Biografias de letra R
Racedo Eduardo Rademaker John Rajneri Julio Ramírez Francisco Ramírez Pedro Pablo Ramírez De Velasco Juan Ramirez Ariel Ramos Mejía José María Ramos Mejía (sociólogo) Francisco Ramos Mejía Ross (o Mexía) Francisco Hermógenes Ramos Mexía Ezequiel Ramos Mexía Ildefonso Rapanelli Néstor Mario Rauch Enrique Rauch Federico Ravignani Emilio Rawson Arturo Franklin Rawson Benjamín Franklin Rawson Guillermo Colesbery Razzano José Redhead Joseph James Thomas Reinafé José Vicente Remes Lenicov Jorge Remorino Jerónimo Renard Abel Repetto Nicolas Reston Llamil Revestido Miguel Riccheri Pablo Righi Esteban Rivadavia Bernardino Rivadavia Martín Rivera Pedro Ignacio Rivera Indarte Jose Rivera Y Toscana José Fructuoso Rivero Edmundo Robertson John Parish Robledo Ángel Federico Roca José Segundo Roca Julio Argentino Roca Julio Argentino Pascual Rocamora Alberto Luis Rocha Dardo Rodó José Enrique Camilo Rod Rodríguez Carlos J. Rodríguez Enrique Osvaldo Rodríguez Jesús Rodríguez Jorge Alberto Rodríguez Manuel A. Rodríguez Martín Rodríguez Castells Horacio Rodríguez De Francia José Gaspar Rodríguez Galán Alberto Rodríguez Giavarini Adalberto Rodríguez Larreta Carlos Rodríguez Peña Nicolás Rodríguez Peña Saturnino Rodríguez Saá Adolfo Rodríguez Varela Alberto Rodrigo Celestino Roffo Ángel Roig Miguel Ángel Rojas Isaac Rojas Juan Ramón Rojas Ricardo Roldán Belisario Roldán Gustavo Romarate Jacinto De Romero Humberto Romero Juan José Romero José Luis Romero Manuel Romero De Peñaloza Victoria Rondeau José Casimiro Rosa José María Rosa (abuelo) José María Rosales Leonardo Rosas Dominga Mercedes Rozas Rosas Juan Manuel de Rosas Manuela Rosatti Horacio Rosende De Sierra Petrona Rothe Guillermo Rottger Ernesto Roza José Ignacio de la Ruíz Moreno Martín Ruckauf Carlos Rugendas Johann Moritz Ruiz Cerutti Susana Ruiz Guiñazú Enrique

Dardo Rocha

Dardo Rocha, aunque menos conocido como Dardo Rocha Arana​ y nacido como Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha y Arana​ fue un abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884), fundador de las ciudades de La Plata, Necochea, Pehuajó, Tres Arroyos y Coronel Vidal, y también quien dio origen a la Universidad de La Plata.
Dardo  Rocha
Dardo Rocha

Primeros años hasta ingreso en política

Juan José Dardo Rocha había nacido el 1º de septiembre de 1838 en la ciudad de Buenos Aires, siendo hijo del militar y hacendado Juan José Rosendo Rocha que llegó al rango de teniente coronel,  y de su esposa desde el 1 de octubre de 1828, Juana Josefa de la Trinidad Arana Olivera. Dardo Rocha fue bautizado en la iglesia de San Nicolás de Bari el 23 de octubre del año de nacimiento.

Su padre había sido soldado de los generales José María Paz y Juan Galo Lavalle, además de participar en la Guerra del Brasil y del Paraguay ya con el grado de teniente coronel. 

A muy temprana edad, poco más de un año, Dardo tuvo que emigrar con su madre a Montevideo debido a las persecuciones rosistas de las familias unitarias, y ella misma fue quien le enseñó las primeras letras en el corto exilio. Al regresar a los pocos años a Buenos Aires, a causa de la atenuación de la campaña contra los opositores, inició sus estudios primarios en el Colegio Republicano desde 1846 hasta 1848, dirigido por Mariano Martínez quien fuera también su maestro, para pasar al secundario de latín en el convento de San Francisco hasta 1851 e ingresaría a la universidad en 1853.

Cursó el primer año de Filosofía en 1855, siendo alumno de su tío lejano Miguel Francisco de Villegas quien más tarde sería su concuñado. En 1856 fue designado oficial primero de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Comenzó su incursión en las letras en 1857, con un pequeño ensayo biográfico sobre Bernardino Rivadavia. 

En 1858, a los veinte años de edad, su padre lo inició en la logia Constancia Nº 7 de Buenos Aires.

Comenzó a incursionar en el periodismo a la par de iniciar sus estudios superiores que debió postergar a raíz del conflicto entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina en 1859, donde tuvo una participación muy activa. Ya en 1860, restablecida la paz, reinició sus estudios en la Universidad de Buenos Aires pero en 1861 debió volver a postergarlos temporalmente por la nueva ruptura entre la provincia y la confederación. 

El 20 de abril de 1863 presentó su tesis doctoral en jurisprudencia sobre Derecho Constitucional que se titula «La ley Federativa» y que expresa lo siguiente:

"La ley federativa es la única compatible con la paz y la actual libertad del país."

En su tesis se trataba los antecedentes políticos argentinos y sus condiciones naturales a la luz de los elementos unitarios y federales. Al ser aprobada, obtuvo de esta forma la graduación de doctor en abogacía el 28 de mayo del mismo año, aunque su título se lo entregarían cinco años después.

El 19 de noviembre de 1863 ingresó a la «Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia», adonde rindió un brillante examen de admisión.

En 1853 hizo la traducción de una pequeña novela, la cual envió al periódico de Montevideo "El Recuerdo", iniciándose de esta manera en el periodismo y por lo cual fundó el 19 de julio de 1857, con Felipe Varela y Juan Chassaing, un periódico combativo llamado "La Nueva Regeneración".

Como militar participó en la guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Al principio, con el grado de subteniente segundo, fue designado secretario del coronel Antonio Susini quien fuera el jefe de la Escuadra de la Compañía de Cazadores del 2º Batallón del Regimiento Nº 1 de Guardias Nacionales de Infantería. Librada la batalla de Cepeda el 24 de octubre de 1859, actuó como comisionado para entregar un parte a Valentín Alsina que le enviaba Bartolomé Mitre, el general en Jefe del Ejército de Operaciones. 

Cuando se restableció la paz en 1860, fue nombrado fiscal especial de Marina. Actuó en la batalla de Pavón con el grado de teniente primero de la antedicha compañía en 1861. Lo nombraron en 1862, secretario militar del general Juan Andrés Gelly y Obes que era ministro de Guerra y Marina, además de Comisionado Nacional de Corrientes para sostener las autoridades constituidas. Se desempeñó como oficial primero de la Secretaría de Negocios Constitucionales y luego con la misma categoría en el Ministerio del Interior que se organizó por decreto el 11 de octubre del mismo año, renunciando al mismo, el 13 de septiembre de 1864.

También participó en la Guerra de la Triple Alianza desde enero de 1866 hasta mayo de 1867, con el rango de sargento mayor, siendo segundo jefe del 5º Batallón de la 2ª División «Buenos Aires» que formaba parte de la 4ª Brigada del Ejército Argentino, combatiendo el 31 de enero de 1866 en la batalla de Pehuajó, en la cual quedó al frente de las fuerzas debido a la caída en combate del jefe de regimiento Carlos Keen; luego participó en las de Estero Bellaco, Tuyutí y en la batalla de Curupaytí, adonde fue gravemente herido; en dicha batalla murió Dominguito Fidel Sarmiento, el hijastro de Domingo Faustino Sarmiento (adoptado de su segundo matrimonio en 1848) que fuera el futuro presidente argentino y a quien Dardo había conocido personalmente pocos años antes, en Buenos Aires.

Para incrementar sus entradas de dinero, Dardo Rocha fundó en Buenos Aires el «Colegio de Mayo», junto a Eduardo Wilde, Antonio Zinny y Luis José de la Peña, y se transformó en docente, nombrándose como director del mismo a Zinny pero a raíz de la nueva ruptura de la paz entre la provincia y la confederación en 1861, dejó el cargo de profesor, dedicándose a la milicia.

Funcionario de gobierno provincial y nacional

Su primer cargo político fue el de diputado en la legislatura de Buenos Aires el 27 de marzo de 1864, casi un año después de recibirse de doctor en jurisprudencia.

Luego de regresar de la guerra del Paraguay en mayo de 1867, fue nombrado miembro de la Cámara de Representantes, extendiéndole un certificado de separación del ejército, en septiembre del citado año.

A principios del año 1868 fue nombrado por el entonces gobernador bonaerense Adolfo Alsina como oficial mayor del ministerio provincial, y el 3 de junio, pasó a ser ministro interino de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires hasta el 10 de octubre del mismo año, en remplazo del doctor Mariano Adrián Varela. Al mismo tiempo el oficial mayor primero del ministerio provincial José Miguel Núñez Barahona pasó a ser ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, inicialmente de forma interina, en remplazo del doctor Nicolás Avellaneda, pero confirmado en el cargo el 22 de julio del mismo año hasta el final del mandato de Alsina.

Al finalizar la citada guerra en 1870, se convirtió en un enviado confidencial ante el gobierno del Paraguay para las negociaciones de paz con dicha república.

Dardo Rocha se unió en matrimonio el 23 de agosto de 1873, con su prima hermana Juana Paula Arana Merino  ., de este matrimonio nacieron cinco hijos Dardo Diego Juan José Carlos Rocha Arana, Juan José Carlos Jacinto Dardo Rocha Arana , Dardo Melchor Ponciano Rocha Arana  , Jacinta Edelmira Haydée Donata Rocha ,María Bernardina Paula Venecia Celia Rocha Arana 

En 1872 fue elegido diputado al Congreso Nacional. Al año de haberse casado, fue nombrado senador nacional en agosto de 1874, ocupándolo hasta el año de 1881. Estando en el cargo antes citado en 1880, apoyó al presidente Nicolás Avellaneda, pronunciándose abiertamente a favor de la federalización de Buenos Aires.

En el año 1881 resultó elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires y al año siguiente envió el proyecto de ley por el cual se decidió fundar la ciudad de La Plata, como nueva capital de la provincia.

Al año siguiente se colocó la piedra fundamental y el cargo de gobernador lo ocuparía hasta el 30 de abril de 1884 y como diplomático tendría un gestión decisiva en las negociaciones sobre límites con Chile y Bolivia, luego de la guerra del Pacífico. 

Gobernador de la provincia de Buenos Aires

El renombre y prestigio adquirido por el doctor Dardo Rocha en la provincia de Buenos Aires, hizo que lo elevaran al cargo de gobernador de la misma el 1º de mayo de 1881, luego de rechazar un ministerio ofrecido por el general Julio Argentino Roca y siendo acompañado por Adolfo Gonzales Chaves como vicegobernador.

Fundador de la ciudad de La Plata

Su primer labor de gobierno fue el buscar un lugar que sirviera de centro gubernamental provincial, ya que Buenos Aires se había federalizado en 1880, convirtiéndose en capital de la República Argentina.

El lugar elegido para la futura fundación de la nueva ciudad fue en una zona elevada llamada «Lomas de Ensenada» en el municipio homónimo, cuya ciudad fue declarada capital provisoria de la provincia de Buenos Aires en 1882, mientras se construía la definitiva.

Envió el proyecto de fundación de la misma que se llamaría La Plata, luego de algunas oposiciones de la Cámara legislativa, el 14 de mayo de 1882, aprobado por el Senado el 20 de abril y por la Cámara de Diputados el 27 del mismo mes. De esta forma, quedó promulgado por el Poder Ejecutivo el 1º de mayo del citado año, colocándose la piedra fundamental de la futura Capital el 19 de noviembre de 1882, habiendo aprobado la ubicación de los más importantes edificios públicos.

Vigiló personalmente los trabajos de construcción, y el 15 de abril de 1884, se instalaron en su nuevo asiento las autoridades provinciales, en cuyo acto de inauguración apadrinó la ceremonia el Presidente de la Nación Argentina, el general Julio A. Roca, declarándose festiva esa histórica jornada.

Obras gubernamentales y erección de nuevas ciudades

El doctor Dardo Rocha hizo una promesa pública para cuando fuera mandatario de la provincia:

"He de extender un kilómetro de vías por cada día de mi gobierno"

Promesa que se hizo realidad introduciendo los ferrocarriles Decauville en el país y construyendo las vía férreas hasta Mar del Plata, Benito Juárez y Bahía Blanca. Organizó el primer censo general de la provincia en 1881.

Además, el gobernador Rocha mejoró la red caminera en más de dos mil kilómetros y extendió el telégrafo a lo largo de ochocientos kilómetros en la provincia. De esta forma la instrucción pública adquirió un excelente desenvolvimiento creando una Escuela de Artes y Oficios.

Inclusive proyectó y obtuvo la sanción de leyes protectoras de la ganadería y de la agricultura. Por su gran entusiasmo en los estudios agronómicos, fundó el primer Instituto Científico Superior llamado «Escuela de Santa Catalina», y estimuló el cultivo de lino.

También propendió la mestización del ganado adquiriendo muy buenos reproductores ingleses. Proveyó de agua potable a las ciudades y contribuyó a la nivelación de más de dos mil leguas cuadradas del territorio provincial con fines de navegación y desagües.

Proyectó el levantamiento de una carta geográfica de la república y creó el Observatorio Astronómico de la Ciudad de La Plata. El doctor Rocha instituyó la aplicación de la fotografía en las cárceles, ordenando también la abolición del cepo.

Fundó otros centros de población como las ciudades de Necochea el 12 de octubre de 1881 y en 1883 las de Coronel Vidal el 28 de mayo y Pehuajó el 3 de julio, y por último la ciudad de Tres Arroyos el 24 de abril de 1884. Además proyectó la construcción de los puertos de Ingeniero White —del Partido de Bahía Blanca— y Mar Chiquita, y del gran puerto de Ensenada.

La ciudad de La Plata fue dotada de alumbrado eléctrico, adonde se usó por primera vez en todo el país. Su descubridor, Thomas Edison, quien en 1878 había construido la primera lámpara incandescente con un filamento de bambú carbonizado que permaneciera encendida durante más de 48 horas, lo había establecido en un barrio de Nueva York meses atrás, el 17 de diciembre de 1880.

Actividades luego de la gobernación

Senador nacional y viaje a Europa

En mayo de 1884 volvió a ocupar la banca de senador por la provincia de Buenos Aires en el Congreso Nacional. Además, entre dicho año y 1887 fue director político del diario «El Nacional de Buenos Aires».

Dardo Rocha fue uno de los líderes más importantes del Partido Autonomista Nacional (PAN) conducido por Julio A. Roca. Cuando este último finalizó su mandato como presidente de la Nación en 1886, Rocha esperaba ser su sucesor y proclamó su candidatura al cargo pero finalmente fue desplazado por Miguel Juárez Celman (1886-1890).

La Cámara de Senadores de la Nación, en 1887, le concedió la licencia para viajar a Europa, de donde regresaría en el año de 1889.

Participación en Argentina de la revolución de 1890

Al poco tiempo, tuvo destacada participación en los sucesos revolucionarios de 1890 que tratábase de una insurrección cívico-militar producida el 26 de julio a consecuencia de un pánico económico-financiero que derivó en una grave crisis durante el mandato del presidente Miguel Juárez Celman.

Dicha revolución estuvo dirigida por un facción política neoformada llamada Unión Cívica, liderada por Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Francisco Barroetaveña, Antonio Manuel Silva y algunos más.

Dardo Rocha y otras personalidades como Luis Sáenz Peña, el banquero Ernesto Tornquist, el general Benjamín Victorica y Eduardo Madero, aprovecharon la tregua que se había establecido el día siguiente para comenzar a actuar como mediadores entre los bandos, por lo cual los revolucionarios pusieron dos condiciones fundamentales, siendo estas, la amnistía a todos los participantes y la renuncia del Presidente.

En un primer momento Carlos Pellegrini quien fuera el vicepresidente, aceptó la propuesta pero posteriormente terminó oponiéndose al enterarse que Roca también estaba negociando la renuncia de su cargo. Finalmente, el martes 29 de julio se firmó en el Palacio Miró la capitulación de los insurrectos, estipulando las condiciones de la rendición y el proceso de desarme de la tropa. Una vez vencida la revolución, la Cámara de Senadores se reunió para tratar lo sucedido, siendo en ese mismo año sancionada la «Ley de Amnistía», la cual había sido de la autoría del doctor Rocha.

El 6 de agosto, el presidente Juárez Celman presentó su renuncia que fue aceptada inmediatamente y en su reemplazo, asumió en el cargo presidencial, Carlos Pellegrini quien nombró como su ministro del Interior a Julio A. Roca quien fuera el más fortalecido por los acontecimientos.

Fundador de la Universidad de La Plata y la reforma constitucional

El 14 de abril de 1897 fue el fundador y primer rector de la Universidad de La Plata, cargo que desempeñó hasta su nacionalización en 1905 con las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Naturales y Farmacia. En la misma fue titular de la cátedra de Derecho Constitucional.

El doctor Dardo Rocha integró en marzo de 1898, la convención reformadora de la Constitución Nacional.

Ministro plenipotenciario ante Bolivia y fallecimiento

Una de su últimas actuaciones políticas el 10 de febrero de 1911, es la de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la misión especial ante el gobierno de Bolivia, cumpliendo la delicada misión de reanudar las relaciones diplomáticas binacionales, deterioradas a raíz del fallo argentino por la cuestión limítrofe peruano-boliviana.21

El doctor Juan José Dardo de Rocha Arana fallecería en la ciudad de Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.

Sus restos fueron inhumados en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta.