Presidencia de Alfonsin (1983-1989)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Los efectos del Plan Austral se van deteriorando lentamente. En Enero, el aumento de precios al consumidor es del 3 por ciento y en febrero, del 4,6 por ciento. Oficialmente, la Dirección General Impositiva (D.G.I.) informa que sólo el 13 por ciento de los que deberían tributar pagan sus impuestos.

Y el fantasma de la deuda externa, ya de 50.000 millones de dólares, sigue pesando sobre nuestras finanzas. 

En este contexto, el 24 de Enero y el 25 de Marzo, la C.G.T. organiza dos paros generales que tienen alto acatamiento. Ante estas medidas, Alfonsín, ratifica su plan económico y llama a Saúl Ubaldini "mantequita y llorón".

Luego, el Presidente efectúa largos viajes al exterior. Primero a Australia y Japón y, luego, a España, Francia y la Unión Soviética. Además, participa activamente en el Grupo Contadora que intenta restablecer la paz en América Central.

En Abril, el Presidente lanza una iniciativa que sorprende a muchos: una reforma constitucional para establecer un régimen menos presidencialista y el traslado de la Capital Federal a la ciudad de Viedma. Aunque esta última es aprobada por el Congreso, las propuestas no recogen mucho entusiasmo.

También se lleva a cabo el Congreso Pedagógico, frustrado en parte por la sectorización de sus participantes. La Universidad de Buenos Aires queda normalizada con la elección de su rector, Oscar Shuberoff.   

Tapa de Humor con respecto al traslado de la capital al sur
Monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, presidiendo en Plaza de Mayo un acto contra el divorcio. "El divorcio conduce a la creciente drogadicción, la violencia y a la delincuencia precoz". Declara ante 50.000 personas
El empresario Osvaldo Sivak y sus hijos
La selección durante un entrenamiento

La Cámara de Diputados aprueba una ley de divorcio y la Iglesia Católica presiona ante el Senado para que no se complete su sanción. Así, llega a anunciar que no se impartirán los sacramentos a los legisladores que voten este proyecto.

Un horrendo recuerdo del pasado llega a Buenos Aires en la persona de José López Rega, detenido en Estados Unidos y trasladado a nuestro país para su procesamiento.

En una visita que Alfonsín realiza al III Cuerpo de Ejército en Córdoba se halla una bomba en el lugar donde debía pasar el Presidente. El artefacto es desactivado pero el grave episodio expresa el malestar que produce en el Ejército la enorme cantidad de denuncias contra oficiales que actuaron en la "guerra sucia" y que ahora deberían presentarse ante la Justicia. En tanto, el tribunal superior de las Fuerzas Armadas condena al almirante Anaya a 14 años de prisión e impone penas menores a otros jefes por su actuación en la Guerra de Malvinas.

Tiene repercusiones políticas el secuestro del empresario Osvaldo Sivak, hecho que es atribuido a "la mano de obra desocupada" , (denominación que hace alusión a personal de las fuerzas de seguridad y represores de de los "grupos de tareas" de la última dictadura), según expresa el ministro del Interior, Antonio Tróccoli. El hecho se realiza el 29 de Julio. Se descubre luego que algunos de los implicados son empleados de la SIDE. Su cadáver  es encontrado en Noviembre de 1987.   

El paso del mítico cometa Halley y el descubrimiento de una supuesta medicina contra el cáncer, la crotoxina, convoca el interés del público durante algunas semanas. El Doctor Juan Carlos Vidal asegura que su invento puede curar el cáncer. El CONICET desautoriza sus propiedades curativas.

La victoria de la Selección en el Mundial realizado en México lleva al delirio la alegría popular. En la final, Argentina derrota a Alemania por 3 a 2. Diego Armando Maradona (es la figura) y sus compañeros del equipo son recibidos por el presidente y aclamados desde un balcón de la Casa de Gobierno.

Medalla del mundial de 1986

Una vista desde la Reserva Ecológica,  Costanera Sur.

El ya mítico cantor de tangos, Lionel Edmundo Rivero

Afuche de La Historia oficial Alenadro  y Héctor Alterio de , ganadora del Oscar a mejor película extranjera

Se inaugura en Buenos Aires la Reserva Ecológica Costanera Sur, compuesta por 350 hectáreas de aire puro en plena ciudad. Desde su inauguración en 1918 el balneario Municipal fue testigo del esplendor y decadencia del paseo de la Costanera Sur. A comienzos de la década del ´70 un nuevo proyecto se sumó a los ya existentes en la zona norte, para "ganar" tierras al río frente al antiguo Balneario de la Costanera Sur. El relleno comenzó en 1978. Los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en forma discontinua hasta 1984, cuando se suspendieron definitivamente. A partir de entonces, y en forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales. El reconocimiento oficial llegó el 5 de Junio de 1986, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndose eco del reclamo de las Organizaciones No Gubernamentales, sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247 brindando protección al área.

En Junio muere en Ginebra Jorge Luis Borges, que será enterrado en esa ciudad. También muere un cantante e intérprete magistral del tango, cuya voz de barítono hizo vibrar a todos, su nombre completo: Lionel Edmundo Rivero, también fue fundador del legendario reducto tanguero El Viejo Almacén.

A los 101 años, fallece Alicia Moreau de Justo, histórica dirigente socialista que fuera compañera de Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista.

La historia oficial, de Luis Puenzo, gana el 24 de Marzo el Oscar a la mejor película extranjera y es el gran éxito del año. También tienen mucho éxito, Tangos.- el exilio deGardel, de Fernando Solanas, y La película del rey, de Carlos Sorín. Entre otros libros publicados este año, se destaca Ezeiza, de Horacio Verbitsky.;

Para poner alivio a la presión militar, Alfonsín envía el 9 de Diciembre un proyecto de Ley al Congreso que establece la caducidad de las causas contra militares. Pese a las protestas, los legisladores lo convierten en ley el 23 de Diciembre

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion