Justo Antonio Suárez

Justo Antonio Suárez, "El Torito de Mataderos", fue uno de los primeros ídolos del boxeo argentino de peso liviano. Su inmensa popularidad superó ampliamente a sus logros profesionales.
Justo Antonio  Suárez
Justo Antonio Suárez

Biografía

Justo Antonio Suárez, "El Torito de Mataderos", fue uno de los primeros ídolos del boxeo argentino, superando la expectativa que despertó Luis Angel Firpo al combatir por el título mundial ante Jack Dempsey .

Nació el 25 de enero de 1909 en el seno de una familia de 25 hermanos.

Se desempeñó como auxiliar de cronistas deportivos en el diario "La República" donde Carlos Rúa, periodista de ese medio, le dio su apodo de "El Torito de Mataderos". Visionario de la carrera de Suárez, aquel periodista vio que su destino no estaba en el plomo y la tinta, sino en el ring. Para 1926 ya era campeón argentino y sudamericano entre los plumas y un año después lograba el título sudamericano en Chile, en la categoría peso liviano. Su carrera profesional se inició en 1928 y terminó en 1935.

Realizó 29 peleas, de las cuales ganó 24, perdió 2, empató 1 y 2 fueron sin decisión.

En 1930 se consagró campeón argentino de peso liviano al derrotar por puntos a Julio Mocoroa ante unas 55.000 personas en el viejo estadio de River y, en ese mismo año, vence a Tani Loayza, ante la presencia de Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, quien estrechó la mano de los boxeadores después del match.

Posteriormente, en 1931, en su campaña por los Estados Unidos, "El Torito de Mataderos" es noqueado por Billy Petrolle y, a partir de esa derrota, la carrera ascendente de Suárez comienza a declinar. Dejando la imagen de un ídolo a través de una carrera arrasante,

Suárez falleció el 10 ó 18 (hay controversia entre sus biógrafos) de agosto de 1938 en Córdoba, víctima de la tuberculosis.

Su figura inspiró al escritor Julio Cortázar para escribir uno de los cuentos más queridos por el propio autor, al que grabó en disco con su propia voz, y al que tituló, justamente, "Torito".