chacabuco

Mapa del desarrollo de la batalla de Chacabuco



Bandera española caturada en la batalla de Chacabuco

Medallas otorgadas al triunfo de Chacabuco

condecoración otorgada al General San Martín por la victoria en la batalla de Chacabuco

Réplica bordada a mano de la condecoración otorgada al General San Martín por la victoria en la batalla de Chacabuco