Biografias de letra P
de la Pezuela Joaquín Pacheco Angel Pacheco Carlos Mauricio Pacheco Wenceslao Pacheco De Melo José Andrés Pacini Regina Padilla Ernesto Padilla José Padilla Manuel Ascencio Padilla Tiburcio Padilla Nougués Ernesto E. Pagano José León Pagola Manuel Vicente Paillardell Enrique Palacio Lino Palacios Alfredo Palacios Pedro Bonifacio Paladino José Blas Palarea Julio Manuel Pallière Juan León Palmero Juan Pampuro José Pantín Abelardo Pardo Pedro Antonio Parera Blas Parish Woodbine Paroissien James (Diego) Parravicini Florencio Parrilli Oscar Paso Juan José Pastor Carlos Washington Patrón Costas Robustiano Paunero Wenceslao Payró Roberto Jorge Paz Benjamín Paz Carlos Paz Hipólito Jesús Paz José María Paz Marcos Pazos Kanki Vicente Pérez Enrique Simón Pérez Colman Enrique Pérez Guilhou Dardo Pétriz Pedro Peñaloza Ángel Vicente Peñaloza Rosario Vera Pedernera Juan Esteban Pedraza Manuela Pedroni José Peirano Miguel Pellegrini Carlos Enrique Pellegrini Carlos Enrique José Pelliza Mariano Peluffo Orlando Lorenzo Peralta Ramos Patricio Perón Juan Domingo Perón María Eva Duarte de Perdriel Gregorio Ignacio Perez José Roque Perez Bulnes Eduardo Perez Esquivel Adolfo Perkins Jorge Walter Perlinger Luis César Perriaux Jaime Pertiné Basilio E. Petit De Murat Ulyses Petracca Roberto J. Petrone Francisco Pettoruti Emilio Piazzolla Astor Piñero Norberto Picazo Elordy Juan Carlos Pico Octavio Sergio Pico Francisco Piedrabuena Miguel Luis Pinedo Federico Pinedo Federico Pintos Fidel Pirán José María Pirovano Ignacio Pistarini Juan Pizarnik Flora Alejandra Pizarro Manuel D. Pizzurno Pablo Antonio Plaza Victorino de la Podestá Blanca Podestá Gerónimo Podestá José Juan Podestá Pablo Fernando Podestá Costa Luis Ponce Anibal Popham Home Riggs Porcile Julio César Portela Epifanio Porto Avelino Posadas Y Dávila Gervasio Antonio Posse Filemón Prébisch Raúl Federico Prébisch Raúl Federico Prebisch Alberto Presas Leopoldo Pringles Juan Pascual Puch De Guemes Carmen Puente Galileo Puerta Ramón Pueyrredón Honorio Pueyrredón Juan Martín De Pueyrredón Prilidiano Pugliese Juan Carlos Pugliese Osvaldo Puig Juan Carlos Puig Juan Manuel Puiggrós Oscar Pujia Antonio Pujol Juan Gregorio Pumacahua Mateo Py Comodoro Luis Py Eugenio

Comodoro Luis Py

Luis Py, Pi según su acta de bautismo, fue un marino argentino de origen español, que realizó gran parte de su carrera en la Argentina, participando en las guerras civiles de aquel país, en la Guerra del Paraguay y en la defensa de la Patagonia para la Argentina, ante los intereses chilenos. Py aseguró la soberanía argentina en la Patagonia en 1878, cuando enarboló la bandera de ese país en el Cañadón Misioneros, a orillas del río Santa Cruz. La Argentina y Chile se disputaban el control de la Patagonia al sur de este río y hasta el Estrecho de Magallanes.
Comodoro Py
Comodoro Luis Py

Biografía

Nació el 22 de marzo de 1819 en Barcelona, Cataluña, España, siendo registrado como Lluís Pi i Palà; estudió en la academia náutica de aquella ciudad, graduándose de piloto. A la edad de 24 años, en 1843, ingresó a la Armada Argentina, iniciándose en el pailebote San Calá, a órdenes de Nicolás Jorge,  pasando posteriormente a la goleta Chacabuco y en otros buques en la guerra contra el gobierno de la Defensa, bajo las órdenes del almirante Guillermo Brown. También participó en el sitio de Montevideo (1843-1851).

Hacia 1847 se incorporó nuevamente a la goleta Chacabuco, esta vez como segundo de a bordo, en una escuadra que realizaba sus operaciones en el río Paraná. Se desempeñó bajo las órdenes del coronel griego Nicolás Jorge y, posteriormente, del coronel José María Pinedo.1 También participó de las operaciones contra el bloqueo anglo-francés, producido entre 1845 y 1850.

Tras la batalla de Caseros, acaecida el 3 de febrero de 1852, continuó en servicio para el gobierno del Estado de Buenos Aires, rebelde contra la Confederación Argentina, luchando contra el bloqueo de la ciudad, propiciado por la flota de la Confederación. En 1859 prestó sus servicios bajo las órdenes del coronel Antonio Sussini, leal a Buenos Aires. Posteriormente fue ascendido a capitán, trabajando en el 25 de Mayo y en otras embarcaciones. 

En ese mismo año participó en el combate de la Isla Martín García, que permitió apoyar el avance del ejército porteño hacia la provincia de Santa Fe, donde sería derrotado en la batalla de Cepeda, disputada el 23 de octubre de 1859; colaboró en el traslado de regreso a Buenos Aires del ejército de Bartolomé Mitre. En 1861 fue, por corto tiempo, capitán del puerto de Buenos Aires, y luego formó parte de la escuadra de José Murature, que apoyó el nuevo avance de los porteños hacia el norte, donde vencerían en la batalla de Pavón, librada el 17 de septiembre de ese año.

En junio de 1861, Py se hizo cargo del buque Guardia Nacional, reemplazando a Juan Lamberti. Un año más tarde, la nave se transformó en la capitana de la escuadra y defendió los intereses argentinos en el río Uruguay. Entre 1863 y 1864 se mantiene como el buque principal y patrulla los ríos Uruguay, Paraná y de la Plata; en diciembre de 1864 es designado como buque estacionario en el río Uruguay, ubicándose frente a la ciudad de Paysandú.

El Guardia Nacional se encontraba frente a Paysandú cuando se produce el ataque a la ciudad, propiciado por el revolucionario Venancio Flores y sus aliados de la escuadra y el ejército brasileños. Py colaboró con los argentinos residentes en la ciudad, retirándose hacia la provincia de Entre Ríos antes de la captura de la ciudad y la masacre de sus defensores. 

Tras la ayuda en Paysandú, Py regresa a Buenos Aires; sin embargo, pronto estalló la Guerra de la Triple Alianza entre la República Argentina, el Imperio del Brasil y el Estado Oriental del Uruguay contra la República del Paraguay y el Guardia Nacional debió trasladar las tropas del Ejército Argentino hacia la región. El buque llegó a Corrientes en mayo, incorporándose a la 1.ª División de la escuadra brasileña comandada por el vicealmirante Francisco M. Barroso.

 Py ya era teniente coronel cuando combatió en la Guerra del Paraguay. Durante el Combate de Paso de Cuevas, Py se encontraba a bordo del Guardia Nacional, que recibió varios impactos de metralla. Estos provocaron varias muertes, y uno de ellos hirió mortalmente a su hijo, Enrique Py. También participó en las operaciones en la zona de Paso de la Patria. Prestó servicios de transporte y apoyo durante la mayor parte de la guerra como capitán de un vapor.

Regresó a Buenos Aires con el final de la guerra y, tras ser ascendido a coronel graduado, comandó un buque que apoyó las operaciones contra el caudillo entrerriano Ricardo López Jordán, en 1870.

 Se desempeñó como comandante militar de la isla de Martín García entre 1871 y 1872.

El presidente Sarmiento creó una nueva escuadra en 1874, colocando a su mando a José Murature y a Py como segundo. Participó de la represión de los marinos porteños que se unieron a la revolución mitrista de aquel año, aunque no llegó a capturar a los buques comandados por el jefe naval enemigo Erasmo Obligado. Le fue encomendada la tarea de perseguir y capturar a la cañonera Paraná, que se había sublevado. Leandro N. Alem tenía el cargo de secretario en su escuadra.

La cañonera Uruguay, conocida actualmente como la Corbeta Uruguay, se encuentra expuesta en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

La cañonera chilena Magallanes capturó al buque Devonshire en 1878, perteneciente a los Estados Unidos, que tenía un permiso argentino para extraer guano; esto provocó un conflicto internacional. El general Julio Argentino Roca, que se desempeñaba como Ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda, envió a Py a la región, el mando de una escuadra. Entre los buques que la integraban se encontraba la goleta Cabo de Hornos, que era comandada por Luis Piedrabuena. 

Fue nombrado comandante de la 2.ª división de la Armada Argentina, con responsabilidad sobre la costa sur de Buenos Aires y la Patagonia. En 1878 comandó una exploración a Santa Cruz, con seis buques, con el objetivo de tomar control de la región, donde se habían capturado dos barcos que operaban con permiso argentino. El gobierno de Chile le disputaba este territorio al gobierno nacional, ya que intentaban extender su dominio por esta región, hasta el Estrecho de Magallanes. Py tenía la orden de tomar posesión de la costa, enfrentando a los chilenos si era necesario; sin embargo, no hubo enfrentamientos.

Al mando de los barcos de la División Naval, entre los que se encontraban el monitor Los Andes, la cañonera Uruguay y la bombardera Constitución, Py remontó el río Santa Cruz el 27 de noviembre de 1878. Tres días más tarde se estableció que la artillería de plaza ocuparía la margen sur del río, con el objetivo de izar la bandera nacional en el Cañadón Misioneros.

El 1 de diciembre se reafirmó la soberanía sobre la Patagonia, ya que a las diecisiete horas se izó la bandera nacional.8 Se tomó oficialmente posesión de las desembocaduras de los ríos Gallegos, Deseado y Santa Cruz, fundando en ellas sendos puertos militares. En esta última se emplazó el poblado de Puerto Santa Cruz, reemplazando el asentamiento fundado por Luis Piedrabuena en la isla Pavón. Esta localidad fue capital del Territorio Nacional de Santa Cruz, cuyo primer gobernador fue Carlos María Moyano, a quien Py había trasladado. También aprovechó para hacer rendir lección allí a la primera promoción de egresados de la Escuela Militar Naval de la Nación. En el acto también estuvieron presentes el capitán Piedrabuena y el futuro comodoro Martín Rivadavia.

Tras la exitosa empresa y con 60 años de edad, Py regresó a Buenos Aires, donde fue ascendido al grado de comodoro y recibió una medalla de oro, que conmemoraba su labor. Falleció en esa ciudad el 22 de febrero de 1884, año en el que la Argentina creaba subprefecturas para ocupar institucionalmente la Patagonia.