José Facundo De Zuviría

José Facundo de Zuviría y Escobar Castellanos fue un jurisconsulto y político argentino que como opositor a Juan Manuel de Rosas tuvo que autoexiliarse a Bolivia. Fue presidente del Congreso Nacional que culminaría con la sanción de la Constitución Argentina, además de haber sido ministro de Relaciones Exteriores y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
José Facundo de  Zuviría
José Facundo De Zuviría

Biografía

José Facundo de Zuviría había nacido el 26 de noviembre de 1794 en la ciudad de Salta, capital de la Intendencia de Salta del Tucumán que formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Era hijo del teniente coronel Agustín Zuviría Marticorena y de su esposa en segundas nupcias desde 1792, Feliciana Castellanos de la Cerda y Plazaola Saravia. El primer matrimonio del padre había sido con Petrona de la Cámara Elizondo.

Siendo joven se dirigió a Córdoba para cursar sus estudios de derecho civil y canónico. Tras completarlos, volvió a su provincia natal para sumarse a los esfuerzos por organizarla políticamente. 

Fue opositor al gobernador y caudillo Güemes, perteneció al grupo llamado de la "patria nueva", por oposición a la "patria vieja" de Güemes.

En 1821, cuando Güemes marchaba a combatir a Bernabé Aráoz de Tucumán, los opositores, entre ellos Zuviría, lo derrocaron en su ausencia. Güemes recuperó el poder sin violencia, pero algunos de sus enemigos convencieron al general realista Pedro Antonio Olañeta de invadir Salta; de esa invasión resultó la muerte de Güemes, aunque los realistas se tuvieran que retirar posteriormente.

El doctor José Facundo de Zuviría se había casado el 2 de febrero de 1821 con Isabel María Carlota de Lezama Quiñones quien fuera hija del cabildante colonial vasco-español Francisco Asensio de Lezama y de María Úrsula Carolina de Quiñones y Arcos Arias-Rengel, además de ser la hermana mayor del hacendado, empresario y filántropo José Gregorio de Lezama. Facundo de Zuviría e Isabel de Lezama tuvieron en Salta seis hijos.

Zuviría fue el primer presidente de la Legislatura de Salta y como tal redactó y sancionó el 9 de agosto de 1821 una breve constitución provincial de tan sólo quince artículos, adaptada de la nacional de 1819, que regiría en la misma treinta y cuatro años.

En septiembre, una revolución dirigida por el general Gorriti unificó los partidos; Zuviría conservó el cargo durante el gobierno de éste, el de Arenales, el segundo de Gorriti, el de su hermano, el canónigo Gorriti y el de Alvarado. Se dice que siempre hablaba de más, y que se enemistó con todo el mundo, porque todos se sentían insultados por él.

Representó al general Paz y a su Liga del Interior ante el gobierno boliviano del mariscal Santa Cruz, de quien consiguió que le enviara armas y pólvora. Pero la derrota de La Ciudadela significó el fin de la Liga del Interior. Más tarde, se acusó a Zuviría de haber ofrecido las provincias de Salta y Tucumán a Santa Cruz con tal de que no cayeran en manos de los federales, pero no es seguro que este ofrecimiento haya ocurrido.

De todos modos, tuvo que huir a Sucre. Allí ejerció el periodismo, la abogacía y el comercio. Llegó a ser inspector general de educación, y se dedicó a reorganizar las Universidades de Charcas y La Paz. Fue llamado a unirse a la Coalición del Norte en 1840, pero se negó. En 1849 dijo en público algo que le cayó mal al presidente Belzú, que lo despidió de todos los cargos públicos.

Una vez producida las desavenencias con el presidente boliviano, prefirió regresar a la ciudad de Salta, adonde se dedicó a su oficio de abogado, además de transformarse en agricultor de tabaco y maíz.

En 1852, tras la caída de Rosas, el nuevo gobernador, su pariente Tomás Arias, lo hizo elegir diputado al Congreso Constituyente que se reuniría en Santa Fe. Antes de la reunión del Congreso, representó al presidente Urquiza en una misión para invitar a Buenos Aires a la sanción de la Constitución, pero fracasó.

Fue electo presidente del Congreso y quiso impedir que se tratara la Constitución en ausencia de los representantes de la provincia de Buenos Aires, que estaba segregada, pero su alegato fue rechazado. Zuviría demostró ser un orador brillante y sus aportes siempre fueron valiosos, pero la manía de hablar durante horas sin interrupción le ganó el odio de sus compañeros.

Pero no tuvo ninguna influencia en el texto de la Constitución: ésta fue redactada por Juan María Gutiérrez y Gorostiaga sobre la base de un texto de Alberdi, casi copiado a su vez de la constitución de los Estados Unidos. Y los diputados conservadores o federales, como Zuviría, fueron forzados a aceptarla por presión del presidente Urquiza. La Constitución Argentina fue aprobada el 1º de mayo de 1853.

Poco después negoció nuevamente la paz con Buenos Aires, pero el texto del acuerdo, demasiado favorable de la provincia rebelde, fue rechazado por Urquiza. En 1854 fue candidato a vicepresidente, pero fue derrotado por la candidatura de Salvador María del Carril.

Fue senador nacional, elegido simultáneamente por tres provincias, y más tarde fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto, cargo que dejó en 1856. Se retiró a Montevideo y más tarde fue ministro de Justicia e Instrucción Pública de Salta. En 1861, el presidente Derqui lo hizo nombrar presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Pero no llegó a hacerse cargo: murió en Ciudad de Paraná en agosto de 1861. Su cuerpo descansa en el Panteón de las Glorias del Norte.