Biografias de letra P
de la Pezuela Joaquín Pacheco Angel Pacheco Carlos Mauricio Pacheco Wenceslao Pacheco De Melo José Andrés Pacini Regina Padilla Ernesto Padilla José Padilla Manuel Ascencio Padilla Tiburcio Padilla Nougués Ernesto E. Pagano José León Pagola Manuel Vicente Paillardell Enrique Palacio Lino Palacios Alfredo Palacios Pedro Bonifacio Paladino José Blas Palarea Julio Manuel Pallière Juan León Palmero Juan Pampuro José Pantín Abelardo Pardo Pedro Antonio Parera Blas Parish Woodbine Paroissien James (Diego) Parravicini Florencio Parrilli Oscar Paso Juan José Pastor Carlos Washington Patrón Costas Robustiano Paunero Wenceslao Payró Roberto Jorge Paz Benjamín Paz Carlos Paz Hipólito Jesús Paz José María Paz Marcos Pazos Kanki Vicente Pérez Enrique Simón Pérez Colman Enrique Pérez Guilhou Dardo Pétriz Pedro Peñaloza Ángel Vicente Peñaloza Rosario Vera Pedernera Juan Esteban Pedraza Manuela Pedroni José Peirano Miguel Pellegrini Carlos Enrique Pellegrini Carlos Enrique José Pelliza Mariano Peluffo Orlando Lorenzo Peralta Ramos Patricio Perón Juan Domingo Perón María Eva Duarte de Perdriel Gregorio Ignacio Perez José Roque Perez Bulnes Eduardo Perez Esquivel Adolfo Perkins Jorge Walter Perlinger Luis César Perriaux Jaime Pertiné Basilio E. Petit De Murat Ulyses Petracca Roberto J. Petrone Francisco Pettoruti Emilio Piazzolla Astor Piñero Norberto Picazo Elordy Juan Carlos Pico Octavio Sergio Pico Francisco Piedrabuena Miguel Luis Pinedo Federico Pinedo Federico Pintos Fidel Pirán José María Pirovano Ignacio Pistarini Juan Pizarnik Flora Alejandra Pizarro Manuel D. Pizzurno Pablo Antonio Plaza Victorino de la Podestá Blanca Podestá Gerónimo Podestá José Juan Podestá Pablo Fernando Podestá Costa Luis Ponce Anibal Popham Home Riggs Porcile Julio César Portela Epifanio Porto Avelino Posadas Y Dávila Gervasio Antonio Posse Filemón Prébisch Raúl Federico Prébisch Raúl Federico Prebisch Alberto Presas Leopoldo Pringles Juan Pascual Puch De Guemes Carmen Puente Galileo Puerta Ramón Pueyrredón Honorio Pueyrredón Juan Martín De Pueyrredón Prilidiano Pugliese Juan Carlos Pugliese Osvaldo Puig Juan Carlos Puig Juan Manuel Puiggrós Oscar Pujia Antonio Pujol Juan Gregorio Pumacahua Mateo Py Comodoro Luis Py Eugenio

James (Diego) Paroissien

James Paroissien, citado en América del Sur como Diego Paroissien (Essex, Inglaterra, noviembre de 1781 – en alta mar, 1827) fue un médico británico que tuvo una destacada actuación en el proceso de la Independencia de la Argentina, de Chile y del Perú.
James (Diego) Paroissien
James (Diego) Paroissien

Biografía

James Paroissien nació en Barking, Essex en 17841, de Louis y Mary Paroissien. Su bisabuelo era un refugiado hugonote francés, naturalizado como inglés en 1709, y su padre era un maestro de escuela en Barking.

Después de obtener su título de médico en Londres, en 1806, viajó a América del Sur en diciembre de 1806, en representación de los intereses de la minería británica. 

Al enterarse de la fallida invasión de Buenos Aires por el ejército británico, se quedó en Montevideo, hasta viajar a Río de Janeiro. 

En el Brasil se encontró con Saturnino Rodríguez Peña, un criollo que había colaborado con los invasores a Buenos Aires, que lo unió al proyecto carlotista, de coronar a la princesa Carlota Joaquina de Borbón como reina – o al menos como regente – del Río de la Plata, en reemplazo de Fernando VII, prisionero de Napoleón Bonaparte. Carlota era la esposa de Juan VI de Portugal, que estaba instalado en Río de Janeiro.

Al regresar a Montevideo, fue arrestado por el gobernador, Francisco Javier de Elío, y encarcelado por las autoridades. Baltasar Hidalgo de Cisneros llegó a Montevideo en 1809, de camino a Buenos Aires, y ordenó que Paroissien fuera trasladado a Buenos Aires para su juicio.

Juan José Castelli emprendió su defensa, como su abogado, y más tarde, Castelli ser uno de los miembros de la 'Junta' Después de la revolución en 1810, Paroissien septiembre fue liberado después de 18 meses de cárcel. 

Luego acompañó a Castillos en el ejército dirigido por Balcarce al Alto Perú, para tratar de expulsar al ejército español. Después de la derrota desastrosa en Huaqui, ayudó en la evacuación de Potosí, y en el transporte del enorme tesoro fuera del alcance del ejército español. 

Para esto, fue el primer extranjero naturalizado en Argentina, confirmado posteriormente por la Asamblea de 1813.

Estuvo vinculado al "Ejército del Norte", hasta su nombramiento como Director de la fábrica de pólvora recién creada en Córdoba. Allí conoció a José de San Martín, y posteriormente fue nombrado cirujano jefe del batallón Mendoza del Ejército de los Andes reformado, y luego bajo el mando de San Martín. Jugó un papel decisivo en el cuidado de la salud del líder, estaba afligido por el estómago recurrente, y nació en la marcha a través de los Andes.

Durante la batalla de Chacabuco en Chile, además de prestar sus servicios profesionales, fue ayudante de campo del general Soler. Fundó la Legión de Mérito de Chile y asistió a las heridas del General Bernard O'Higgins. Samuel Haigh, un investigador psicoanalítico al final del año.

Esto llevó a Mendoza, por sus distinguidos servicios. En 1820 acompañó al General San Martín en su expedición peruana: fue ascendido a General de Brigada y recompensado con la "Orden del Sol", siendo miembro fundador de esta Orden.

General San Martín, a continuación, Protector del Perú, él y Juan García del Río enviado en una misión diplomática representando al Perú a Argentina -donde no se recibido- ya Europa, encargado de encontrar un emperador por el trono del Perú. En la legación peruana, la independencia peruana, y fallando en la intención monárquica. Su misión finaliza al escuchar la renuncia de San Martín como líder de Perú, que luego se dirigió a Europa. Comenzando su exilio en Londres, allí Paroisien encontró alojamiento para el general exiliado.

Aceptó el ofrecimiento de "La Paz, Potosí y la Asociación Minera Peruana" a la empresa británica para administrar las minas de Potosí en la recién independizada Bolivia. Su fortuna se agotó poco después de las posesiones sudamericanas, se arruinó financieramente. En problemas de salud, murió el 23 de septiembre de 1827, siendo enterrado en Valparaíso, Chile. Él nunca se casó, y no ha tenido descendientes.

Hay un Hospital en la ciudad de Mendoza que lleva su nombre, como también otro Hospital en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires (Hospital General de Agudos Dr. Paroissien). Una calle en la ciudad de Buenos Aires está adornada con su nombre