Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abrahín Ramón Abramo Fernando Acevedo Arturo Acevedo Carlos Alberto Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Acuña Anzorena Guillermo Julio Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguado Jorge Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lanari Juan Ramón Aguirre Legarreta Horacio Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aguirre Obarrio Eduardo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Albrieu Oscar Alconada Aramburú Carlos Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alderete Carlos Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Alizón García Julio Allaria Angel Pacífico Allende Alfredo Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Manuel Ramón Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Amadeo Mario Octavio Amadeo Y Videla Daniel Ambrosetti Juan Bautista Ameghino César Ameghino Florentino Amenábar José De Amundarain Rafael Amura Claudia Anadón Fidel Anadón Lorenzo Anaya Elbio Carlos Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Anglada Francisco Marcos Antille Armando Gerardo Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Arauz Castex Manuel Aráoz Julio César Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares Roberto Ares De Vildoza Eulalia Argüelles Amílcar Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias David Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Arslanián León Carlos Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta José Manuel Astigueta José Manuel Astigueta (nieto) José Mariano Astigueta (padre) José Mariano Atanasof Alfredo Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez Juan José Álvarez Julián Álvarez Julio Emilio Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Ávalos Amaro Ávalos Eduardo Soriano de Arévalo Domingo

Jacinto Andrada

Fue un militar argentino que a las órdenes del gobernador Lopez luchó contra los unitarios, al que acompañó en la campaña contra el general Lavalle. Derrotó a López Jordán en la batalla de Paso de las Piedras haciéndolo prisionero. Integró las fuerzas de Oribe, en las batallas de Quebracho Herrado y más tarde en Famaillá. Siempre fue fiel a la causa federal, tuvo por esto el reconocimiento de Juan Manuel de Rosas, que le entregó en 1842 el mando de una parte de las fuerzas de Buenos Aires.

Biografía

Fue un militar argentino, naciodo en Santa fe en 1802  que participó en las guerras civiles argentinas en el bando del partido federal.

Se enroló en el ejército provincial santafesino hacia 1819 y, a órdenes del gobernador, general Estanislao López, combatió al año siguiente a los porteños en las batallas de Cepeda y Gamonal.

También participó en la guerra contra el general entrerriano Francisco Ramírez, en 1821. Vivió los siguientes años en la frontera norte de su provincia luchando contra los indígenas de la región chaqueña, ascendiendo lentamente en el escalafón.

En 1829, Andrada actuó en las milicias santafesinas y entrerrianas que, a órdenes del gobernador López, defendieron la provincia de la invasión unitaria dirigida por el general Juan Lavalle. Con ayuda de las milicias federales porteñas del coronel Juan Manuel de Rosas, estas fuerzas contra invadieron la provincia de Buenos Aires, derrotando a Lavalle en la batalla de Puente de Márquez.

En 1831 formó parte de las fuerzas santafesinas del Pacto Federal que, a órdenes del general López, actuaron en la invasión de la provincia de Córdoba contra la Liga del Interior del general unitario José María Paz.

En los años siguientes regresó a su puesto en la frontera norte de su provincia, actuando en las campañas que López realizó en esos años contra los indígenas chaqueños.

Poco tiempo después del fallecimiento de Estanislao López, en 1838, el ya sargento mayor Andrada acompañó al coronel Juan Pablo López — hermano de Estanislao — en su campaña contra el nuevo gobernador Domingo Cullen y participó en la victoria de El Tala sobre las fuerzas leales a Cullen al mando del teniente coronel Pedro Rodríguez del Fresno, teniente coronel Santiago Oroño y el sargento mayor José Manuel Echagüe, que le permitió al coronel López llegar al gobierno provincial.

Al año siguiente logró una victoria sobre un absurdo intento unitario con apoyo indígenas en Monte de las Avispas. También, ese año, derrotó a los indios chaqueños en Monte Capivara y Monte de los Palos Negros.

En enero de 1840 acompañó al gobernador López en su campaña a Entre Ríos y Corrientes, como comandante de su vanguardia; peleó en los combates de Bacacuá, Esquina y Mocoretá. La campaña resultó infructuosa, y regresaron a Santa Fe en marzo, a tiempo de enfrentat la invasión de los coroneles Mariano Vera y Francisco Reinafé, en Cayastá, batalla en que ambos jefes enemigos murieron.

Hizo la campaña de López en apoyo a Rosas contra el general Lavalle en Buenos Aires. Luego, tras la invasión de su provincia y la toma de la capital por las fuerzas de Lavalle, López encargó al ya coronel Andrada hostigar con las milicias santafesinas al general unitario, a la espera de la llegada de los refuerzos que Rosas le enviaria desde Buenos Aires. Junto a López, venció al coronel Santiago Oroño en Coronda y Santo Tomé.

En esos momentos, un poderoso ejército federal porteño entraba en Coronda y avanzaba sobre Sante Fe en apoyo de los santafesinos. Al saber esto, Lavalle escapó a la provincia de Córdoba no sin antes ser derrotado por sorpresa en el combate de Santa Rosa de Calchines por las guerrillas del coronel Andrada, las cuales — con las fuerzas porteñas recién llegadas, al mando del general Manuel Oribe — reconquistaron la capital de la provincia. Acto seguido, Andrada con la 1ª división de caballería de Santa Fe, acompañó a las fuerzas de Oribe en la persecución de Lavalle.

Acompañó a Oribe en su campaña a Córdoba y participó en la batalla de Quebracho Herrado contra Lavalle. Tras permanecer varios meses en la ciudad de Córdoba, hizo la campaña a Tucumán y luchó en la victoria de Famaillá. Incorporó a sus fuerzas al capitán Gregorio Sandoval, que había traicionado a Marco Avellaneda y lo había entregado a Oribe en Metán, donde fue ejecutado. Pero al poco tiempo lo hizo fusilar.

Últimas campañas

De regreso a Santa Fe, acompañó a Oribe en su lucha contra Juan Pablo López, que se había pasado al bando unitario, peleando y venciendo en varios combates, en Monte Flores, Colastiné y Ascochinga.

Fue ascendido a coronel efectivo y pasó a Buenos Aires. El gobernador Juan Manuel de Rosas lo nombró comandante del campamento general de Santos Lugares.

Murió en Santa Fe, relativamente joven, en abril de 1845.