Biografias de letra R
Racedo Eduardo Rademaker John Rajneri Julio Ramírez Francisco Ramírez Pedro Pablo Ramírez De Velasco Juan Ramirez Ariel Ramos Mejía José María Ramos Mejía (sociólogo) Francisco Ramos Mejía Ross (o Mexía) Francisco Hermógenes Ramos Mexía Ezequiel Ramos Mexía Ildefonso Rapanelli Néstor Mario Rauch Enrique Rauch Federico Ravignani Emilio Rawson Arturo Franklin Rawson Benjamín Franklin Rawson Guillermo Colesbery Razzano José Redhead Joseph James Thomas Reinafé José Vicente Remes Lenicov Jorge Remorino Jerónimo Renard Abel Repetto Nicolas Reston Llamil Revestido Miguel Riccheri Pablo Righi Esteban Rivadavia Bernardino Rivadavia Martín Rivera Pedro Ignacio Rivera Indarte Jose Rivera Y Toscana José Fructuoso Rivero Edmundo Robertson John Parish Robledo Ángel Federico Roca José Segundo Roca Julio Argentino Roca Julio Argentino Pascual Rocamora Alberto Luis Rocha Dardo Rodó José Enrique Camilo Rod Rodríguez Carlos J. Rodríguez Enrique Osvaldo Rodríguez Jesús Rodríguez Jorge Alberto Rodríguez Manuel A. Rodríguez Martín Rodríguez Castells Horacio Rodríguez De Francia José Gaspar Rodríguez Galán Alberto Rodríguez Giavarini Adalberto Rodríguez Larreta Carlos Rodríguez Peña Nicolás Rodríguez Peña Saturnino Rodríguez Saá Adolfo Rodríguez Varela Alberto Rodrigo Celestino Roffo Ángel Roig Miguel Ángel Rojas Isaac Rojas Juan Ramón Rojas Ricardo Roldán Belisario Roldán Gustavo Romarate Jacinto De Romero Humberto Romero Juan José Romero José Luis Romero Manuel Romero De Peñaloza Victoria Rondeau José Casimiro Rosa José María Rosa (abuelo) José María Rosales Leonardo Rosas Dominga Mercedes Rozas Rosas Juan Manuel de Rosas Manuela Rosatti Horacio Rosende De Sierra Petrona Rothe Guillermo Rottger Ernesto Roza José Ignacio de la Ruíz Moreno Martín Ruckauf Carlos Rugendas Johann Moritz Ruiz Cerutti Susana Ruiz Guiñazú Enrique

José Vicente Reinafé

José Vicente Reinafé fue un militar argentino, caudillo federal que gobernó la provincia de Córdoba entre 1831 y 1835, y fue, con sus hermanos, responsable de la muerte de Facundo Quiroga, por cuya causa fue ejecutado por orden de Juan Manuel de Rosas.
José Vicente  Reinafé
José Vicente Reinafé

Biografía

José Vicente Reynafé era hijo de un inmigrante irlandés que castellanizó su apellido ., a diferencia de sus hermanos Francisco, José Antonio y Guillermo, estudió en el Real Colegio de Monserrat en la capital de la provincia.

En 1821 fue nombrado juez del departamento Tulumba, y más tarde comandante militar de ese departamento. Era el más educado y el mayor de los hermanos, pero éstos formaban un clan en el cual Francisco y Guillermo eran los militares y José Vicente y José Antonio los políticos. Tuvieron buenas relaciones con el gobernador Juan Bautista Bustos, pero no se destacaron especialmente.

En 1829 la provincia fue invadida por el general José María Paz, que derrocó y derrotó a Bustos. Los hermanos Reinafé dirigieron algunas fuerzas montoneras en su contra y apoyaron el avance de Facundo Quiroga, pero huyeron cuando éste fue derrotado en la batalla de La Tablada. Guillermo y José Vicente fueron arrestados y enviados presos a Salta, desde donde escaparon a Santiago del Estero y de allí a Santa Fe, donde fueron protegidos por el gobernador Estanislao López.

Mientras Francisco y Guillermo hicieron varias campañas al norte de la provincia, para apoyar el ataque de los santafesinos a Córdoba, José Vicente se mantuvo junto a López, le permitió anudar vínculos con personajes de la provincia y le facilitó caballos.

Tras la prisión de Paz, entró a la capital de la provincia el último día de mayo de 1831, acompañando al coronel Pascual Echagüe. Dos días después renunció el gobernador Mariano Fragueiro y en su lugar fue electo José Roque Funes, que por orden de López nombró comandante de armas de la provincia a José Vicente Reinafé. Pero Funes renunció a principios de agosto, y en su lugar fue elegido José Vicente Reinafé.

El gobierno era ejercido por un equipo formado por los cuatro hermanos y el gobernador no hacía casi nada sin consultarlos.

No fue un mal gobernador. Su primer decreto revocó todas las medidas y leyes del gobierno de Paz, a quien consideraba un usurpador. Devolvió a Juan Manuel de Rosas el encargo de las relaciones exteriores y de guerra de la Confederación. Con la ayuda de López, organizó la defensa del noreste de la provincia contra los malones de los indios del Chaco. Creó la primera cátedra de derecho público en la Universidad Nacional de Córdoba y fundó varias escuelas en villas y pueblos del interior de la provincia. Se hizo popular por pagar puntualmente a los maestros de toda la provincia. Curiosamente, las medidas de gobierno más positivas fueron firmadas por su hermano José Antonio en los varios períodos en que suplantó al gobernador.

Pero tuvo serios problemas económicos, que lo hicieron impopular en varios círculos. Y tuvo un serio problema con el gobernador del obispado.

En esa época, el país estaba gobernado por las influencias de Rosas, López y Quiroga. Éste tenía varios problemas con López, y pensaba que tenía naturalmente derecho a dirigir el gobierno de Córdoba. Lo apoyaban los antiguos partidarios de Bustos, mientras Reinafé tuvo que aceptar en su gobierno a varios ex partidarios de Paz, entre ellos el diputado Santiago Derqui.

Los hijos de Bustos y el coronel Juan Pablo Bulnes dirigieron una revolución, pero ésta fue rápidamente sofocada. Una segunda revolución fue dirigida por el general José Ruiz Huidobro, amigo y seguidor de Quiroga, y Francisco Reinafé la derrotó cuando ya se dirigía a derrocar al gobernador. Los Reinafé decidieron que Quiroga era su enemigo personal.

A fines de 1834, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza, envió a Quiroga a pacificar las provincias del norte, donde había estallado una guerra civil. Sintiéndose atacados, los hermanos decidieron defenderse. Junto a su hermano Francisco, el gobernador viajó a Santa Fe a entrevistarse con López, y aunque lo que hablaron nunca se supo, es muy improbable que hayan recibido orden de matar a Quiroga.

A su regreso, y tras una conferencia de los hermanos Reinafé, Guillermo ordenó al capitán Santos Pérez matar a Quiroga, orden que se cumplió en Barranca Yaco en febrero de 1835.

La noticia corrió rápidamente, y el gobernador le echó la culpa al caudillo santiagueño Juan Felipe Ibarra, pero los sobrevivientes de la masacre denunciaron que el autor era Pérez. Reinafé debió renunciar a su aspiración a ser reelecto e hizo elegir en su lugar a Pedro Nolasco Rodríguez, quien ordenó realizar un juicio, que declaró rápidamente inocentes a los hermanos Reinafé. Pero Rosas ordenó que comparecieran ante un tribunal nacional en Buenos Aires. Al no recibir respuesta alguna, cortó todas las comunicaciones y el comercio de Córdoba con el apoyo de Estanislao López, que buscaba despegarse de los acontecimientos de Barranca Yaco. Unas semanas más tarde, Rodríguez debió arrestarlos, y dos meses y medio después debió renunciar, forzado por la presión de Rosas y López.

Los Reinafé habían intentado vengarse de Quiroga y ayudar a López, pero lograron todo lo contrario: el santafesino perdió el control de Córdoba y de Entre Ríos, y con ello todo su prestigio fuera de su provincia.

Francisco Reinafé huyó al Uruguay. José Antonio intentó huir a Bolivia pero fue capturado. El ex gobernador y Guillermo, junto con Santos Pérez, fueron enviados presos a Buenos Aires, donde fueron sometidos a juicio por orden de Rosas.

El juicio duró dos años; fueron condenados a muerte y sus bienes confiscados. José Antonio murió en la cárcel, pero Pérez y los dos hermanos restantes sufrieron la sentencia el 25 de octubre de 1837. El último hermano, Francisco, murió en 1840, luchando contra el hermano y sucesor de Estanislao López, Juan Pablo López, en el mismo combate en que también murió el antecesor de dos Estanislao, Mariano Vera.