Pedro Ezcurra

Pedro Ezcurra fue un ingeniero argentino, de dilatada trayectoria en funciones públicas y obras públicas, que llegó a ser Ministro de Agricultura a principios del siglo XX.

Biografía

Se recibió de ingeniero en la Universidad de Buenos Aires en el año 1886, y en sus primeros años trabajó como agrimensor. A partir de 1890 fue ayudante del ingeniero Octavio Pico en las tareas de demarcación de límites de su país con Chile. Diseñó el ramal de ferrocarril que unía el dique San Roque con la ciudad de Cruz del Eje, que atraviesa el escabroso Valle de Punilla.

Elaboró el primer plano completo del Territorio Nacional del Chubut, y en 1893, por consejo suyo, se nombró capital del mismo a la ciudad de Rawson. Fue también perito en la comisión que defendió los derechos de la Argentina en el este del Territorio Nacional de Misiones, que terminaría con un laudo arbitral desfavorable a su país.

En 1904 fue nombrado jefe del Departamento de Ganadería del Ministro de Agricultura de su país, y dos años más tarde asumió como titular del ministerio, nombrado por el presidente José Figueroa Alcorta.

Durante su gestión se produjeron dos sucesos históricos, cuya responsabilidad cayó sobre el Ministerio de Agricultura por falta de otra repartición más adecuada: en enero de 1907 logró que la Armada Argentina enviara la corbeta Uruguay a las islas Orcadas, con lo que se consolidó la presencia argentina en la Base Orcadas.​

En octubre de 1907, un equipo que buscaba agua por medio de una perforación profunda descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia, un aislado puerto del Territorio Nacional del Chubut. La magnitud del hallazgo y el hecho de que se hubiera descubierto por una repartición pública en tierras fiscales impulsó al ministro Ezcurra a convencer al presidente de apoyar la iniciativa estatal en ese campo. En el mes de diciembre, un decreto presidencial ordenó la reserva fiscal de un gran territorio alrededor del yacimiento, para que el Estado lo explotara en exclusiva, y poco después se envió un proyecto de ley en el mismo sentido. Tras una larga discusión, el Congreso terminó aprobando –en 1909– la reserva de apenas algo más del 10% de la superficie solicitada. El senador Joaquín V. González llegó a afirmar que la reserva estatal era inconstitucional, dejando en claro un solapado enfrentamiento entre sectores liberales y estatistas en el partido gobernante.

Falleció en Buenos Aires en 1913.