Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Gabriel Del Mazo

Gabriel del Mazo ingeniero, político y parlamentario radical argentino que llego a ministro de educación.
Gabriel del Mazo
Gabriel Del Mazo

Biografía

En su juventud fue un dirigente estudiantil reformista,llegano a ser presidente de la FUA (Federación Universitaria Argentina) en 1920. Fue vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata.

Miembro de la Unión Cívica Radical, fue parte del sector yrigoyenista. En 1935 fue uno de los fundadores de FORJA, de la que se separó en 1940 por la negativa de esta organización a incorporar a personas no afiliadas a la UCR y por su neutralidad ante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Del Mazo fue también miembro fundador de FORJA (Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina) en junio de 1935, acompañado de Luis Dellepiane, Atilio García Mellid, Arturo Jauretche, Homero Manzi y otros. En la declaración fundacional decían sus miembros: “Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre".​

En 1946 fue elegido diputado nacional por la Unión Cívica Radical integrando el Bloque de los 44. Al contrario de algunos de sus compañeros radicales no participó en el atentado terrorista del 15 de abril de 1953 en Plaza de Mayo, como sus compañeros radicales Roque Carranza y otros.

En 1956, al dividirse la Unión Cívica Radical, Del Mazo se sumó a la Unión Cívica Radical Intransigente dirigida por Arturo Frondizi, de cuyo gobierno sería ministro de Defensa en 1958 (sucedido por Justo Policarpo Villar), y luego embajador argentino en Uruguay. Cabe destacar que el estudiantado universitario después de apoyar a Arturo Frondizi entró en conflicto con su gobierno cuando este otorgo privilegios y autorizo la creación de Universidades confesionales y debido a la fuerte oposición a la aplicación del Plan Conintes utilizado por el Presidente Frondizi para recurrir a las Fuerzas Armadas en la represión de las huelgas y protestas obreras, las movilizaciones estudiantiles, durante el cual miles de personas fueron detenidas y condenadas en juicios sumarios realizados por consejos militares de guerra y sometidos sistemáticamente a torturas.

En el mismo marco, decenas de miles de trabajadores incorporados forzadamente al servicio militar y puestos bajo el mando de las fuerzas armadas. También fueron intervenidos sindicatos y clausurados locales partidarios.

Publicaciones

  • 1940: «Significación argentina de Yrigoyen», en Cuadernos de FORJA
  • 1946: Estudiantes y gobierno universitario. Buenos Aires: El Ateneo.
  • 1950: Reforma universitaria y cultura nacional, prólogo de Luis Alberto Sánchez. Buenos Aires: Raigal.
  • 1951: El radicalismo. Ensayos sobre su historia y doctrina. Buenos Aires: Raigal.
  • 1951: Historia y doctrina del radicalismo. Buenos Aires: Raigal.
  • 1954: Leandro Alem. Autonomismo y centralismo”. Buenos Aires: Raigal.
  • 1955: El radicalismo. Notas sobre su historia y doctrina (1922-1952). Buenos Aires: Raigal.
  • 1957: La reforma universitaria y la universidad latinoamericana (en tres tomos). Buenos Aires: Compañía Editora y Distribuidora de Plata.4​
  • 1957: El radicalismo. El movimiento de Intrasigencia y Renovación (1945-1957). Buenos Aires: Gure.
  • 1957: Síntesis explicativa del movimiento argentino y americano de la Reforma Universitaria (conferencia). La Plata: Centro de Estudiantes de Derecho.
  • 1966: La universidad latinoamericana y las exigencias de la nueva época. Cumaná: Universidad de Oriente.
  • 1968: La reforma universitaria (en dos tomos).
  • 1976: Historia del radicalismo (en cinco tomos). Buenos Aires: Cardón.
  • 1976: Primer gobierno de Hipólito Yrigoyen. Buenos Aires: CEAL.
  • 1976: Segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen. Buenos Aires: CEAL.
  • 1976: Gabriel del Mazo: vida de un político argentino. Convocatoria de recuerdos (memorias, autobiografía). Buenos Aires: Plus Ultra.
  • 1990: La primera presidencia de Yrigoyen. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.