Juan Zufriategui

Militar y político uruguayo amigo personal de Alvear al cual siguió durante todas sus campañas, retirado de la milicia se desempeñó como senador y consejero de estado. Asimismo, formando parte de la Asamblea de Notables, falleció en Montevideo en 1848
 Juan  Zufriategui
Juan Zufriategui

Primeros Años

Nació en Montevideo el 2 de julio de 1786. Era hijo de don Francisco Zufriategui y de doña Catalina Mas de Ayala. Se inició en la carrera militar en los ejércitos reales donde alcanzó el grado de capitán de granaderos a caballo, a las órdenes  del general Whittingham.


Actuación en el ejército español

El general Alvear que lo conoció en Cádiz logró convencerlo de que aceptase una propuesta por la que se le ofrecía un alto cargo en el ejército realista. Reconociendo que, de ese modo, podía ser útil a la causa patriota, venció sus escrúpulos e integró las fuerzas que vinieron al Río de la Plata desde donde logró enviar noticias de suma importancia. 

El General Alvear cuenta en sus “Memorias” estos hechos, que transcribe Jacinto Yaben:

“Yo había conocido en Cádiz a don Juan Zufriategui, con quien contraje una estrecha amistad y se hacía querer por su carácter amable y sentimientos caballerescos. Era natural de Montevideo y servía en el ejército español de capitán de granaderos a caballo del general Guitingan , regimiento que este general había formado de los mejores oficiales y soldados viejos, con el objeto de que sirvieran de modelo a la caballería que se trataba en aquel entonces de darle una nueva organización. Era muy patriota y asistía por consiguiente a las reuniones que diariamente teníamos, estando además en el secreto del viaje que yo iba a hacer a Buenos Aires, trayendo conmigo muchos otros compatriotas. Zufriategui debía acompañarnos, mas oyéndole yo decir que su hermano, que era entonces diputado de Montevideo en las cortes extraordinarias y muy adicto a los españoles, le habían propuesto que si quería ir a continuar sus servicios en aquella ciudad, le sería fácil conseguirlo, le dije al momento que debía admitir esta propuesta, pues en aquel punto nos era muy útil tener un oficial patriota con quien pudiéramos contar, en donde se le ofrecería tal vez rendir algun día servicio a su patria. Mucho me costó convencer su repugnancia, prosigue Alvear, pues quería venir con nosotros, pero al fin se consiguió, encargándome de mi parte dar conocimiento de esto al gobierno de Buenos Aires, con el fin de que supiese que podía contar con este oficial con toda seguridad, así como también para que en lo sucesivo no sufriese su reputación con los patriotas”.


Segundo Sitio de Montevideo

Al iniciarse el segundo sitio de Montevideo, el 20 de octubre de 1812, desempeñaba las funciones de capitán de dragones. Actuó como ayudante general del mariscal de campo, Gaspar de Vigodet, jefe de la plaza, al cual acompañó en la batalla del Cerrito, el 31 de diciembre de ese año. Luego continuó con ellas hasta la caída de Montevideo, en que pasó al servicio de los patriotas. 

Paso al lado patriota

El general Alvear, al asumir el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas, lo designó el 24 de febrero de 1815, comandante del 2do Escuadrón de la Guardia de Caballería del Gobierno. 

Caído con aquel jefe a consecuencia del motín de Fontezuelas, fue procesado y desterrado de Buenos Aires, junto con seis oficiales más a raíz de la sentencia de la Comisión Militar remitiéndolo el director Alvarez Thomas a Artigas, quien al no llegar a ningún acuerdo con el Directorio lo volvió a poner a disposición de las autoridades de Buenos Aires.

Nuevamente con Alvear

Permaneció alejado hasta comienzos de 1820, en que juntamente con su hermano Pablo se incorporó a las fuerzas del general Alvear en su campaña contra el director Rondeau. Se halló en la batalla de Cepeda, el 1º de febrero de 1820, y asistió a la entrada de los vencedores en esta ciudad después de los tratados del Pilar.  Combatió en Cañada de la Cruz, el 28 de julio, pero cayó prisionero de Dorrego en la toma de San Nicolás. 

Fuga de Buenos Aires

Conducido a Buenos Aires se fugó junto con su hermano Pablo. Proscripto nuevamente, por la Ley del Olvido volvió al país, y obtuvo su reforma militar el 31 de diciembre de 1821. Para entonces quedó registrado como “Asentista del ramo de lotería semanal”

Presidencia de Rivadavia

Cuando Rivadavia ocupó la Presidencia de la República, su ministro de Guerra y Marina el General Alvear llamó al servicio a Juan Zufriategui. El 17 de febrero de 1826, enviado al Ejército de Operaciones, con el grado de teniente coronel desempeñando numerosas comisiones. 

En junio de aquel año, al crear el general Martín Rodríguez el Regimiento 5º de Caballería le dio el mando del mismo, pero al entresacar del Regimiento de Dragones Orientales 114 hombres provocó el enojo del general Rivera. A raíz de esas disputas sostuvo una riña con el coronel Escalada, de la que resultó herido en una mano. Recibido del mando, el general Alvear lo nombró el 26 de octubre del mismo año, para comandar el Regimiento 8 de Caballería, con el empleo de coronel. Fue reconocido en tal carácter en la Orden General del Ejército Republicano del 6 de noviembre. El 5 de diciembre, el cuerpo de referencia, con el 1º de Caballería, formó la 2ª División de esta arma a las órdenes del coronel Brandsen.

Posteriormente el coronel Zufriategui comandó la división formada por los Regimientos 8 y 16 de Caballería. Con fecha 1º de noviembre de 1826 dejó de figurar en las listas de revista del estado mayor del Ejército Republicano. Iniciada la marcha desde el Arroyo Grande el 26 de diciembre, tuvo el honor de ocupar el pueblo de San Gabriel el 8 de febrero de 1827, donde capturó abundante material de guerra y encontró grandes depósitos de víveres de los imperiales. El 16 del mismo se batía en el paso del Ombú a las órdenes del general Mansilla contra la división del coronel Ribeiro.

En la batalla de Ituzaingó, el día 20 de igual mes, apoyó con su división un ataque del 1er Cuerpo al mando de Lavalleja, interviniendo en otras cargas contra los imperiales; pero según afirma Brito del Pino, la conducta de Zufriategui en el curso de la acción no dejó satisfecho al general Alvear, quien aparentemente le hizo reconvenciones después de la batalla. Por ésta recibió el escudo y cordón de oro acordados por el superior gobierno a los vencedores. Asistió al combate de Camacuá, el 23 de abril de aquel año, y cuando el general Alvear fue relevado en el comando en jefe por Lavalleja, en julio del mismo año, el coronel Zufriategui pidió licencia para regresar a Buenos Aires, y a fines de noviembre del mismo año 1827, obtuvo su baja y absoluta separación del servicio, la que se le otorgó con fecha 15 de diciembre de aquel año.

Posteriormente, pasó a Montevideo, y en 1845 integró la comisión directiva de la sociedad secreta “Asociación Nacional”. Más tarde fue senador y consejero de estado. Asimismo, formó parte de la Asamblea de Notables. Murió en Montevideo, el 30 de abril de 1848. Casó con doña Francisca Pizarro