Manuel Oribe

Manuel Ceferino Oribe y Viana fue un militar y político uruguayo, presidente constitucional de Uruguay entre 1835 y 1838 y fundador del Partido Nacional.
Manuel Oribe
Manuel Oribe

Biografía

Nacido en Montevideo el 27 de agosto de 1792 comenzó su carrera militar a las órdenes de su tío materno Francisco Javier de Viana, durante el primer sitio que sufrió-su ciudad natal.

Participó en la batalla del Cerrito (1812) y dos años más tarde, luego de la capitulación de Montevideo, se puso a las órdenes de Artigas. Combatió después junto a Fructuoso Rivera y había alcanzado el grado de capitán cuando los portugueses invadieron su patria. También actuó a las órdenes de Balcarce interviniendo en la batalla de Cepeda (1820).

Participó de la cruzada de los Treinta y tres orientales, y su actuación durante la campaña posterior lo hizo acreedor a sucesivos ascensos hasta alcanzar el grado de coronel en 1826. En ese ario se puso a las órdenes de Alvear interviniendo. en las batallas de Ituzaingó y Camacucí; dos años después fue nombrado comandante general de armas de la Provincia Oriental. 

Una vez lograda la independencia de ésta se desempeñó como ministro de Guerra y Marina del presidente Rivera, y cuando éste cumplió su período de gobierno Oribe fue elegido para sucederlo. 

Poco tiempo después Rivera se declaró en rebeldía y Oribe decidió combatirlo; la prolongada campaña emprendida contra el jefe rebelde culminó con el triunfo de éste en el Palmar, lo cual obligó a Oribe a renunciar a la presidencia y refugiarse en Buenos Aires. Rosas lo puso bajo su protección y declaró ilegal la presidencia de Rivera; éste le declaró entonces la guerra y derrotó 'al enviado de Rosas, Echagüe, en la batalla de Cagancha (1839).

Mientras tanto Oribe marchó contra Lavalle en calidad de general en jefe de las fuerzas federales y lo derrotó en Quebracho Herrado y en Farnaillá, persiguiendo luego por la quebrada al grupo de leales que conducía el cuerpo de su jefe muerto 'hacia el Altiplano.

Por orden de Rosas debió enfrentar luego a López, gobernador de Santa Fe, que se había revelado y se había unido a Ferré y Rivera; este último asumió la conducción de la guerra contra Rosas, pero fue derrotado por Oribe en Arroyo Grande (1842). 

Oribe se dirigió entonces a Montevideo y la sitió; sin embargo, no pudo doblegar la heroica resistencia del general Paz y el asedio se prolongó hasta 1851, año en que Urquiza lo obligó a levantarlo.

A partir de entonces Oribe se retiró de la vida militar y luego de residir un tiempo en Barcelona (España), regresó a Montevideo donde falleció el 12 de noviembre de 1857.