Presidencia de Alfonsin (1983-1989)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El 18 de enero de 1988 estalló una nueva crisis militar cuando Aldo Rico, figura de la rebelión de Semana Santa, abandonó el arresto domiciliario y se acuarteló en el Regimiento 4 de Infantería de Monte Caseros, donde logró congregar unos 60 oficiales y 200 suboficiales.

Mientras tanto, un grupo de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea, acompañados por civiles armados, tomó el aeroparque metropolitano en nombre de Rico, a quien designó comandante en jefe del Ejército. Este alzamiento militar fue sofocado por las "fuerzas de reserva" conducidas por el general Caridi.

En Monte Caseros, Rico ofrece conferencias de prensa, anuncia que jamás se rendirá. Entre el fárrago de declaraciones dice una frase que es toda una definición: "la duda es una jactancia de intelectuales" y se apresta a resistir las fuerzas que, por orden del comandante en jefe del Ejército convergen sobre esa ciudad. Finalmente, sin que se produzcan enfrentamientos, Rico se rinde.

Aldo Rico amotinado
Aldo Rico amotinado
Mohamed Ali Seineldin
Mohamed Alí Seneildín
Titulares del diario Clarín
Manifestación en contra los movimientos "carapintadas"

El 1º de diciembre de 1988 se inició una tercera sublevación. Son miembros de la "agrupación Albatros" de la Prefectura Naval Argentina y el Ejército, cuyo conductor fue el coronel Mohamed Seineldín -sindicado como el mentor de los levantamientos "carapintadas" anteriores aunque hubiera estado al margen de ellos-.

Los rebeldes se agruparon en la guarnición de Villa Martelli, donde resistieron durante cuatro días con la ayuda del Regimiento 5 de la ciudad de Mercedes, hasta que las fuerzas del general Caridi lograron la rendición de los insurgentes.

Según la óptica rebelde, tanto en los sucesos de Monte Caseros como en los de Villa Martelli, los "carapintadas" buscaron la "dignidad del ejército", exigiendo mayor respeto de la ciudadanía, aumentos salariales, el ascenso de Seineldín a general y la finalización de la "persecución a los carapintadas".

Denominan a su amotinamiento " Operación Virgen del Valle"  Pero lo cierto es, como señalan Robert Potash e Ignacio Massun, que el respeto de la sociedad civil no podía obtenerse por las armas, violentando las atribuciones constitucionales del presidente como comandante en jefe de la República al intentar obligarlo a efectuar cambios en la cúpula militar.

Nuevamente el pueblo se autoconvoca para repudiar los levantamientos militares, la mayor concentración se produce en la Plaza de los Dos Congresos. Una vez sofocados los amotinamientos y luego de arduas negociaciones,  el presidente Alfonsín saluda al pueblo con una frase que lo distancia del sentimiento reinante, dice: "la casa está en orden".

En tanto, el Presidente Alfonsín suscribe con su colega brasileño varios protocolos que inician la vía para un mercado común entre ambos países y que será la base del Mercosur.

El 9 de Septiembre la C.G.T. realiza un nuevo paro en Plaza de Mayo. La manifestación termina con violencia y fuerte represión policial. Hay filmaciones en las que se reconoce la participación de personajes ligados a los servicios de inteligencia. Un vídeo-tape realizado por uno de los canales de la televisión oficial mostró escenas de los momentos de mayor violencia. En el final, la imagen quedaba congelada de tal forma que se veían los destrozos en la calle y un gran cartel del candidato justicialista a la presidencia, Carlos Saul Menen. Esa manipulación llevo a los legisladores de la oposición a cuestionar con severidad el recurso propagandístico del gobierno.

Los procesos internos de los partidos, con vistas a las elecciones presidenciales de 1989, se acentúan durante este año.

En el radicalismo, el gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz, se impone fácilmente como candidato presidencial. Pero la gran sorpresa ocurre en la interna del justicialismo, en la que Carlos Menem, gobernador de La Rioja, vence a Antonio Cafiero, gobernador bonaerense. La candidatura presidencial de Menem, que asombra a todos, no deja de causar inquietud entre los empresarios, dado los exiguos antecedentes del postulante justicialista a la presidencia.

Imágenes del levantamiento de Villa Martelli
Alberto Olmedo muere al caer de un edificio en Mar del Plata
Eduardo César Angeloz
Pino Solanas
El Cineasta Fernando "Pino" Solanas, director de la película "Sur"
Vista del Shoping Unicenter
Afiche de la película La Deuda Interna

Otra sorpresa, aunque menor, es el triunfo del radical Horacio Usandizaga en la intendencia de Rosario, "capital del peronismo".

El Plan Austral se va desinflando notoriamente. Ante el aumento de los precios y la caída gradual del austral frente al dólar, Alfonsín lanza el Plan Primavera el 1º de Agosto. Este Plan se puso oficialmente en marcha el día 3 con un congelamiento general de precios, tarifas, salarios estatales y tipo de cambio. El gobierno radical logró inicialmente forjar un acuerdo con 53 empresas líderes que, como respaldo a las medidas adoptadas, congelaron sus precios hasta el 30 de septiembre. No obstante, desde un primer momento el Plan tropezó con la cerrada oposición de la Sociedad Rural, expresada en la silbatina que debió soportar el primer mandatario en ocasión de la inauguración de la exposición El 5 de Marzo a las 8 de la mañana, Alberto Olmedo pierde la vida cuando cae de un piso 11 en Mar del Plata. También mueren Francisco Manrique y, en Madrid, la escritora Beatriz Guido. En Catamarca, fallece el gobernador y perenne caudillo Vicente Leónidas Saadi, reemplazado en la gobernación por su hijo Ramón

Directivos del Banco Alas son procesados por estafar al Banco Central en 110 millones de dólares. El 9 de Septiembre los declaran culpables, pero quedan en libertad luego de pagar un "resarcimiento" de 50 millones de dólares.

En Septiembre se inauguran los shoppings Patio Bullrich y Unicenter, dando inicio a una nueva era comercial que se impone rápidamente en el hábito de los argentinos.

Se realiza una de las operaciones más grande contra el narcotráfico. Se la llama "Operación Langostino" y se realiza el 12 de Julio. Se secuestran 600 kilos de cocaína y la droga estaba camuflada en cajones de crustáceos.

El 14 de Febrero, Alicia Muñiz, pareja de Carlos Monzón, muere al caer de un 1º piso, tras discutir con el boxeador. Monzón no puede comprobar su inocencia y es condenado a 11 años de prisión.

También se produce un secuestro que conmueve al país: el de Rodolfo Clutterbuck, cuyo paradero no puede ser determinado a pesar de una intensa búsqueda.

En España, Ernesto Sábato recibe el Premio Cervantes. La Deuda Interna de M Pereira obtiene el premio de Berlín y Sur de Pino solanas es premiada en Cannes y son dos películas que distinguen la producción cinematográfica de 1988. .

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion