José María Freire

José María Freire fue un sindicalista y político argentino que ejerció el cargo de Ministro de Trabajo y Previsión durante la gestión de Juan Domingo Perón. Fue el primer ministro de Trabajo de la historia argentina, un cargo que desde entonces sólo excepcionalmente ha quedado vacante.
José María Freire
José María Freire

Biografía

Nació en el barrio de Barracas (Buenos Aires), como hijo de una familia numerosa y humilde. Desde los ocho años de edad trabajó como obrero en la industria del vidrio durante cuatro décadas, en diversas empresas del sur del Gran Buenos Aires.

Afiliado al Partido Socialista, desde 1936 fue secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines. El sindicato tuvo una existencia errática, y hacia 1943 estaba dividido en varios sectores enfrentados.

En junio de 1944, con apoyo de la Secretaría de Trabajo de la Nación, cuyo titular era el coronel Juan Domingo Perón, se logró la formalización y unificación del sindicato, del cual Freire fue primero director general de Asistencia Social, y posteriormente Secretario General. Ese mismo año, Freire ejerció como secretario general interino de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

En junio de 1946 fue nombrado secretario de Trabajo y Previsión de la Nación, el mismo cargo que habían ocupado primeramente el general Juan Domingo Perón y luego el coronel Domingo Mercante durante los gobiernos de la revolución del 43. Dado que Eva Perón tenía una oficina en la misma Secretaría, su relación con la primera dama se hizo sumamente frecuente; de hecho, Evita recibía sistemáticamente delegaciones de sindicatos del interior del país como intermediaria con el presidente, relegando un tanto el papel de Freire a un nivel secundario. Su papel era generalmente de mediador, solucionando los reclamos de los diversos sindicatos, y presionando para evitar huelgas. A medida que la primera fue concentrando su actividad en la Fundación Eva Perón, Freire recuperó protagonismo en su cartera.

En 1949, tras la reforma constitucional, la Secretaría fue elevada al rango de Ministerio de Trabajo y Previsión, con Freire como titular. Cuando Perón inició su segunda presidencia, Freire continuó al frente del Ministerio, pero fue reemplazado en el mes de abril de 1953 por Alejandro Giavarini.

Freire se reincorporó al Sindicato del Vidrio, ocupando puestos relevantes en el mismo hasta que el gobierno de la dictadura de 1955 intervino ese gremio. Volvió a trabajar como obrero del vidrio y falleció en 1962. Estaba casado con Adela Plana, de quien tuvo tres hijos.