Biografias de letra P
de la Pezuela Joaquín Pacheco Angel Pacheco Carlos Mauricio Pacheco Wenceslao Pacheco De Melo José Andrés Pacini Regina Padilla Ernesto Padilla José Padilla Manuel Ascencio Padilla Tiburcio Padilla Nougués Ernesto E. Pagano José León Pagola Manuel Vicente Paillardell Enrique Palacio Lino Palacios Alfredo Palacios Pedro Bonifacio Paladino José Blas Palarea Julio Manuel Pallière Juan León Palmero Juan Pampuro José Pantín Abelardo Pardo Pedro Antonio Parera Blas Parish Woodbine Paroissien James (Diego) Parravicini Florencio Parrilli Oscar Paso Juan José Pastor Carlos Washington Patrón Costas Robustiano Paunero Wenceslao Payró Roberto Jorge Paz Benjamín Paz Carlos Paz Hipólito Jesús Paz José María Paz Marcos Pazos Kanki Vicente Pérez Enrique Simón Pérez Colman Enrique Pérez Guilhou Dardo Pétriz Pedro Peñaloza Ángel Vicente Peñaloza Rosario Vera Pedernera Juan Esteban Pedraza Manuela Pedroni José Peirano Miguel Pellegrini Carlos Enrique Pellegrini Carlos Enrique José Pelliza Mariano Peluffo Orlando Lorenzo Peralta Ramos Patricio Perón Juan Domingo Perón María Eva Duarte de Perdriel Gregorio Ignacio Perez José Roque Perez Bulnes Eduardo Perez Esquivel Adolfo Perkins Jorge Walter Perlinger Luis César Perriaux Jaime Pertiné Basilio E. Petit De Murat Ulyses Petracca Roberto J. Petrone Francisco Pettoruti Emilio Piazzolla Astor Piñero Norberto Picazo Elordy Juan Carlos Pico Octavio Sergio Pico Francisco Piedrabuena Miguel Luis Pinedo Federico Pinedo Federico Pintos Fidel Pirán José María Pirovano Ignacio Pistarini Juan Pizarnik Flora Alejandra Pizarro Manuel D. Pizzurno Pablo Antonio Plaza Victorino de la Podestá Blanca Podestá Gerónimo Podestá José Juan Podestá Pablo Fernando Podestá Costa Luis Ponce Anibal Popham Home Riggs Porcile Julio César Portela Epifanio Porto Avelino Posadas Y Dávila Gervasio Antonio Posse Filemón Prébisch Raúl Federico Prébisch Raúl Federico Prebisch Alberto Presas Leopoldo Pringles Juan Pascual Puch De Guemes Carmen Puente Galileo Puerta Ramón Pueyrredón Honorio Pueyrredón Juan Martín De Pueyrredón Prilidiano Pugliese Juan Carlos Pugliese Osvaldo Puig Juan Carlos Puig Juan Manuel Puiggrós Oscar Pujia Antonio Pujol Juan Gregorio Pumacahua Mateo Py Comodoro Luis Py Eugenio

Juan Carlos Pugliese

Juan Carlos Pugliese fue un abogado, economista y político argentino de la Unión Cívica Radical, que se desempeñó como diputado, senador y ministro de Economía y del Interior.
Juan Carlos Pugliese
Juan Carlos Pugliese

Biografía

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Tandil y los universitarios en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado en 1940.

En 1964 fue designado por el presidente Arturo Illia como Ministro de Economía, luego de la muerte repentina de Eugenio Blanco, cargo que desempeñó hasta el golpe militar de 1966.

Militante de la Unión Cívica Radical, fue elegido por ese partido senador provincial en 1955, diputado nacional en 1963 y 1989 y senador nacional en 1973. 

Dentro de la Unión Cívica Radical presidió el Comité de la Provincia de Buenos Aires desde 1972 hasta 1983, integrando la Línea Nacional que lideraba Ricardo Balbín. Luego de la muerte de Balbín en 1981, desde la Línea Nacional contribuyó a la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín, porque argumentaba que los nuevos tiempos exigían nuevos estilos y dirigentes, pero que el agiornamiento debía transcurrir sin que destruyera el partido de Alem e Yrigoyen.

Presidente de la Cámara de Diputados

Entre 1983 y 1989, fue elegido por sus pares anualmente para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, a propuesta del titular del bloque radical, César Jaroslavsky.

Pugliese había militado en el radicalismo cerca de Ricardo Balbín, y había acompañado a comienzos de los setenta, su política de pacificación con el peronismo.

Tras el golpe militar de 1976, Pugliese trabajó como abogado y alternó su vivienda en Tandil con un departamento de su propiedad, cerca del Congreso. Uno de los temas de estudio que más lo atraía en aquellos años era la geopolítica, en buena medida una de las razones por las que Raúl Alfonsín había pensado en él como ministro de Defensa antes de asumir su cargo, el 10 de diciembre de 1983. Se decidió finalmente por Raúl Borrás y Pugliese, perteneciente entre las corrientes internas a la Línea Nacional balbinista y no el Movimiento de Renovación y Cambio alfonsinista, fue presidente de la Cámara. Estuvo en ese cargo hasta que a fines de marzo de 1989, tras la renuncia de Juan Vital Sourrouille, pasó a ser Ministro de Economía en una situación de crisis.

Tuvo una participación destacada en la elaboración de la Ley 23.492 de Punto Final, que estableció la caducidad de la acción penal (prescripción) contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976–1983 Esta ley fue presentada por los diputados Juan Carlos Pugliese, Carlos A. Bravo y Antonio J. Macris, y promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el presidente Raúl Alfonsín.4​ El Congreso la declaró nula en 2003.

En 1988 recibió el Premio Konex de Platino por su carrera como legislador.

Ministro de Economía

En 1989, luego de la renuncia de Juan Vital Sourrouille fue designado por el presidente Raúl Alfonsín como Ministro de Economía, cargo que desempeñó brevemente en un contexto de aceleración de un proceso inflacionario que venía creciendo desde mediados del año anterior. Durante su gestión comenzó la hiperinflación de 1989-90, que afectó a todo el sistema productivo y deterioró las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad. La inflación, que se calculaba a comienzos de año por encima del 15% mensual.5​ se acelera luego, llegando en abril a un valor del 33,4%.

Un mes después, en mayo, se registraba el que por entonces era el mayor índice de inflación de la historia argentina,con un 114,4%, lo que técnicamente constituía una situación de hiperinflación. El clima de incertidumbre y desconfianza se acentuaron, sumando interrogantes a las posibilidades reales del gobierno de afrontar el financiamiento de un déficit fiscal que llegaba al 14,5% del PBI. En ese contexto se celebraron el 14 de mayo las elecciones presidenciales adelantadas (previstas originalmente para el mes de octubre), que dieron la victoria al candidato del opositor Partido Justicialista, Carlos Menem.

Luego de la derrota electoral del radicalismo y en un contexto cruzado por presiones para un adelantamiento de la sucesión presidencial (que debía tener lugar en diciembre de ese año), Pugliese presentó su renuncia el 24 de mayo (al igual que lo hiciera el resto del gabinete de Alfonsín), siendo sucedido en el cargo por su correligionario Jesús Rodríguez.6​ Pugliese pasó a entonces a desempeñarse brevemente como Ministro del Interior hasta el 8 de julio, cuando finalmente el presidente Alfonsín le entregó anticipadamente el mando a Menem, en un escenario marcado por una espiral inflacionaria que treparía hasta rozar el 200% mensual durante ese mes de julio. Una de las consecuencias más terribles del deterioro económico que tuvo que enfrentar el flamante Ministro fueron los saqueos producidos entre mayo y junio en el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otros centros urbanos del país, que dejaron un saldo de cerca de 20 personas fallecidas.

En 1991, durante el gobierno de Menem y después del colapso del alfonsinismo, la UCR lo eligió como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, obteniendo el 23% de los votos frente al 46% del justicialista Eduardo Duhalde. Tres años después fallecía.