Manuel Freire

General uruguayo. Participó en la expedición de los Treinta y tres orientales en 1825 contra la dominación brasileña y se unió al movimiento rebelde de Rosas (1833). Jefe del ejército del presidente G.A. Pereira (1856), lideró, junto con C. Díaz, una insurrección derrotada en el paso de Quinteros (1858), donde murió fusilado. Í

Biografía

Nacido en Uruguay, en San Isidro de las Piedras, abrazó muy joven la carrera militar.

En 1825 fue uno de los integrantes de la expedición de los Treinta y tres orientales, en la que le cupo brillante desempeño. Mereció luego una condecoración por su actuación en el encuentro de Ituzaingó así como también un premio especial del Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata como integrante de la expedición de los Treinta y tres orientales. Mas tarde participó en Cagancha y en la defensa de Montevideo cuando esta fue sitiada por Oribe.

La derrota de Rivera en India Muerta lo obligó a emigrar, pero poco tiempo después retornó la lucha contra Oribe. Una vez levantado el sitio fue nombrado edecán presidencial y luego jefe político y de policía en el departamento de Minas (en el Uruguay).

En 1858 se involucró en un movimiento subversivo, y habiendo caido prisionero de las fuerzas gubernamentales, fue ejecutado el 1 de febrero de ese mismo ario en Paso de Quinteros.