Presidencia de Alfonsin (1983-1989)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El Ministro de Economía Juan Sourrouille, logra el refinanciamiento de la deuda externa. Según este plan, 32.000 millones de dólares se pagarán a 19 años con siete de gracia y el resto, a 12 años con 5 de gracia, más  la reducción de los intereses, intentando de esta manera, disminuir el costo de la deuda.

A principios de abril, el Papa Juan Pablo II visita la Argentina durante seis días y pronuncia discursos ante miles de personas. Quienes esperaban palabras favorables al accionar genocida quedaron defraudados. En la concentración más numerosa de de su visita, hizo votos para que "no vuelva a haber más secuestrados y desaparecidos".

El jueves  2 de abril, a 96 horas del arribo del Papa, el Ordinario Castrense, durante una misa, pronuncia un sermón  que contiene ataques al gobierno, Alfonsín, presente en el acto, contesta al sacerdote desde el púlpito de la iglesia.

Cuando el Papa subió al avión que lo llevaba de regreso, terminó la" tregua" y comenzaron a desarrollarse los graves sucesos militares de Semana Santa. Son los principales hechos del año y demuestran las dificultades que deberá afrontar Alfonsín con el "partido militar" hasta el fin de su mandato. Para comprender naturaleza del conflicto, hay que señal que, al año siguiente del histórico juicio a los principales jefes militares (entre los que se encontraban el gral. Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Massera que fueron condenados a cadena perpetua), el gobierno de Raúl Alfonsín promovió la ley de Punto Final que fijaba un plazo de 30 días para receptar las acusaciones contra militares en la Justicia por violación de los derechos humanos.

Esta ley fue sancionada el 23 de diciembre de 1986

El Papa en su visita a nuestro país en abril
El teniente coronel Aldo Rico, un excombatiente de Malvinas, se constituyo como cabecilla del movimiento sedicioso "carapintada", llamado popularmente así porque los sublevados tenian pintada la cara con pintura de camuflaje de guerra.
Durante 4 días que duro le amotinamiento militar. El pueblo ganó las calles en defensa del sistema democrático
El ejército, amotinadoal mando del Teniente Coronel Aldo Rico
Alfredo Astiz, "El Ángel de la Muerte".

En este marco y desobedeciendo una orden de presentarse ante un juzgado, un oficial se refugia en un cartel, donde cuenta con el apoyo de sus colegas. El 15 de Abril, se desata un levantamiento en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo es tomada por un grupo de oficiales y suboficiales al mando del Teniente Coronel Aldo Rico. El grupo se caracteriza por tener los rostros con betún, motivo por el cual pasará a ser conocido como "alzamiento carapintada". Su actitud es de manifiesta rebeldía al poder político.

Se viven momentos de gran incertidumbre. El pueblo se vuelca multitudinariamente a enfrentar el alzamiento, la concentración se produce en la Plaza de Mayo, se exige la represión de los sublevados. Finalmente el domingo de Pascua, el Presidente Alfonsín se traslada a Campo de Mayo y logra que los amotinados depongan su actitud a cambio de la sanción de la "Ley de Obediencia Debida". Cuando regresa a la Casa de Gobierno, se dirige a la multitud que lo ovaciona al anunciar: "Felices Pacuas.

Los hombres amotinados han depuesto su actitud. Como corresponde serán juzgados y sometidos a la Justicia".

A la ovación siguió el desconcierto y una cerrada silbatina cuando  agregó, que entre los los sublevados hay "héroes de la guerra de Malvinas", que habían asumido una posición equivocada sin intención de provocar un golpe de estado.

Luego, releva al Comandante en Jefe y pasa a retiro a una docena de militares, a pesar de esto el alzamiento consigue sus objetivos.

Finalmente el gobierno de Raúl Alfonsín promovió la ley de Obediencia Debida que absolvió a los militares de rango intermedio y menor, así dio lugar al desprocesamiento de la mayoría de oficiales y suboficiales involucrados en la represión porque se consideró que obraban  bajo subordinación a la autoridad superior (algunos de los beneficiados por esta ley fueron Antonio Bussi y el destituido capitán Alfredo Astiz).

Esta ley fue promulgada el 4 de junio de 1987.

La policía desactiva una bomba colocada frente a la casa de Andrés D’alessio, Presidente de la Cámara Federal que condenó a los comandantes del Proceso.

El 29 de Junio es profanada en el cementerio de la Chacarita la tumba del ex Presidente Juan D. Perón, al que se le cortan las manos. 

Jóvenes estudiantes de Catamarca y San Juan logran hacer cumbre en el cerro Ojos del salado, de 7.010 metros. Hay inundaciones en la provincia de Buenos Aires, donde las aguas cubren unos cuatro millones de hectáreas y quedan aisladas varias localidades. En la Capital Federal, un temporal de gran violencia deja a varios barrios bajo el agua y provoca víctimas y daños materiales.

Muere el Intendente porteño, Julio César Saguier, el Presidente Alfonsín designa en su reemplazo a Facundo Suárez Lastra.

Visita el país el Presidente francés Francois Miterrand y Alfonsín suscribe en Italia una serie de convenios que califica como “los más importantes” de su gestión. Además, el 3 de Junio se aprueba se sancionan la Ley de Divorcio Vincular. La Iglesia cuestiona la decisión oficial, y se muestra crítica contra el "destape" que promueve el Gobierno. También se aprueba la Ley que dispone el traslado de la Capital Federal a la ciudad de Viedma. El Canciller Dante Caputo es elegido como Secretario General de las Naciones Unidas.

La película Hombre Mirando al Sudeste de Eliseo Subiela logra un gran éxito. El 26 de Mayo aparece el diario Página 12, dirigido por Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg. El nuevo periódico vende 50 mil ejemplares por día.

Inspirado en el programa italiano Pronto Rafaella (conducido por la cantante Rafaela Carrá), la diva de televisión, Susana Giménez, aparece en ATC con el programa Hola Susana.

Las elecciones de Septiembre fueron negativas para el Gobierno. El radicalismo obtuvo el 37 por ciento de los votos, contra el 42 por ciento del justicialismo. En Buenos Aires, Antonio Cafiero gana la gobernación de la provincia de Buenos Aires

Hugo Soto, protagonista de la película Hombre Mirando al Sudeste

Afiche del film Hombre Mirando al Sudeste
Antonio Cafiero es electo gobernador de la provincia de Buenos Aires
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion