Biografias de letra P
de la Pezuela Joaquín Pacheco Angel Pacheco Carlos Mauricio Pacheco Wenceslao Pacheco De Melo José Andrés Pacini Regina Padilla Ernesto Padilla José Padilla Manuel Ascencio Padilla Tiburcio Padilla Nougués Ernesto E. Pagano José León Pagola Manuel Vicente Paillardell Enrique Palacio Lino Palacios Alfredo Palacios Pedro Bonifacio Paladino José Blas Palarea Julio Manuel Pallière Juan León Palmero Juan Pampuro José Pantín Abelardo Pardo Pedro Antonio Parera Blas Parish Woodbine Paroissien James (Diego) Parravicini Florencio Parrilli Oscar Paso Juan José Pastor Carlos Washington Patrón Costas Robustiano Paunero Wenceslao Payró Roberto Jorge Paz Benjamín Paz Carlos Paz Hipólito Jesús Paz José María Paz Marcos Pazos Kanki Vicente Pérez Enrique Simón Pérez Colman Enrique Pérez Guilhou Dardo Pétriz Pedro Peñaloza Ángel Vicente Peñaloza Rosario Vera Pedernera Juan Esteban Pedraza Manuela Pedroni José Peirano Miguel Pellegrini Carlos Enrique Pellegrini Carlos Enrique José Pelliza Mariano Peluffo Orlando Lorenzo Peralta Ramos Patricio Perón Juan Domingo Perón María Eva Duarte de Perdriel Gregorio Ignacio Perez José Roque Perez Bulnes Eduardo Perez Esquivel Adolfo Perkins Jorge Walter Perlinger Luis César Perriaux Jaime Pertiné Basilio E. Petit De Murat Ulyses Petracca Roberto J. Petrone Francisco Pettoruti Emilio Piazzolla Astor Piñero Norberto Picazo Elordy Juan Carlos Pico Octavio Sergio Pico Francisco Piedrabuena Miguel Luis Pinedo Federico Pinedo Federico Pintos Fidel Pirán José María Pirovano Ignacio Pistarini Juan Pizarnik Flora Alejandra Pizarro Manuel D. Pizzurno Pablo Antonio Plaza Victorino de la Podestá Blanca Podestá Gerónimo Podestá José Juan Podestá Pablo Fernando Podestá Costa Luis Ponce Anibal Popham Home Riggs Porcile Julio César Portela Epifanio Porto Avelino Posadas Y Dávila Gervasio Antonio Posse Filemón Prébisch Raúl Federico Prébisch Raúl Federico Prebisch Alberto Presas Leopoldo Pringles Juan Pascual Puch De Guemes Carmen Puente Galileo Puerta Ramón Pueyrredón Honorio Pueyrredón Juan Martín De Pueyrredón Prilidiano Pugliese Juan Carlos Pugliese Osvaldo Puig Juan Carlos Puig Juan Manuel Puiggrós Oscar Pujia Antonio Pujol Juan Gregorio Pumacahua Mateo Py Comodoro Luis Py Eugenio

Robustiano Patrón Costas

Robustiano Patrón Costas fue un político conservador y empresario salteño que ejerció los puestos de Ministro de Hacienda del Gobernador Angel Zerda (1902-1904) y durante el gobierno de Avelino Figueroa ocupó la cartera de gobierno (1910 - 1912) y le sucedió como gobernador de Salta en el período 1913-1916 esto entre otros puestos de la política provincial y nacional
Robustiano Patrón Costas
Robustiano Patrón Costas

Biografía

Hijo de Robustiano Patrón y Francisca Costas, nació en Salta el 5 de agosto de 1878 - Egresó del colegio Nacional (Salta) 1895, y de la Facultad de Derecho (Buenos Aires) en 1901, como Doctor en Jurisprudencia.

Fue Ministro de Hacienda del Gobernador Angel Zerda (1902-1904). Durante el gobierno de Avelino Figueroa ocupó la cartera de gobierno (1910 - 1912) y le sucedió como gobernador para completar su mandato (1913-1916).DDebido a la crisis que afectaba la economía nacional se propuso gobernar la Provincia con orden y equilibrio financiero. Gestionó la construcción de canales de irrigación, la construcción de puentes y caminos. Proyectó la Ley de protección a la industria vitivinícola y a la industria harinera.
Senador Provincial (1926-1929), Fue dos veces Senador Nacional (1916/1925) (1932-1938) (1938-1943) y Presidente del Senado Provincial. Presidente Provincional del Senado de la Nación (1932-1943) en cuya sircunstancia ejerció la Presidencia de la Nación en septiembre de 1942, Presidente de la Nación en caso de acefalía (1942) F ue Presidente del Partido Demócrata Nacional y candidato al sillón presidencial hasta 1943.
Fundó el ingenio y refinería San Martín del Tabacal 1918 y lo dirigió hasta su muerte transformando esta empresa en una de las principales de la provincia.

Ingenio San Martín de Tabacal

Las condiciones de explotación a que eran sometidos los trabajadores y la manera autoritaria con que manejaba los asuntos de la provincia le valieron a Robustiano Patrón Costas calificativos como «explotador», «oligarca», «esclavista», «genocida» y «señor feudal».
En 1908 el gobernador de Salta lo nombró ministro de Economía de la provincia, oportunidad en que con su hermano Juan Patrón se apropiaron de tierras del departamento Orán que pertenecían a las comunidades indígenas. Con la llegada del ferrocarril, una década después, estableció asentamientos indígenas para asegurar mano de obra barata, casi siempre a cambio de vales. Como empresario creó el Ingenio San Martín del Tabacal y allí miles de indígenas kolla, wichi, tobas y otros eran sometidos a condiciones infrahumanas de trabajo, con jornadas superiores a las 16 horas diarias, formando una policía particular que perseguía a quienes escapaban, los baleaban y los mataban si fuese necesario. Los indígenas eran forzados a trabajar en las tierras desde los 4 años a quienes le imponían el pago en especie de modo total o parcial.
Como empresario, a Robustiano Patrón Costas se lo recuerda principalmente por la creación del Ingenio San Martín de Tabacal, en el departamento Orán, en el norte de la provincia de Salta. Allí, millares de indígenas de las etnias kolla, wichí, toba y otras eran sometidos a condiciones de trabajo infrahumanas, conforme a las demandas de producción, férreamente controlada por los capataces y los intermediarios de mano de obra. Esta situación era motivo de agrias denuncias por parte de la prensa de Buenos Aires, principalmente de los periódicos socialistas y obreros, quienes denunciaban el origen de la fortuna de Patrón Costas sobre la base del trabajo cuasifeudal en condiciones propias de esclavitud.3​Ministro de varias administraciones conservadoras, senador nacional por dos períodos, fue un notorio explotador que en su ingenio de San Martín del Tabacal, con la ayuda de la policía provincial sometía a sus trabajadores wichis, koyas y tobas a jornadas de más de 16 horas diarias.

Un diario de Buenos Aires se hacía eco de estas actividades criminales:

Estos indios trabajadores, mansos y sufridos, vienen a protestar contra su patrón, contra el señor feudal dueño de vidas y haciendas de su provincia. Este señor feudal se llama Robustiano Patrón Costas y estuvo a punto de ser presidente de la República [había sido candidato por el Partido Democráta Nacional para la presidencia en 1943, bajo el auspicio del presidente Ramón S. Castillo, ocupa la tierra de los coyas y desaloja a los pobres indios de donde han vivido desde siglos, y nadie le puede decir nada. Los toma a trabajar en su ingenio y les paga lo que quiere. Si encuentran que las condiciones del ingenio son demasiado duras se escapan antes de cumplir con su contrato, la policía particular de Patrón Costas los persigue como si fuera caza mayor y los balea y mata si es necesario.
Artículo en el diario El Laborista, edición del 22 de julio de 1946

Candidatura y fraude electoral

Se desempeñó como senador nacional durante tres períodos. En 1942, el presidente Ramón S. Castillo proclamó su candidatura a la presidencia de la Nación por la Concordancia, una alianza formada por el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente. Los historiadores creen que habría resultado electo presidente, pues el entonces presidente Ramón Castillo preparaba un gigantesco fraude electoral en favor de Patrón ​Costas el cual representaba a las patronales azucareras de Ledesma y El Tabacal y a los pueblos originarios reclutados forzosamente para el trabajo en la zafra de sus ingenios. Herminio Arrieta del Ingenio Ledesma y Robustiano Patrón Costas del Ingenio El Tabacal eran reconocidos en aquel tiempo por ser figuras políticas del conservadurismo del interior del país

Pero las elecciones nunca llegaron a realizarse: ante la sospecha de que el presidente Castillo utilizaría el fraude electoral para hacer triunfar la fórmula encabezada por Robustiano Patrón Costa, los partidos políticos opositores, principalmente la U.C.R., el Partido Socialista y el Partido Democráta Progresista buscaron conformar un frente electoral unificado. Sin embargo, al carecer de un candidato único, se ofreció la candidatura al Ministro de Guerra de Castillo, Pedro Pablo Ramírez. Enterado de estos movimientos, Castillo pidió la renuncia a su ministro, sin embargo, el 4 de junio de 1943 sucedió un golpe de estado encabezado por Arturo Rawson inaugurando el proceso histórico llamado Revolución del 43.

Masacre de Rincón Bomba

Se conoce con el nombre de Masacre de Rincón Bomba al hecho de genocidio que según versiones de integrantes de la comunidad pilagá habría ocurrido en octubre de 1947 en el paraje Rincón Bomba, entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre de 1947, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, fueron exterminados por oficiales de la Gendarmería Nacional más de mil personas: mujeres, niños, ancianos y hombres de ese pueblo.

Numerosos indicios apuntan a la participación de Patrón Costas, ya que algunas de las tierras que ocupaban los pilagá, estaban a su nombre, y fue el principal beneficiario de la masacre. Después de más de 60 años en que ningún historiador, antropólogo o medio de comunicación se refiriera a ellos, recién en 2005 aparece esta versión basada en testimonios de integrantes de la comunidad pilagá,​ a partir de una demanda de la Federación Pilagá contra el Estado nacional presentada el 1 de abril de 2005 en el Juzgado Federal de Formosa, en la que reclaman un resarcimiento económico. Actualmente descendientes de las víctimas reclaman a la familia Costas indemnizaciones por 24 millones de pesos por su participación en la masacre