Biografias de letra
Abalos José Domingo Abrahín Ramón Abramo Fernando Acevedo Arturo Acevedo Carlos Alberto Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Acuña Anzorena Guillermo Julio Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguado Jorge Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lanari Juan Ramón Aguirre Legarreta Horacio Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aguirre Obarrio Eduardo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Albrieu Oscar Alconada Aramburú Carlos Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alderete Carlos Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Alizón García Julio Allaria Angel Pacífico Allende Alfredo Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Manuel Ramón Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Amadeo Mario Octavio Amadeo Y Videla Daniel Ambrosetti Juan Bautista Ameghino César Ameghino Florentino Amenábar José De Amundarain Rafael Amura Claudia Anadón Fidel Anadón Lorenzo Anaya Elbio Carlos Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Anglada Francisco Marcos Antille Armando Gerardo Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Arauz Castex Manuel Aráoz Julio César Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares Roberto Ares De Vildoza Eulalia Argüelles Amílcar Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias David Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Arslanián León Carlos Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta José Manuel Astigueta José Manuel Astigueta (nieto) José Mariano Astigueta (padre) José Mariano Atanasof Alfredo Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez Juan José Álvarez Julián Álvarez Julio Emilio Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Ávalos Amaro Ávalos Eduardo Soriano de Arévalo Domingo

José Ildefonso Álvarez De Arenales

José Ildefonso Álvarez de Arenales Geógrafo y militar argentino (1798-1862). Hijo de Juan Antonio, se incorporó, al igual que su padre, a las fuerzas del Gral. San Martín desempeñándose como su ayudante en la campaña del Perú. Obras: Segunda campaña a las sierras del Perú en 1821; Noticias históricas y descriptivas sobre el gran país del Chaco y Bermejo
José Ildefonso  Álvarez de Arenales
José Ildefonso Álvarez De Arenales

Primeros años

Nacio el 5 de febrero de 1778 en Arque en la provicia de Cochabamba en Bolivia era hijo del general Juan Antonio Álvarez de Arenales y de Serafina González de Hoyos y Torres, se educó en la ciudad de Salta, y completó en la escuela militar de matemáticas de Buenos Aires.

El ejercito

A fines de 1819 se incorporó al Ejército de los Andes en Chile y participó en la expedición auxiliadora al Perú, como ayudante de órdenes del general José de San Martín. Como oficial de artillería de la división al mando de su padre participó en la primera campaña a la Sierra del Perú bajo el mando de su padre – en la que tomó parte en la Batalla de Pasco – así como en la segunda campaña de la Sierra. Regresó a Salta con su padre en 1823, y participó con él en la campaña al Alto Perú del año 1825.

Fue diputado al Congreso General de 1824 reunido en la capital y participó en la sanción de la Constitución Argentina de 1826. Ese mismo año pasó al ejército de la Banda Oriental, para participar en la Guerra del Brasil, pero poco después fue nombrado comandante militar del Puerto de Ensenada. Prestó auxilios al almirante Guillermo Brown durante el Combate de Monte Santiago.

En 1828 rehusó apoyar la revolución de Juan Lavalle contra el gobernador Manuel Dorrego, lo que le valió la estima de los federales; cuando éstos regresaron al gobierno bajo la dirección de Juan Manuel de Rosas, fue ascendido al grado de teniente coronel.

En 1832 escribió una reseña llamada Segunda Campaña a la Sierra del Perú en 1821, que resultó un testimonio histórico valioso para conocer los detalles de esa campaña casi desconocida de la guerra de la independencia, refutando las opiniones del general William Millar, que culpaba del fracaso en la misma al general Arenales.

En 1833 participó en la Campaña de Rosas al Desierto, durante la cual levantó muchos planos topográficos e hidrográficos. Fue jefe del departamento topográfico de la provincia de Buenos Aires entre 1834 y 1852. Participó en la campaña de 1837 contra el presidente de la Confederación Perú-Boliviana, Andrés de Santa Cruz, a órdenes del general Alejandro Heredia. Tras la muerte de éste regresó a Buenos Aires. Fue uno de los responsables de levantar el importante campamento militar de Santos Lugares y llegó al grado de coronel.

Confeccionó un mapa general del ex virreinato del Río de la Plata y otro, más detallado, del Alto Perú. Publicó unas Noticias históricas y descriptivas sobre el Chaco y Bermejo con observaciones relativas a un plan de colonización, y también un Diccionario Geográfico de Chile, Perú y el Río de la Plata, que nunca fue publicado.

Ultimos años

Cuando se produjo la Batalla de Caseros formó parte de los cuerpos de inválidos, que guarnecieron la capital, ya que había perdido por completo el oído. Fue dado de baja del ejército porteño, pero reincorporado a fines de ese año, por haber apoyado la revolución del 11 de septiembre de 1852. Participó en la defensa de la ciudad durante el Sitio de Buenos Aires. Poco después de la finalización del Sitio fue propuesto para el ascenso al grado de general, pero rechazó el ascenso en términos firmes.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1862. Sus restos descansan en el Panteón de los Ciudadanos Meritorios del Cementerio de la Recoleta.