Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Cesar Díaz

Militar y político uruguayo Participó en la defensa de Montevideo, contra M. Oribe. Luchó en la Argentina contra Rosas, y en la batalla de Caseros (1852) mandó la División Oriental. En 1853 asumió interinamente la presidencia del Uruguay, por ausencia de V. Flores, y en 1858 encabezó una rebelión contra el presidente, G. A. Pereira. Vencido y prisionero, fue fusilado. Dejó una Autobiografía de interés histórico y Memorias militares.
Cesar Díaz
Cesar Díaz

Biografía

En 1825 se enroló en el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata para la Guerra del Brasil. Combatió en la batalla de Ituzaingó bajo las órdenes del coronel José María Paz.

Se trasladó a Buenos Aires y, en 1829, participó en la campaña a la provincia de Córdoba, combatiendo en las batallas de San Roque, La Tablada y Oncativo.

Tras la derrota de los unitarios se incorporó al ejército de la provincia de Buenos Aires. Apoyó al gobernador Juan Ramón Balcarce durante la Revolución de los Restauradores, de 1833. Se exilió en el Uruguay y apoyó la revolución de Fructuoso Rivera contra el presidente Manuel Oribe en 1837.

Combatió a órdenes de Rivera en Arroyo Grande y fue el autor de la conocida frase de que en esa batalla "todo se perdió, hasta el honor". Participó en la defensa de Montevideo durante el Sitio Grande. Fue comandante de la defensa de la ciudad y capitán general del puerto.

Se incorporó al Ejército Grande de Urquiza y participó en la batalla de Caseros como jefe de la División Oriental; Urquiza lo ascendió a general en el campo de batalla.

En julio de 1853 dirigió la revolución que derribó al presidente Juan Francisco Giró, y fue ministro de guerra y marina del Uruguay durante la primera dictadura de Venancio Flores; ejerció interinamente la presidencia. Durante ese tiempo escribió una larga e interesante autobiografía, sus "Memorias".

Se exilió en Buenos Aires y desde allí dirigió la revolución uruguaya de 1858, contra el presidente Gabriel Antonio Pereira: varios grupos de colorados se rebelaron en distintos puntos de la campaña uruguaya, mientras el 6 de enero, Díaz desembarcaba en Montevideo César Díaz; intentó tomar la ciudad, pero fue obligado a retirarse al interior.

Pereyra quiso terminar con la casi continua guerra civil y condenó a muerte por anticipado a los invasores. En su decisión tuvo importancia el hecho de que, poco antes, el gobierno del Estado de Buenos Aires había hecho lo mismo con el general Jerónimo Costa y sus acompañantes.

Tras una dura batalla, Díaz fue vencido en un combate en Cagancha por el coronel Lucas Moreno, y unos días más tarde, por el general Anacleto Medina en el Paso de Quinteros, sobre el río Negro. Medina garantizó las vidas de los jefes de la revolución a cambio de la rendición de Díaz y sus oficiales.

Medina intentó convencer al presidente de perdonar la vida a los rebeldes, pero el presidente repitió su orden: Díaz y otros 150 oficiales fueron ejecutados el 1 de febrero de 1858 en el mismo Paso de Quinteros, en la llamada Hecatombe de Quinteros.

Una calle de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en los barrios de La Paternal, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Vélez Sarsfield, Floresta y Villa del Parque honra su memoria. Asimismo es recordado en el nombre de una calle en el barrio de la Aguada de Montevideo.