Biografias de letra M
Mac Kay Luis Rafael Mac Loughlin Eduardo Francisco Macaire De Bacle Andrea Paulina Machain José Ildefonso Machinea José Luis Madariaga José Joaquin Gregorio Madariaga Juan Madero Eduardo Madero Francisco Bernabé Magaldi Agustin Magallanes Fernando De Maggi Juan Eugenio Magnasco Osvaldo Maiorano Jorge Luis Maizani Azucena Majó Víctor Jaime Makón Marcos Malabia José Severo Feliciano Malbrán Carlos Gregorio Malek Gustavo Mallea Eduardo Mann Horace Mann Mary Tyler Peabody De Manrique Francisco Mansilla Lucio Norberto Mansilla Lucio Victorio Manso De Noronha Juana Mantovani Juan Manzano José Luis Manzi Homero Maradona Esteban Laureano Marcó Celestino I. Marcó Del Pont Francisco Marechal Leopoldo Marrone José Marshall Nini Martín Juan A. Martín Juan B. Martínez Enrique Martínez Enrique Santiago Del Carmen Martínez Achával Rodolfo Pastor Martínez De Hoz José Alfredo Martínez De Hoz José Alfredo (padre) Martínez De Hoz José Toribio Martínez De Irala Domingo Martínez De Perón María Estela Martínez Estrada Ezequiel Martínez Paz Enrique Martínez Vivot Julio Martínez Zuviría Gustavo Adolfo Martelli Rodolfo Guido Martini Sergio Mascardi Nicolas Maschwitz Carlos Mason Diego Isidro Massera Emilio Eduardo Massini Ezcurra Cosme Matheu Domingo Bartolomé Matienzo Benjamin Matienzo José Nicolás Matzkin Jorge Maure José Antonio Maza Juan Agustín Maza Manuel Vicente Maza Ramón Mazar Barnett José Mazza Alberto José Mazza Salvador Mármol José Márquez Carlos Domingo Méndez Delfino Eustaquio Méndez San Martín Armando Medrano Pedro Melián José Melo Leopoldo Membrives Lola Mendé Raúl Antonio Mendiondo Pedro Menem Carlos Saúl Mentasti Atilio Mentasti Ángel Mera Figueroa Julio Mercader Martha Evelina Mercante Domingo Mercante Victor Mercier Alberto Merello Tita Mestre Ramón Bautista Meyer Pellegrini Carlos Ernesto Miceli Felisa Midón Hugo Mieli Aldo Migone Raúl Carlos Mihura Emilio Miller William Milstein César Miranda Francisco De Mitre Bartolomé Mitre Emilio Mitre Y Vedia Emilio Edelmiro Moldes José Molina Víctor Manuel Molina Campos Florencio Molinari Ricardo Molinas Nicanor Mondelli Emilio Monteagudo Bernardo José Montes Graciela Montes Oscar Antonio Montes De Oca Manuel Augusto Montes De Oca Manuel Augusto Monvoisin Raymond Monzon Carlos Mor Roig Arturo Mora Dolores "Lola" Moreau De Justo Alcia Morel Carlos Moreno Francisco Pascasio Moreno José María Moreno Julio Moreno Manuel Moreno Mariano Moreno Zully Mores Mariano Morixe Horacio Morris William Case Mosca Enrique Mosconi Enrique Carlos Alberto Moyano Manuel Moyano Llerena Carlos María Muñiz Carlos Manuel Muñiz Francisco Javier Mucci Antonio Mugica Adolfo Mugica Carlos Mugica (padre) Adolfo Muiño Enrique Mujica Láinez Manuel Murature José Luis Muzzilli Carolina

Domingo Mercante

Domingo Alfredo Mercante (11 de junio de 1898 - 21 de febrero de 1976) fue un militar y político argentino que se destacó por ser uno de los iniciadores del peronismo, organizador de las movilizaciones obreras que concluyeron el 17 de octubre de 1945 con la liberación de Juan Domingo Perón y gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Domingo Mercante
Domingo Mercante

Biografía

Luego de la Revolución del 43 del 4 de junio de 1943 un grupo de sindicatos socialistas y sindicalistas revolucionarios encabezados por Ángel Borlenghi y Juan Atilio Bramuglia decidió establecer una alianza con un sector de las Fuerzas Armadas que simpatizara con los reclamos históricos de la clase obrera. Quien terminó dirigiendo el grupo militar fue el teniente coronel Juan Domingo Perón, pero el nexo que los sindicalistas buscaron fue el teniente coronel Domingo Mercante, debido a que su padre había sido dirigente sindical de la poderosa Unión Ferroviaria.

Desde entonces Mercante fue siempre una persona de máxima confianza tanto para Perón como para los sindicatos. En 1944 fue interventor de la Unión Ferroviaria.

En octubre de 1945, cuando Perón fue obligado a renunciar y luego detenido por los grupos conservadores de las Fuerzas Armadas, Mercante desempeñó un rol decisivo para restablecer las comunicaciones entre los sectores sindicales y la CGT y organizar las movilizaciones obreras que culminaron con su liberación el 17 de octubre de 1945.

La íntima amistad con Perón se reflejó el 22 de octubre de 1945, cuando fue elegido por aquel como testigo de su matrimonio civil con Eva Duarte, en Junín. La famosa quinta de San Vicente era propiedad de Mercante, y se la compró Perón en 1943. En las elecciones del 24 de febrero de 1946 a las que Perón se presentó como candidato a presidente los partidos que lo apoyaban no se pusieron de acuerdo en cuanto al candidato al estratégico gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Perón había expresado que quería que Mercante fuera el futuro Secretario General de la Presidencia -cargo en el que éste no tenía interés- pero el Partido Laborista lo apoyaba para gobernador y Perón no pudo impedir su candidatura. Por su parte Alejandro Leloir se presentó por la Unión Cívica Radical (Junta Renovadora), un grupo de radicales que se había separado de su partido y apoyaba la candidatura de Perón. Mercante ganó con el 58 % y obtuvo más sufragios que el propio Perón.1Su vicegobernador fue Juan Bautista Machado. Su gobernación se extendió entre el 16 de mayo de 1946 y el 3 de junio de 1952. En su gobierno Mercante se rodeó del equipo de FORJA y utilizando la vía de la negociación antes que la de confrontación buscó las áreas de acuerdo con la oposición radical. Nombró colaboradores innovadores e ingeniosos y alentó que el trabajo en su administración se realizara con un espíritu de colaboración y no de competencia. El gobernador Mercante seguido una vigorosa agenda social, convirtiéndose en un elemento clave para el programa peronista de extensión de los derechos laborales y de las inversiones de obras públicas. Durante los próximos seis años, su gobierno aceleró la reforma agraria -redistribuyó 1300 kilómetros cuadrados (130.000 hectàreas) de terreno que expropió a los estancieros-, completó 1.600 escuelas y 146 urbanizaciones, (construidas en un estilo de chalet maqueta, estas viviendas unidades fueron conocidas como los "chalets Mercante").

Estos logros y sus conocimientos hicieron que Mercante fuera uno de los aliados más importantes de Perón y, como tal, fue nombrado Presidente de la Asamblea Constituyente de 1948 que aprobó la Constitución de 1949, que incorporó en sus artículos los derechos de segunda generación (laborales y sociales), la igualdad jurídica del hombre y la mujer, los derechos de la niñez y la ancianidad, la autonomía universitaria, la elección directa de presidente y vice con posibilidad de reelección indefinida, el requisito para que todos los jueces que ya tenían estabilidad requirieran un nuevo acuerdo del Senado para permanecer en el cargo, etc. 

Mercante fue reelegido gobernador en 1950 con más del 25% con respecto al radical Ricardo Balbín, el candidato de la UCR. Mercante se convirtió cada vez más como un posible sucesor del presidente, cuyo segundo término, en teoría, terminaba en 1958.

En 1952, el Mayor Carlos Vicente Aloé reemplazó a Mercante como gobernador, y comenzó una campaña contra su antecesor y su obra de gobierno. La imagen de Mercante fue censurada en la prensa oficial. Sus colaboradores más inmediatos, los ex ministros Julio C. Avanza, Miguel López Francés y Raúl Mercante fueron perseguidos. Domingo Alfredo Mercante (h), cita en la biografía de su padre: «En forma precisa y minuciosa (Aloé) hizo arrancar a fuerza de piqueta en 1609 escuelas la fechas de inauguración y toda referencia al gobierno durante el cual se habían construido. (...) Ordenó arrancar placas de bronce (...)».4Así mismo dio un fuerte impulsó a la industrialización provincial, con la instalación de una planta industrial próxima a la estación Joaquín Gorina se decidió por su ubicación estratégica para el suministro de materiales a la ciudad Capital, que reunía gran cantidad de obras previstas en el Plan Trienal.5

Cuando se produjo el golpe de Estado de 1955 que derrocó al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, Mercante, temiendo ser encarcelado por la dictadura autotitulada Revolución Libertadora surgida del mismo, pese a haber estado más de tres años sin cargos oficiales, se exilió en Uruguay. Desde allí en junio de 1957 hizo saber su defensa de la reforma constitucional de 1949 y reafirmaba su posición en favor de la realización de elecciones libres. basado en su tradicional política de cooperación y búsqueda de acuerdos con sectores políticos que le eran opuestos comenzó a intervenir en el debate interno que se desarrollaba en el peronismo y abogó porque se permitiera la participación del Partido Justicialista en los comicios a celebrarse. Perón por medio de John William Cooke le encargó a Mercante la tarea de sondear la opinión de los dirigentes peronistas acerca de la próxima elección y, en especial, sobre un eventual apoyo a la candidatura de Arturo Frondizi.

Mercante mantuvo un perfil bajo después y murió en 1976, a los 77 años.