Biografias de letra S
Saavedra Cornelio Saavedra Lamas Carlos Saá Juan Saá Teófilo Sabato Ernesto Sagarna Antonio Saint-Jean Alfredo Oscar Salaberry Domingo Salas Acdeel Ernesto Salas Mariano Saldías Adolfo Salguero Jerónimo Salimei Jorge Salinas José Santos Salonia Antonio San Martín José de San Martín Juan Ignacio San Sebastián Rubens Sandrini Luis Sanmartino Ernesto Enrique Santa Coloma Lezica Martín Isidoro Santamarina Jorge Alejandro Santos Orlando Sarmiento Domingo Faustino Sarmiento Procesa Del Carmen Sarmiento De Gamboa Pedro Sarratea Y Altolaguirre Manuel De Sartor Daniel Sastre Marcos Savio Manuel Sábato Jorge Federico Sáenz Antonio Sáenz Peña Luis Sáenz Peña Roque Sáenz Valiente Campos Juan Pablo Sánchez Florencio Sánchez De Bustamante Teodoro Sánchez De Loria Mariano Sánchez De Thompson María Sánchez Sorondo Matías Scalabrini Ortiz Raúl Scasso León Schiavoni Humberto Schmidl Ulrico Schouten Willem Cornelisz Scioli Daniel Seaver Benjamin Franklin Seguí Juan Francisco Segurola Saturnino Senillosa Felipe Serú Juan Eugenio Serrano Enrique Sigaut Lorenzo Silgueira José Honorio Smith Elias Sobremonte y Núñez Rafael de Soffici Mario Solanas Pacheco Héctor Solá Fernando Soler Miguel Estanislao Soriano Osvaldo Sosa Julio Sosa Molina Humberto Sourrouille Juan Vital Spilimbergo Lino Enea Spiro Samuel Storani Conrado Storani Federico Storni Alfonsina Storni Segundo Suárez Justo Antonio Suárez Leopoldo Suárez Manuel Isidoro Subiza Román Alfredo Sueyro Benito S. Sussini Miguel

Saturnino Segurola

Saturnino Segurola y Lezica fue un sacerdote e historiador argentino se destacó por sus obras de caridad y por sus variadas inclinaciones culturales impulsó la vacuna antivariólica y fue director de la Biblioteca Nacional
Saturnino  Segurola
Saturnino Segurola

Biografía

Saturnino del Corazón de Jesús Segurola Lezica fue bautizado el 12 de febrero de 1776 en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Bernarda Lezica y de Francisco de Segurola Çelayarán y Oliden.

Su padre era hermano del brigadier Sebastián de Segurola y Oliden, gobernador intendente de La Paz en 1781, cuando la sublevación de Túpac Katari.

Inició su formación en el Real Colegio de San Carlos hasta consagrarse presbítero y siguió los cursos de filosofía del doctor Mariano Medrano. 

En 1798 pasó a la universidad de San Felipe en Santiago de Chile, donde estudió teología hasta doctorarse. 

A su regreso fue párroco de la iglesia del Socorro entre 1799 y 1810 ya desde joven demostró gran afición a los estudios históricos, coleccionando documentos y obras muy valiosas. Fue el introductor y gran difusor de la vacuna antivariólica en Chile y Argentina.

Fue nombrado el 13 de setiembre de 1810, por la Primera Junta luego de la Revolución de Mayo como bibliotecario de la Biblioteca Pública hasta que fuera nombrado diputado a la Asamblea Constituyente hacia fines de 1812. Al año siguiente el Triunvirato lo nombró Director General de Vacuna en la ciudad y la campaña.

En 1817 fue nombrado administrador de la Casa de Niños Expósitos. Debido a su gran preocupación por la educación de los niños abandonados fue nombrado en 1817 Inspector General de Escuelas. 

En 1820, el Cabildo le confirió un asiento perpetuo con voz y voto en sus deliberaciones en gratitud a sus servicios, cargo que ocupó hasta la extinción de ese cuerpo deliberativo en 1821. Durante 16 años conservó y propagó la vacuna. Por decreto de Martín Rodríguez del 7 de setiembre de 1821 fue nombrado director de la que luego fuera la Biblioteca Nacional hasta ser sucedido por Manuel Moreno.

Participó como tesorero de la construcción de la Catedral de Buenos Aires. En 1835 donó a beneficio de la misma una casa de su propiedad. Dictaba una cátedra de anatomía. Cuando Rosas dispuso el cierre de la Casa de Expósitos, tuvo a su cargo durante algún tiempo más de 1000 niños y el sostenimiento de la misma.

Después de Caseros, Vicente López y Planes, gobernador provisional de la provincia, lo nombró presidente del Senado Eclesiástico. 

El General Urquiza le otorgó una jubilación con sueldo íntegro de acuerdo a su investidura.

Pasó sus últimos años en el retiro de su hogar junto a una inmensa colección de objetos que había logrado atesorar y que fueron objeto de numerosas visitas por estudiosos que buscaban en sus mapas, manuscritos, planos originales y ejemplares de la mineralogía, flora y fauna de Argentina, referencia para sus escritos.

Falleció en su ciudad natal el 23 de abril de 1854, a la edad de 78 años.