Biografias de letra L
Labruna Ángel Amadeo Lacámera Fortunato Lacoste Carlos Alberto Lacroze Federico Laferrère Alfonso De Laferrère Gregorio De Lafinur Juan Crisóstomo Lafone Quevedo Samuel Alejandro Lagleyze Pedro Lagos Hilario Lagos Ovidio Laidlaw Carlos Lamadrid Gregorio Aráoz de Lamarque Libertad Lamas Andres Lanús Adolfo Landaburu Jorge Horacio Landaburu Laureano Lange Norah Lanteri Julieta Lanusse Alejandro A Lanusse Antonio Lanusse Ernesto Jorge Laprida Francisco Narciso De Larrazábal Juan Manuel Larrea Juan Larreta Enrique Rodriguez Las Heras Juan Gregorio de Laspiur Saturnino María Lastiri Raúl Alberto Lastra Bonifacio Lavagna Roberto Lavaisse Benjamin Lavaisse Juan José Dauxión Lavalle Juan Galo Lavalleja Juan Antonio Lavardén Manuel José De Láinez Manuel López Cándido López Estanislao López Francisco Solano (historietista) López Germán López Lucio Vicente López Vicente Fidel López Carrillo Francisco Solano (presidente paraguay) López Buchardo Carlos López Jordán Ricardo López Murphy Ricardo López Rega José López Y Planes Vicente Le Breton Tomás Le Pera Alfredo Leal Jorge Edgar Leguizamón Coronel Martiniano (padre) Leguizamón Gustavo "Cuchi" Leguizamón Honorio Leguizamón Martiniano (hijo) Leguizamón Onésimo Leguizamo Irineo Leloir Luis Federico Lennon Lucas Jaime Levalle Nicolás Levene Ricardo (padre) Levi Beppo Levingston Roberto Marcelo Liberti Antonio Vespucio Licciardo Cayetano Antonio Liendo Horacio Tomás Lillo Miguel Lima Quintana Hamlet Liniers Santiago De Liotta Domingo Llach Juan José Llamazares Juan Llambí Benito Llanderas Nicolas De Las Llavallol Felipe Llerena Amadeo Juan Rafael Lobos Eleodoro Lombardi Hernán Lombardo Hector Jose Lonardi Eduardo Ernesto Lorenzini Carolina Elena Loza Eufrasio S Lucero Franklin Luco Juan Alejandro Luder Ítalo Argentino Lugones Leopoldo Pablo Luna Félix Luna Pelagio Baltasar Luro Pedro Lusiardo Tito Lynch Benito Lynch Marta Lysy Alberto

Félix Luna

Félix Luna fue un reconocido historiador, escritor, artista, músico, poeta, abogado e intelectual periodista argentino fundador y director de la revista Todo es Historia, y es considerado uno de los historiadores argentinos más importantes del siglo XX.
Félix  Luna
Félix Luna

Biografía

Félix Luna nació en Buenos Aires, y su familia es de origen riojano. El propio Félix Luna relata en su libro Breve historia de los argentinos que pudo rastrear su origen, resultando ser descendiente de Tomás Valdez, un soldado realista capturado por Manuel Belgrano en la batalla de Tucumán que fue enviado a La Rioja, y que finalmente decidió afincarse allí, donde falleció varios años más tarde. Su abuelo fue el fundador de la Unión Cívica Radical de La Rioja y su tío, Pelagio Luna, fue vicepresidente de la Nación acompañando a Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia.

Félix Luna se recibió de abogado en 1951 en la Universidad de Buenos Aires.

Durante 1951, repartiendo unos volantes en solidaridad con la huelga ferroviaria, sufrió torturas con picana eléctrica en una comisaría durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Entre 1956 y 1958 fue director de la Obra Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luna fue un activo militante de la Unión Cívica Radical Intransigente. Durante 1957 junto a Ariel Ramírez armaron un conjunto musical que recorría los comités frondizistas interpretando canciones que, a su juicio eran "groseramente proselitistas", tales como chamamés, zambas y milongas. Luna cuenta que el día de las elecciones constituyentes estaban en el Comité Nacional escuchando los resultados poco alentadores, cuando se anunció la cifra de Corrientes en donde ganó el frondizismo, y para levantar el ánimo del principal mandatario del partido dijo:

- ¿Ve, doctor? Ese es el resultado de mi chamamé...<
-¿Sí? Entonces ¿por qué para las presidenciales no se manda... un tanguito?

Entre 1964-1973 fue editorialista en el diario Clarín, colaborando también en diarios y revistas de Capital y el interior del país.

Luna imaginó la posibilidad de crear una revista de divulgación histórica en 1959, inspirado por la revista francesa Miroir de l'Histoire, aparecida en 1957. Pero no fue hasta 1966 que el proyecto comenzó a tomar cuerpo. El motivo inmediato fue la instalación ese año de una dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, que luego de derrocar al presidente radical Arturo Illia, disolvió los partidos políticos.

Luna entonces concibió la idea como un sucedáneo de la acción política prohibida por la dictadura.

El gobierno había prohibido la actividad política. Aunque esta medida fuera de relativa eficacia, era evidente que durante un tiempo mucha gente no tendría cauces para sus preocupaciones políticas. ¿Que era, entonces, lo más aproximado a la política? La historia.

Félix Luna.

En 1989 editó el libro Soy Roca, una suerte de novela en primera persona desde la óptica de Julio Argentino Roca, que se transformó en un gran éxito de ventas, posiblemente porque existía escasa bibliografía sobre el expresidente. Se reeditó veinte veces vendiendo 80.000 ejemplares.

En 2009 integró el Grupo Aurora, una reunión de intelectuales críticos del kirchnerismo, integrada por el ex vicepresidente Víctor Martínez, entre otros.

Cuando Luna escribió en 2009 Breve historia de la sociedad argentina, su último ensayo, fue invitado a realizar el prólogo de uno de los títulos de la colección Claves del Bicentenario. Luna no dudó y dijo "yo hago el desarrollismo", la presidencia de Arturo Frondizi era uno de sus temas predilectos y lo conocía en profundidad. Pero su delicado estado de salud casi pareció truncar la finalización del texto. No obstante, pudo concluir el prólogo de buena calidad de la colección de Ricardo de Titto. Falleció en la mañana del jueves 5 de noviembre de 2009, a los 84 años.

Estuvo casado con Felisa de la Fuente, miembro de una prominente familia riojana de proyección nacional.

Actividades académicas

Desempeñó cargos públicos y académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976, ejerció la docencia como profesor de "Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó "Historia Contemporánea" en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano (1967-1986) e "Historia Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977).

Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989 y miembro titular de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.1



Premios

  • En 1957 recibió su primer premio, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, al mejor cuento costumbrista por La fusilación.
  • Recibió distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil.
  • Recibió el Premio Konex de Platino en 1994 en la disciplina Biografía y Memorias y el Konex - Diploma al Mérito en 1984 y 1985.
  • Fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1996.





Actividades Artisticas

Como artista se destacó componiendo la letra de obras musicales con Ariel Ramírez, como "Navidad Nuestra", "Navidad nuestra" y "La peregrinación" de (1964), "Los caudillos" (1966), "Mujeres Argentinas" (1969), "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy", "Cantata sudamericana" (1972) "París, la libertad" (1977), "Antiguo dueño de las flechas (indio toba)" (1972), y fue autor de la "Zamba de Usted"

Hizo el argumento para la película Argentinísima (1972) que codirigieron Fernando Ayala y Enrique Olivera.

Periodismo

Condujo programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia.

Fue fundador y director de la importante revista Todo es Historia desde el inicio de su publicación (nunca interrumpida) desde 1967 hasta su muerte, y que ha influido en la construcción de la historiografía argentina. A través de esa revista tuvo especial difusión la corriente revisionista.

En una "extraña pero merecida paradoja", el número 400 de la revista tuvo en la tapa al propio Félix Luna. Ya se había convertido en parte de la historia.