Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abrahín Ramón Abramo Fernando Acevedo Arturo Acevedo Carlos Alberto Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Acuña Anzorena Guillermo Julio Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguado Jorge Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lanari Juan Ramón Aguirre Legarreta Horacio Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aguirre Obarrio Eduardo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Albrieu Oscar Alconada Aramburú Carlos Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alderete Carlos Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Alizón García Julio Allaria Angel Pacífico Allende Alfredo Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Manuel Ramón Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Amadeo Mario Octavio Amadeo Y Videla Daniel Ambrosetti Juan Bautista Ameghino César Ameghino Florentino Amenábar José De Amundarain Rafael Amura Claudia Anadón Fidel Anadón Lorenzo Anaya Elbio Carlos Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Anglada Francisco Marcos Antille Armando Gerardo Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Arauz Castex Manuel Aráoz Julio César Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares Roberto Ares De Vildoza Eulalia Argüelles Amílcar Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias David Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Arslanián León Carlos Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta José Manuel Astigueta José Manuel Astigueta (nieto) José Mariano Astigueta (padre) José Mariano Atanasof Alfredo Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez Juan José Álvarez Julián Álvarez Julio Emilio Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Ávalos Amaro Ávalos Eduardo Soriano de Arévalo Domingo

César Aira

César Aira, uno de los secretos mejor guardados de la literatura argentina, nació en Coronel Pringles en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires. Es traductor, novelista, dramaturgo y ensayista. En diversos diarios y revistas pueden leerse sus ensayos, breves y sagaces, sobre distintos autores.
César Aira
César Aira

Los inicios

Nacido en 1949 en Coronel Pringles, una localidad de la provincia de Buenos Aires, César Aira se instala, en 1967, en el barrio porteño de Flores. Ambos espacios están muy presentes en su escritura.

Ha dado cursos, por ejemplo, sobre Copi y Rimbaud (en la Universidad de Buenos Aires) o sobre constructivismo y Stéphane Mallarmé (en la de Rosario).

Desde 1992 viene a publicar anualmente de dos a cuatro libros de unas cien páginas de extensión. Cómo me hice monja (1993) fue elegida por el diario español El País como uno de los diez libros de ficción del año,2​ lo que le proyectó en medios literarios más amplios.

Este prolífico protagonista de las letras argentinas es tanto traductor de varias lenguas (del francés —Antoine de Saint Exupéry o Jan Potocki—, del inglés: Stephen King, Donna W. Cross), como novelista y narrador breve, dramaturgo y ensayista.

Escribe en muy diversos diarios y revistas, generalmente breves, sobre los autores más dispares. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Recibió dos Diplomas al Mérito de los Premios Konex a las Letras, en 1994 por Traducción y en 2004 por Novela.

Recibió una beca Guggenheim en 1996. Ganó el premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras del año 2013. Fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres. Ganó el premio Roger Caillois para autores latinoamericanos en su edición 2014. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Actualmente vive en la ciudad de Santa Fe.

Sus temas

Sus fuentes estilísticas son muy amplias. Es frecuente la utilización del personaje del autor en sus novelas. Tal es el caso de El congreso de literatura, Las curas milagrosas del Doctor Aira, Cómo me hice monja, Cómo me reí, El cerebro musical o Cumpleaños; incluso en Las conversaciones está él presente.

 

En Coronel Pringles, su ciudad natal, por ejemplo, se desarrolla destacadamente la pesadilla descrita en La cena o su inicial vida familiar en El tilo. Otras novelas suceden en su barrio porteño, como sucede con Las noches de Flores. Pero Aira también retorna frecuentemente a la Argentina del siglo XIX, por ejemplo, en su larga y destacada La liebre, Un episodio en la vida del pintor viajero, sobre un pintor alemán, y Ema, la cautiva.

 

Puede emplear el estilo popular de los comic y de las novelas de género, como hace en Las aventuras de Barbaverde. Asimismo regularmente elige jugar con estereotipos de un exótico Oriente, como sucede en Una novela china, El volante, o El pequeño monje budista. Unas cuantas toman un cariz apocalíptico, Los misterios de Rosario, La guerra de los gimnasios o de nuevo La cena.

Estilo

Aira ha elaborado una estética de vanguardia en la cual, más que revisar lo que ha escrito, ejercita una fuga hacia adelante al improvisar una salida de los textos que ya ha creado.​

 

También busca en su propio trabajo, y elogia en el trabajo de otros, la idea del continuo, como un movimiento de avance constante en la literatura ficcional. Como resultado sus ficciones pueden pasar de un género a otro, y a menudo despliega estrategias narrativas de las culturas populares y género subliterarios como ciencia ficción y telenovelas. Deliberadamente y en forma frecuente rechaza conformar las expectativas genéricas de como una novela debería terminar, dejando muchas de sus ficciones con un final abierto o abrupto..

Su manera de trabajar se guía, entre otros elementos, por el rechazo al razonamiento según el cual, para que algo sea de buena calidad, tiene que ajustarse a paradigmas preexistentes, y la función del arte es crear de manera incesante, sin asumir otros conflictos teóricos que los relativos a la transubstanciación de la vivencia del autor.​

En ese sentido, Aira utiliza una versión razonada de la escritura automática de los surrealistas. El autor ha comparado su forma de trabajo con la de artistas como Max Ernst y Joseph Cornell.6​

También es central dentro de su dinámica creativa la noción de procedimiento por encima de la idea del producto, pues no le da importancia a los libros como objetos bien terminados. Su prioridad como lector y escritor es el autor en su totalidad, el ser vivo que en su devenir construye (con) sus libros en su conjunto, buenos y malos. "De lo que se escribió un día hay que reivindicarse al siguiente, no volviendo atrás a corregir (es inútil) sino avanzando, dándole sentido a lo que no lo tenía a fuerza de avanzar".​

Critica

César Aira es un especialista de Alejandra Pizarnik y del escritor, dramaturgo y dibujante argentino Copi. Amigo íntimo del fallecido Osvaldo Lamborghini, es uno de los principales reivindicadores de su obra, habiendo editado sus Novelas y cuentos en dos tomos con prólogo suyo. También ha dictado cursos sobre Rimbaud, Mallarmé y el constructivismo. Su relación con el ensayo, sin embargo, no ha estado exenta de dificultades, pues la necesidad de tener las cosas definidas y de dar con la verdad han sido dos parámetros ajenos a su manera de trabajar. 

Su obra

Hay varios ensayos sobre su obra en la editorial argentina Beatriz Viterbo; Las vueltas de César Aira de Sandra Contreras; Degeneraciones textuales, de Mariano García,9​ un estudio monográfico y ponencias sobre la poética de César Aira escritos10​ por David Jacobo Viveros Granja11​ en Colombia y su reciente libro.12​13​ En México, la investigadora Alexandra Saavedra Galindo ha publicado algunos artículos sobre los textos airianos. Además, en 2015, defendió su tesis doctoral (Autoficción y metaficción en la obra de César Aira: Una propuesta sobre la ruptura de géneros, UNAM, 2015), trabajo que mereció Mención honorífica. En España han aparecido artículos sobre su obra a cargo de Carmen de Mora, Manuel Alberca y Jesús Montoya Juárez, que dedicó también una tesis (Realismos del simulacro: imagen, medios y tecnología en la narrativa del Río de la Plata, Universidad de Granada, 2008). En 2014, Pablo Decock publicó Las figuras paradójicas de César Aira. En 2011 el argentino Ariel Ídez lanzó una novela titulada La última de César Aira, en la que este desempeña el papel de villano. Los días 13 y 14 de noviembre de 2014, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se llevó a cabo el V Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana Contemporánea dedicado a César Aira, y se presentó el libro Averías Literarias. Ensayos críticos sobre César Aira.

Publicaciones

Su abundante obra novelística, teatral y ensayistica, asciende a más de sesenta textos.

Ficción

  • Moreira, Achával Solo, Buenos Aires, 1975
  • Ema, la cautiva, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1981 (Mondadori, 1997)
  • La luz argentina, CEAL, Buenos Aires, 1983
  • El vestido rosa. Las ovejas, Ada Korn Editora, Buenos Aires, 1984
  • Canto castrato, Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1984 (Mondadori, 2005)
  • Una novela china, Javier Vergara Editor, Buenos Aires, 1987 (Debolsillo, Buenos Aires, 2005)
  • Los fantasmas, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1990 (Mondadori, 2013)
  • El bautismo, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1991
  • La liebre, Emecé, Buenos Aires, 1991
  • La guerra de los gimnasios, Emecé, Buenos Aires, 1992 (Emecé, Buenos Aires, 2006)
  • Embalse, Emecé, Buenos Aires, 1992 (Emecé, Buenos Aires, 2003)
  • El llanto, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1992
  • El volante, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1992
  • La prueba, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1992
  • Cómo me hice monja, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1993 (Mondadori, 1998; Viterbo la reeditó en 2009 en un libro del mismo título, junto con La costurera y el viento; la Editorial Joaquín Mortiz, Grupo Editorial Planeta publicó una edición, junto con La costurera y el viento, en 1996)
  • Madre e hijo (Una pieza en un acto), (Teatro) Rosario, Bajo la luna nueva, 1993
  • Fragmentos de un diario en los Alpes, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1993 (Mondadori, 2007: reimpresa junto con El tilo y Las curas milagrosas del Dr. Aira en un libro que lleva el título de esta última novela)
  • Diario de la hepatitis, Bajo la luna nueva, Rosario, 1994
  • El infinito, Vanagloria, Buenos Aires, 1994
  • La costurera y el viento, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1994 (Viterbo la reeditó en 2009 junto con Cómo me hice monja en un libro que lleva el título de esta última novela)
  • Los misterios de Rosario, 1994
  • Los dos payasos, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1995
  • La fuente, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1995
  • El mensajero, teatro, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1996
  • La abeja, Emecé, Buenos Aires, 1996
  • Dante y Reina, Mate, Buenos Aires, 1997
  • Taxol precedido de Duchamp en México y La Broma, Simurg, Buenos Aires, 1997
  • El congreso de literatura (1997 y 2007), public. en Mérida (Venezuela)
  • La serpiente, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1997
  • Las curas milagrosas del Dr. Aira, Simurg, Buenos Aires, 1998 (Mondadori, 2007: reimpresa en un libro del mismo título que contiene, además, Fragmentos de un diario en los Alpes, 1993, y El tilo, 2003)
  • La trompeta del mimbre, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1998
  • El sueño, Emecé, Buenos Aires, 1998
  • La mendiga, Mondadori, Barcelona, 1999
  • Haikus, Mate, Buenos Aires, 2000
  • El juego de los mundos, El broche, La Plata, 2000
  • Un episodio en la vida del pintor viajero, novela sobre Mauricio Rugendas; Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2000 (Mondadori, 2005)
  • Un sueño realizado, Alfaguara, 2001
  • La villa, Emecé, Buenos Aires, 2001 (2006)
  • Varamo, Anagrama, 2002, Reimpresión: Emecé, 2015
  • El mago, Mondadori, 2002
  • La pastilla de hormona, nouvelle, Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2002
  • La princesa Primavera, Ediciones Era, 2003 (Emecé, 2015: reimpresión)
  • Mil gotas, Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2003
  • El tilo, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2003 (Mondadori, 2007: reimpresa junto con Fragmentos de un diario en los Alpes, y Las curas milagrosas del Dr. Aira en un libro que lleva el título de esta última novela)
  • Los dos payasos, nouvelle, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2004
  • Las noches de Flores, Mondadori, 2004
  • Yo era una chica moderna, Interzona Editora, 2004
  • Yo era una niña de siete años, Interzona Editora, 2005
  • El cerebro musical, Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2005
  • El pequeño monje budista, Editorial Mansalva, Buenos Aires, 2005
  • Cómo me reí, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2005
  • Parménides, Mondadori, 2006
  • La cena, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2006
  • La villa, Emecé, Buenos Aires, 2006
  • El todo que surca la nada, Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2006
  • Las conversaciones, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2007
  • La vida nueva, Editorial Mansalva, 2007
  • Picasso, Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2007
  • Las aventuras de Barbaverde, Mondadori, 2008
  • La confesión, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2009
  • La revista Atenea, Separata de "El niño Stanton", Buenos Aires, s/f [2009]
  • Yo era una mujer casada, Cuneta, Santiago de Chile, 2010
  • El perro, Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2010
  • El Té de Dios, Mata-Mata, Guatemala 2010
  • El error, Mondadori, Barcelona, 2010
  • El divorcio, Editorial Mansalva, Buenos Aires, 2010
  • En el café, Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2011
  • Festival, BAFICI, Buenos Aires, 2010
  • El criminal y el dibujante, Spiral Jetty, Buenos Aires, 2011
  • Cecyl Taylor (ilustrado por El Marinero Turco) Mansalva, Buenos Aires, 2011
  • El mármol, La Bestia Equilátera, Buenos Aires, 2011
  • El náufrago, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2011
  • Los dos hombres, Ediciones Urania, Buenos Aires, 2011
  • Entre los indios, Editorial Mansalva, Buenos Aires, 2012
  • Relatos reunidos, Mondadori, Barcelona, 2013
  • El testamento del mago tenor, Emecé, Buenos Aires, 2013
  • Tres relatos pringlenses, Colección Jorge Álvarez de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 2013
  • Actos de caridad, Ediciones Urania, Buenos Aires, 2013
  • Margarita (un recuerdo), Editorial Mansalva, Buenos Aires, 2013
  • Artforum, Blatt & Ríos, Buenos Aires, 2014
  • Triano, Alto Pogo - Milena Caserola - El 8vo. loco, Buenos Aires, 2014
  • Biografía, Editorial Mansalva, Buenos Aires, 2014
  • El santo, Mondadori, Barcelona, 2015
  • La invención del tren fantasma, Editorial Mansalva, Buenos Aires, 2015
  • Una aventura, Editorial Mansalva, Buenos Aires, 2017
  • Eterna Juventud, Hueders, Santiago de Chile, 2017
  • Saltó al otro lado Ediciones Urania, Buenos Aires, 2017
  • El gran misterio, Blatt & Ríos, Buenos Aires, 2018

Ensayos

  • Nouvelles Impressions du Petit-Maroc (1991, MEET[1], bilingüe francés/español)
  • Copi, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1991
  • Las grandes estancias, Rizzoli - Brambila, New York - Buenos Aires, 1995. Textos: César Aira. Fotografías: Tomás de Elía. Introducción: Bonifacio del Carril.
  • Alejandra Pizarnik, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1998 (Un libro diferente, pues se trata de una biografía y no de conferencias, fue publicado con idéntico título por Omega, Barcelona, 2001)
  • Cumpleaños, ensayo autobiográfico; 2000 (Mondadori, Barcelona, 2001)
  • Diccionario de autores latinoamericanos, Ada Korn - Emecé, Buenos Aires, 2001
  • Las tres fechas, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2001
  • Edward Lear, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 2004
  • Continuación de ideas diversas, Ediciones UDP (Chile), 2014
  • Sobre el arte contemporáneo, seguido de: En la Habana, Mondadori, 2016
  • Evasión y otros ensayos, Random House, 2017