Oscar Alberto Furlong

Oscar Alberto Furlong es un jugador de baloncesto argentino retirado, jugador de tenis y entrenador. Fue campeón de la Copa Mundial FIBA en 1950, y también compitió en los Juegos Olímpicos de verano de 1948 y en los Juegos Olímpicos de verano de 1952. Furlong fue incluido en el Salón de la Fama FIBA, en septiembre de 2007.
Oscar Alberto Furlong
Oscar Alberto Furlong

Vida temprana y carrera

Apodado Pillín y El Primer Crack, Furlong comenzó a jugar al baloncesto y al tenis en el Club de Gimnasia y Tenis de Villa del Parque. Más tarde se concentró en el baloncesto, en las divisiones juveniles del Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque. 

Después de su debut con el primer equipo en 1944, Furlong ganó 6 títulos de la Liga Buenos Aires de Torneo Metropolitano (1945, 1946, 1947, 1948, 1951 y 1954), en la liga amateur que administraba la Federación Argentina de Baloncesto. 

Juegos olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 en Londres, después de un continuo dominio de los Estados Unidos en la competencia de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Verano, sus 18 puntos anotados, mientras jugaba en el centro, ayudaron al equipo nacional de baloncesto argentino a permanecer dentro de una canasta de los EE.UU. -57 pérdida. Después del juego, el entrenador en jefe de Estados Unidos, Omar Browning, lo llamó "uno de los mejores jugadores de pelota que haya visto". [1] El equipo nacional argentino finalizó en el decimoquinto lugar en el torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de verano de 1948, luego de no poder clasificarse para la segunda fase de ocho equipos. Luego, Furlong también recibió y rechazó ofertas para jugar en los Estados Unidos, para Minneapolis Lakers de la NBA y Baltimore Bullets, y para Adolph Rupp, de la Universidad de Kentucky.

Furlong fue miembro del equipo argentino que ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial FIBA de 1950, siendo el segundo máximo goleador y el jugador más valioso del torneo. También anotó 20 puntos en la final contra los Estados Unidos. En los Juegos Panamericanos de 1951, ayudó a Argentina a ganar la medalla de plata en baloncesto. En los Juegos Olímpicos de Verano de Helsinki de 1952, su equipo obtuvo un cuarto puesto en el torneo de baloncesto, después de perder en las semifinales, contra los Estados Unidos, 85-76.

En 1953, después de que su equipo ganara la medalla de oro en los World University Games, recibió una beca para jugar al baloncesto en la Southern Methodist University, en los Estados Unidos. En 1955, ayudó a la escuadra de Argentina a repetir el resultado de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1955.


Retiro de la carrera de baloncesto y tenis

En 1957, mientras jugaba baloncesto de club para Villa del Parque, Furlong se vio obligado a retirarse anticipadamente del deporte, a la edad de 30 años, después de que el nuevo gobierno militar argentino y Amador Barros Hurtado (presidente de la Federación Argentina de Baloncesto), hicieran la controvertida decisión de que todos los miembros del equipo de la Copa Mundial FIBA de Argentina deberían ser considerados profesionales, ya que habían violado el 'Código de Amateurismo' del COI, después de recibir los autos como regalos. El 8 de enero de 1957, todos los miembros del equipo argentino de la Copa Mundial FIBA fueron expulsados de por vida de participar en el baloncesto. Juan Perón había abandonado el país anteriormente para escapar del golpe de estado de su presidencia.

Furlong más tarde jugó al tenis, donde finalmente logró un séptimo lugar en el ranking nacional argentino. En 1966, se unió al comité de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), convirtiéndose en vicepresidente y eventualmente entrenador del equipo argentino de Copa Davis. En 1977, su último año como entrenador de tenis, su equipo alcanzó las semifinales de la Copa Davis de 1977.