Juan José Olleros

Juan José Olleros fue un militar y político argentino que combatió, en la guerra de la independencia, junto a los generales José de San Martín y Juan Gregorio de Las Heras, y en batallas civiles de su país.
Juan José Olleros
Juan José Olleros

Biografía

Nació en San Nicolás de los Arroyos, pero fue enviado por sus padres a Buenos Aires para realizar sus estudios en la  carrera de derecho en Buenos Aires, pero finalmente optó por enrolarse en el Ejército del Norte con destino al alto Peru con el grado de subteniente. En 1815 realizó la campaña altoperuana al mando de José Rondeau, tomando parte de la ocupación de Potosí y de Sipe-Sipe, lo que le valió un ascenso y condecoración.

En 1817 ya era teniente 1º y pasó a formar parte del Ejército de los Andes, participando en la batalla de Chacabuco y en la campaña del sur de Chile, al mando del general Las Heras, participó en las acciones de la batalla del Cerro Gavilán, Concepción y en la toma de Talcahuano. También en Cancha Rayada y en Maipú. Por su accionar en esas campañas recibió varias condecoraciones.

Regresó a Buenos Aires en 1819 y a los dos años volvió a las filas con el grado de capitán.

En 1831 formó parte de las fuerzas de Balcarce que actuaban contra el General Paz. Revistó como teniente coronel en el batallón "Defensores de Buenos Aires".

Debido a que estaba comprometido con la Revolución del Sur debió emigrar en 1839. Se incorporó entonces al ejército unitario, participando en las batallas de Don Cristóbal y Sauce Grande.

Acompañó entonces al general Paz en la organización de un ejército de Reserva, y con este tomó parte de la batalla de Caaguazú y en la campaña de Entre Ríos en 1842.

Se estableció luego en la ciudad de Montevideo, y la defendió cuando fue atacada por Manuel Oribe, para pasarse luego a las fuerzas sitiadoras en 1844.

Volvió a Buenos Aires, y en 1850 se radicó en su pueblo natal dispuesto a ejercer la abogacía; no obstante, el general Mansilla lo tomó prisionero haciéndolo retornar a Buenos Aires.

Luego de la batalla de Caseros formó parte del levantamiento de la población, liberando a los presos políticos.

Estaba casado con la chilena Concepción Fuentes.

La agitación popular originada por la derrota de Rosas, en Caseros, determinó que los presos políticos fueran liberados entre ellos 0lleros, quien luego de desempeñarse con el grado de coronel en el Cuerpo de Inválidos, falleció en Buenos Aires el 18 de agosto de 1857.