Presidencia de Alfonsin (1983-1989)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Un informe del Departamento de Estado enviado al Congreso de Estados Unidos afirma que es el primer año en el que no se ha perpetrado ningún crimen político en la Argentina desde 1968.

El 18 de Febrero, Juan Vital Sourrouille reemplaza al Ministro de Economía, Bernardo Grispun. El 14 de Junio se lanza el Plan Austral, que prevé congelar las tarifas, precios, salarios regular las tasas de interés y no emitir moneda sin respaldo.

El 14 de Junio, Alfonsín anuncia la puesta en marcha del Plan Austral, que compromete al gobierno a no realizar nuevas emisiones monetarias y por el que congela precios y salarios y crea una nueva moneda. 

Se trata del austral, que equivale a 10.000 pesos argentinos y que tiene paridad con el dólar. El plan económico es aceptado por gran parte de la opinión pública y la inflación se reduce drásticamente. 

En un viaje a Estados Unidos, el Presidente, salteándose las normas del protocolo, contesta el discurso de bienvenida de su colega norteamericano Ronald Reagan con una improvisación. Alfonsín señala las consecuencias de la política exterior estadounidense. Y en Houston, anuncia un plan para facilitar las inversiones extranjeras en la producción de petróleo. 

Juan Vital Sourrouille
Los nueva moneda el Austral
Antonio Cafiero junto a Carlos Menem
Vista del jucio a las juntas militares del gobierno militar

Fachada de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los más siniestros Centros Clandestinos de Detención.

Manifestación frente a los tribunales pidiendo juicio y castigo a los culpables de la represión de estado durante la dictadura militar

En las elecciones legislativas, realizadas en Noviembre, el radicalismo obtiene el 43 por ciento de los votos, seguido por el justicialismo, que consigue el 34 por ciento.

El partido del Presidente ha triunfado en todos los distritos, menos Corrientes, Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego. 

Lo más significativo de estos comicios reside en el apoyo masivo del electorado peronista de la provincia de Buenos Aires a Antonio Cafiero, que dirige un sector disidente contra el oficialismo partidario de Herminio Iglesias. 

En realidad, es el resultado de una corriente renovadora que actúa dentro del peronismo bajo la dirección de Cafiero, Carlos Grosso y el gobernador de La Rioja, Carlos Menem.

Una ola de atentados y desórdenes lleva al gobierno a establecer el estado de sitio durante un mes. La medida se considera exagerada y es levantada antes de cumplirse el plazo. 

Es intervenido y luego liquidado el Banco de Italia, medida que provoca gran malestar entre empleados y ahorristas. El Congreso reforma el Código Civil en los temas de filiación, igualando los hijos naturales con los legítimos, tutela y patria potestad, que en adelante será compartida por el padre y la madre. 

En Abril, la Cámara Federal, presidida por el doctor León Arslanián, comienza el juicio contra los ex comandantes en jefe, que concita un enorme interés internacional por ser la primera vez que se procesa en su propio país a quienes han ejercido ilegalmente el poder.

Después de escuchar centenares de testimonios y los alegatos en defensa de los procesados, el 9 de Diciembre, el tribunal resuelve aplicar penas que van desde prisión perpetua, para Videla y Massera, hasta lapsos menores de cárcel para otros acusados. Leopoldo Galtieri, Omar Graffigna y Arturo Lami Dozo son absueltos.

La sentencia, conocida el 9 de Noviembre, coincide con los juicios que, en el ámbito judicial militar, se realizan contra los responsables de la Guerra de Malvinas.

Mientras tanto, el aire triunfal que campea en el país se traduce, por ejemplo, en la invasión que hacen sobre la calle Florida innumerables conjuntos musicales, mimos y artistas de toda laya, que dan color y sonido al tradicional paseo porteño.

En Agosto, se desarticula el clan Puccio. En el sótano de su casa hallan a una mujer, secuestrada desde hacía un mes. Pronto se descubren otros delitos cometidos por esa familia. Son condenados a cadena perpetua.

Los televidentes se embelesan este año con la miniserie española Los Gozos y las Sombras, sobre la trilogía del mismo nombre de Gonzalo Torrente Ballester.

Los Redonditos de Ricota , graban su primer disco Glup. El conjunto de rock tiene un jefe mítico y desconocido Patricio Rey , pero en la práctica es conducido por el indio Solari y Skay Bellinson.

El grupo permanece al margen de los circuitos comerciales , produce sus propios discos y se presenta de manera espaciada , para un devoto y consecuente público de ricoteros, que transforma cada uno de los shows en una ceremonia ritual.

El best seller de 1985 es la novela de Umberto Eco, El Nombre de la Rosa. Aparecen La Guerra Inaudita ,de Rubén Moro, y Retrato de un exilio, del periodista anglo-argentino Andrés Graham Yoll.

En tanto, presiones de sectores católicos encabezados por los gobernadores de las provincias de Corrientes y de Catamarca prohibieron la  exhibición de la película francesa de Jean-Luc Godard, Je Vous salue, Magie (Yo te saludo, María), después de trasnochadas y no menos tenebrosas negociaciones.

El Fiscal Julio César Strassera y Rafael Videla durante el juicio
Videla, Agosti y Lambruschini comparten un automovil luego de una audiencia
El 22 de julio de 1985 se presenta ante la Cámara Federal el testigo Melchor Basterra y narra su experiencia como detenido desaparecido en el ESMA

Primer plano a la derecha el "Indio Solari", líder de la banda de rock, Los Redonditos de Ricota

Afiche original de la película Je Vous Salue, Magie (Yo te saludo, María), prohibida por la presión de la iglesia.

Foto presentada al público en 1986. Muestra por primera vez a una persona que vive con el virus en su etapa terminal, en su piel el Sarcoma de Kaposi, un tipo de cancer.

Un escena con Norma Alenadro  y Héctor Alterio de La historia oficial, ganadora del Oscar a mejor película extranjera
Julio Boca
Julio Bocca gana el Concurso Internacional del Ballet de Moscú.
Esperando la carroza

El 23 de Febrero nace una nueva radio: la Rock & Pop, dirigida por Daniel Grinbank.Son denunciados los primeros casos, en un inicio despectiva y discriminatoriamente llamados peste rosa o cáncer gay. El 47 por ciento de los afectados son hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre 25 y 34 años. Comienza el SIDA a aparecer en la Argentina.La historia oficial, de Luis Puenzo, con libro de Aida Bortnik, revisa el pasado reciente. Es la historia de un niño robado y de una madre adoptiva, que se entera del drama que han vivido los argentinos; así, la historia verdadera empieza a desplazar a la oficial. La película obtiene premios en San Sebastián, Cannes, Berlín, y finalmente el Oscar de la Academia de Hollywood, por primera vez para un filme argentino.

La matrícula universitaria salta de 121.000 estudiantes a 600.000, obligando a las casas de estudio a un enorme esfuerzo para adecuarse a esta nueva realidad. Así, se implanta el Ciclo Básico Común (CBC) en la Universidad de Buenos Aires.

La Organización Negra se propone hacer un teatro para astillar lo cotidiano. Inspirados en el grupo catalán La Fura del Baus, un grupo de estudiantes dirigidos par Julián Howard ensaya una variante del teatro callejero. Sus presentaciones, generalmente sorpresivas, son violentas y agresivas, pese a que carecen de texto: en El chonchazo, dos enfermeros corren llevando un maniquí con una cabeza de cerdo auténtica; en Los fusilamientos, que dura veinte segundos, un grupo es fusilado en una avenida muy transitada, y los actores caen ensangrentados sobre los automóviles; en El paseo papal posnuclear, las imágenes hacen referencia al terrorismo de Estado. Distante de cualquier comprorniso politico, el grupo transmite un mensaje pesimista y anárquico.

Argentina, campeón mundial de Fútbol Sub-17. Un menor, Adrián Scacerra, muere en una pelea de las barras bravas de Independiente y Boca. Los Pumas vencen al seleccionado francés y empatan con los All Blacks; para LÉquipe, Hugo Porta es el mejor rugbier del mundo. Oscar Panno, campeón argentino de ajedrez. Campeones mundiales: U. Sacco, de boxeo welter junior; Patricia Tarabini, juvenil de tenis.

Algunos desastres acontecen, terremoto en Mendoza; inundaciones en el Nordeste, sobre todo en Formosa; inundaciones en la provincia de Buenos Aires: 4 millones de ha anegadas; temporal en el Gran Buenos Aires: 19 muertos y 100.000 evacuados.

Se establece la patria potestad compartida y comienza el Plan Nacional de Alfabetización; no participan las provincias peronistas. En la enseñanza media, los cursos de recuperación remplazan a los exámenes de diciembre y se quintuplica la matrícula universitaria. Ernesto Sabato obtiene el premio Cervantes.

Teatro: La pestilería, escrita y dirigida por Albertó Félix Alberto, participa en el Festival de Teatro de las Naciones; E. Pavlovsky reestrena Telarañas, prohibida en 1977; Salsa criolla, exitoso unipersonal de E. Pinti. Primer Festival Latinoamericano de Teatro en Córdoba. Primer Encuentro Internacional de la Cultura Democrática; asisten L. Wertmüller, E. Galeano, Bibi Anderson, Annie Girardot.

En el Instituto de Arte Moderno, primera muestra del Grupo 6, de grabadoras: A. Díaz Rinaldi, M. Marín, G. Zar. Tricentenario de Haendel y Bach: M. Corboz dirige la Pasión según San Mateo y R. Tucker ejecuta las Variaciones Goldberg. Julio Bocca gana el Concurso Internacional del Ballet de Moscú.

Cierra el diario La Voz; J. Timerman deja La Razón, que vuelve a su edición vespertina. Aparece Muy Interesante, de García Ferré, y Eroticón, de O. Blotta. Carlos Rodari conversa por radio con sus oyentes. El noticiario televisivo El Federal es producido por canales provinciales; de N. Fernández Tiscornia, Situación límite, L. Brandoni y P Contreras hacen Buscavidas. En Esperando la carroza, A. Gasalla representa una inolvidable abuela Cora. M. E. Walsh es Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. L. Gieco produce De Ushuaia a La Quiaca, donde reúne intérpretes de todo el país. Cháteau Rock 85, en Córdoba. Fito Páez debuta en Obras y el Luna Park; Lollypop, de Viuda a Hijas de Roque Enroll, es un hit.

El juicio a las juntas, el triunfo del radicalismo en las elecciones y el éxito inicial del Plan Austral, marcan el punto más alto del prestigio del gobierno de Alfonsín.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion