Biografias de letra R
Racedo Eduardo Rademaker John Ramírez Francisco Ramírez Pedro Pablo Ramírez De Velasco Juan Ramirez Ariel Ramos Mejía José María Ramos Mejía (sociólogo) Francisco Ramos Mejía Ross (o Mexía) Francisco Hermógenes Ramos Mexía Ezequiel Ramos Mexía Ildefonso Rauch Enrique Rauch Federico Ravignani Emilio Rawson Arturo Franklin Rawson Benjamín Franklin Rawson Guillermo Colesbery Razzano José Redhead Joseph James Thomas Reinafé José Vicente Remorino Jerónimo Renard Abel Repetto Nicolas Revestido Miguel Riccheri Pablo Rivadavia Bernardino Rivadavia Martín Rivera Pedro Ignacio Rivera Indarte Jose Rivera Y Toscana José Fructuoso Rivero Edmundo Robertson John Parish Roca José Segundo Roca Julio Argentino Roca Julio Argentino Pascual Rocha Dardo Rodó José Enrique Camilo Rod Rodríguez Carlos J. Rodríguez Manuel A. Rodríguez Martín Rodríguez Castells Horacio Rodríguez De Francia José Gaspar Rodríguez Galán Alberto Rodríguez Larreta Carlos Rodríguez Peña Nicolás Rodríguez Peña Saturnino Roffo Ángel Rojas Isaac Rojas Juan Ramón Rojas Ricardo Roldán Belisario Roldán Gustavo Romarate Jacinto De Romero Juan José Romero José Luis Romero Manuel Romero De Peñaloza Victoria Rondeau José Casimiro Rosa José María Rosa (abuelo) José María Rosales Leonardo Rosas Dominga Mercedes Rozas Rosas Juan Manuel de Rosas Manuela Rosende De Sierra Petrona Rothe Guillermo Rottger Ernesto Roza José Ignacio de la Ruíz Moreno Martín Rugendas Johann Moritz Ruiz Guiñazú Enrique

Manuel Romero

Manuel Romero fue un dramaturgo, letrista de tango y director de cine argentino y uno de los creadores del teatro de revista; como letrista de tangos, consiguió numerosos éxitos perdurables a lo largo del tiempo.
Manuel  Romero
Manuel Romero

Biografía

Nació en Buenos Aires en 1891, el de más edad del quinteto de realizadores que en 1935 debutarían en el cine (los otros fueron Luis Saslavsky, Mario Soffici, Daniel Tinayre y Alberto de Zavalía). De adolescente trabajó para la revista Fray Mocho (revista)|Fray Mocho]] y los diarios Crítica y Última Hora. A través de estos, y gracias a su extrovertida personalidad, creó el prototipo del "porteño ganador".

Escribió más de 180 piezas teatrales, la primera de las cuales fue Teatro breve en 1919, con la colaboración de Ivo Pelay. En 1922 dirigió su obra más conocida y exitosa, El bailarín del cabaret.

Romero viajó a Francia en 1923 junto a Luis Bayón Herrera, célebre director español. Se quedó allí por un tiempo, donde hizo algo de teatro en París. Allí conoció a Carlos Gardel, el célebre cantante de tango. A Gardel no le era desconocida la industria del cine: ya había trabajado en 1917 en la ópera prima de Francisco Defilippis Novoa, Flor de durazno, y había sido dirigido por Eduardo Morera en nueve películas, todas de 1930. Gardel y Romero decidieron hacer una película juntos, y en 1931 se estrenó Luces de Buenos Aires, escrita por Romero y su amigo Bayón Herrera y dirigida por el chileno Adelqui Migliar.

En 1933 se unió a la productora Lumiton. Se disputa cuál fue la primera película de Romero. Fuentes apócrifas señalan dos películas de Estados Unidos anteriores a su estrellato de 1935: La pura verdad (1931) y ¿Cuándo te suicidas? (1932). De cualquier forma, su ópera prima fue Noches de Buenos Aires (titulada en referencia a su previo trabajo con Gardel). Romero dirigió la película, y escribió el argumento junto a Bayón Herrera. Éste volvió a colaborar como escritor en su segunda película, El caballo del pueblo (1936). Prosiguieron La muchachada de a bordo y Radio Bar (ambas 1936), Fuera de la ley, El cañonero de Giles y Los muchachos de antes no usaban gomina (todas 1937).


1938 marcó el estreno de Tres anclados en París, película de contenido controversial -el título original de Tres argentinos en París debió ser cambiado en Argentina-, y La rubia del camino, la primera "road movie" argentina. Ese año marcó su primera colaboración con Niní Marshall, en Mujeres que trabajan. Destacadas de 1939 son La vida es un tango y Los muchachos se divierten. Ese mismo año realizó la primera de una trilogía protagonizada por Niní Marshall y Enrique Serrano: Divorcio en Montevideo. La siguieron Casamiento en Buenos Aires (1940) y Luna de miel en Río (1941).

Se dedicaría a realizar películas el resto de su vida. Dirigió más de 50 películas en total, la mayoría de las cuales según su propio argumento y compuso la música. Se trataban de películas sencillas, con temática sobre el tango: rodaba rápidamente con el sólo afán de terminar la producción, y recibió el rechazo de la crítica y el público selecto. No obstante desarrolló estilo propio, y se le reconoce como uno de los pioneros del cine argentino. Siguió rodando películas en los 40s y tempranos 50s, notablemente La historia del tango (1949).

Romero el 3 de octubre de murió en 1954. 

Filmografía

Director

  • Uéi Paesano (1953)
  • El patio de la morocha (1951)
  • El hincha (1951)
  • Derecho viejo (1951)
  • Juan Mondiola (1950)
  • Valentina (1950)
  • Morir en su ley (1949)
  • La historia del tango (1949)
  • Mujeres que bailan (1949)
  • Un tropezón cualquiera da en la vida (1949)
  • La Rubia Mireya (1948)
  • Porteña de corazón (1948)
  • El tango vuelve a París (1948)
  • Navidad de los pobres (1947)
  • Adiós Pampa mía (1946)
  • El diablo andaba en los choclos (1946)
  • Hay que casar a Paulina (1944)
  • La calle Corrientes (1943)
  • El fabricante de estrellas (1943)
  • Historia de crímenes (1942)
  • Ven... mi corazón te llama (1942)
  • Elvira Fernández, vendedora de tienda (1942)
  • Una luz en la ventana (1942)
  • Mi amor eres tú (1941)
  • El tesoro de la isla Maciel (1941)
  • Yo quiero ser bataclana (1941)
  • Un bebé de París (1941)
  • Luna de miel en Río (1940)
  • Isabelita (1940)
  • Los muchachos se divierten (1940)
  • Carnaval de antaño (1940)
  • Casamiento en Buenos Aires (1940)
  • Muchachas que estudian (1939)
  • Gente bien (1939)
  • Divorcio en Montevideo (1939)
  • La modelo y la estrella (1939)
  • La vida es un tango (1939)
  • Mujeres que trabajan (1938)
  • La rubia del camino (1938)
  • Tres anclados en París (1938)
  • La vuelta de Rocha (1937)
  • Fuera de la ley (1937)
  • La muchacha del circo (1937)
  • Los muchachos de antes no usaban gomina (1937)
  • El cañonero de Giles (1937)
  • Radio Bar (1936)
  • Don Quijote del altillo (1936)
  • La muchachada de a bordo (1936)
  • El caballo del pueblo (1935)
  • Noches de Buenos Aires (1935)

Guionista

  • Uéi Paesano (1953)
  • El patio de la morocha (1951)
  • El hincha (1951)
  • Valentina (1950)
  • Morir en su ley (1949)
  • La historia del tango (1949)
  • Mujeres que bailan (1949)
  • Un tropezón cualquiera da en la vida (1949)
  • La Rubia Mireya (1948)
  • Porteña de corazón (1948)
  • El tango vuelve a París (1948)
  • Navidad de los pobres (1947)
  • Adiós Pampa mía (1946)
  • Hay que casar a Paulina (1944)
  • La calle Corrientes (1943)
  • El fabricante de estrellas (1943)
  • Historia de crímenes (1942)
  • Ven... mi corazón te llama (1942)
  • Elvira Fernández, vendedora de tienda (1942)
  • Una luz en la ventana (1942)
  • Mi amor eres tú (1941)
  • El tesoro de la isla Maciel (1941)
  • Yo quiero ser bataclana (1941)
  • Un bebé de París (1941)
  • Luna de miel en Río (1940)
  • Isabelita (1940)
  • Los muchachos se divierten (1940)
  • Carnaval de antaño (1940)
  • Casamiento en Buenos Aires (1940)
  • Muchachas que estudian (1939)
  • Gente bien (1939)
  • Divorcio en Montevideo (1939)
  • La modelo y la estrella (1939)
  • La vida es un tango (1939)
  • Mujeres que trabajan (1938)
  • La rubia del camino (1938)
  • Tres anclados en París (1938)
  • La vuelta de Rocha (1937)
  • Fuera de la ley (1937)
  • La muchacha del circo (1937)
  • Los muchachos de antes no usaban gomina (1937)
  • El cañonero de Giles (1937)
  • Radio Bar (1936)
  • Don Quijote del altillo (1936)
  • La muchachada de a bordo (1936)
  • El caballo del pueblo (1935)
  • Noches de Buenos Aires (1935)

Autor

  • La muchachada de a bordo (1967)
  • La calle Corrientes (1943)
  • El tesoro de la isla Maciel (1941)
  • La muchacha del circo (1937)
  • Los muchachos de antes no usaban gomina (1969)
  • Los muchachos de antes no usaban gomina (1937)

Música

  • Tango! (1933)

Temas musicales

  • El fabricante de estrellas (1943)
  • Nubes de humo (1958)
  • Luna de miel en Río (1940)
  • Isabelita (1940)
  • La vida es un tango (1939)
  • La rubia del camino (1938)
  • Tres anclados en París (1938)
  • La muchachada de a bordo (1936)