José de San Martín
San Martín, su vida San Marítn, su paso por el ejército San Martín y su inserción en la política Comentarios acerca de San Martín Bibliografía

Si bien los realistas tenían información sobre el avance del Ejército de los Andes, no tenían idea sobre el o los lugares adonde llegarían, por lo que el jefe realista Marcó del Pont ordenó una serie de reconocimientos; de todos los realizados, únicamente tomó contacto con las fuerzas patriotas en Picheuta. Lo concreto es que encontrándose el ejército libertador casi sobre el valle del Aconcagua, los realistas continuaban a oscuras sobre la situación, no habiendo podido aún establecer la principal línea de invasión y en consecuencia reunir sus fuerzas para constituir el esfuerzo principal de la defensa. Estaban obligados a establecer una línea defensiva con todas sus fuerzas en un amplio frente comprendido entre el valle del Aconcagua y Concepción, tal como lo había previsto San Martín. Antes de la batalla de Chacabuco, en donde San Martín derrotó a las fuerzas realistas que se batieron en retirada, se sucedieron una serie de combates. Esta es una síntesis de ellos:

 
Uniformes realistas

Uniformes realistas pertenecientes a los  Regimientos de Zapadores Minadores , sargento de Escolta de Caballería del general osorio y oficial de Caballería de milicias

 
Uniformes patriotas
uniformes patriotas de sargento de la milicias de Valdivia y soldado y oficial de bastallón de infantería ligera
 
Bernardo O' Higgins

Bernardo O' Higgins

 
San Martín y su estado mayor

San Martín y su estado mayor

 

 

 
Combate de Picheuta (24 de enero de 1817)
Este fue el primer encuentro entre realistas, que se dirigían por el camino de Juncal a Uspallata y efectivos de vanguardia de la columna patriota al mando del Coronel Las Heras. Luego del enfrentamiento, los realistas retroceden a Potrerillos.
 
Combate de Los Potrerillos (25 de enero de 1817)
Aquí se encontraban efectivos del destacamento realista al mando del Mayor Marqueli. Las Heras envió al Mayor Martínez con 83 infantes y 30 granaderos a caballo, quién atacó, fracasando por la inferioridad de efectivos, la fortaleza de la posición enemiga y la amenaza de una fracción realista que se desplazaba contra el flanco patriota. De todas formas, la ferocidad del ataque recibido y la imposibilidad de permanecer por mucho más tiempo allí, obliga a los realistas a replegarse, despejando el camino para que Las Heras, pueda avanzar para tomar contacto con la columna principal.
 
Combate de Guardia Vieja (4 de febrero de 1817)
Continuando su misión de vanguardia, 150 infantes y 30 granaderos a caballo a órdenes del Mayor Martínez, atacan una posición realista a orillas del río Juncal. La posición enemiga cae rápidamente.
 
Combate de Achupallas (4 de febrero de 1817)
Soler, al mando de la columna principal, envió una vanguardia al mando del Mayor Arcos, para ocupar la zona de Las Achupallas, con el objeto de facilitar el paso del grueso de las tropas. Los realistas habían ocupado las alturas comprendidas entre el cerro de Las Puntillas y el caserío de Las Achupallas, con la intención de envolver a las fuerzas patriotas por los flancos. Ante tal situación, el Mayor Arcos ocupa una posición defensiva y ante el ataque realista, ordena un violento contraataque que concluye exitosamente obligando la retirada realista.
 
Combate de Las Coimas (7 de febrero de 1817)
Soler envía a Mariano Necochea con 140 granaderos a caballo, para que explore la zona de San Felipe. Al llegar a Las Coimas, comprueba la presencia de unos 700 efectivos realistas que ocupan una fuerte posición al Este del río Putaendo. Sin esperar refuerzos Necochea decide atacar, para lo cual divide sus fuerzas en tres fracciones. Mantiene oculta una de ellas, y con las otras dos simula un ataque seguido de una retirada. La caballería realista se lanza a persecución y es contraatacada simultáneamente y desde tres direcciones por los efectivos patriotas que logran la victoria en inferioridad numérica.
 
Combate de Curapaligüe (5 de abril de 1817)
Los realistas buscan la sorpresa y en la madrugada del 5 de abril atacan la posición patriota. El ataque realista fracasa ya que las avanzadas patriotas alertan y dan el tiempo y espacio necesario al grueso de los efectivos que ocupan la defensa. Los realistas son rechazados y Las Heras ocupa Concepción y luego solicita a O'Higgins refuerzos.
 
Combate de Gavilán (5 de mayo de 1817)
Las Heras ocupó una posición defensiva en las alturas próximas a Cerro Gavilán y Cerro Caracol; enterados, los realistas deciden atacar antes que los patriotas reciban refuerzos. El plan consistía en atacar Gavilán con dos columnas, una por el Oeste con 600 hombres y dos piezas de artillería Otra, y la otra por el Este con 800 hombres y tres piezas de artillería. Ambas columnas debían accionar sobre los flancos del dispositivo, coordinando su acción con un ataque que llevarían adelante, los efectivos desembarcados en el río Bío-Bío sobre la retaguardia patriota. El plan incluía, además, el uso de caballería sobre el río Andalien para evitar una probable retirada patriota. A la madrugada, los realistas comienzan a bombardear Concepción desde el río Bío-Bío, la columna del este inicia el ataque al flanco izquierdo de la posición patriota, pero éstos responden rechazando el ataque y obliga a los realistas a replegarse. La columna del oeste es contraatacada por patriotas reforzados por dos compañías que O'Higgins había adelantado. Los realistas se repliegan, perdiendo su artillería. Por su parte, los patriotas rechazan a los efectivos enemigos que intentan desembarcar en Concepción, ocasionándoles graves pérdidas.
 
Asalto a Talcahuano (6 de diciembre de 1817)
Para tomar esta posición, O'Higgins traza una estrategia basada en el uso de dos agrupaciones para el ataque. La Agrupación Conde, de ataque secundario tenía como objetivo el Castillo San Vicente en una acción conjunta por tierra y por la bahía de San Vicente, mientras que la Agrupación Las Heras, destinada al ataque principal tenía como objetivo El Morro y Cerro del Cura. Ambas agrupaciones iniciaron el ataque simultáneamente. Las Heras alcanza El Morro pero ante el intenso fuego que recibe y por la poca progresión del ataque secundario, es rechazado luego de sufrir grandes pérdidas. Ante la fortaleza de la posición enemiga, los patriotas se repliegan.
   

¿ Quienes somos? Condiciones de uso Publicidad Privacidad de la informacion