Biografias de letra C
Cabañas Manuel Atanasio Cabal Graciela Beatriz Cabeza De Vaca Álvar Núñez Cabezon Mariano Caboto Sebastián Cabral Ángel H. Cabral Juan Bautista Cabrera Delfo Cabrera Jerónimo Luis De Cabrera Y Cabrera José Antonio Cabrera Y Garay Gerónimo Luis De Cadícamo Enrique Cafiero Juan Pablo Cafiero Antonio Francisco Cafiero Mario Cajaraville Miguel Calatayud Pablo Calderón Horacio Calfucurá Juan Calvo Carlos Camaño Graciela Cambaceres Eugenio Camilión Oscar Campbell Jeannette Campos Luis María Canaro Francisco Cané Miguel Cancela Arturo Candioti Francisco Antonio Canterac Jose Cantilo José Luis Cantilo José Luis Cantilo José María Cantini José Luis Valentín Capdevila Arturo Capitanich Jorge Caputo Dante Mario Caraffa Emilio Carballido Juan Carbó Ortiz Enrique Carlés Manuel Caro Figueroa Armando Carranza Ángel Justiniano Carranza Roque Carrera José Miguel Carrera Juan José Carriego Evaristo Carril Salvador María Del Carrillo Ramón Carvajal Palacios Natalio Casacuberta Juan Aurelio Casado Del Alisal Carlos Casal Pedro Segundo Casares Carlos Casella Juan Manuel Castagnino Juan Carlos Castellani Leonardo Castellanos Aarón Castelli Juan José Castelli Pedro Castelnuovo Elías Castex Mariano Castiglioni José María Castilla Manuel J. Castilla Ramón Castillo Vicente Del Castillo Abelardo Castillo Cátulo Castillo Pedro Del Castillo Rafael Castillo Ramón Antonio Castro Juan Francisco Castro Barros Pedro Ignacio Castro Rocha Emilio Catalán Juan José Catriel Cipriano Cavagna Martínez Ildefonso Félix Cavallo Domingo Felipe Cáceres Monié José Rafael Cámpora Héctor José Cárcano Miguel Ángel Cárcano Ramón José Ceballos Alejandro Cereijo Ramón Antonio Cerruti Costa Luis B. Cevallos Pedro Antonio De Charlone Juan Bautista Chassaing Juan Chavarría Isaac Chazarreta Andres Cháneton Abel Chenaut Indalecio Chiclana Feliciano Chilavert Martiniano Chiola Sebastián Chorroarín Luis José De Chutro Pedro Cipolletti César Andrés Cisneros Y De La Torre Baltasar Hidalgo De Civit Emilio Cochrane Thomas Cocomarola Transito Coe John Halstead Coll Jorge Eduardo Coll Benegas Carlos Arturo Collivadino Pío Colombo Chrystian Colombres José Eusebio Consigli Carlos Conti Haroldo Pedro Contursi Pascual Cooke John William Cooke Juan Isaac Copello Santiago Luis Corach Carlos Cordón Aguirre Arturo Armando Cordini Juan Carlos Cordiviola Luis Adolfo Cornés Luis J. Coronado Martín Correa Cirilo Correa De Saa José Félix Cortázar Julio Florencio Cortínez Santiago Corvalán Manuel Corvalán Mendilaharzu Dardo Corzo Julio César Cossa Roberto "Tito" Costa Eduardo Costa Jerónimo Costa Méndez Nicanor Costantini Alberto Rafael Couto Norberto Manuel Cramer Ambroise Crespo Y Denis Francisco Cruz Goyeneche, Luis De La Cuenca De Moreno María Guadalupe Cueto Rúa Julio César Cuitiño Ciriaco Culaciati Miguel J. Cullen Domingo Cullen Jose Domingo Cullen Tomás Rufino Czetz Juan (János)

Carlos Casado Del Alisal

Fue un empresario, latifundista y banquero español, radicado en Argentina en 1857. Presidió el Banco Provincial de Santa Fe, fundó el Ferrocarril Oeste Santafesino, y la ciudad de Casilda. Se estima que fue el más adinerado del país durante el siglo XIX y principios del XX, propietario del mayor latifundio de la historia de Argentina, cuya superficie igualaba aproximadamente la de las islas del Reino Unido y los Países Bajos. Fue un fiel representante y desarrollador del modelo agro exportador de Argentina en el periodo conocido como República Conservadora, durante el gobierno de Julio Argentino Roca.
Carlos  Casado del Alisal
Carlos Casado Del Alisal

Biografía

Casado del Alisal nació el 16 de marzo de 1833 en Villada, Palencia, España, pertenecía a una distinguida familia de Palencia. De hecho, era hermano del famoso pintor José Casado del Alisal. Egresó en Filosofía y Letras en la universidad de Valladolid y luego hizo la carrera de Piloto en la Marina Real. Se ve claramente la posición económica de Casado al poseer dos títulos y dominar el idioma inglés y francés a la perfección.

Viajó a la Argentina en 1857, a los 24 años de edad, donde se destacó notablemente, ya que poseía vastos conocimientos y facultades que eran muy poco comunes para la época.

En 1864 integró el Directorio Provisional en la ciudad de Rosario para la construcción del Ferrocarril Central Argentino, en carácter de tesorero, conjuntamente con el Dr. Marcelino Freyre, designado presidente.

En 1865 creó el Banco Casado, posteriormente adquirido por el Banco de Londres. Se dedicó entonces a la colonización de una gran zona de la Candelaria, donde más adelante se fundó Santa Casilda, posteriormente ciudad de Casilda, que lleva ese nombre en homenaje a la madre del colonizador.

En el año 1878, luego de que la sociedad de los hermanos Chavarri, fundadores en 1873 de la Colonia Caridad, hipotecara sus tierras en su casa bancaria, Carlos Casado del Alisal se apoderó de sus tierras, y, como primera medida rebautizó la Colonia y la estación perteneciente al Ferrocarril General Manuel Belgrano con el nombre de estación San Genaro, por su hija Genara y fundó el pueblo de Villa Biota. Actualmente ambos se fusionaron en la Ciudad de San Genaro, la número 50 de la Provincia de Santa Fe y la tercera del Departamento San Jerónimo. Las localidades fueron unificadas política y jurídicamente 31 de agosto de 2006, cuando la Legislatura Santafesina transformó en ley el proyecto del Senado para unir las actuales comunas de San Genaro (Santa Fe) (estación San Genaro) y San Jenaro Norte.

En diciembre de 1878 el presidente Nicolás Avellaneda le encomendó estudiar el sistema y circulación monetaria del país; y en 1882 el gobierno provincial lo designó delegado ante el Banco Hipotecario y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En noviembre de 1883 fundó el Ferrocarril Oeste Santafesino, para facilitar el acceso de los cereales al puerto de Rosario, desde donde con anterioridad -el 12 de abril de 1878-, había realizado la primera exportación de cereales que hacía la república: seis veleros de ultramar que condujeron 4500 toneladas de trigo procedentes de Colonia Candelaria, actual departamento santafesino de Caseros. A su inauguración asistieron grandes personalidades, resaltando la de Domingo Faustino Sarmiento, el cual se alojó en su residencia por unos días.

En 1874, el Gobernador de la provincia, Servando Bayo, fundó el Banco Provincial de Santa Fe, y Carlos Casado se convirtió en su primer presidente, cargo al que renunció a los pocos días. Años después, en 1878, reasumió como director general, por disposición del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Al concluir la Guerra de la Triple Alianza fue testaferro para la apropiación de enormes latifundios en el Chaco Boreal (actual Paraguay Occidental) que entonces fueron llamados Campos de Don Carlos Casado. En el remoto campamento de San Carlos, dentro de estos grandes latifundios madereros de explotación de tanino fueron reducidos a la esclavitud los indígenas tomáraho, que apenas sobrevivían, muriendo de enfermedad, abandono y hambre.​

«Ahora nuestro territorio es el de la empresa, vivimos allí, pero no es nuestra tierra, ya no pertenece a nosotros y se ha convertido en un lugar enemigo que nos está matando. Antes eramos valientes y fuertes, pero la convivencia con los paraguayos nos ha domesticado». Testificó un hombre tomáraho que apenas sobrevivía, enfermo y desnutrido, trabajando en los Campos de Carlos Casado.

Carlos Casado falleció el 29 de junio de 1899, dejando una inmensa fortuna a sus hijos que continuaron llevando su empresa hasta el día de hoy. Coincidiendo con el centenario de la ciudad de Casilda, en 1970 el Banco de Santa Fe inauguró en su Casa Rosario, el monumento a Carlos Casado del Alisal, obra escultórica realizada por Eduardo Barnes.