Jorge Taiana

Jorge Enrique Taiana es un político y sociólogo argentino. Asumió el cargo de Senador en el Congreso de la Nación por la provincia de Buenos Aires el 27 de noviembre de 20192​, en reemplazo de Cristina Fernández De Kirchner quien asumió como Vicepresidenta de la Nación. Ha sido legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 18 de junio de 2010 cuando presentó su renuncia.
Jorge Taiana
Jorge Taiana

Biografía

Jorge Taiana nació el 31 de mayo de 1950 es hijo de Jorge Alberto Taiana, médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su último gobierno. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires hasta su egreso en 1968, donde conoció a Felipe Solá y a otros políticos destacados. Durante la década de 1970, militó en el grupo Descamisados que se sumaría a la Juventud Peronista, por entonces, sus compañeros lo llamaban "El canciller", debido a sus modos reservados, su aspecto impecable y su marcada diplomacia para discutir los temas acalorados que se debatían en la agrupación política. Su actividad en Descamisados terminó en 1972. Ocupó cargos públicos; el primero fue en 1973, al frente de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Se desempeñó como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y fue coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ).

Luego de haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple A que le endilgaba haber participado de un atentado de Montoneros, fue encarcelado el 29 de junio de 1975, en el marco del Rodrigazo por el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Estuvo preso siete años; la mayor parte, en el Penal de Rawson, junto con el futuro legislador porteño Juan Carlos Dante Gullo y el diputado nacional Carlos Kunkel Una vez obtenida su libertad, se licenció en la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios en la Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Con el regreso de la democracia, ejerció como profesor de Comunicación Social del Instituto Universitas y, luego, en el área de Sociología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Realizó trabajos de investigación en el Conicet. Fue disertante en varios congresos internacionales sobre temas relacionados con los Derechos Humanos.

Previo a su designación como ministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado en Cancillería como subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, Subsecretario de Política Exterior, y Director de Organismos Internacionales. Fue embajador en Guatemala entre 1992 y 1996. Desde 1996 hasta 2001 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Presidió más de 30 misiones y su tarea dentro del organismo americano fue verificar violaciones a los derechos humanos y promover y concretar acuerdos de solución amistosa entre autoridades y peticionarios.

A su regreso a Argentina fue docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Durante el gobierno de Felipe Solá fue secretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de mayo de 2003, con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, fue nombrado vicecanciller. En 2005, luego de la renuncia de Rafael Bielsa, al ocupar el cargo de diputado nacional, Taiana asumió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Desde su puesto de canciller participó como garante en una misión humanitaria denominada Operación Emmanuel en Colombia, para la liberación de unos secuestrados retenidos por la guerrilla de las FARC. El 18 de junio de 2010, presentó su renuncia a la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto por razones personales según consta en su manuscrito a la Presidenta.

En 2013, en el marco de las elecciones legislativas, encabezó la lista de candidatos a legisladores porteños por el Frente para la Victoria (FPV) en la Capital Federal escaño que asumió el 10 de diciembre con mandato hasta 2017. Luego de bajar su candidatura presidencial el 14 de mayo de 2015, encabezó la nómina de diputados del Parlasur por el Frente para la Victoria, secundado por figuras como Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, entre otros. Obtuvo el escaño al ganar las elecciones en esa categoría y asumió el 10 de diciembre luego de renunciar al cargo de legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Fue votado por sus pares para presidir el Parlasur a partir del 1 de enero de 2016, en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina. Fue candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2017, acompañando en segundo lugar a la expresidenta Cristina Kirchner en la lista de Unidad Ciudadana. El 10 de diciembre de 2019 asumió el escaño como Senador nacional en reemplazo de Cristina Fernández De Kirchner quien asumió como Vicepresidenta de la Nación.