Biografias de letra R
Racedo Eduardo Rademaker John Rajneri Julio Ramírez Francisco Ramírez Pedro Pablo Ramírez De Velasco Juan Ramirez Ariel Ramos Mejía José María Ramos Mejía (sociólogo) Francisco Ramos Mejía Ross (o Mexía) Francisco Hermógenes Ramos Mexía Ezequiel Ramos Mexía Ildefonso Rapanelli Néstor Mario Rauch Enrique Rauch Federico Ravignani Emilio Rawson Arturo Franklin Rawson Benjamín Franklin Rawson Guillermo Colesbery Razzano José Redhead Joseph James Thomas Reinafé José Vicente Remes Lenicov Jorge Remorino Jerónimo Renard Abel Repetto Nicolas Reston Llamil Revestido Miguel Riccheri Pablo Righi Esteban Rivadavia Bernardino Rivadavia Martín Rivera Pedro Ignacio Rivera Indarte Jose Rivera Y Toscana José Fructuoso Rivero Edmundo Robertson John Parish Robledo Ángel Federico Roca José Segundo Roca Julio Argentino Roca Julio Argentino Pascual Rocamora Alberto Luis Rocha Dardo Rodó José Enrique Camilo Rod Rodríguez Carlos J. Rodríguez Enrique Osvaldo Rodríguez Jesús Rodríguez Jorge Alberto Rodríguez Manuel A. Rodríguez Martín Rodríguez Castells Horacio Rodríguez De Francia José Gaspar Rodríguez Galán Alberto Rodríguez Giavarini Adalberto Rodríguez Larreta Carlos Rodríguez Peña Nicolás Rodríguez Peña Saturnino Rodríguez Saá Adolfo Rodríguez Varela Alberto Rodrigo Celestino Roffo Ángel Roig Miguel Ángel Rojas Isaac Rojas Juan Ramón Rojas Ricardo Roldán Belisario Roldán Gustavo Romarate Jacinto De Romero Humberto Romero Juan José Romero José Luis Romero Manuel Romero De Peñaloza Victoria Rondeau José Casimiro Rosa José María Rosa (abuelo) José María Rosales Leonardo Rosas Dominga Mercedes Rozas Rosas Juan Manuel de Rosas Manuela Rosatti Horacio Rosende De Sierra Petrona Rothe Guillermo Rottger Ernesto Roza José Ignacio de la Ruíz Moreno Martín Ruckauf Carlos Rugendas Johann Moritz Ruiz Cerutti Susana Ruiz Guiñazú Enrique

Joseph James Thomas Redhead

Joseph James Thomas Redhead fue un médico y naturalista nacido en Escocia de Norteamérica en 1767 y muerto en Argentina el 28 de junio de 1847. Tuvo activa participación durante la Guerra de la Independencia Argentina en las provincias de Salta y Tucumán siendo médico del General Martín Miguel de Güemes y del General Manuel Belgrano.

Biografía

El Dr Redhead nació, según su propia declaración oficial presentada en Buenos Aires el 17 de octubre de 1804 ante uno de los Alcaldes de Barrio, en Connecticut, Estados Unidos de Norteamérica en 1767, siendo sus padres escoceses. Otras fuentes (Alonso, R. y otros) aseguran que nació en Escocia pero que al ingresar por Buenos Aires en 1804 quiso ocultar su nacionalidad británica declarando orígenes norteamericanos.

En los primeros años de su infancia, su familia se trasladó a Edimburgo ciudad en la que cursó sus estudios en el Real Colegio. Continuó sus estudios superiores en la universidad de esa ciudad, recibiéndose como médico en 1789.

Posteriormente realizó estudios en la universidad alemana de Göttingen donde fue compañero de Guillermo IV y del barón Alexander von Humboldt.

Al regresar a Escocia, el gobierno de ese país lo envió a América para estudiar la naturaleza del Nuevo Mundo. Arribó a Buenos Aires antes de 1793. 

En 1806 partió a Potosí para realizar experiencias antivariólicas. Durante ese viaje hizo observaciones sobre la flora y fauna argentinas, especialmente en Jujuy. En 1809, de regreso del Alto Perú, se instaló en Rosario de Lerma (Salta) para efectuar estudios botánicos en el Valle de Lerma, al tiempo que investigaba acerca del tifus exantemático y el paludismo.

Viajó extensamente. Estudió la vegetación de Jujuy y Salta. Estuvo algún tiempo en Rosario de Lerma donde estudió el tifus y la malaria. En 1812 fue a vivir a Tucumán, donde fue oficial médico del ejército y médico personal de Belgrano. Mientras estuvo en Tucumán ayudó a Belgrano a traducir al español "Farewell Address" de George Washington. 

Apoyó las ideas de Rivadavia y recopiló documentos sobre Rivadavia y Belgrano. En la revolución provincial de 1819 convenció a los líderes Abraham González y Bernabé Aráoz de no encarcelar a Belgrano y permitirle ir a Buenos Aires a hacerse tratar sus piernas hinchadas.

El 28 de junio de 1847, Redhead murió pobre en Salta. Fue enterrado, según su voluntad, en un panteón construido en su propia quinta. Su biblioteca fue heredada por Luciano Tejada, esposo de Macacha Güemes.

Adhirió a la Revolución de 1810. Debido a que los realistas invadieron Salta, en 1812 se trasladó a Tucumán, dónde conoció al General Manuel Belgrano con quién trabó amistad y acompañó en la batalla de Salta el 20 de febrero de 1813 y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

A su regreso al norte argentino, el general estaba afectado por un ataque de paludismo que será controlado por el Dr. Redhead con quinina.

Dejó transitoriamente su asistenta al general Belgrano cuando éste fue separado del mando del Ejército del Norte y enviado a Europa. A su retorno a su antiguo puesto, Belgrano le pidió al Dr. Redhead que regresara a Tucumán para tratar sus múltiples dolencias.

Lo asistió hasta su muerte que, como consecuencia de la hidropesía, ocurrió el 20 de junio de 1820. Le practicó su autopsia y embalsamiento junto al Dr. Juan Sullivan.

Antes de su fallecimiento, Belgrano le entregó su reloj de oro como pago por sus servicios diciéndole: “Es todo cuanto tengo para entregar a este hombre bueno y generoso”.

Se trataba de un reloj de bolsillo con cadena que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra.

Luego de la muerte de Belgrano, el Dr. Redhead volvió brevemente a Buenos Aires donde trabajó en el Hospital de la Residencia en el barrio de San Telmo.

A los pocos meses, se trasladó nuevamente a Salta donde pasó a asistir al General Martín Miguel de Güemes hasta su trágica muerte.

Luego ejerció su profesión en la ciudad de Salta. Entre sus pacientes distinguidos se encontraban Macacha Güemes, el General Juan Antonio Álvarez de Arenales, al General José Gorriti y al Coronel Manuel Puch.

Posteriormente, para destacar su memoria, coleccionó los primeros documentos para la historia de Güemes y publicó opúsculos sobre Belgrano y Arenales.

Este naturalista viajó extensamente. Estudió la vegetación del norte argentino; y estuvo algún tiempo en Rosario de Lerma, donde estudió el tifus y la malaria.

Uno de sus primeros trabajos en las Provincias Unidas del Río de la Plata fue obtener las alturas del “Camino de Postas” entre Buenos Aires y Potosí. Para ello se valió de la variación del punto de ebullición del agua a medida que se deja el nivel del mar.

Woodbine Parish, en su trabajo sobre "Buenos Aires y las Provincias del Río de la Plata", publicado en Londres en 1852, cita reiteradamente a su “inteligente corresponsal Redhead”, a quien le agradece por los informes valiosos con datos geológicos y barométricos que supo aportarle. Entre ellos figura información sobre el meteorito El Chaco.