Año 1986

Este año se va deteriorando por aumento de precios el plan Austral creado el año pasado, es extraditado desde Estados Unidos el ex ministro José Lopez Rega la CGT al mando de Saul Ubaldini realiza cuatro paros generales, se aprueba la ley de divorcio a la cual la iglesia se opone. Ante las presiones de las fuerzas armadas Alfonsín manda la ley de punto final a la cual los organismos de derechos humanos se oponen. Argentina gana el Mundial de Futbol en Mexico y Diego Maradona hace dos goles a los ingleses , la película La historia Oficial gana estrenada en 1985 gana múltiple cantidad de premios entre ellos el Oscar a mejor película extranjera

Los efectos del Plan Austral se van deteriorando lentamente, en Enero, el aumento de precios al consumidor es del 3 por ciento y en febrero, del 4,6 por ciento. Oficialmente, la Dirección General Impositiva (D.G.I.) informa que sólo el 13 por ciento de los que deberían tributar pagan sus impuestos y el fantasma de la deuda externa, ya de 50.000 millones de dólares, sigue pesando sobre nuestras finanzas. 

A tres semanas de comenzado el año, la CGT, liderada por Saúl Ubaldini, llevó adelante el cuarto paro general contra la política económica del gobierno de Raúl Alfonsín, que respondió con la defensa del Plan Austral, lanzado a mediados del año pasado, la ratificación del pago de la deuda externa, que asciende a 50 mil millones de dólares y el anuncio de privatización de empresas del Estado. Dos meses más tarde, en marzo, dispuso otra medida de fuerza de alcance nacional, con una movilización masiva en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
La tensión entre la administración radical y la central obrera es creciente. El programa antiinflacionario no logra contener la suba de precios y deprime aún más los salarios. En enero el índice de aumentos trepaba al 3 por ciento y a mediados de año llegó a más del doble. La nueva moneda, el austral también comenzó a perder terreno frente al dólar a partir de abril, como consecuencia de varias minidevaluaciones decididas por la conducción económica, encabezada por Juan Vital Sourrouille .

Los cruces protagonizados por Alfonsín y Ubaldini alcanzaron su punto culminante en junio, en el marco de la sexta huelga general. El Presidente llamó “mantequita y llorón” al líder sindical, y éste le respondió: “Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado”. Sin embargo, los contactos entre el oficialismo y la dirigencia gremial son permanentes, a raíz de diferentes reformas impulsadas por el ministro de Trabajo, Hugo Barrionuevo, que cuenta entre sus principales colaboradores con Armando Caro Figueroa.
En noviembre, un mes después del séptimo paro total, Ubaldini fue ratificado como secretario general de la CGT, durante un congreso normalizador celebrado en el club Atlanta, tras complicadas negociaciones entre los distintos sectores en que está dividido el movimiento obrero peronista.

Además de quienes adhieren al dirigente cervecero, los otros grupos en pugna están conformados por las 62 organizaciones, encabezadas por el metalúrgico Lorenzo Miguel, y los renovadores, nucleados en la Comisión de los 25, que responden al mecánico José Rodríguez y al taxista Roberto García. Ubaldini es secundado por Hugo Curto, tesorero de la UOM, y entre los máximos referentes de la nueva conducción se encuentran Pedro Goyeneche (textiles), José Pedraza (ferroviario) y Guerino Andreoni (mercantil) hay una particularidad pues entre los secretarios figura un radical, Hernán Prada (telegrafista).  El reparto de poder en la CGT es parte de una disputa mayor dentro del peronismo entre renovadores y ortodoxos, con vistas a las elecciones legislativas del año próximo.

A principios de año se produce las visitas del banquero Nelson Rockefeller para entrevista con el ministro de economía Sourouville y con empresario de empresas norteamericanas en el país, la presencia de Rockefeller en Argentina produce una gran cantidad de manifestaciones en su contra.

También hace una visita al país el senador de los Estados Unidos Edward Kennedy su llegada respondía para conocer al gobernador de la Rioja Saúl Menem el gobierno estadounidense veía con temor con el crecimiento del poder de Menem dentro del Partido Justicialista y a la retórica antiimperialista que había empleado en sus campañas electorales. Después de la visita de Kennedy, Menem relajó notoriamente sus opiniones con respecto a Estados Unidos, declarando: «Estados Unidos, nos guste o no, es una realidad que pesa sobre Argentina y sobre todos los países del mundo, sin excepción. Con esto quiero decir que Kennedy no es Rockefeller y viceversa, aunque se los suponga componentes de un mismo conjunto».  Los medios nacionales destacaron esta última frase («Kennedy no es Rockefeller») con la cual descartó los comentarios sobre la reunión del gobernador con el senador estadounidense.

Saul Ubaldini y lorenzo miguel

Saul Ubaldini y Lorenzo Miguel
El 24 de Enero y el 25 de Marzo, la C.G.T. organiza dos paros generales que tienen alto acatamiento. Ante estas medidas, Alfonsín, ratifica su plan económico y llama a Saúl Ubaldini "mantequita y llorón".



Juan Sourrouille recibe al banquero estadounidense David Rockefeller

Juan Sourrouille recibe al banquero estadounidense David Rockefeller
El 13 de enero de 1986 el ministro de economía Juan Sourrouille recibe al banquero estadounidense David Rockefeller quien concurre acompañado de la empresaria Amalia Fortabat.



Edward Kennedy visita a Menem

Edward Kennedy visita a Menem
El senador de los Estados Unidos Edward Kennedy su llega al país y se dirige a La Rioja para conocer al gobernador Carlos Saúl Menem debido a que el gobierno estadounidense veía con temor con el crecimiento del poder de Menem dentro del Partido Justicialista y a la retórica antiimperialista que había empleado en sus campañas electorales.



Raúl Alfonsín efectúa largos viajes al exterior, primero a Arabia Saudita, Filipinas , Nueva Zelanda ,Australia y Japón y, luego, a España, Francia ,Portugal  y la Unión Soviética.  Llega a acuerdos comerciales con la URSS y Bulgaria, sobre cereales y pesca. Además, Raúl Alfonsín participa activamente en el Grupo Contadora que intenta restablecer la paz en América Central. Inglaterra establece una zona de exclusión en Malvinas de 200 millas.

El 29 de julio, el presidente Raúl Alfonsín y su par brasileño, José Sarney, firmaron en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino-Brasileña, cuyo objetivo primordial es la integración de América latina y la consolidación de la paz, la democracia, la seguridad y el desarrollo de la región. Mediante este instrumento, se estableció un Programa de Integración y Cooperación Económica Argentino-Brasileña (Picab), que incluye la puesta en marcha de 24 protocolos sectoriales que se fueron acordando en sucesivas negociaciones a lo largo de todo el proceso de integración bilateral, iniciado el año pasado en Foz de Iguazú.

En abril, el presidente Raúl Alfonsín lanza una iniciativa que sorprende a muchos una reforma constitucional para establecer un régimen menos presidencialista y el traslado de la Capital Federal a la ciudad de Viedma. Aunque esta última es aprobada por el Congreso, las propuestas no recogen mucho entusiasmo. También se lleva a cabo el Congreso Pedagógico, frustrado en parte por la sectorización de sus participantes. La Universidad de Buenos Aires queda normalizada con la elección de su rector, Oscar Shuberoff.

En una visita que Alfonsín realiza al III Cuerpo de Ejército en Córdoba se halla una bomba en el lugar donde debía pasar el Presidente, el artefacto es desactivado pero el grave episodio expresa el malestar que produce en el Ejército la enorme cantidad de denuncias contra oficiales que actuaron en la "guerra sucia" y que ahora deberían presentarse ante la Justicia. El secuestro del empresario Osvaldo Sivak, producido el año pasado y del que aún no se tienen pistas firmes, sigue generando fuertes tensiones políticas según expresa el ministro del Interior, Antonio Tróccoli  que es atribuye el  hecho a "la mano de obra desocupada" , (denominación que hace alusión a personal de las fuerzas de seguridad y represores de de los "grupos de tareas" de la última dictadura), el 22 de mayo se produce por este hecho la interpelación de la Cámara de Diputados a los ministros Antonio Tróccoli (Interior) y Germán López (Defensa), el primero negó haberse reunido con la viuda del empresario, Marta Oyhanarte. Sin embargo, el diputado Roberto Digón extrajo un pequeño grabador donde se escuchó con palmaria claridad una conversación entre Tróccoli y Oyhanarte. Como consecuencia de este episodio, fue removido de su cargo el ministro Germán López.

Mientras el Congreso discute la modificación de la ley de matrimonio civil, la Iglesia se moviliza contra el divorcio vincular. En el justicialismo las opiniones están divididas; para la "rama femenina", el divorcio es la antesala de la legalización del aborto y del consumo de drogas. El obispo de Luján, monseñor Ogñeñovich, lleva a la Virgen a un acto contra la ley en la Plaza de Mayo pero algunos obispos se abstienen de pronunciarse, y monseñor de Nevares se declara en contra de la campaña. Luego de que Diputados aprueba la ley, la Comisión Episcopal pide que se niegue la comunión a quienes la votaron. Pese a todo, la opinión pública no se conmueve.

Destacadas personalidades son convocadas al Consejo para la Consolidación de la Democracia entre Genaro Carrió , Carlos Nino, María Elena Walsh, René Favaloro, Gregorio Weinberg, entre otros. El presidente  Alfonsín les encarga el estudio de sus grandes proyectos: el traslado de la Capital a Viedma, la provincialización de Tierra del Fuego y el establecimiento de un régimen parlamentario, con una figura nueva del primer ministro. Esto requiere la reforma de la Constitución, lo que permitiría incluir la reelección presidencial. De momento, el Presidente insiste en las ventajas del traslado de la Capital, para descentralizar el país y promover la Patagonia.

El presidente Raúl Alfonsín lanzó este año una reforma constitucional que en el plano político busca establecer un régimen menos presidencialista, con mayor poder de decisión del Congreso. Sin embargo, el rasgo que generó mayor repercusión fue la propuesta de trasladar la capital de la república a la ciudad rionegrina de Viedma, con el objetivo de descentralizar el poder político y económico del país, y al mismo tiempo fomentar el crecimiento de la población en la Patagonia. Alfonsín dijo : “Ha habido una macrocefalia en el país, se ha conspirado contra el desarrollo del interior, y el traslado de la Capital Federal aparece así como una medida de carácter fundamental, si realmente queremos cambiar un sistema que se consolide sobre la base de estas afirmaciones primigenias de las luchas políticas de la Argentina por su organización nacional, pero  también el traslado de la capital tiene que estar orientado hacia lo que llamamos la integración de la República”. Más allá de las buenas intenciones del proyecto, los altos costos que acarrea, la falta de apoyo del resto de las fuerzas políticas y la crisis económica que atraviesa el país generaron que no se produzcan mayores avances desde su anuncio, realizado el 16 de abril pasado. 

Como una forma de calmar el malestar de las Fuerzas Armadas, el Gobierno elevó al Congreso un proyecto de ley que pone un punto final a la investigación de la Justicia sobre las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
El 5 de diciembre de 1986, el presidente Raúl Alfonsín anunció un proyecto que emplazaba abruptamente la presentación de denuncias por vulneración de los derechos humanos durante la dictadura. Fijaba un plazo de treinta días, tras el cual caducaba el derecho a reclamar justicia. El proyecto fue bautizado como Ley de Punto Final. La ley establecía que «se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiese cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de octubre de 1983». Esta ley estableció la caducidad de la acción penal (prescripción) contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas —que involucró detenciones ilegales, violaciones, torturas y homicidios agravados o asesinatos— que tuvieron lugar durante el Proceso de Reorganización Nacional que no hubieran sido llamados a declarar «antes de los sesenta días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ley». Fue presentada por los diputados Juan Carlos Pugliese, Carlos A. Bravo y Antonio J. Macris, y promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el presidente Raúl Alfonsín.​ El Congreso la declaró nula en 2003. Durante la campaña electoral de 1983 el candidato de la Unión Cívica Radical Raúl Alfonsín había prometido que no habría impunidad para los crímenes del terrorismo de Estado en Argentina.​

Ambas decisiones generaron un fuerte rechazo de fuerzas políticas, organismos de derechos humanos y jueces de la Cámara Federal porteña. El rechazo a la iniciativa del Gobierno para limitar las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos mediante nuevas instrucciones a los fiscales federales quedó evidenciado en la multitudinaria marcha celebrada el pasado 16 de marzo. La misma fue convocada por los organismos de derechos humanos y asistieron la mayoría de los partidos políticos, incluida la Unión Cívica Radical. La manifestación culminó con la entrega de un recurso administrativo en el Ministerio de Defensa, en el que se exige la nulidad de la medida.


 El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que juzgó a los altos jefes militares involucrados en la Guerra de Malvinas dio a conocer el pasado 15 de mayo sus veredictos: el general Jorge Anaya recibió  15 años de prisión; Leopoldo Galtieri, 12, y Basilio Lami Dozo, 8. El Consejo Supremo tomó como base para establecer las condenas el informe elaborado por la Comisión Investigadora en 1983, que presidió el general Benjamin Rattenbach. En dicho informe se califica a la contienda en el Atlántico Sur como una “aventura irresponsable” y se señala que cada arma funcionó por su cuenta, que carecían de preparación y que la conducción estuvo plagada de errores. Por su parte, quedaron absueltos, entre otros, Osvaldo Jorge García, Helmut Conrado Weber y Mario Benjamín Menéndez.

Firma del Programa de Integración y Cooperación Económica Argentino-Brasileña (Picab)

Firma del Programa de Integración y Cooperación Económica Argentino-Brasileña (Picab)
El 29 de julio, el presidente argentinio Raúl Alfonsín y el de Brasil José Sarney, firmaron en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino-Brasileña, con el objetivo primordial es la integración de América latina y la consolidación de la paz, la democracia, la seguridad y el desarrollo de la región.



Monseñor Juan Carlos Aramburu

Monseñor Juan Carlos Aramburu
Monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, preside en la Plaza de Mayo un acto contra el divorcio: El divorcio conduce a la creciente drogadicción, la violencia y la delincuencia precoz, declara ante 50.000 personas. Lo acompañan Vicente Saadi, Arturo Frondizi, Jorge Triaca y la imagen Virgen de Luján



Osvaldo Sivak con su familia

Osvaldo Sivak con su familia
La búsqueda de la familia fue encabezada por Marta Oyhanarte, esposa del secuestrado, y Jorge Sivak, el hermano. Entre otras acciones, publicaron avisos en los diarios donde ofrecían recompensas económicas a cambio de datos. La única respuesta, según recuerda Martín Sivak, fue la aparición de oportunistas y estafadores, a los que se agregaron pretendidos videntes que aseguraban que el desaparecido seguía con vida, en algún lugar de Paraguay. En noviembre de 1985 la investigación quedó a cargo del llamado Grupo Defensa, pomposa designación para un grupo de fabuladores que terminó por extorsionar en 300 mil dólares a la familia Sivak. Se trataba de los policías Mario Aguilar -cuyo currículum incluía denuncias como represor ante la Conadep-, Rubén Barrionuevo y Pedro Salvia, detenidos en abril de 1986.El episodio enfrentó a la familia Sivak con el gobierno radical, que pretendía desentenderse de los policías, y condujo a la interpelación del ministro de Interior, Antonio Tróccoli, en la Cámara de Diputados. La sesión tuvo pasajes escandalosos, primero cuando el diputado Roberto Digón hizo escuchar una grabación donde Tróccoli admitía lo que públicamente negaba -la relación de Aguilar y sus secuaces con el ministerio de Defensa- y antes del cierre por la irrupción de Jorge Sivak, hermano de Osvaldo, quien desde un palco le exigió al ministro, a los gritos, que dejara de mentir.



Tapa Revista Humor Nº 172 - Abril 1986

Tapa Revista Humor Nº 172 - Abril 1986
La tapa dedicada al anuncio del Dr.Alfonsín sobre la intención de trasladar la capital de la República de Buenos Aires a Viedma, los protagonistas de la portada (nombrados por Humor) era gente del riñón presidencial parodiando la célebre historieta de Dante Quinterno “Andanzas de Patoruzu” y todos los personajes de la misma. El proyecto, mantenido en secreto hasta que el diario Clarín lo anunció en su tapa del 13 de abril de 1986, tuvo un largo peregrinaje por ambas Cámaras del Congreso siendo finalmente aprobado en 1987 con modificaciones. 



Marcha del 19 de diciembre de 1986 contra la Ley del

Marcha del 19 de diciembre de 1986 contra la Ley del "Punto Final" desde el Obelisco hasta la Plaza de los dos Congresos.



Condena a miembros de la junta militar que gobernó Argentina durante la guerra
Condena a miembros de la junta militar
En 1986, Galtieri, el almirante Jorge Anaya y el brigadier Basilio Lami Dozo, miembros de la junta militar que gobernó Argentina durante la guerra, fueron condenados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a 12, 14 y 8 años de prisión, respectivamente, por "negligencia" en la dirección de las tropas durante el conflicto. El tribunal castrense los consideró responsables de "mantener en combate, una vez conocida la reacción inglesa, a las fuerzas propias en inferioridad de condiciones en relación al enemigo hasta la derrota final".


Se inaugura en Buenos Aires la Reserva Ecológica Costanera Sur, compuesta por 350 hectáreas de aire puro en plena ciudad. Desde su inauguración en 1918 el balneario Municipal fue testigo del esplendor y decadencia del paseo de la Costanera Sur. A comienzos de la década del ´70 un nuevo proyecto se sumó a los ya existentes en la zona norte, para "ganar" tierras al río frente al antiguo Balneario de la Costanera Sur. El relleno comenzó en 1978. Los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en forma discontinua hasta 1984, cuando se suspendieron definitivamente. A partir de entonces, y en forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales. El reconocimiento oficial llegó el 5 de Junio de 1986, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndose eco del reclamo de las Organizaciones No Gubernamentales, sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247 brindando darle protección ambiental a la Reserva Ecológica Costanera Sur. En el artículo 1º de la ordenanza se establece: “Declárase Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica a los terrenos ganados al Río de la Plata frente a la Costanera Sur, comprendidos entre el malecón de Dársena Norte y la Ciudad Deportiva del Club Boca Juniors”. La Reserva Ecológica constituye un espacio verde dentro de la ciudad de Buenos Aires, ubicado a pocas cuadras del centro financiero y se ha convertido en un paseo diferente, brindando la posibilidad de ponerse en contracto con la naturaleza en medio de la gran urbe. 

Julio Bocca a los 18 años ganó la Medalla de Oro en el 5.º Concurso Internacional de la Danza de Moscú (el más importante del mundo), lo cual le dio la posibilidad de tener una proyección internacional de su carrera, fue así que en 1986, Mijaíl Baryshnikov lo convocó para ingresar como primer bailarín en el American Ballet Theatre, donde permaneció desde entonces.

Son diez segundos mágicos. Diego Maradona recibe la pelota en la mitad de la cancha, de espaldas al arco y con dos ingleses cerca; gira, se los saca de encima y empieza a correr. Elude a tres defensores, esquiva al arquero y cuando otro defensor lo cruza, toca suavemente hacia el arco desguarnecido. La jugada será repetida miles de veces, al igual que otra anterior, en la que Maradona convierte un tanto con la mano de Dios. Maradona es la estrella del mundial de México: hace el gol del empate con Italia, los dos goles contra Inglaterra, otros dos contra Bélgica y, en la final, el pase preciso que le permitió a Burruchaga concretar la victoria 3-2 sobre Alemania, y a la Argentina consagrarse campeón mundial por segunda vez. Al regreso, los ganadores son recibidos por el presidente Alfonsín y salen con la Copa al balcón de la Casa Rosada: durante 25 minutos son aclamados por el público que llena la Plaza de Mayo. Diego Armando Maradona es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Esto dijo Maradona: “El 22 de junio nos tocaba jugar los cuartos de final contra Inglaterra. El partido y el ambiente venían cargaditos porque cuatro años antes había ocurrido la Guerra de las Malvinas. Había tensión en la cancha y en las tribunas, porque se decía que podía haber incidentes entre la hinchada argentina y la inglesa. El estadio Azteca, de la ciudad de México, estaba que explotaba y empezó el partido. A los 51 minutos el defensor inglés Steve Hodge rechazó muy mal una pelota que terminó volando para su propio arco. Mientras yo se la disputaba al arquero, Peter Shilton, pegué un salto, y no sé qué más pasó. Después, algunos me dijeron que la pelota rozó mi puño izquierdo, y otros que hice el gol con la mano. Pero yo no la toqué, fue la mano de Dios. Un rato después hice otro que no me lo va a discutir nadie.  Arranqué del lado nuestro y corrí esquivando a todos los que se me cruzaron: Hoodle, Reid, Sansom, Burcher, Fenwick y Shilton.  A mí lo único que me importa es que ganamos 2 a 1”.

En el minuto 55, empezando dentro de su propio campo, Maradona eludió a 5 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol.​ Escasos minutos antes, el jugador argentino había convertido un gol con la mano, conocido como "la mano de Dios". El partido finalmente terminó 2-1 para Argentina, lo que le permitió clasificarse para las semifinales. En el ámbito audiovisual, el gol suele ir asociado a la narración en directo que hizo del mismo el periodista Víctor Hugo Morales:

Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.
Víctor Hugo Morales

En el ámbito de la medicina se vivió una fuerte controversia a partir del anuncio del doctor Juan Carlos Vidal acerca del descubrimiento de las propiedades de la crotoxina para curar el cáncer. El CONICET rechazó dicha investigación y durante todo el segundo semestre del año se estableció una fuerte polémica. Según Vidal al ser una enzima que cataliza la hidrólisis de los fosfolípidos, la crotoxina tendría una acción antitumoral a contracciones mucho más bajas que las necesarias para dañar otras células, afectando de esa manera selectivamente a las células cancerosas sin perjudicar a las normales. El  CONICET asegura que no existe evidencia a favor de esta hipótesis .  

Reserva Ecológica Costanera Sur La Reserva Ecológica Costanera Sur reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas.
Reserva Ecológica Costanera Sur
La Reserva Ecológica Costanera Sur reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas.


Julio Bocca es contratado por el American Ballet Theatre de Nueva York, por indicación de Mijail Baryshnikov, e inicia su carrera internacional.

Julio Bocca es contratado por el American Ballet Theatre de Nueva York, por indicación de Mijail Baryshnikov, e inicia su carrera internacional.



Gol del Siglo
Gol del Siglo
El Gol del Siglo, también conocido como el gol a los ingleses, el mejor gol del mundo, La Jugada de Todos los Tiempos o el mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, fue un premio al mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Fue decidido por una encuesta en el sitio de Internet de la FIFA, durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002. El ganador fue el segundo gol marcado para la Argentina por el jugador Diego Armando Maradona, en los cuartos de final de México 1986, un partido jugado contra Inglaterra, el 22 de junio del año 1986, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114 580 aficionados.


Víctor Hugo Morales en 1986
Víctor Hugo Morales
En el ámbito audiovisual, el gol del Siglo suele ir asociado a la narración en directo que hizo del mismo el periodista Víctor Hugo Morales


la crotoxina

La Crotoxina irrumpió en Argentina allá por el 1986 con la promesa de que el cáncer sería cosa del pasado a partir de su descubrimiento. Y, varias polémicas abrieron a partir de esta incursión. Se lo llamó conducta irresponsable de la investigación, generación de falsas esperanzas o trampa mediática. El análisis de esta cuestión hasta traspasa los alcances médicos puesto que incidió de una manera directa en las expectativas sociales y en las ilusiones, sobre todo, de quienes padecían tan cruel enfermedad.



En 1986 nació una revista que vino a conmocionar al mundo secreto de la poesía. Se llamó Diario de Poesía y fue una apuesta al talento y a la búsqueda. En Diario de Poesía fue posible encontrar entre sus páginas a poetas desconocidos al lado de los consagrados, los clásicos junto con los experimentales. Poetas tales como Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Ezra Pound, Juan Gelmán, César Fernández Moreno, Constantino Cavafis, Fernando Pessoa y otros que desde siempre tuvieron algo que decir dentro de ese mundo tan particular y extraño que es la poesía. Todos estaban allí junto a ensayos y reseñas de libros de poesía aparecidos en el mercado argentino definiendo el estilo de la publicación.
El 18 de enero, falleció por un problema cardíaco el cantor de tangos Edmundo Rivero.Tenía 74 años y aún conservaba en su voz ese registro de bajo que era una verdadera rareza en el género. La primera orquesta que contrató a “el Feo” fue la de José de Caro, lo que le posibilitó acercarse a Julio de Caro, quien le propuso ser su cantor en los tradicionales carnavales del teatro Pueyrredón de Flores. En 1950 comenzó su etapa solista. Co mpuso tangos al modo reo y lunfardo.  En 1969 inauguró la casa de tango  El Viejo Almacén.


El 12 de mayo, a los 100 años, falleció Alicia Moreau una destacada figura del feminismo y el socialismo nacional. Moreau fue una de las primeras médicas de América latina, se graduó en 1913 con honores. Se destacó por ser pionera en la lucha por el voto femenino. En 1906, cuando contaba con 21 años , fundó el Movimiento Feminista en la Argentina. En 1922 se casó con Juan B. Justo , con quien tendría tres hijos. En 1982 fue una de las pocas figuras de la política que se opuso frontalmente a la Guerra de las Malvinas. En 1986, al conocerse enfermo de cáncer y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional,47​ fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo amor y a la cual Borges había designado una de mis patrias.  El 26 de abril se casó con María Kodama, según Acta de esa fecha labrada en Colonia Rojas Silva, Paraguay.
El 14 de junio falleció en Ginebra, suiza, el escritor argentino Jorge Francisco isidoro Luis Borges a los 86 años.  Fue inhumado en el cementerio de Plainpalais y en uno de los epitafios inscriptos en su tumba se lee un fragmento de la saga noruega del siglo XIII que afirma:  “Él tomó su espada , Gram,  y colocó el metal desnudo entre los dos ”. Según cuenta Adolfo Bioy Casares, asistió a su muerte su traductor al francés, Jean-Pierre Bernès, quien refiere que «murió diciendo el Padrenuestro. Lo dijo en anglosajón, inglés antiguo, inglés, francés y español.»


La película argentina La historia oficial es una película dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. El guion es de Puenzo y Aída Bortnik. Se estrenó el 3 de abril de 1985 fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por primera vez en la historia de Latinoamérica  y el segundo Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa para Argentina después del obtenido por La mujer de las camelias. Es la única película argentina que obtuvo ambos galardones.


Entre los libros publicados este año figuran Ezeiza, de Horacio Verbitsky que vende 30.000 ejemplares, y La noche de los lápices de María Seoane y Hector Ruiz Núñez que vende  21.000 ejemplares. El grupo Babel reúne a los pintores Nora Dobarro, Juan Lecuona  y Eduardo Medici. Contrastes de formas, exposición de obras de los museos Guggenheim y de Arte Moderno de Nueva York. Hay  una presentación del Ballet Bolshoi de Moscú, completo que da ocho recitales en el Luna Park.
Susana Zimmermann crea el Ballet de Cámara Argentino, hay conciertos de Montserrat Caballé y José Carreras.  En teatro se estrena Made in Lanús, de Fernández Tiscornia, con Luis Brandoni, Marta Bianchi, Leonor Manso y Patricio Contreras; Nacha Guevara hace Eva, musical de Pedro Orgambide y Alberto Favero.


Cierra el diario Tiempo Argentino y aparecen las revistas literarias Vuelta Sudamericana, y Puro Cuento, de Mario Giardinelli, en radio aparece Feed Back, de Mario Pergolini, por la Rock and Pop y  Rolando Hanglin inicia Primera Mano; el grupo Clarín adquiere Radio Mitre. Empieza en televisión La noticia rebelde un programa de periodismo y humor dirigido por Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Adolfo Castelo y Roberto Becerra en canal 13 Sergio Villarruel y Magdalena Ruiz Guiñazú conducen Buenas noches, Argentina


Carlos Sorín narra la historia de Orellie Antoine en La película del rey. Oscar a la mejor película extranjera para La historia oficial de L. Puenzo. Hay recitales en el Luna Park de Sergio Denis y Teresa Parodi en Obras toca Sumo. Al cumplir 80 años, Osvaldo Pugliese toca en el Colón; Amelita Baltar propone el tango-rock y aparece el primer disco de Los fabulosos Cadillacs.

La selección gano el mundial de 1986 realizado en Mexico, el equipo llego al campeonato con pocas expectativas después de una clasificación difícil pero de la mando de Diego Maradona fue avanzando hasta llegar a la final en a que venció el 29 de junio a Alemania por 3 a 2 . Una semana antes por los cuartos de final, el 22 de junio Diego Maradona mostro toda su magia frente a Inglaterra, en ese partido que Argentina gano 2 a 1, hizo los dos goles que hicieron historia. Al igual que en 1978 el obelisco fue el centro de los festejos por la victoria en el mundial con la gente inundando la ciudad de banderas celestes y blancas. 


El año 1986 es el año de River Plate ya que gano el Campeonato Metropolitano seis fechas antes del fin del torneo, en ese mismo certamen, se concretó el recordado 2-0 a Boca en la Bombonera con dos goles del Beto Alonso y dando la vuelta olímpica en la cancha de Boca, este año tambien conquistó su primera Copa Libertadores, Norberto Alonso en el ataque y Oscar Ruggeri en la defensa fueron jugadores claves para la obteción del título.
El 14 de diciembre de ese mismo año, en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón), venció al Steaua Bucarest de Rumania por 1-0, ganando la Copa Intercontinental. El puntero uruguayo Antonio Alzamendi marcó el único gol del partido.
Daniel Cámpora  gana el campeonato de ajedrez y obtiene la norma de Gran Maestro, hay una victoria en básquet sobre los Estados Unidos, que gana el Mundial en España. 


Diario de Poesía
Diario de Poesía
Editada en formato tabloide, como algunos periódicos y a un solo color, logró consolidarse como una publicación esencial a la hora de entender los derroteros de la poesía y todos sus alrededores literarios. La supervivencia de la revista, casi 30 años en el mercado, demostró que esta decisión era la acertada. Para vincular a la poesía con lectores no habituados y con otras áreas de la cultura, la idea fue hacer una revista en formato tabloide que se vendiera en los quioscos.


Fallecidos en 1986 Jorge L, Borges , Alicia Moreau  y Edmundo Rivero

La historia oficial
La historia oficial obtiene el Oscar
La historia oficial, de Luis Puenzo, con libro de Aída Bortnik, re¬visa el pasado reciente. Es la his-toria de un niño robado y de una madre adoptiva, que se entera del drama que han vivido los argen¬tinos; así, la historia verdadera empieza a desplazar a la oficial. La película obtiene premios en San Sebastián, Cannes, Berlín, y finalmente el Oscar de la Acade¬mia de Hollywood, por primera vez para un filme argentino.


Oscar Ruggeri levantando la Copa Libertadores en 1986.
Oscar Ruggeri levantando la Copa Libertadores en 1986.
Oscar Ruggeri con River Plate obtuvo el Torneo Metropolitano (1986) una Copa Libertadores (1986), una Copa Intercontinental (1986) y una Copa Interamericana (1987).


Diego  besa la copa del 86

Diego Maradona besa la copa del Mundo
Maradona besa la Copa del Mundo el 29 de junio en e estadio Azteca,era la segunda vez que la Argentina lograba el campeonato mundial



La película del rey  .
La película del rey 
La película del rey es una película argentina de comedia dramática y biográfica de 1986 dirigida por Carlos Sorín sobre su propio guion escrito en colaboración con Jorge Goldenberg. Es su opera prima y fue protagonizada por Ulises Dumont, Julio Chávez, Villanueva Cosse, Roxana Berco, Miguel Dedovich y Ana María Giunta. Filmada en Eastmancolor, se estrenó el 28 de agosto de 1986.


El 28 de enero, el transbordador espacial de la NASA Challenger estalló en su despegue de Cabo Cañaveral, EE.UU., matando a sus siete tripulantes.

A 16 kilómetros de altura y luego de 73 segundos del despegue, la nave se convirtió en una bola de fuego por la explosión de parte de los dos millones de litros de combustible. Desde su primer vuelo, el 4 de abril de 1983, había completado nueve misiones. Fue construido a partir de la estructura STA-099, utilizada en principio para pruebas estructurales, no preparada para el vuelo espacial. Aún así, la NASA consideró que el reciclaje sería menos caro que reequipar al trasbordador  de pruebas Enterprise. Valuado en U$S 1.200 millones, al momento del accidente, el Challenger desarrollaba una velocidad de 3.181 km/h Su nombre proviene del HMS Challenger, una corbeta británica que llevó a cabo una expedición marina global en la década de 1870.


El 26 de abril tuvo lugar el accidente de energía nuclear más grave de la historia, al producirse una explosión de hidrógeno en la Central Nuclear de Chernobyl, URSS. 
Las causas y desarrollo del accidente son objeto de controversia, existe un consenso general en que desde el día anterior se venía realizando una prueba que requería reducir la potencia, durante la cual se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de esta central nuclear. Estos desequilibrios desembocaron en el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear y en una o dos explosiones sucesivas, seguidas de un incendio generalizado. Las explosiones volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.​
La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,​ materiales radiactivos y/o tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó la muerte de 31 personas en las siguientes dos semanas y llevó al Gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de urgencia de 116 000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.
La planta tenía cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1.000 MW cada uno. Su diseño no cumplía los requisitos de seguridad imperantes en Occidente.

El 5 de octubre de 1986, el Ejército Popular Sandinista (EPS) de Nicaragua derribó un avión de transporte de la Fuerza Aérea de la República de El Salvador, pilotado por Eugene Hasenfus, que sobrevolaba el espacio aéreo de Nicaragua con suministros para la Contra. Poco después, el día 5, Hasenfus fue hecho prisionero pues fue el único que sobrevivió al derribo. El 3 de noviembre de 1986 un semanario libanés publicaba la venta de armas de guerra a Irán por parte de los Estados Unidos. El 25 de noviembre en una rueda de prensa, el presidente Ronald Reagan y el Procurador General de la República Edwin Meese reconocían que ambos hechos estaban relacionados y que existía una nota escrita de Oliver North de abril de ese mismo año donde se especificaba que 12 millones de dólares de las ventas de armas serían utilizados para ayudar a los Contras.​Todo ello llevó a la creación, por parte del Senado de los Estados Unidos, de una comisión de investigación que derivo en el escándalo Irán-Contra, también conocido como Irangate que mostro como  bajo la administración del presidente Ronald Reagan, facilitaron la venta de armas a Irán, país contra el cual pesaba un embargo armamentístico decretado por los propios EE.UU., así como la utilización del narcotráfico para financiar a los grupos de insurgentes terroristas, la conocida como Contra, que se oponían al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua. Ambas operaciones, la venta de armas y la financiación de la Contra, estaban prohibidas por el Senado estadounidense.
La operación de venta de armas a Irán produjo más de 47 millones de dólares, dinero que fue gestionado por Oliver North mediante un entramado de cuentas bancarias en Suiza y fue utilizado, principalmente, para la financiación de la agresión al gobierno de Nicaragua y apoyo a la Contra.

Accidente del transbordador espacial Challenger
Accidente del transbordador espacial Challenger
El accidente del transbordador espacial Challenger se produjo el martes 28 de enero de 1986 a las 16:39:13 UTC,1​ cuando el transbordador espacial Challenger (misión STS-51-L) se desintegró 73 segundos tras el lanzamiento, provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación 


Chernobyl: el accidente más grande de la historia
Chernobyl fue el accidente más grande de la historia
El 26 de abril tuvo lugar el accidente de energía nuclear más grave de la historia, al producirse una explosión de hidrógeno en la Central Nuclear de Chernobyl, URSS. 


Oliver North durante el juicio
Oliver North durante el juicio
Oliver North fue  teniente coronel retirado del Cuerpo de Marines (Infantería de Marina) de Estados Unidos. Fue declarado culpable en el caso Irán-Contra de fines de la década de 1980, pero sus condenas fueron anuladas, y todos los cargos en su contra fueron desestimados en 1991.