Biografias de letra P
de la Pezuela Joaquín Pacheco Angel Pacheco Carlos Mauricio Pacheco Wenceslao Pacheco De Melo José Andrés Pacini Regina Padilla Ernesto Padilla José Padilla Manuel Ascencio Padilla Tiburcio Padilla Nougués Ernesto E. Pagano José León Pagola Manuel Vicente Paillardell Enrique Palacio Lino Palacios Pedro Bonifacio Palarea Julio Manuel Pallière Juan León Palmero Juan Pantín Abelardo Pardo Pedro Antonio Parera Blas Parish Woodbine Paroissien James (Diego) Parravicini Florencio Paso Juan José Pastor Carlos Washington Paunero Wenceslao Payró Roberto Jorge Paz Benjamín Paz Carlos Paz Hipólito Jesús Paz José María Paz Marcos Pazos Kanki Vicente Pérez Enrique Simón Pérez Colman Enrique Pérez Guilhou Dardo Pétriz Pedro Peñaloza Ángel Vicente Peñaloza Rosario Vera Pedernera Juan Esteban Pedraza Manuela Pedroni José Pellegrini Carlos Enrique Pellegrini Carlos Enrique José Pelliza Mariano Peluffo Orlando Lorenzo Peralta Ramos Patricio Perón Juan Domingo Perón María Eva Duarte de Perdriel Gregorio Ignacio Perez José Roque Perez Bulnes Eduardo Perez Esquivel Adolfo Perkins Jorge Walter Perlinger Luis César Perriaux Jaime Pertiné Basilio E. Petit De Murat Ulyses Petracca Roberto J. Petrone Francisco Pettoruti Emilio Piazzolla Astor Piñero Norberto Picazo Elordy Juan Carlos Pico Octavio Sergio Pico Francisco Piedrabuena Miguel Luis Pinedo Federico Pinedo Federico Pintos Fidel Pirán José María Pirovano Ignacio Pistarini Juan Pizarnik Flora Alejandra Pizarro Manuel D. Pizzurno Pablo Antonio Plaza Victorino de la Podestá Blanca Podestá Gerónimo Podestá José Juan Podestá Pablo Fernando Podestá Costa Luis Ponce Anibal Popham Home Riggs Portela Epifanio Posadas Y Dávila Gervasio Antonio Posse Filemón Prébisch Raúl Federico Prébisch Raúl Federico Prebisch Alberto Presas Leopoldo Pringles Juan Pascual Puch De Guemes Carmen Pueyrredón Honorio Pueyrredón Juan Martín De Pueyrredón Prilidiano Pugliese Juan Carlos Pugliese Osvaldo Puig Juan Carlos Puig Juan Manuel Puiggrós Oscar Pujia Antonio Pujol Juan Gregorio Pumacahua Mateo Py Comodoro Luis Py Eugenio

Francisco Petrone

Francisco Petrone, cuyo verdadero nombre era Francisco Antonio Petrecca Mesulla fue un actor de personalidad intensa, una de las grandes figuras del cine y del teatro argentino , apareció en filmes desde 1935 y actuó en el teatro hasta su fallecimiento.
Francisco Petrone
Francisco Petrone

Biografía

Nació e hizo sus estudios primarios en Buenos Aires. Ejerció diversos oficios hasta que su amigo Sebastián Chiola lo hizo ingresar como comparsa en la compañía teatral Vittone-Pomar e iniciar una carrera teatral que seguiría hasta su muerte. Debutó en cine con Monte criollo (1935), película que lo introduce como actor de fuerte personalidad cuyo estilo contenido se fue perfeccionando hasta ser capaz de sugerir corrientes ocultas y tensiones interiores de sus personajes. Tuvo luego actuaciones sobresalientes en La fuga (1937) y Prisioneros de la tierra (1939).

Actuó junto a Enrique Muiño en El camino de la Tablada (1930) y con Milagros de la Vega, Sebastián Chiola, Orestes Caviglia, Fanny Brena, interpretó en el Sodre de Montevideo un repertorio universal. Participó en Artistas Argentinos Asociados que originó con Enrique Muiño, Elías Alippi, Homero Manzi, Ulyses Petit de Murat, Ángel Magaña y Lucas Demare, las recordadas Pampa Bárbara, La Guerra Gaucha, Donde mueren las palabras, Todo un hombre, hitos de la época de oro. En 1944 recibió el premio Cóndor de Plata al mejor actor otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) por su actuación en Todo un hombre.

Exiliado en 1950 —durante el gobierno de Juan Perón— por razones políticas (no se le daba trabajo en su país en razón de su conocida militancia en el Partido Comunista),1​ de regreso cinco años más tarde, aclamado en la Argentina y en América Latina, premiado en Cuba por su labor en Todo un hombre, Petrone creó en 1958 el Teatro ARENA, una carpa inflada de proyectos, levantada en el barrio de Once. Allí estrenó con artistas de la escena independiente y del teatro comercial, Una libra de carne, la exitosa pieza de Agustín Cuzzani, Juan Moreira, Un guapo del 900 y Un enemigo del pueblo, entre otros espectáculos que atrajeron a un público ávido de asistir a esa manifestación popular de la escena argentina.

Hacia 1944 Petrone había tenido la idea de protagonizar una adaptación cinematográfica del cuento Hombre de la esquina rosada de Jorge Luis Borges, pero esa idea que no prosperó fue llevada a cabo en 1962 por el director René Mugica, que convoca a Petrone, con quien había trabajado en La guerra gaucha para el papel de Francisco Real, un guapo de San Telmo a quien llaman el Corralero. Mugica comentó sobre Petrone:

«Petrone no componía. Había que agarrar un personaje que fuera él, que tuviera su ímpetu, su fuerza, y meterlo en la piel de ese personaje. Así le podías sacar partido ... Petrone tenía una personalidad avasallante. Vos lo mirabas y te dabas cuenta que tenías adelante algo.»

El diario La Nación en la crónica de esta película dijo: «Francisco Petrone transmite con exactitud la estampa y el ímpetu del personaje central».

En los años 1964 y 1965 tuvo a su cargo la gestión de Canal 7, donde introdujo un ciclo de teatro contemporáneo e hizo llegar una cultura más innovadora a la pantalla estatal

En 1965 fue dirigido nuevamente por Mugica en la película El reñidero en el papel de Pancho Morales, un guapo que vive en el barrio de Palermo de Buenos Aires en 1905. La película es una adaptación de la exitosa pieza teatral del mismo nombre de Sergio De Cecco que revive la tragedia de Electra de Sófocles y fue la última que protagonizara Petrone.

Sin límites en su fervor creativo, Petrone dirigió en el Teatro Odeón La gata sobre el tejado de zinc caliente, con Inda Ledesma y Duilio Marzio, y Largo viaje de un día hacia la noche, de Tennessee Williams y Eugene O'Neill respectivamente, con Jordana Fain.

Rodeado de su mujer, a la que amaba, y de sus hijos, cinco varones y dos niñas, partió Francisco Petrone, el 11 de marzo de 1967 investido de los personajes a los que "prestó" su rostro, su mirada, su inclaudicable dignidad, presente más allá de su muerte.

Filmografía

  • El reñidero (1965). Dir. René Mugica.
  • Hombre de la esquina rosada (1962). Dir. René Mugica.
  • Tire dié (mediometraje 1960). Dir. Fernando Birri.
  • El dinero de Dios (1959). Dir. Román Viñoly Barreto.
  • Todo sea para bien (1957) (Actor y guionista). Dir. Carlos Rinaldi.
  • Historia de un marido infiel (México 1956). Dir. Alejandro Galindo.
  • La duda (Méjico, 1954). Dir. Alejandro Galindo.
  • Como tú lo soñaste (1947). Dir. Lucas Demare.
  • Pampa bárbara (1945). Dir. Lucas Demare.
  • Todo un hombre (1943). Dir. Pierre Chenal.
  • La Guerra Gaucha (1942). Dir. Lucas Demare.
  • El viejo Hucha (1942). Dir. Lucas Demare.
  • Persona honrada se necesita (1941). Dir. Francisco Mugica.
  • Águila Blanca (1941). Dir. Carlos Hugo Christensen.
  • Prisioneros de la tierra (1939). Dir. Mario Soffici.
  • Hermanos (1939). Dir. Enrique de Rosas.
  • Turbión (1938). Dir. Antonio Momplet
  • La fuga (1937). Dir. Luis Saslavsky.
  • Sombras porteñas (1936). Dir. Daniel Tinayre.
  • Monte criollo (1935). Dir. Arturo S. Mom.