Matías Sánchez Sorondo

Matías Guillermo Sánchez Sorondo fue un abogado y político de ideas conservadoras y fascistas que ocupó varios cargos políticos a lo largo de su vida, entre los que se destaca el de Ministro del Interior durante la presidencia de facto de José Félix Uriburu; sin embargo, se vio obligado a renunciar tras el fracaso electoral en la provincia de Buenos Aires.​ Además, se desempeñó como director general de escuelas y como diputado y senador nacional
Matías Sánchez Sorondo
Matías Sánchez Sorondo

Nacido en Buenos Aires en 1880, Sánchez Sorondo fue designado para como titular de la Dirección General de Escuelas para el período 1914-1917;​ tras concluir su mandato, fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Desde este lugar se opuso a algunas medidas del presidente Hipólito Yrigoyen (U. C. R.), como la creación de la flota de la marina mercante, cuyo objetivo era afianzar la política agrícola y defender el comercio exterior del país. El gobierno había adquirido, mediante un acuerdo de ministros, el buque Bahía Blanca, un navío de origen alemán que había luchado en la Primera Guerra Mundial.​

En la sesión del 6 de noviembre de 1919, Sánchez Sorondo manifestó que

la compra del Buque Bahía Blanca es un escándalo inaudito que coloca al Presidente y a sus ministros en pleno código penal.

Con esto, afirmaba que se había actuado a espaldas del Congreso Nacional con el acuerdo de ministros y que el barco no podía navegar ya que quedaba incluido en un acuerdo firmado por los aliados y Alemania, en la que esta última debía entregar los buques con un peso superior a 1600 toneladas. Los argumentos de Sánchez Sorondo fueron refutados por el bloque radical, que le respondió que la Ley de Contabilidad de 1885 avalaba el acuerdo de ministros para designar el presupuesto y que el navío podría ser utilizado, ya que el acuerdo citado sólo afectaba a los países que habían participado en la guerra; Argentina quedaba fuera de él, ya que se había mantenido neutral.

En 1930, fue uno de los principales impulsores del golpe de Estado a Yrigoyen. El 1 de septiembre de 1930 se reunió con José Felix Uriburu en su casa para diagramar el golpe de Estado que se llevó adelante el 6 de septiembre de 1930.

Tras el golpe fue designado Ministro del Interior del Gobierno de Uriburu. Su primera medida fue convocar a una gran celebración en Plaza de Mayo a la que fue invitada -con tarjetas bordadas en hilos de oro- toda la elite porteña.

Tras el fracaso electoral de 1931 frente al radicalismo, Sánchez Sorondo se vio obligado a renunciar el 15 de abril,6​ siendo sucedido por Octavio S. Pico.7​ El hecho también acarreó las dimisiones de otros ministros.​

Posteriormente fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1932 y 1941, y presidió el Senado entre 1939 y 1941. Luego fue senador provincial, y también presidió el senado bonaerense entre 1941 y 1943.