Biografias de letra B
Baclé Cesar Hipolito Baigorria Juan Bautista Balbastro Matías Balbín Ricardo Balcarce Antonio González Balcarce Diego González Balcarce Juan Ramón González Balcarce Marcos González Balcarce Mariano Severo Baldrich Alberto Balestra Juan Balsa Eudoro Banchs Enrique Barberis Luis Alberto Barcala Lorenzo Barletta Leonidas Barro José Constantino Barroetaveña Francisco Antonio Barros Pazos Jose Bas Bernardo Alejandro Basch Adela Bathurst Guillermo Batistuta Gabriel Omar Bauza Eduardo Bayer Osvaldo Jorge Beauchef Georges Becú Carlos Alfredo Beccar Varela Horacio Beiró Francisco Beláustegui Luis Belgrano Manuel Beliz Gustavo Beltran Fray Luis Benavídez Nazario Benítez Antonio J. Bengoa Justo León Berón De Astrada Juan Genaro Berduc Enrique Beresford William Carr Bergoglio Mario Jorge (papa Francisco) Bermúdez Justo Germán Bermejo Antonio Bernárdez Francisco Luis Berni Antonio Beruti Antonio Luis Besares Manuel Betbeder Onofre Bevacqua Raúl Conrado Bialet Massé Juan Bianchi Carlos Bianco Jose Bibiloni Juan Antonio Bigatti Alfredo Bignone Reynaldo Benito Antonio Bilardo Carlos Salvador Billinghurst Roberto Bioy Adolfo Bioy Casares Adolfo Bird Poldy Blanco Eugenio Alberto Blanco Encalada Manuel Bléjer David Bocca Julio Bochini Ricardo Enrique Boedo Mariano Boero Felipe Bogado José Félix Bohorquez Pedro Bolívar Simón Bonanni Pedro José Bonnet Sadi E. Bonorino Esteban Bonpland Aimé Jacques Alexandre Borges Jorge Luis Borlenghi Ángel Gabriel Bornemann Elsa Bosch Beatriz Bosch Ernesto Mauricio Botana Natalio Félix Bouchard Hipólito Braden Spruille Bramuglia Juan Atilio Brandsen Federico Bravo Alfredo Pedro Bravo Mario Brochero José Gabriel Brown Frank Brown Guillermo Brown Jorge Gibson Bucarelli Francisco De Paula Bufano Alfredo R. Bullrich Silvina Bulnes Manuel Bunge Alejandro Ernesto Bunge César Augusto Bunge De Gálvez Delfina Burmeister Carlos Germán Busso Eduardo Bustos Juan Bautista Bynon Santiago Jorge

Cesar Hipolito Baclé

Nacio en Ginebra en momentos en que esta region pertenecia a Francia, por lo cual Bacle siempre se considero trances. En 1826 lo encontramos ya instalado en Buenos Aires como propietario de un establecimiento de litografia y pintura; segun algunos autores fue el primer tipografo de nuestro pals, pero ademas poseia conocimientos de cartografia, era un experto en geodesia y topografia, naturalista y botanico. En 1829 fue nombrado impresor litogrdfico del Estado, y como tal proyecto una coleccion de retratos litograficos de personalidades de la epoca titulada Fastos de la Republica Argentina, de la que aparecio un solo ejemplar. Cinco años rlespues publico la Coleccion General de Marcas de Ganado de la Provincia de Buenos Aires; al mismo tiempo iban apareciendo planos de Buenos Aires, Montevideo y la Carta Geográfica de la parte de la Republica Argentina comprendida entre las capitales de Buenos Aires, Santa Fe, La Bajada, Cordoba y San Luis. En 1832 emigro a la isla de Santa Catalina, donde junto con su esposa se dedico a estudiar su historia natural. Consecuencia de estos estudios fue la Historia Natural de la Provincia de Santa Catalina en cuatro tomos. De vuelta en Buenos Aires inicio la publication de los Trajes y costumbres de la provincia de Buenos Aires, obra de gran interes porque en ella se hace hincapie en el hombre en cuanto representante de las diversas clases sociales y ademas porque presenta las primeras caricaturas de costumbres de Buenos Aires. Vuelto a su cargo de director de la litografia, su labor fue intensisima hasta que cayo en desgracia frente a Rosas por su amistad con Rivadavia y Valentin Alsina; acusado de conspirador, fue encarcelado y luego de seis meses de oprobiosa prision fallecio el 4 de enero de 1838. Otras obras: Diario de Anuncios y Publicaciones Oficiales de Buenos Aires, Himno de los Restauradores, Almanaque Federal, Libro de todo el mundo, El Recopilador, ademas de los retratos de las personalidades mas relevantes de la epoca.
 Cesar Hipolito Baclé
Cesar Hipolito Baclé

Biografía

César Hipólito Bacle (Michel–César-Hyppolite Bâcle) nació en Versoix, en los alrededores de Ginebra, Suiza, el 16 de febrero de 1794, hijo de Jacques Bacle de Saint Loup 

Aprendió dibujo, topografía, cartografía y ciencias naturales, y a los 22 años se casó con la pintora Adrienne Pauline Macaire (Andrea Bacle). Entre 1817 y 1818 viajó por el interior de África y fue nombrado brevemente gobernador de Senegal.


Buenos Aires (1828-1831)

Llegó finalmente al Río de la Plata alrededor del año 1828, en que publicitó en la Gazeta Mercantil de Buenos Aires del 19 de noviembre la apertura de su establecimiento litográfico.

Instaló en la Calle de la Catedral N° 17 el taller de litografía que se convertiría rápidamente en el establecimiento litográfico más prolífico del país y en fuente de algunos de los documentos gráficos más valiosos de la época.

Para su trabajo adquirió al estado las herramientas y materiales utilizados en 1826 por el comerciante y naturalista francés Juan Bautista Douville, quien con la asistencia del pintor francés Luis Laisney se había dedicado al oficio en ese año y publicado litografías de Guillermo Brown y Carlos María de Alvear entre otros.

En 1829 el gobernador Juan José Viamonte nombró a su establecimiento como Impresores Litográficos del Estado por lo que se convirtió en el "Taller de Litografía e Imprenta del Estado". Bacle publicó los Principios de Dibujo, primer material didáctico publicado en el país, la Vista de la ciudad de Salta, retratos de Manuel Belgrano, Pascual Echagüe, Gregorio Perdriel, Manuel Dorrego, facsímiles de cartas de Dorrego, etc. Publicó en diez cuadernos una monumental Colección general de marcas de ganado de la Provincia de Buenos Aires. Trabajó también sobre el Proyecto de los Fastos de la República Argentina y Trages y costumbres de la Provincia de Buenos Aires.

En 1829 propuso la creación de un Montepío y un Jardín de Aclimatación. En 1830 publicó el Boletín de Comercio, periódico con información comercial y de tráfico marítimo. El 1 de marzo de 1831 con el nombre "Ateneo Argentino", reabrió en Florida 122 con la participación de su esposa el Colegio de Señoritas, antes dirigido por los esposos Curel.

Primeros problemas (1832-1835)

En 1832 Juan Manuel de Rosas decretó que los editores de periódicos que fueran extranjeros, debían optar por la nacionalidad. Bacle cerró su periódico y transfirió la imprenta a un administrador, emigrando a la isla de Santa Catalina, Brasil, donde vivió algo menos de un año, durante el cual trabajó principalmente en reunir una vasta colección de minerales, vegetales y animales disecados o embalsamados y objetos indígenas.

En 1833 regresando a Buenos Aires, su buque naufragó en las cercanías de la isla de los Lobos perdiendo su trabajo. En la ciudad se hizo cargo de la Litografía del Estado, reiniciando la colección de Trages y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires que terminó de publicar en 1835. Contó para esta, quizá su obra de mayor relevancia histórica, con la asistencia de dibujantes como Arturo Onslow, Hipólito Moulin y Carlos Enrique Pellegrini. Ese año abrió la Imprenta del Comercio, que puso a cargo de su hijo mayor Augusto Bacle.

Publicó también el Diario de Anuncios y publicaciones oficiales de Buenos Aires, en el que incluyó litografías lo que lo convierte en el primer periódico ilustrado del país. El 4 de abril de 1835 inició la publicación del Museo Americano, también llamado Libro de todo el mundo, cuyo primer tomo reunía 126 litografías en 416 páginas.

En el ambicioso Museo Americano, Bacle pretendió "que en él se hallen materias de todos los precios, de todos los gustos: cosas antiguas y modernas, animadas e inanimadas, monumentales, naturales, civilizadas, salvajes, pertenecientes a la tierra, al mar, al cielo, a todos los tiempos, procedentes de todos los países (...) en una palabra imitar en nuestros grabados, describir en nuestros artículos todo lo que sea digno de fijar la atención y las miradas". La entrega de esa virtual enciclopedia se efectuaba por fascículos por suscripción, mecanismo original para la época. Es considerado el primer libro ilustrado impreso en un establecimiento litográfico argentino.

Últimos años (1835-1838)

En 1835 Gregorio Ibarra (1814-1883), amigo de Rosas instaló su Litografía Argentina. Si bien en los comienzos Bacle se limitó a publicar impresos para canto y piano y recién en 1837 encararía un proyecto más ambicioso como el períodico Boletín Musical y en 1839 su propio "Trages y Costumbres de la Provincia de Buenos Aires", pudo haber sido percibido como una señal de alarma.

Tras publicar El Recopilador, obra similar al Museo e ilustrada con numerosas litografías, de la que alcanza a imprimir 25 números, en octubre de 1836 viajó a Chile obteniendo del ministro Diego Portales un contrato para fundar en ese país la imprenta y litografía del estado. Vuelto a Buenos Aires para preparar su partida a Chile, el 4 de marzo de 1837 fue detenido en el Cuartel del Retiro al denunciarse su vinculación con Bernardino Rivadavia.

Se lo acusaba de vender planos de importancia militar a Bolivia, en connivencia con los unitarios refugiados allí, de apoyar a los exiliados en Uruguay e intervenir en los asuntos internos de Chile. El vicecónsul Aimé Roger, a cargo provisoriamente de la legación francesa, afirmaba la inocencia de Bacle, no obstante existía una carta dirigida el 25 de febrero de 1837 a Rivadavia ofreciendo de acuerdo con el ministro chileno Diego Portales facilitar el pasaje de Agüero, Alsina, Varela y Rivadavia mismo a Chile con el objeto de obstaculizar la alianza con Rosas para enfrentar a la Confederación Peruano-Boliviana, corroborado con correspondencia de Alsina y de Mora, secretario del General Andrés de Santa Cruz.

Roger solicitó el 4 de marzo de 1837 que se lo remitiera a Francia para juzgarlo en el caso de que fuese culpable y posteriormente exigió directamente que de serlo se le concediera el perdón, no obteniendo respuesta alguna del gobierno.

Pese a la intervención de Roger, Bacle permaneció detenido seis meses. A fines de 1837 la salud física y mental de Bacle estaba sumamente deteriorada. Fue liberado pero falleció en su casa el 4 de enero de 1838. Roger acusaba de malos tratos a su custodia, específicamente al coronel D.N.Quevedo, afirmando que después de cerca de seis meses de estar encerrado en un calabozo había sido devuelto a su casa en un deplorable estado de salud. Al siguiente día el vicecónsul, los oficiales del navío d'Assas y más de quinientos franceses acompañaron el cortejo fúnebre.

Su esposa e hijos, en la miseria, se embarcaron para Europa el 2 de marzo de ese año. Su prisión y muerte fueron una de las causas aducidas para justificar la intervención francesa.

El mayor de sus dos hijos, Etienne Auguste Isaac Charles Bacle, nacido en Ginebra el 21 de febrero de 1817, murió el 16 de diciembre de 1873 en Constantinopla donde se desempeñaba como asesor del Sultán.