Año 1985

Este año el 18 de febrero, Juan Vital Sourrouille reemplaza al Ministro de Economía, Bernardo Grispun. El 14 de junio se lanza el Plan Austral, que prevé congelar las tarifas, precios, salarios regular las tasas de interés y no emitir moneda sin respaldo. En abril, la Cámara Federal, presidida por el doctor León Arslanián, comienza el juicio contra los ex comandantes en jefe del último gobierno militar después de escuchar centenares de testimonios y los alegatos en defensa de los procesados, el 9 de diciembre, el tribunal resuelve las condenas. La historia oficial, de Luis Puenzo, con libro de Aída Bortnik logra muchos premios internacionales entre ellos el Oscar de la Academia de Hollywood

El gobierno democrático de Raúl Alfonsín asumió el 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos. Su primera decisión fue ordenar el procesamiento de todas las cúpulas militares de la dictadura (decreto 158) y de las cúpulas guerrilleras (decreto 157). Se inició así el lento retorno a las reglas de juego de la Justicia, el brutal y también lento conocimiento de la represión. La puesta en marcha de ambas órdenes echó luz sobre el pensamiento profundo de Alfonsín en la materia, según la cual durante década y media una sociedad “desprevenida” y “neutral” había sido agredida desde ambos extremos ideológicos –la derecha y la izquierda– por terroristas armados en cierto modo ajenos a ella (ajenos a su ideología, su sentir y su tradición pacífica). Esta concepción fue bautizada peyorativamente como “la teoría de los dos demonios”.

En el camino hacia la revelación de los crímenes de la dictadura, Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), integrada por diez “notables” y presidida por el escritor Ernesto Sabato. El mandato inicial de la Comisión fue hallar desaparecidos. 

Los organismos de derechos humanos corearon: “No hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del Proceso”, una consigna que se daba de narices con la política de castigo acotado de Alfonsín, que inicialmente ordenó que los militares se juzgaran a sí mismos, y ante su fracaso ordenó el inicio de los juicios en el fuero federal. La Conadep acumuló casi 9.000 denuncias de desaparición forzada. Unos 1.300 oficiales de las Fuerzas Armadas estaban en principio involucrados en la represión.  Determinó que casi el 50 por ciento de los desaparecidos eran asalariados y entre ellos la mayoría eran obreros; que el 21 por ciento eran estudiantes, el 11 por ciento, profesionales, y el 5 por ciento, niños. Cuando finalizó su labor, la Comisión publicó sus conclusiones en un informe conocido como Nunca más. Las audiencias públicas del Juicio a las Juntas se iniciaron en abril.  Hubo seis jueces –León Arslanian; Andrés D’Alessio; Jorge Torlasco; Ricardo Gil Lavedra; Guillermo Ledesma y Jorge Torlasco– y nueve acusados: los generales Jorge Rafael Videla, Roberto Viola y Reynaldo Bignone; los brigadieres Orlando Ramón Agosti, Omar Domingo Rubens Graffigna y Basilio Arturo Lami Dozo, y los almirantes Eduardo Emilio Massera, Armando Lambruschini y Jorge Isaac Anaya. La acusación estuvo a cargo del fiscal Julio César Strassera, asistido por Luis Moreno Ocampo. En septiembre, al finalizar su alegato y el pedido de condena, el fiscal Strassera pronunció la frase que resumía el sentimiento de millones de argentinos: “Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ¡Nunca más!”

Las condenas fueron Jorge Rafael Videla, reclusión perpetua; Emilio Eduardo Massera, prisión perpetua; Orlando Ramón Agosti, cuatro años y seis meses de prisión; Roberto Eduardo Viola, diecisiete años de prisión; Armando Lambruschini, ocho años de prisión. Todas las penas fueron acompañadas de inhabilitación absoluta perpetua y destitución; los camaristas ya habían decidido de antemano absolver a los cinco acusados restantes.  En todos los cargos se había optado por condenar por medio de la ley más benigna. Los casos sólo se consideraron probados si existían tres pruebas indiciarias. Se descartaron cargos, en algunos casos por razones paradójicas: no se condenó a nadie por falsedad ideológica, por ejemplo, porque en la inmensa mayoría de las respuestas a los hábeas corpus las policías y el Ministerio del Interior habían respondido mediante documentos sellados, pero sin forma legal. 

No se condenó por robo de bebés porque la Cámara consideró que el número de acusaciones no era suficiente para probar un método concertado. La pertinaz tarea de los organismos humanitarios, especialmente de Abuelas de Plaza de Mayo, no fue atendida.Había ocurrido lo inimaginable: un tribunal civil había condenado la acción de quienes habían detentado el poder absoluto en la Argentina. El juicio más conmovedor y significativo de la historia nacional, cuyas audiencias habían durado 900 horas, que había reunido a 672 periodistas, 833 testigos (546 hombres y 287 mujeres, entre ellos 64 militares y 14 sacerdotes) y producido tres toneladas de expedientes de los que formaban parte 4.000 hábeas corpus o denuncias de desaparición de Capital Federal, 5.000 del interior del país y 4.000 reclamos diplomáticos, terminó el 9 de diciembre. Un juicio que había demostrado con dolorosa nitidez, como se afirmó durante su curso, que si en la “batalla” ilegal que comandó Videla contra la sociedad civil hubo una heráldica del “ejército en operaciones”, fue una picana y una capucha.  VidelaViola, Lambruschini y Agosti fueron encarcelados junto con Massera. Gran parte de la opinión pública cree que permanecerán presos de por vida. 


El gobierno del presidente Raúl Alfonsín enfrenta distintos niveles de dificultad. en el plano económico, la inflación del 400 por ciento lo llevó en marzo a reemplazar al ministro de economía, Bernardo Grinspun, por Juan Vital Sourrouille. Alfonsín anunció una “economía de guerra”: la reducción del 12 por ciento del gasto público, el congelamiento de vacantes en el sector público, un fuerte aumento de tarifas, los combustibles y transportes, la paralización de inversiones públicas y la privatización de empresas estatales. en junio lanzó el Plan Austral, que implica un ajuste aún mayor que lo solicitado por el FMI.

Por otra parte, el 21 de abril denunció amenazas de quebrar el orden constitucional y todos los partidos políticos suscribieron una declaración en respaldo a la democracia. el pueblo se manifestó con una movilización masiva de más de 250 mil personas.

ntegrantes de las tres juntas militares escuchan el veredicto de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal: para Videla y Massera

Los genocidas escuchan las sentencias
Los integrantes de las tres juntas militares escuchan el veredicto de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal: para Videla y Massera, cadena perpetua; 17 años, para Viola; 8, para Lambruschini y 4, para Agosti. Un año después, la Corte Suprema pronuncia el fallo definitivo.



Tapas del diario Clarín al inicio y al final de los Juicios a las Juntas

Tapas del diario Clarín al inicio y al final de los Juicios a las Juntas
El juicio a las juntas fue impulsado por Alfonsín fue un hecho sin precedentes en época de transiciones negociadas (en Uruguay, Chile -Pinochet fue declarado senador vitalicio ya en democracia-, Brasil, España, Portugal, Sudáfrica, etc). El tribunal estaba compuesto por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio. el 9 de diciembre de 1985, el titular (cargo rotativo)del tribunal, León Carlos Arslanián, leyó la sentencia. Aún hoy, ese proceso es considerado el más importante en el mundo después del entablado en el Tribunal de Nüremberg contra los jerarcas nazis, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.



Juan Vital Sourrouille reemplaza al Ministro de Economía, Bernardo Grispun

Juan Vital Sourrouille reemplaza al Ministro de Economía, Bernardo Grispun.
El 18 de Febrero, Juan Vital Sourrouille reemplaza al Ministro de Economía, Bernardo Grispun. El 14 de Junio se lanza el Plan Austral, que prevé congelar las tarifas, precios, salarios regular las tasas de interés y no emitir moneda sin respaldo. El 14 de Junio, Alfonsín anuncia la puesta en marcha del Plan Austral, que compromete al gobierno a no realizar nuevas emisiones monetarias y por el que congela precios y salarios y crea una nueva moneda. Se trata del austral, que equivale a 10.000 pesos argentinos y que tiene paridad con el dólar. El plan económico es aceptado por gran parte de la opinión pública y la inflación se reduce drásticamente. En la foto se ve al nuevo ministro  Juan Vital Sourrouille saludando al presidente Alfonsin mientras mira desde la puera el Ministro de Economía saliente Bernardo Grispun



Un informe del Departamento de Estado enviado al Congreso de Estados Unidos afirma que es el primer año en el que no se ha perpetrado ningún crimen político en la Argentina desde 1968.
El 14 de junio, cuatro meses después de su designación, y cuando la hiperinflación amenaza, el ministro Juan Sourrouille finalmente anuncia su Programa de Reforma Económica. El Plan Austral -así se lo bautiza de inmediato- propone un tratamiento de shock: el Banco Central cesa de emitir moneda para financiar el déficit fiscal; se crea un nuevo signo monetario -el austral, que vale 1000 pesos argentinos- y se fija en 0,80 su paridad con el dólar; se aplica un desagio a los contratos, para eliminar la indexación prevista, y se congelan precios y salarios, luego de un aumento del 22%. La clave está en eliminar las expectativas de inflación, que generan un círculo vicioso.
El éxito es notable: la opinión pública lo acompaña solidariamente y hasta Lorenzo Miguel lo respalda; la inflación cae del 30% mensual al 2% y hasta hay una reactivación del consumo. J. K. Galbraith y F. Modigliani, dos premios Nobel de Economía, vienen al país a ver el milagro.
Los billetes mantuvieron el tamaño uniforme del papel y llevaban los retratos de los presidentes argentinos desde Bernardino Rivadavia de 1826 en adelante, siguiendo la secuencia cronológica de los presidentes en cada valor del billete, originalmente se emitieron monedas por 1/2, 1, 5, 10, 50 Centavos y billetes por 1, 5, 10, 50 y 100 Australes. Pero a medida que la inflación fue avanzado, se empezaron a emitir valores muchos más grandes. Se llegaron a emitir monedas de 1.000 australes y billetes de 500.000 australes.


El  29 de noviembre, el presidente Raúl Alfonsín y su par de Brasil, José Sarney, inauguraron el puente internacional “Presidente Tancredo Neves”,  sobre el río Iguazú, al comienzo de la ruta brasileña BR 469, que unirá las ciudades de Foz de Iguazú en Brasil con Puerto Iguazú en nuestro país. Este puente con una extensión de 489 metros y un vano (distancia entre apoyos) libre de 220 metros, es uno de los mayores puentes en arco de hormigón del mundo.
Posee más de 16 metros de anchura y 72 metros de alto y tiene dos manos para el tráfico y dos zonas para el paso de peatones, además de inmensos complejos adicionale s, donde se encuentran los servicios de aduana, policía, sanitarios e información turística. Su construcción fue iniciada en 1983 y debe su nombre al fallecido estadista brasileño, primer presidente civil electo en 21 años, que falleció antes de asumir por lo que el vicepresidente electo, José Sarney, dirige los destinos del vecino país desde marzo de este año.
En el encuentro los mandatarios destacaron que fortalecer lazos de amistad y solidaridad entre ambos países refuerza su poder de negociación en el mundo, única forma de resolver las dificultades económicas que encara la región debido al problema de la deuda externa y al incremento de las medidas proteccionistas en el comercio internacional .De estas reuniones de trabajo, que se prolongaron hasta el 30 de noviembre, surgió la idea de crear una comisión para la cooperación en proyectos y modalidades de integración económica bilateral, que quedó formalmente constituida en la Declaración de Foz de Iguazú.
Alfonsín vio en la elección de Tancredo Neves como presidente de Brasil la posibilidad de iniciar un proceso de integración bilateral para fortalecer la naciente democracia, afrontar en conjunto una pesada deuda externa que era una herencia de la inefable dictadura y así posibilitar la modernización productiva de ambos países, lo que fue recibido de buen grado por el mandatario brasileño y luego continuado con entusiasmo por Sarney, que ya había  tenido dos gestos importantes para terminar con las confrontaciones primero la compra de una importante partida de trigo argentino en condiciones desventajosas y la incorporación al Grupo de Apoyo a Contadora, por pedido expreso de nuestro país. El puente Tancredo Neves tiene un destacado significado como eslabón de unión simbólico y real entre las dos naciones. Pero la Declaración de Foz de Iguazú sienta las bases para la construcción de una nueva etapa en las relaciones bilaterales: una etapa de cooperación,  armonía y búsqueda de inserción conjunta en el sistema internacional. 


Mientras Sourrouille negocia con los banqueros, el Presidente se luce en público. En la Casa Blanca, Reagan se sale del libreto y critica al régimen marxista-leninista nicaragüense; Alfonsín también improvisa: defiende el principio de autodeterminación y critica el apoyo estadounidense a los contras. En el Congreso, donde excepcionalmente se invita a hablar a los jefes de Estado extranjeros, protesta contra la presión de los acreedores y es interrumpido con aplausos quince veces.

La caída en las reservas de petróleo fue la excusa del gobierno radical paro avanzar en las primeras privatizaciones en el área. A través del Decreto 1.443/85 instauró el Plan Houston, que ofertó 165 áreas de las que sólo se concretarían 61. La primera etapa del Plan estipulaba tres años para la realización de pozos exploratorios la segunda determinaba que las empresas tenían un año para estudiar las factibilidades de comercialización de las zonas exploradas y el tercero las habilitaba a que decidieran explotar las áreas en cuestión a hacerlo por el lapso de 20 años mientras los cuales YPF se  encargaba de abonar las regalías 

El éxito inicial del programa de estabilización monetaria denominado Plan Austral, lanzado en junio por el ministro de Economía Juan Vital Sourrouille, se reflejó en las elecciones legislativas de noviembre último, alli la Unión Cívica  Radical reforzó su mayoría absoluta en la Honorable Cámara de Diputados manteniendo intactas sus 128 bancas. El Partido Justicialista , en cambio,  disminuyó su representación a 101 bancas. El radicalismo ganó, además de en Capital Federal , en 17 de las 23 provincias. El triunfo daba indicios de que la sociedad continuaba confiando en la capacidad de Raúl Alfonsín para encarar los grandes problemas que aquejaban a los argentinos 

Una ola de atentados y desórdenes lleva al gobierno a establecer el estado de sitio durante un mes. La medida se considera exagerada y es levantada antes de cumplirse el plazo. El Congreso reforma el Código Civil en los temas de filiación, igualando los hijos naturales con los legítimos, tutela y patria potestad, que en adelante será compartida por el padre y la madre. 

El Banco de Italia y Río de la Plata, una entidad financiera de capitales italianos con más de113 años de historia, fue intervenida y luego se la cerró. Ya se registraron protestas por parte de los empleados, quienes se quedaron sin  trabajo, así como de los ahorristas, preocupados por su dinero. La autoridad que deberá responder es el presidente del Banco Central, Juan Concepción. Las causas de este hecho se encuentran en los inversores del banco, quienes lo fueron vaciando a lo largo de los últimos años. En el pasado, por la abundante inmigración italiana, había llegado a concentrar el 50 por ciento de los depósitos realizados en la banca privada de la Argentina.

Con el juicio a las juntas, el triunfo del radicalismo en las elecciones y el éxito inicial del Plan Austral, marcan el punto más alto del prestigio del gobierno de Alfonsín.
El 26 de enero, seis minutos después de la medianoche, los mendocinos se despertaron por un fuerte movimiento de la tierra. El epicentro fue la falla de Barrancas, en la zona de Tupungato, cerca de la frontera con Chile. Las fuertes vibraciones quebraron las agujas de los sismógrafos. El agua es otra de las preocupaciones del momento, por las inundaciones del noroeste y de Buenos Aires.  El 10 de noviembre, el agua venció la defensa de Villa Epecuén e inundó siete millones de hectáreas. En cuatro días se evacuó la zona. Todavía no se ha hecho el cálculo de las pérdidas económicas para Carhué y Guaminí, dedicados al turismo de salud. también un gran temporal en el Gran Buenos Aires producen 19 muertos y 100.000 evacuados.

Los cambios en el campo de la educación son muy alentadores. Se sustanciaron los concursos docentes en escuelas, facultades y demás institutos; de este modo están volviendo a la universidad muchos docentes que habían renunciado o habían sido cesanteados durante la dictadura. Además, se respeta el derecho a huelga de los docentes y se restablecieron la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Benjamín Stubrin es el primer rector de la democracia. Está al frente de la normalización de la Universidad Nacional del Litoral. Creó las carreras de Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación, y Psicología fue erigida como facultad. Además se eligieron los miembros del Consejo Superior.

El rector normalizador de la Universidad de Buenos Aires, doctor Francisco delich, fue el encargado de inaugurar un nuevo sistema de ingreso: el Ciclo Básico Común (CBC). depende de rectorado y reemplazará a los exámenes de ingreso. Los ingresantes deben cursar materias introductorias, estipuladas para un año de estudio, antes de su incorporación a la facultad elegida. Por otro lado, la matrícula universitaria pasó de 121 mil alumnos a 600 mil.

El Plan Austral

El Plan Austral 
Cuando Raúl Alfonsín llegó a la presidencia esperaba que la economía reaccionara positivamente al cambio de gobierno y al estímulo del aumento de los ingresos nominales, pero las subas de salarios fueron superadas por el alza de precios. La deuda externa contraída por el gobierno militar no se puede pagar y eso dificulta el frente externo. La inflación alcanzaba un 626 por ciento. Por eso, el Presidente convocó a principios de año un nuevo Ministerio de economía encabezado por Juan Vita Sourrouille y en junio se lanzó el Plan Austral El objetivo es cortar de raíz la inflación, descartando el gradualismo, hay que convencer a la población de que los precios no van a subir y que no salga a comprar para defender su dinero. Se congelaron, entonces, precios y salarios y se estableció un dólar alto para incrementar la competitividad externa con retenciones para las exportaciones primarias. Una nueva moneda, el Austral, anuncia una época de estabilidad garantizada por la eliminación de la indexación de los contratos en principio, se lograron los resultados esperados: la inflación mensual alcanzó un 2 por ciento en octubre, aumentaron el consumo y la producción. Sin embargo, el congelamiento no podrá sostenerse indefinidamente.



Raúl Alfonsín y su par de Brasil, José Sarney en las cataratas del iguazú

Los presidente Raúl Alfonsín y su par de Brasil, José Sarney
La declaración de Foz de Iguazú (también llamada Acta de Foz de Iguazú) fue un acuerdo de integración firmado el 30 de noviembre de 1985 en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, por el presidente de Argentina Raúl Alfonsín y par el presidente de Brasil José Sarney, que sentó las bases de lo que seis años después sería el Mercosur.



Conferencia de prensa entre Raúl Alfonsín y Ronald Reagan

Conferencia de prensa entre Raúl Alfonsín y Ronald Reagan
En un viaje a Estados Unidos, el Presidente, salteándose las normas del protocolo, contesta el discurso de bienvenida de su colega norteamericano Ronald Reagan con una improvisación. Raúl Alfonsín señala las consecuencias de la política exterior estadounidense. Y en Houston, anuncia un plan para facilitar las inversiones extranjeras en la producción de petróleo. 



Raúl Alfonsín  lanza en Plan Houston

Raúl Alfonsín  lanza en Plan Houston
Durante el viaje del Presidente Raúl Alfonsín por los Estados Unidos en Houston, frente a los grandes empresarios petroleros, sorprende todavía más cuando anuncia la apertura de la explotación de hidrocarburos a las empresas privadas.



Composición de la Cámara de Diputados en las legislativas de 1985

Composición de la Cámara de Diputados en las legislativas de 1985
En las elecciones legislativas, realizadas en noviembre dd 1985, el radicalismo obtiene el 43 por ciento de los votos, seguido por el justicialismo, que consigue el 34 por ciento, el partido del Presidente ha triunfado en todos los distritos, menos Corrientes, Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego. 



Banco de Italia y Río de la Plata

Banco de Italia y Río de la Plata
Es intervenido y luego liquidado el Banco de Italia, medida que provoca gran malestar entre empleados y ahorristas. 



Villa del Lago Epecuén

 Villa del Lago Epecuén durante la inundación
La Villa del Lago Epecuén era un poblado ubicado a poco más de 500 Km. de la Ciudad de Buenos Aires en las orillas de la laguna que lleva su mismo nombre. Esta villa fue en un tiempo pasado un lugar próspero en donde miles de turistas llegaban al año al pueblo en búsqueda de las propiedades curativas que posee la laguna dada su alto contenido de sal en sus aguas. Tal es así que la concentración de salinidad de sus aguas es comparable a las aguas del Mar Muerto.  En 1985 Epecuén quedó anegada durante una inundación que afectó a todo el sistema de lagunas conocidas como encadenadas. Los terraplenes que defendían a la ciudad desde fines de la década anterior cedieron y cerca de la mitad del pueblo quedó sumergido. Al año siguiente Epecuén se encontraba con cuatro metros de agua en algunas zonas 



La CGT se retira de la Concertación. Camionetazo y paro rural; apoyo de la CGT. Plan de lucha: actos en Tucumán, Córdoba y Formosa y concentración en Plaza de Mayo; la CGT repite la medida. Hay crisis en el peronismo un congreso ratifica a Isabel Perón, Lorenzo Miguel y Herminio Iglesias que habían sido elegidos en 1983 mientras que los disidentes proclaman a Isabel Peron, Omar Britos y Juan Manuel de la Sota, esto provoca una división del bloque peronista de Diputados.

La Renovación Peronista vino a reemplazar a los “mariscales de la derrota” de 1983. Se consolidó como corriente interna el 21 de diciembre último con la presentación de su Documento Fundacional, escrito por Carlos “Chacho” Álvarez y firmado por Antonio Cafiero, Carlos Grosso y Carlos Menem. También se reconocían como renovadores: José Luis Manzano, José Bordón, Carlos Ruckauf, Esteban Righi, Juan Carlos Dante Gullo, Claudia Bello y José de la Sota, entre otros. Se enfrentaron a los ortodoxos en los Congresos del Odeón, Río Hondo y Santa Rosa y en las últimas legislativas en las que Cafiero se presentó por fuera del PJ, en Buenos Aires, triplicando a la lista de Herminio Iglesia

Lo más significativo de estos comicios reside en el apoyo masivo del electorado peronista de la provincia de Buenos Aires a Antonio Cafiero, que dirige un sector disidente contra el oficialismo partidario de Herminio Iglesias. En las elecciones provinciales de Buenos Aires, Antonio Cafiero, que concurre separado al partido y triplica los votos de Herminio Iglesias. En Parque Norte, el presidente Alfonsín anuncia que se estudiará una reforma del Estado y realiza un homenaje a Alicia Moreau de Justo, que cumple cien años. En realidad, es el resultado de una corriente renovadora que actúa dentro del peronismo bajo la dirección de Cafiero, Carlos Grosso y el gobernador de La Rioja, Carlos Menem. Además de los Estados Unidos el presidente Raúl Alfonsín también viaja a la India, Grecia, México, Yugoslavia, Alemania Federal, Francia y España, donde recibe el premio Príncipe de Asturias. Con una activa política exterior la Argentina se incorpora al Movimiento de Países No Alineados y al Grupo de Cartagena, por la deuda externa y apoyo al Grupo de Contadora, que media en Centroamérica. El Senado ratifica el acuerdo con Chile votado por plebiscito popular el año anterior  los justicialistas votan en contra.

Se produce intranquilidad por el robo de armas, y se halla una bomba en el Edificio Libertador y se producen amenazas de bombas en escuelas; secuestro de los empresarios Ricardo Lanusse (sobrino del ex dictador Alejandro Lanusse), Enrique Pescarmona y Roberto Sivak.

El 23 de agosto de 1985 la policía allanó por sorpresa la casa de los Puccio, ya cuando el clan había efectuado su cuarto secuestro, la empresaria Nélida Bollini de Prado, de 58 años, ya llevaba un mes en cautiverio, la policía tenía sospechas sobre la familia, pero no sabían nada de los anteriores secuestros.18​ Cuando llegaron las fuerzas del orden, Alejandro estaba con su novia en la casa. El clan con Arquímedes fueron detenidos cuando estaban por cobrar el rescate.
Las mujeres, la madre, las hijas y la novia de Alejandro negaron tener conocimiento de todo, pero a la jueza del caso, María Servini de Cubría, le llamó la atención que ninguna de ellas se sorprendiera o preguntara qué había pasado.​ Según la jueza la única a la que no se podía responsabilizar era a la hija menor, pero el resto no podía desconocerlo, los psicólogos que la atendieron, la niña sabía lo que ocurría pero no tenía edad para comprender los hechos.

El gobierno de Alfonsín instrumentó un Plan Nacional de Alfabetización (PNA) diseñado por la profesora Nélida Baigorria de cual no participan las provincias peronistas. En la enseñanza media, los cursos de recuperación remplazan a los exámenes de diciembre. Se quintuplica la matrícula universitaria. Al asumir el gobierno los datos del censo de 1980 indicaban un analfabetismo de 6,1%. En el censo de 1991 el analfabetismo se había reducido a 3,7%, porcentaje similar al que registran España y Canadá. En 1988, el PNA de Argentina recibió el premio otorgado por la Asociación Internacional de Lectura de la Unesco.

Cafiero, Menem y Grosso

Antonio Cafiero, Carlos Menem y Carlos Grosso los miembros de la renovación
Los llamados “mariscales de la derrota” de las elecciones de 1983 seguían manteniendo el control del aparato del PJ, en abril de 1984 un sector disidente de la conducción oficial se puso en marcha en la provincia de Buenos Aires con la consigna de forzar elecciones internas con el voto directo de los afiliados para designar dirigentes y los candidatos peronistas. El enfrentamiento entre los disidentes y la conducción oficial hizo crisis en diciembre de ese año durante el Congreso Nacional Justicialista en el Teatro Odeón de la ciudad de Buenos Aires. Los disidentes reunieron un nuevo congreso en la ciudad santiagueña de Río Hondo donde se expresaron tres corrientes. Dos de ellas plantearon la necesidad de realizar la unidad del peronismo con el sector Odeón: una proponía una “renovación concertada” (Luder y Grosso) y, otra, la de los caudillos provinciales, pretendían recuperar la influencia y las atribuciones de las que habían sido despojados en el Odeón. Una tercera línea, que había tenido peso al principio del Congreso de Río Hondo fue quedando aislada (Oraldo Britos, Roberto García, y José De la Sota). La “Renovación peronista” comenzó a preparase para disputar la dirección del PJ a través de las elecciones de 1985: Cafiero, Bittel, Grosso (en Capital), Menem (La Rioja).



El clan Puccio Alejandro, Silvia, Daniel “Maguila”, Guillermo, Epifania, Arquímedes y Adriana El clan estaba conformado en forma de una sociedad anónima que era la dueña de la casa. Parte del clan eran Arquímedes Puccio, Fernández Laborda, el cor

El clan Puccio Alejandro, Silvia, Daniel “Maguila”, Guillermo, Epifania, Arquímedes y Adriana
El clan estaba conformado en forma de una sociedad anónima que era la dueña de la casa. Parte del clan eran Arquímedes Puccio, Fernández Laborda, el coronel Franco, los hijos de Puccio, y como síndico, el contador Revuelta, que no fue detenido por falta de pruebas. Revuelta era también el contador de los Gotelli, uno de los cuales también había sido secuestrado. El clan aparentaba ser una familia común. Ninguno de sus conocidos sospechaba de ellos, además de los cuatro secuestros conocidos, la policía en su momento sospechaba que el clan tuviera relación con otros secuestros acontecidos algunos años antes.



Las víctimas del clan Puccio: Eduardo Aulet, Ricardo Manoukian, Emilio Naum y Nélida Bollini de Prado

Las víctimas del clan Puccio: Eduardo Aulet, Ricardo Manoukian, Emilio Naum y Nélida Bollini de Prado
La policia encontraron con vida a una mujer Nélida Bollini de Prado, que había permanecido un mes secuestrada .  Ricardo Manoukian, amigo de Alejandro, fue asesinado pese a que su familia pagó el rescate de 500 mil dólares. La misma suerte corrieron Eduardo Aulet y Emilio Naum, quien fue ultimado por resistirse al secuestro y reconocer a Arquímedes.




El escritor Ernesto Sabato ha recibido el Premio Miguel de Cervantes 1984, de manos del rey de España Juan Carlos I. La entrega fue el 25 de abril y, en su discurso, Sabato dijo: “¡Qué emoción siento al ser protegido por la generosa e innumerable sombra del quijotesco Miguel de Cervantes Saavedra!”. María Elena Walsh, la gran referente de la literatura infantil, fue declarada ciudadana ilustre de Buenos Aires. 

En esta renacer de la música nacional, León Gieco produjo De Ushuaia a La Quiaca , donde reunió a intérpretes de todo el país, y Mercedes Sosa lanzó Vengo a ofrecer mi corazón , con canciones de distintos compositores argentinos. Se editaron varios discos de rock: Vida cruel , de Andrés Calamaro; Bares y fondas , de los Fabulosos Cadillacs; Nada personal , de Soda Stereo; Locura , de Virus y también salió el primer disco de la banda platense Los Redonditos de Ricota, que se llama Gulp.

Los televidentes se embelesan este año con la miniserie española Los Gozos y las Sombras, sobre la trilogía del mismo nombre de Gonzalo Torrente Ballester.

El best seller de 1985 es la novela de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa. Aparecen La Guerra Inaudita ,de Rubén Moro, y Retrato de un exilio, del periodista anglo-argentino Andrés Graham Yoll.
En tanto, presiones de sectores católicos encabezados por los gobernadores de las provincias de Corrientes y de Catamarca prohibieron la  exhibición de la película francesa de Jean-Luc Godard, Je Vous salue, Magie (Yo te saludo, María), después de trasnochadas y no menos tenebrosas negociaciones.

En teatro se presenta La pestilería, escrita y dirigida por Alberto Félix Alberto, que participa en el Festival de Teatro de las Naciones; Eduardo Pavlovsky reestrena Telarañas, que había sido prohibida en 1977; comienza a presentarse Salsa criolla, exitoso unipersonal de Enrique Pinti. Se realiza el Primer Festival Latinoamericano de Teatro en Córdoba. Primer Encuentro Internacional de la Cultura Democrática que asisten la directora de cine Lina Wertmüller, Eduardo Galeano, Bibi Anderson, Annie Girardot. En el Instituto de Arte Moderno, primera muestra del Grupo 6, de grabadoras: A. Díaz Rinaldi, M. Marín, G. Zar. Tricentenario de Haendel y Bach: M. Corboz dirige la Pasión según San Mateo y R. Tucker ejecuta las Variaciones Goldberg. Julio Bocca gana el Concurso Internacional del Ballet de Moscú.

En marzo se realizó el chateau rock 85, un festival de música en el estadio mundialista cordobés. Además de las bandas conocidas, como Soda Stereo,  se les dio una oportunidad a las que tienen que darse a conocer, como Pasaporte. este grupo se consagró como la revelación del espectáculo. también tocaron Raúl Porchetto, Juan Carlos Baglietto, Fito Paez, La Torre, GIT y David Lebón,  entre otros. Fito Páez debuta en Obras y el Luna Park; Lolly-pop, de Viuda e Hijas de Roque Enroll, es un hit. Una FM nueva forma parte de la constelación de la radio. es la rock & Pop, dirigida por Daniel Grinbank. empezó a salir al aire el 23 de enero desde los estudios de Av. Belgrano 270. está en la frecuencia 106.3 y por ahora pasa solo música. La primera musicalizadora fue Elizabeth Leontief y luego Grinbank contrató a Miguel Martínez (del staff de Juan Alberto Badía), Pablo Kohluber, Bobby Flores y Enrique Prosen (de radio continental). 

El año pasado, Jacobo Timerman se hizo cargo del diario La Razón y le imprimió cambios fuertes ya que pasó de vespertino a matutino y dejó el tamaño sábana, que muchos consideran antiguo y poco práctico, y lo convirtió en tabloide ese fue un cambio grande, dejando en soledad a La Nación y La Prensa en aquel formato, sin embargo, su proyecto no prosperó y Timerman decidió dejar el periódico, que ahora vuelve a su edición vespertina. Hay dos nuevas revistas la primera se llama Muy interesante y su director es Manuel García Ferré. es mensual y se focaliza en temáticas científicas y tecnológicas. Por su parte, el dibujante Oskar Blotta presentó a la revista Eroticon como su nombre da a entender, se trata de una publicación humorística de contenido erótico. imbuidos en esta etapa de liberación democrática y de apertura sexual, el destape cultural que se dio a partir del final de la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia. destape que ahora se refuerza con esta nueva publicación. Sigue los pasos de las ya populares Sex Humor y Playboy Argentina , que salieron el año pasado.

La Organización Negra se propone hacer un teatro para astillar lo cotidiano. Inspirados en el grupo catalán La Pura del Baus, un grupo de estudiantes dirigidos por Julián Howard ensaya una variante del teatro callejero. Sus presentaciones, generalmente sorpresivas, son violentas y agresivas, pese a que carecen de texto en El chanchazo, dos enfermeros corren llevando un maniquí con una cabeza de cerdo auténtica; en Los fusilamientos, que dura veinte segundos, un grupo es fusilado en una avenida muy transitada, y los actores caen ensangrentados sobre los automóviles; en El paseo papal posnuclear, las imágenes hacen referencia al terrorismo de Estado. Distante de cualquier compromiso político, el grupo transmite un mensaje pesimista y anárquico

La nueva película de Luis Puenzo, La historia oficial , trata por primera vez el tema de la dictadura. Describe la toma de conciencia política de una profesora de historia, quien comienza a darse cuenta de lo que está pasando en el país. Se desarrolla en la última etapa del proceso y la protagonista es Norma Aleandro. Esperando la carroza es otro de los estrenos del cine. Inspirada en una obra de Jacobo Langsner y dirigida por Alejandro Doria, explota lo mejor del género del grotesco costumbrista. Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni y Betiana Blum se lucen ante la cámara. 

La Argentina es campeón mundial de Fútbol Sub-17, un menor, Adrián Scacerra, muere en una pelea de las barras bravas de Independiente y Boca. Los Pumas vencen al seleccionado francés y empatan con los All Blacks; para L'Equipe, Hugo Porta es el mejor rugbier del mundo. Oscar Panno, campeón argentino de ajedrez. Hay dos campeones mundiales en boxeo Ubaldo Néstor Sacco el 21 de julio de 1985 pelea frente a Gene Hatcher en el famoso casino de Campione d'Italia y ganá el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría Wélter Jr. por knock out técnico en el noveno asalto. Franco Davin y Patricia Tarabini antes de convertirse en jugadores profesional, ganan el Banana Bowl.que es uno de los torneos juveniles más importantes de la Federación Internacional de Tenis.

El año de Argentino Juniors, que venía de ganar su primer torneo: el Metropolitano de 1984, aventajando a Ferro y Estudiantes. La base del equipo son el Checho Batista, patrón del medio campo, los defensores Olguín, Pavoni y Domenech, los volantes Videla y Commisso y el goleador Pedro Pasculli. En 1985, Argentinos gana el Nacional: 2-1 a Vélez en la definición. De inmediato, obtiene la Copa Libertadores, luego de igualar en tres partidos con América de Cali; el héroe es el arquero Vidallé, que ataja uno de los penales en la definición. Por la Intercontinental, llega a Tokio para enfrentar al Juventus de Platini y Laudrup, y pierde en la definición por penales, todavía ganará una copa más la copa Interamericana
La historia oficial
La historia oficial obtiene el Oscar
La historia oficial, de Luis Puenzo, con libro de Aída Bortnik, re¬visa el pasado reciente. Es la his-toria de un niño robado y de una madre adoptiva, que se entera del drama que han vivido los argen¬tinos; así, la historia verdadera empieza a desplazar a la oficial. La película obtiene premios en San Sebastián, Cannes, Berlín, y finalmente el Oscar de la Acade¬mia de Hollywood, por primera vez para un filme argentino.


Patricio Rey y los Redonditos de Ricota

Patricio Rey y los Redonditos de Ricota
Los Redonditos de Ricota graban su primer disco, Gulp! El conjunto rockero tiene un jefe mítico y desconocido: Patricio Rey. En la práctica, es conducido por El Indio Solari y Skay Bellinson, mientras La Negra Poli se ocupa de varias e indispensables tareas de apoyo. El grupo permanece ajeno a los circuitos comerciales, produce sus propios discos y se presenta de manera espaciada,para un devoto y consecuente público de ricoteros, que transforma cada uno de sus shows en una ceremonia ritual.



Discos en 1985

La pelicula Je Vous Salue, Magie (Yo te saludo, María), prohibida por la presión de la iglesia.

La película Je Vous Salue, Magie (Yo te saludo, María), prohibida por la presión de la iglesia.
María es una joven normal que juega al baloncesto y que ayuda a su padre en una gasolinera. Un día María descubre un día que está embarazada, a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista que no puede creerse que pueda tener un hijo siendo su novia virgen. Esta fue una de las películas más polémicas del cine europeo de todos los tiempos, por su libre y moderna interpretación del embarazo de la Virgen María. El Papa Juan Pablo II la condenó duramente de forma pública, a su director Jean-Luc Godard le tiraron una tarta a la cara en el Festival de Cannes, y fieles católicos de todo el mundo protestaron delante de muchos de los cines en los que se proyectaba la polémica cinta.




Esperando la carroza
Esperando la carroza
El filme se originó en la pieza teatral Esperando la carroza, uruguayo Jacobo Langsner, especialista en el género teatral denominado «grotesco rioplatense». La obra ya había tenido una adaptación televisiva para el prestigioso ciclo Alta comedia de Canal 9 en los años 1970


El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) es una articulación de campesinos que luchan por la reforma agraria en Brasil. Es autónomo, sin vinculaciones partidarias o religiosas. Fue presentado a nivel nacional en enero. Fue en un congreso celebrado en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, con la participación de 1.500 delegados de todo el país. Quiere enfrentar al capitalista en la agricultura, es decir, a la concentración de la tierra y el aumento de la cantidad de campesinos sin terrenos. En una articulación de las luchas aisladas y la Comisión Pastoral da la Tierra. 

El 1 de septiembre, el arqueólogo marino Robert Ballard descubrió al transatlántico hundido, que se encontraba a 3.800 metros de profundidad. La expedición, de origen franco-estadounidense, en breve distribuirá fotografías de los restos del barco y de las pertenencias de los pasajeros, perdidos en el naufragio del 15 abril de 1912. el radar del submarino halló una de las 29 calderas del Titanic a 560 kilómetros al sureste de Canadá, en aguas heladas. Luego la expedición descubrió las dos mitades del crucero, separadas por 600 metros.

El 15 de febrero asumió el nuevo parlamento uruguayo y el 1 de marzo lo hizo el primer presidente en funciones después de 12 años de dictadura, Julio María Sanguinetti.  Una ley del 8 de marzo indultó a los presos políticos y fueron liberados todos menos quienes estaban condenados por delitos de homicidio. Pertenece al Partido Colorado y sus conversaciones con las Fuerzas Armadas hicieron posible la reinstauración de la democracia.

El nuevo presidente Julio María Sanguinetti. ordeno liberación de presos políticos fueron liberados los dirigentes tupamaros Raúl Sendic, José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof, Adolfo Wasem, Julio Marenales, Henry Engler, Jorge Manera y Jorge Zabalza que fueron detenidos por las autoridades militares en 1973 y recluidos en condiciones infrahumanas según comprobó la cruz roja internacional.
El Movimiento de Liberación nacional-tupamaros nació a principios de los años 60, inspirados en la revolución cubana, pero se hicieron fuertes a partir de 1968 en el marco de la lucha revolucionaria que se desarrolló en toda América latina en los años 70. La reciente liberación de dirigentes tupamaros se inscribe en el regreso democrático. Apenas liberados, Sendic anunció que se dedicaran a la construcción política en el marco democrático y dentro del Frente Amplio.

El ex actor Ronald Reagan inició su segundo mandato como presidente de los estados Unidos el domingo 20 de enero. La investidura presidencial se realizó en el gran Hall de la casa Blanca y fue televisada. Por las bajas temperaturas, muchos de los eventos al aire libre fueron cancelados y el discurso fue pronunciado en la rotonda del capitolio.
El 11 de marzo Mijail Gorbachov fue elegido secretario general del comité central del Partido comunista de la Unión Soviética. Anunció planes para reactivar la economía, que describió dentro de un modelo que llamó Perestroika, que significa “reconstrucción”

Después de 24 años de Guerra Fría, las dos principales potencias mundiales han retomado la comunicación. Los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reanudaron el 7 de enero el diálogo para iniciar negociaciones sobre el desarme nuclear y espacial. En este marco, se produjo uno de los más importantes intercambios de agentes secretos entre los dos países desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Se realizó en el puente Glienicke, que une Berlín con Postdam a su paso por el río Havel y ya había servido para este mismo propósito.
El 12 de junio se intercambiaron 27 agentes de Este y del Oeste. Cuatro espías de los países de Europa Oriental y 23 espías de los servicios secretos estadounidenses volvieron a la libertad de sus propios países.
De acuerdo a las órdenes recibidas, los hombres caminaron en línea recta, sin detenerse y casi sin sentir el frío de 20 grados bajo cero. Cuando dos agentes se encontraban a mitad de camino, a lo sumo se dirigían un breve cruce de miradas sin dejar de caminar. 

Descubren el Titanic El descubrimiento del Titanic en 1985 fue fruto de una investigación secreta de la Armada estadounidense para buscar dos submarinos nucleares hundidos, según el oceanógrafo que encontró el infame transatlántico. Desde mediados de
Descubren el Titanic
El descubrimiento del Titanic en 1985 fue fruto de una investigación secreta de la Armada estadounidense para buscar dos submarinos nucleares hundidos, según el oceanógrafo que encontró el infame transatlántico. Desde mediados de los noventa han salido a la luz partes de esta historia de la Guerra Fría, pero ahora salen a la luz detalles más completos, según afirma el descubridor del Titanic, Robert Ballard.



José (Pepe) Mujica
José (Pepe) Mujica
José(Pepe) Mujica sespués del retorno a la democracia salió en libertad beneficiado por la Ley n.º 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó una amnistía de delitos políticos, comunes y militares conexos con estos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962. Algunos años después de la apertura democrática creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio. En las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo, luego de varios puestos políticos  llego a la presidencia el 1.º de marzo de 2010



Cumbre  Reagan-Gorbachov en Ginebra
Cumbre  Reagan-Gorbachov en Ginebra
En la Cumbre de Ginebra en 1985, donde se encuentran por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov, durante la llamada “Guerra Fría”. Ambos líderes se reunieron en Ginebra, Suiza, para discutir una agenda de dos puntos: las relaciones internacionales y la carrera armamentista. Ambas potencias habían escalado a niveles de peligrosidad interplanetaria en armas nucleares y ambos deseaban poner un límite a esa competencia. La Cumbre fue planeada con varios meses de anticipación, debido a la sensibilidad de los temas. Reagan describió la reunión como una “misión por la paz”. Reagan le dijo a Gorbachov que ellos eran los únicos que podrían comenzar la Tercera Guerra Mundial, pero también, los únicos líderes que podrían sembrar la paz en la Tierra.
El tema sobre “Strategic Defense Initiative” fue tratado afuera del salón del Castillo, luego de terminar el almuerzo, y ambos líderes estuvieron firmes en sus posiciones. No obstante, Reagan invitó a Gorbachov a visitar Estados Unidos, para el año siguiente. Del mismo modo que Gorbachov comprometió a Reagan a visitarlo en la Unión Soviética en 1987. Luego tocaron los temas sobre Derechos Humanos y restricciones de emigración y feminismo.