Biografias de letra G
Gaboto Sebastián Gabrielli Rodolfo Gache Pirán Belisario Gaito Constantino Vicente Galíndez Ismael Faustino Gallardo Ángel Gallardo Sara Gallo María Rosa Gallo Mario Gallo Nicolás Vicente Gallo Pedro León Díaz Gallo Santiago Gallo Vicente Carmelo Galtieri Leopoldo Fortunato Galván Elías Gandulfo Petrona Carrizo De García Francisco Lucio García Juan Agustín García Enrique B. García Buhr Arturo García Del Molino Fernando García Martínez Carlos García Mérou Martín García Solá Manuel García Velloso Enrique Gardel Carlos Garré Nilda Garro Juan M Garzón Eugenio Gascón Esteban Agustín Gatica José María Gálvez José Gálvez Juan Gálvez Manuel Gálvez Oscar Alfredo Gómez Indalecio Gómez Alejandro Gómez José Valentín Gómez Julio Arnaldo Gómez Ramón Gómez Morales Alfredo Güemes María Magdalena Dámasa (Macacha) Güemes Martín Miguel De Güiraldes Ricardo Gelly Y Obes Juan Andrés Gelly Y Obes Carlos María Gelman Juan Genta Giordano Bruno Gerchunoff Alberto Giannettasio Graciela Giavarini Alejandro Bautista Gil Lavedra Ricardo Gilbert Alberto Ginastera Alberto Evaristo Girondo Oliverio Gnavi Pedro Alberto José Godoy Enrique Godoy Cruz Tomás González Lucas González Severo González Antonio Erman González Elpidio González Joaquín Víctor González Balcarce Antonio González Balcarce Diego González Balcarce Marcos González García Ginés Gorostiaga José Benjamín Gorostiza Carlos Gorriti José Ignacio De Gorriti Juan Ignacio Gorriti Juana Manuela Gotelli Luis María Gould Benjamin A Goyena Miguel Goyena Pedro Goyeneche Roberto Granillo Ocampo Raúl Grierson Cecilia Grinspun Bernardo Groppo Pedro Juan Groussac Paul Gudiño Kieffer Eduardo Guerrero María Guevara Tristán Enrique Guevara De La Serna Erenestro (Che) Guido Beatriz Guido Jose María Guido Rufino Guido Tomas Guido Y Spano Carlos Gurruchaga Francisco Gutiérrez Eduardo Gutiérrez José María Gutierrez Juan María Gutierrez Ricardo Guzzetti César Augusto

Ginés González García

Ginés Mario González García es un cirujano y político , ministro de Salud de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019, bajo la presidencia de Alberto Fernández.​ Anteriormente se desempeñó como ministro de Salud y Ambiente durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. De 2007 a 2015 fue embajador argentino en Chile habiendo sido designado por la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández.
Ginés Mario González García
Ginés González García

Biografía

Ginés González García nació en San Nicolás de los Arroyos, en la Provincia de Buenos Aires el 31 de agosto de 1945 y se graduó de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1967. En el ámbito académico obtuvo los títulos de: Diplomado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud; Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba; Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD con la Tesis «Políticas de Medicamentos basadas en la demanda». Asimismo, obtuvo un reconocimiento como «Doctor Honoris Causa» de la Universidad de Morón.

Desde 1970 hasta 1976 trabajó en Salud Pública en Salta, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis como delegado sanitario federal. Luego se desempeñó como director general hasta el golpe de Estado de 1976 en donde fue obligado a renunciar a su puesto como director general del Sistema Nacional de Salud de San Luis. Entonces mantuvo un corto exilio en España para volver antes de retornar la democracia. En ese período trabajó en diversas organizaciones sindicales, como UTEDYC y UOCRA, en el cargo de auditor médico en las respectivas obras sociales.

Desde 1988 a 1991 se desempeñó como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero. A partir de 1991 hasta 2002 estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la cual es fundador y primer presidente. Desde allí desarrolló varios programas sanitarios. También fue fundador y primer presidente de AES. En su larga carrera académica ha dictado más de 500 conferencias nacionales e internacionales.

Ministro de Salud de la Nación (2002-2007)

En enero de 2002, fue nombrado como ministro de Salud de la Nación durante el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde. El cargo fue ratificado en 2003 por el nuevo gobernante Néstor Kirchner. Durante la administración de Duhalde, se lanzó el Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social, que por entonces se estimaba en 15 millones de personas. Este programa fue financiado por fondos propios (US$ 60 millones) y un préstamo del BID de US$ 90 millones.[cita requerida] Su objetivo es el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud. Comenzó su funcionamiento en el año 2002 como una respuesta sanitaria ante la profunda crisis que sufrió el país en el año 2001 a través del envío de botiquines con medicamentos esenciales y otros insumos del MSAL, a más de 6600 Centros de Atención Primaria de la Salud.​

En materia de sexualidad y natalidad, el ministerio desarrolló un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos. González García declaró en diversas oportunidades su apoyo a la despenalización del aborto,​ que según la ley argentina es considerado un crimen con la excepción de los casos donde se encuentra en peligro la vida de la madre o por violación. En 2007, el Ministerio distribuyó una guía para la atención de estos abortos no punibles con el fin de evitar la judicialización de los casos. ​ Este apoyo explícito a la despenalización del aborto le valió críticas de diversos actores de la Iglesia católica. En 2005, fue criticado duramente por el capellán y obispo Antonio Baseotto, quien le envió una carta en la cual citaba el texto bíblico «los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar», finalmente la Santa Sede recién aceptó su formalmente su renuncia en 2006 cuando cumplió los 75 años de edad. Hacia 2005 la tasa de mortalidad infantil bajó al 13,3 por mil, destacándose como el índice más bajo de las últimas tres décadas. Con este descenso, se evitó la muerte de 1069 chicos respecto al año anterior. González García reveló además que en los primeros seis meses de 2006 murió un 11 % menos de niños, comparado con el mismo período del año anterior, baja que se registra desde el 2002 implica que en el 2003 se evitó la muerte de 219 niños; en el 2004 de 908 y en el 2005 de 1069, una baja de 10,1 en las defunciones infantiles.

Embajador en Chile (2007-2015)

Desde el 24 de diciembre de 2007, Ginés González García es embajador extraordinario y plenipotenciario de Argentina ante el Gobierno de Chile. En diciembre de 2011, el exministro volvió a ser ratificado en su puesto por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner en su segundo período presidencial. En diciembre de 2015 finaliza su designación y es reemplazado por José Octavio Bordón.

Ministro de Salud (desde 2019)

El 3 de diciembre de 2019 el presidente electo, Alberto Fernández, anunció que Ginés González García sería su ministro de Salud, el 10 de diciembre de ese año asumió el cargo, siendo su primera medida, firmada el 12 de diciembre de 2019, fue la actualización del protocolo de aborto no punible que establece una guía de procedimientos para la interrupción legal del embarazo. Por esto hecho fue muy repudiado. A tal punto, que el Gobierno le ordenó prescindir del tal maniobra. El 3 de marzo de 2020 se confirma el primer caso en Argentina de la epidemia de enfermedad por coronavirus que comenzó en diciembre del año anterior en Wuhan, China, para el 6 de marzo ya eran ocho los casos confirmados .​ El 7 de marzo, se confirma el primer muerto por coronavirus en Argentina, un hombre de 64 años que había viajado a París. Al día siguiente se confirmaron tres nuevos casos. Unos días después, en vistas de las nuevas recomendaciones de la OMS, el gobierno declaró la suspensión de las clases en jardines, primarias y secundarios y el cierre de las fronteras.​ El 19 de marzo el gobierno decretó la cuarentena total y obligatoria hasta el 31 de marzo,20​2o​ que luego fue extendida hasta el 12 de abril.

Por otra parte, González García dijo que la Argentina está teniendo "menos problemas" que otros países para contener la expansión del Covid-19. Afirmó que el país "está mejor" respecto a la cantidad de casos y el índice de mortalidad.


Distinciones

En 2013 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito en la disciplina Salud Pública. El 19 de septiembre de 2019, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le otorgó el título de doctor Honoris Causa. La entrega de su título fue por el rector de la UNC, Hugo Juri, exministro de la Nación. 

Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 3 de diciembre de 2019, coincidentemente con el Día del Médico. El rector Alberto Barbieri, acompañado por el entonces presidente electo, Alberto Fernández, y por el decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Gelpi, hizo entrega del diploma.