Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abrahín Ramón Abramo Fernando Acevedo Arturo Acevedo Carlos Alberto Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Acuña Anzorena Guillermo Julio Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguado Jorge Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lanari Juan Ramón Aguirre Legarreta Horacio Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aguirre Obarrio Eduardo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Albrieu Oscar Alconada Aramburú Carlos Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alderete Carlos Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Alizón García Julio Allaria Angel Pacífico Allende Alfredo Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Manuel Ramón Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Amadeo Mario Octavio Amadeo Y Videla Daniel Ambrosetti Juan Bautista Ameghino César Ameghino Florentino Amenábar José De Amundarain Rafael Amura Claudia Anadón Fidel Anadón Lorenzo Anaya Elbio Carlos Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Anglada Francisco Marcos Antille Armando Gerardo Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Arauz Castex Manuel Aráoz Julio César Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares Roberto Ares De Vildoza Eulalia Argüelles Amílcar Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias David Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Arslanián León Carlos Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta José Manuel Astigueta José Manuel Astigueta (nieto) José Mariano Astigueta (padre) José Mariano Atanasof Alfredo Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez Juan José Álvarez Julián Álvarez Julio Emilio Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Ávalos Amaro Ávalos Eduardo Soriano de Arévalo Domingo

Domingo Soriano de Arévalo

Domingo Soriano de Arévalo Militar argentino participó en las luchas por la Independencia valientemente y en campañas contra los indios.

Biografía


Domingo Soriano Arévalo era hijo de españoles, siendo sus padres Pedro Rodríguez de Arévalo y Ana María Fernández Valledor. Era el menor de catorce hermanos, que se vieron reducidos a siete tras la muerte de otros: Mariano, Narciso, Thomas Domingo, José Eusebio, Manuela Faustina, Thomas Antonio y él. El padre de los niños murió cuando Domingo Soriano Arévalo tenía cinco años de edad.

Arévalo nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1783, cuando esta ciudad era la capital del Virreinato del Río de la Plata. Él y su hermano Thomas Domingo estuvieron al servicio de la Corona española, al igual que su padre, entre 1802 y 1804, año en que ingresaron a la Guardia del Fuerte de Luján, como parte de los Blandengues. 

Participó en las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, y en 1809 fue subteniente del Batallón de Andaluces. Sin embargo, fue expulsado en agosto tras la Revolución de mayo de 1810 y debió ingresar al regimiento de los Dragones de la Patria, donde integró la Novena Compañía del Primer Escuadrón.

Se incorporó al Ejército del Norte, comandado por Juan Ramón González Balcarce, como teniente del Regimiento de Dragones en Oruro, en enero de 1811. Tras la derrota de Huaqui, las tropas se dirigieron a San Salvador de Jujuy, ciudad en donde el 1 de diciembre Arévalo fue ascendido a ayudante mayor.

Luego de entrar al Tucumán, el regimiento intervino en el Combate de Las Piedras.1 Con el grado de capitán de caballería participó también de las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma.

Desde diciembre de 1813, como teniente coronel, se incorporó al Regimiento de Patricios, de infantería.

Posteriormente fue nombrado teniente de gobernador de la villa de Tarija. Abandonó esa ciudad después de la batalla de Sipe Sipe. Entre 1816 y 1818 fue el Jefe de Intendencia del Ejército del Norte, acantonado en forma permanente en San Miguel de Tucumán, además de ser edecán del general Manuel Belgrano. Se casó con una niña, hermana del doctor Nicolás Laguna

Cuando el grueso del Ejército marchó hacia el sur para enfrentar a los federales de la provincia de Santa Fe, Arévalo quedó al mando de las escasas fuerzas que quedaron en Tucumán; pretendió mantener el mismo rigor y disciplina que habían sido mantenidos hasta entonces por el general Belgrano. Pero no tenía el prestigio del general, y se ganó el odio de sus soldados y oficiales.

El 11 de noviembre de 1819, los oficiales del Ejército del Norte apoyaron a Bernabé Aráoz en la revolución que lo llevó al gobierno de su provincia, y arrestaron a Arévalo, al gobernador Feliciano de la Mota Botello y a Belgrano, que estaba allí convaleciente de sus enfermedades. Recobrada la libertad, regresó a Buenos Aires acompañando a Belgrano, que allí fallecería poco después.

Se instaló durante algún tiempo en San Isidro. Participó de los hechos de la "Anarquía del Año XX". Destinado al norte de la provincia de Buenos Aires, se unió a la campaña defensiva contra la invasión de Francisco Ramírez a Santa Fe en el año 1821, a órdenes del coronel Lamadrid, que fue derrotado en Coronda. Arévalo logró salvar su división y se unió a las fuerzas de Estanislao López; a sus órdenes participó de la victoria que obligó al Supremo Entrerriano a huir hacia Córdoba, donde encontraría la muerte.

Participó en las campañas contra los indígenas del sur de la provincia en la época de Martín Rodríguez, y fue uno de los jefes de la frontera sur bajo los gobiernos de Las Heras y Rivadavia. En octubre de 1823, el coronel Arévalo - partiendo del fuerte de Lobos - venció un poderoso malón en la Laguna del Arazá, cerca de la actual Castelli, con la ayuda de Juan Manuel de Rosas. El regimiento a su mando - los Blandengues de Frontera - se establecería más tarde como Regimiento 6 de Caballería de Línea.

Pasó a retiro en 1824 y adquirió una estancia en Lobos; se identificó con los unitarios y pasó a retiro militar al ascender al gobierno Manuel Dorrego. Al ser derrocado éste, Juan Lavalle le ofreció el comando general de la frontera, que no aceptó.

Falleció en 1834; sus restos descansan en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de Lobos.