José Gaspar Rodríguez De Francia

José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco (Asunción, 6 de enero de 1766-Ibidem, 20 de septiembre de 1840), conocido como José Gaspar Rodríguez de Francia, doctor Francia o para los paraguayos de su época como Karaí Guazú, es considerado el ideólogo y principal dirigente político que llevó adelante el proceso de independencia de Paraguay respecto de las Provincias Unidas del Río de la Plata, del Imperio de Brasil y de la corona española.
José Gaspar  Rodríguez de Francia
José Gaspar Rodríguez De Francia

Biografía

José Gaspar Rodríguez Francia Patriota paraguayo (1766-1840). Fundador de la nación paraguaya, a la cual condujo durante casi treinta años inspirado en las ideas de Rousseau, pero obligado a mantener el aislacionismo con respecto a los países vecinos. Fue la principal figura detrás del golpe revolucionario del 16 de mayo de 1811 y miembro del triunvirato que se formó en consecuencia. Presidió el congreso del 17 de junio de 1811, que lo eligió miembro de la nueva junta, luego celebró con el gobierno de Buenos Aires un tratado por el cual éste reconoció la independencia paraguaya. El congreso de 1813 lo designó a él y al patriota Yegros, como integrante de un consulado anual cuyos dos titulares debían turnarse en el ejercicio del poder, pero la figura de Francia fue dominante. 

El congreso de 1814 lo designó Dictador de la República por cinco años, pero el Congreso General de 1816 lo nombró dictador perpetuo, cargo en el cual se mantuvo hasta su muerte. Francia reprimió con extrema dureza todo intento de sedición, entre los fusilamientos que ordenó figuran los de los próceres de la independencia Yegros, Iturbe y Montiel. Durante su administración, que ha suscitado polémica, suprimió el cabildo y los conventos, fomentó la economía agrícola del país, fundó escuelas y organizó el ejército.

El país prosperó en paz. Defendió celosamente la independencia de su país, lo que llevo a aislarlo prácticamente de sus relaciones con Brasil y la Argentina.

Sostuvo las líneas fronterizas tradicionales y luchó por el derecho a la libre navegación de los ríos que daban salida al comercio paraguayo en la cuenca del Plata. A su muerte, ocurrida el 20 de setiembre, el pueblo le rindió honores extraordinarios.