José Esteban Echeverría Espinosa

José Esteban Echeverría Espinosa fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.
José Esteban  Echeverría Espinosa
José Esteban Echeverría Espinosa

Primeros años

Esteban Echeverría nacio en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Era hijo de la argentina doña María Espinosa y del vasco español José Domingo Echeverría. Durante su primera infancia perdió a su madre. Estudia varios años en el Colegio de Ciencias Morales; lo abandona a fines de 1823, a pesar de haber sido estudiante aplicado. Ingresa como dependiente en la fuerte casa comercial Lezica Hermanos. Como su primera juventud fue en extremo borrascosa y desarreglada, resuelve regenerarse moralmente y completar su educación en Europa.

Estudios en Europa

Esa ausencia de la patria (1825-1830) le es muy provechosa. En París sigue los cursos más variados, se familiariza con las tendencias literarias ideológicas en boga, forma una sólida cultura de carácter enciclopédico y se asimila infinidad de obras en francés e inglés. Con ese importante bagaje retorna a la ciudad natal (junio de 1830) totalmente transformado. Introduce en el Plata el romanticismo literario, suscitando una fecunda renovación, y formula la doctrina del liberalismo político, impregnado de altas preocupaciones sociales y pedagógicas.

Retorno a América

En 1831 publica sus primeros versos en diarios porteños, por más que en el viejo continente se ejercitara en escriEn 1831 publica sus primeros versos en diarios porteños, por más que en el viejo continente se ejercitara en escribirlos. En 1832 aparece anónimamente su poema Elvira. La indiferencia con que se le recibe contrasta con el desbordante entusiasmo y la cálida simpatía que suscitan después los Consuelos (1834) y sus Rimas (1837), donde inserta la Cautiva, su mejor obra en verso. 

En 1837  se abre el Salón Literario en la librería de don Marco Sastre, el futuro educacionista y autor de Tempe Argentino. En el Salón se leen trabajos, se diserta y discute. Echeverría es uno de sus grandes animadores.

Epoca de Rosas

Como Rosas ordena la clausura del Salón, Echeverría funda en su reemplazo una sociedad secreta, la Asociación de Mayo, a la manera de la Joven Italia, de Mazzini. El propio Echeverría y otros miembros conspicuos señalan el año 1837 como el de la fundación de la nombrada sociedad, pero investigaciones recientes permites establecer que tal cosa acaece recién el 8 de julio de 1838. La Asociación tiene filiales en las provincias de Córdoba, Tucumán y San Juan. En sus filas militan la mayoría de los hombres que volvieron a organizar la República después de Caseros, sobre la base de los principios expuestos en su seno por Echeverría, y desarrollados en el Dogma Socialista obra publicada en el Indicador, de Montevideo, el 1° de enero de 1839, y tirada aparte, con algunas modificaciones, en 1846, en la capital uruguaya, precedida de la Ojeada Retrospectiva.


Durante algún tiempo Echeverría se dedica a las tareas rurales en su estancia "Los Talas", cerca de Luján. Era una temeridad quedarse por más tiempo en el país. Entonces emigra al Uruguay (fines de 1840). Inicia también en entre nosotros los estudios de sociología y economía americanas y los de estética literaria. Del resto de su producción cabe mencionar especialmente su espléndido cuanto realista El matadero, el primero en su género escrito en el Plata, y su Manual de Enseñanza Moral para las escuelas primarias (1846).



Ultimos años

Desde la adolescencia tiene que luchar contra la enfermedad. Sufre continuamente de los nervios y lo persigue su afección cardíaca. Su salud se agrava considerablemente en 1851. Una dolencia pulmonar lo lleva a la tumba en Montevideo el 19 de enero de dicho año. Las obras completas de Echeverría fueron compiladas por su entrañable amigo, don Juan María Gutiérrez, en Buenos Aires (1870-1874).

Obras

Un joven Echeverría recién vuelto de sus estudios en Francia publicó en un diario local en forma anónima en 1832 lo que sería considerado el primer relato romántico, Elvira o la novia del Plata,​ mientras que El matadero se considera el primer relato realista argentino.​ El matadero, de estilo diferente de sus otras obras fue publicado muchos años después de su muerte y atribuido a su persona,​ pero fue más relevante por sus obras de contenido político que desde el contenido literario,​ fue el líder natural del movimiento en el seno del cual se formaría la Asociación de Mayo que le daría nombre a la generación del 37, fue el redactor del Dogma Socialista y la ojeada retrospectiva que lo acompaña en 1846, ​considerado un escrito germinal inspirador de la Constitución de 1853.

Compilaciones

Sus obras completas fueron editadas en 1870 en 5 volúmenes compilados por Juan María Gutiérrez, disponibles para descargar:

  • 1870. Volumen 1, "Poemas varios" 
  • 1870. Volumen 2, "El ángel caído" 
  • 1871. Volumen 3, "Poesías varias" 
  • 1873. Volumen 4, "Escritos en prosa" 
  • 1874. Volumen 5 y último, "Escritos en prosa"

Obras individuales

  • 1832. Elvira o la novia del Plata (disponible individualmente​ o en Obras Completas volumen 13​)
  • Don Juan (1833)
  • Himno del dolor (1834)
  • 1834. Los consuelos (la segunda edición, de 1842, es corregida por el autor, disponible individualmente9​ o en Obras Completas Volumen 3,5​ ver más arriba este último para el índice de poemas)
  • Al corazón (1835)
  • 1837. Rimas (el poema "La Cautiva", que ocupaba la mayor parte de la obra, fue vuelto a editar independientemente del resto de las rimas varias veces. Disponibles en forma individual tanto La Cautiva como el resto de las rimas) o en Obras Completas Volumen 13​ (La cautiva) y Volumen 35​ (el resto de las rimas)).
  • La cautiva (originalmente como parte de Rimas de 1937, vuelto a editar varias veces, disponible individualmente10​ o en Obras Completas Volumen 13​)
  • Primer volumen de sus obras completas, publicadas a partir de 1870.
  • El matadero(entre 1838 y 1840) (disponible en Obras Completas vol. 57​)
  • Peregrinaje de Gualpo (disponible en Obras Completas vol. 57​)
  • El Dogma Socialista, la edición de 1873: Dogma Socialista de la asociación de mayo, precedido de una ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en la Plata desde el año 1837 (disponible para descargar individualmente11​ o en Obras Completas volumen 46​)
  • Cartas a un amigo (disponible en Obras Completas volumen 57​)
  • El ángel caído (disponible como el Volumen 2 de las Obras Completas​)

Ilusiones

  • La guitarra o Primera página de un libro (disponible individualmente12​ o en Obras Completas Volumen 13​)
  • Avellaneda (disponible individualmente13​ o en Obras Completas volumen 13​)
  • Mefistófeles (disponible en Obras Completas volumen 57​)
  • 1837. Apología del matambre (disponible en Obras Completas volumen 57​)
  • Insurrección del Sud de la provincia de Buenos Aires en octubre de 1839 (disponible individualmente