Año 1989

A principios de año el país se halla en emergencia energética y hay extensos cortes de luz por falta de inversiones en años anteriores, luego del asalto a La Tablada Alfonsín crea el Consejo de Se¬guridad Nacional fra¬casan las gestiones ante los bancos acreedores y se cae el plan Primavera, se producen saqueos. Hay elecciones presidenciales donde triunfa Carlos Menem el cual comienza una gran cantidad de privatizaciones y declara indultos a los militares del Proceso lo que causa repudio de los organismos de Derechos Humanos

Este año comienza con un verano muy seco, que baja los niveles de los diques que proveen de energía eléctrica a las principales ciudades. La consecuencia es la reiteración de cortes de luz, que complica la actividad y que pone de mal humor a la gente. Proliferan los grupos electrógenos que las empresas y los comerciantes ponen en la calle para paliar la situación. Mientras tanto, se va desarrollando la campaña electoral: Menem y Angeloz se disputan la presidencia.


La falta de una política energética seria y un verano demasiado seco que produjo la baja en los niveles de los diques que proveen de electricidad a las principales ciudades redundaron en una profunda crisis.  Ésta se expresó reiterados y sistemáticos cortes de luz que alcanzaron a buena parte del país.  En ese marco proliferaron las quejas de gran parte de la sociedad, mientras los sectores más pudientes apelaban a grupos electrógenos. A las dificultades estructurales antes mencionadas se sumaron la paralización de las obras en las centrales nucleares y la falta de mantenimiento del parque térmico cuya indisponibilidad llegó a superar el 50 por ciento.Algunos desperfectos en las centrales nucleares de Atucha y Embalse II -además de una sequía que afectó a algunos de los ríos más importantes y un incendio que afectó una red que distribuía luz desde El Chocón- provocaron que la situación se hiciera cada vez más insostenible.
Para entonces, SEGBA publicaba en los diarios de la época los horarios y las zonas que se verían obligadas a permanecer a oscuras. Hacia fines de 1988, con los días cada vez más calurosos y el crecimiento de la demanda de electricidad, volvieron los problemas y el conflicto, lejos de llegar a una solución, recrudecía. Alfonsín creó e un Comité de Emergencia (con la policía, la Secretaría de Cultura y los ministerios de Economía e Interior) era una formalidad para darle institucionalidad a los cortes de luz m, pero las altas temperaturas del verano no colaboraron para que la medida tuviera mejor aceptación. Los cortes arrancaban a las 7 de la mañana y al principio serían de cinco horas durante 15 días, de lunes a viernes. Rápidamente, se anunció que pasarían a ser de seis horas y se sumaron los sábados", describen los periodistas. Las actividades del gabinete para los que se quedaron en Buenos Aires también se vieron alteradas por la falta de energía. En una nota de Ámbito.Financiero se detalló "La quinta presidencial de Olivos no quedó fuera de la planificación de los cortes. Fue así que a mediados de enero, en una cena que reunió a los principales funcionarios nacionales, se desarrolló bajo la luz que alumbraba un tenue 'sol de noche'".


Un hecho extremadamente grave asesta un golpe letal contra el gobierno de Alfonsín , ocurre el 23 de enero cuando 42 militantes del Movimiento Todos por la Patria, bajo el mando de Enrique Gorriarán Merlo, asaltan el Regimiento General Belgrano, de La Tablada, bajo el argumento de frenar un intento de Golpe de Estado por parte de un grupo de "Carapintadas". El copamiento es llevado a cabo aduciendo la intención de frenar un golpe de estado que estarían fraguando seguidores de general Seineldín en complicidad con sectores del menemismo. Fuerzas del Ejército retoman el control de la unidad tras un enfrentamiento en el que mueren siete militares, un sargento de la policía y 28 guerrilleros.
La opinión pública no sale de su asombro por este intempestivo suceso, en el que quedan involucrados un fraile capuchino, Fray Antonio Puigjané y un puñado de jóvenes que son detenidos y luego condenados. Con el correr de los días se comprueba que se han efectuado ejecuciones clandestinas de un grupo de guerrilleros dentro del regimiento.

El 5 de octubre, el fallo de la Cámara Federal de San Martín impuso cadena perpetua a 13 guerrilleros, y de 10 a 15 años de prisión a otros seis. El cura Puigjané fue condenado a 20 años de prisión, los cuales comenzó a cumplir en un convento. El presidente Alfonsín el martes 28 de enero a las 22.49 realiza una cadena nacional de 12 minutos después de declarar luto nacional por los hechos de La Tablada para el próximo domingo, también anuncia la creación de "dos decretos tendentes a crear los ámbitos y los instrumentos de acción que en este momento juzgamos más idóneos para afrontar esta agresión". Se creará el Consejo de Seguridad Nacional para: 1) "Asesorar al presidente sobre la estrategia para la acción antisubversiva". 2) "Articular los mecanismos de seguridad para lograr la mayor eficiencia de la acción". 3) "Articular las tareas de inteligencia operativa". 4) "Coordinar las acciones con los diversos gobiernos provinciales.

Tapas de los diarios de la época

Tapas de los diarios de la época
Las tapas de los diarios de la época reflejaban cómo se vivió aquel verano de falta de agua, asuetos obligatorios y horarios restringidos de televisión, los diarios de la época mostraban cómo se vio afectada la vida cotidiana de los argentinos por los cortes de luz programados en enero de 1989



Cortes de luz en 1989

Cortes de luz en 1989
El cronograma de cortes se anunciaba en los diarios un día antes entonces la gente tomaba medidas necesarias para juntar agua, comprar velas y,  administrar la heladera , estas medidas se prolongaron durante todo enero, lo que generó una situación todavía más crítica cuando comenzó a sentirse en muchas ciudades la falta de agua. Se producen problemas sanitarios en el Gran Buenos Aires, Tucumán y Corrientes. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, se optó por dejar en funcionamiento solamente el 50 por ciento de los postes de luz de la calle.



Toma del regimiento de La Tablada por miembros de Movimiento Todos por la Patria

Toma del regimiento de La Tablada por miembros de Movimiento Todos por la Patria 
El 23 de enero de 1989, la Argentina vivió el último ataque del terrorismo setentista, ese día a las 6.30, a bordo de seis autos y un camión de Coca Cola, los miembros del MTP derribaron la entrada y abrieron fuego contra la guardia del cuartel. Gorriarán Merlo y parte de la cúpula del partido seguirían los acontecimientos desde afuera. Lo que se creía como un nuevo levantamiento carapintada, terminó en una toma guerrillera. de setenta terroristas del Movimiento Todos por la Patria atacaron las instalaciones del RIM 3, el la localidad de La Tablada, asesinando a nueve militares y dos policías. La respuesta militar duró 24 horas y a los militantes del MTP no les quedó otra alternativa que rendirse.




El intento del ministro de Economía de Alfonsín, Juan Sourrouille, de moderar a inflación a través de la aplicación del denominado Plan Primavera, resultó un verdadero fracaso y en el epílogo del gobierno radical se desató una hiperinflación que alcanzó el 78,4 por ciento mensual. El plan consistía en un acuerdo de precio entre las cámaras de la producción para llevar la inflación a índices moderados. Pero el rechazo a la iniciativa por parte de los operadores cambiarios, sumado a la suspensión de ayuda financiera de parte del Banco Mundial, obligó al gobierno a decretar un feriado cambiario. Pero esta medida no fue tomada de manera positiva por los mercados financieros y derivó en una corrida masiva hacia el dólar, generando los índices de inflación mencionados y que la pobreza pasara del 25% de la población en febrero, a 47,3 % en octubre, lo que representó un récord histórico.

Es por eso que en marzo, por sugerencia del candidato Angeloz y su equipo, abandonaba el Ministerio de Economía Juan Vital  Sourrouille dejando al país en las puertas de la hiperinflación, su sucesor, Juan Carlos Pugliese, durante un discurso, dijo: "Apelé al corazón y me respondieron con el bolsillo". Era la antesala del fracaso porque nadie le creía. Era algo bastante común ver a empleados cobrar su sueldo y amontonarse dentro de una "cueva" de venta de dólares. Compraban parte de su salario y con los días los iban cambiando para no perder capacidad adquisitiva y llegar a fin de mes. Precisamente en mayo del 89 el índice de inflación llego al 114,4% y el déficit del PBI argentino se hundía hasta el 14,6 por ciento. 

Tal era la sensación de vacío de poder que antes de las elecciones ya se conversaba en voz baja que Alfonsín adelantaría la fecha de entrega del poder prevista para diciembre porque no aguantaría un día más en la Casa Rosada. Los saqueos de fin de mayo lo convencieron, mientras los noticieros televisivos pasaban una y otra vez patéticas imágenes de asaltos a supermercados y carnicerías; cortinas de negocios cerradas que eran levantadas con violencia; fuerzas del orden que reprimían con palos y gases.

En este cuadro, el domingo 14 de mayo de 1989 triunfaba Carlos Menem, el líder opositor con un frente electoral cuyo mayor sustento fue el Partido Justicialista, mientras la tensión reinaba en las calles, el sábado 3 de junio de 1989 el presidente electo designaba su gabinete. Un matutino no sin ironía apuntaría: "Se hicieron visibles este fin de semana dos caras del país. Una es la cara dramática, el país real, meditando todavía en la violencia reciente de los saqueos pero no comprendiendo aún que el drama de la hiperinflación recién ha comenzado. No tan detonante como los saqueos viene ahora el problema de inquilinos, compradores de autos en círculos cerrados, empresas en colapso, amenazas de desempleo, producciones muy comprometidas como medicamentos. Por el otro lado hay un país alegre de futuros funcionarios para asumir, pujas de cargos, sonrisas de unos y decepciones en otros. El país alegre se prepara para salvar al otro cuando tenga el poder. Lo rescatable es que las designaciones dan la impresión de que se puede lograr".

En prevención de más desmanes Raúl Alfonsín declaró el Estado de Sitio y en menos de 40 días volvía a su natal Chascomús. Ámbito Financiero, uno de los medios más influyentes de la época, sostenía el lunes 5 de junio que en la última semana de mayo se habían producido "329 saqueos a comercios de alimentos de los cuales participaron 40.526 personas que desataron una profunda violencia en el país". El balance fue luctuoso porque murieron 14 personas y cientos de detenidos. Unos días antes el presidente Alfonsín concurrió a la despedida de la "Fragata Libertad" que partía en viaje de instrucción. Lo rodeaban altos jefes de las Fuerzas Armadas y, en un momento del agasajo, el Presidente se acercó al general Francisco Gassino, el jefe del Ejército, para comentarle que si la situación continuaba agravándose iba a pedir la colaboración de las FF.AA. Gassino lo miro con preocupación y le dijo que el Ejército cumpliría la orden del primer mandatario pero que de llegarse a esa situación iba a reclamar la misma participación en cantidad de efectivos de la Armada y la Fuerza Aérea. Tras la conversación, Gassino llamó al almirante Rubén Arosa y el brigadier general Ernesto Crespo –que estaban en otros lugares de la recepción- y delante de Alfonsín les explicó cuál era su posición. Al no poder dominar la situación, Pugliese –a quien trataban de "Maestro"- renunció al cargo y el titular de Economía fue el novel Jesús Rodríguez, quien puso el cuerpo como un bonzo.

Entre las caras tristes de la sociedad se mostraba la de Rubén Pérez, miembro de la Coordinadora de Inquilinos de la Capital Federal, mientras afirmaba: "Por una pieza sin baño se está pagando hoy hasta más de dos mil australes por mes. Con los índices de índice de inflación de los últimos meses, en julio tendrá que pagarse el doble". El miércoles 31 invitó a Menem a dialogar en la residencia de Olivos y el domingo 4 de junio el diario Página 12 contaba a sus lectores que Alfonsín le deslizo la posibilidad de indultar a militares acusados de violaciones a los Derechos Humanos y le propuso firmarlos antes de dejar su presidencia. Menem se negó porque entendió que no habiendo asumido el poder tal decisión debía asumirla con real responsabilidad la gestión de Raúl Alfonsín.
En medio de dramáticas incógnitas, el Indec daba en esos días los índices de precios de mayo que para el minorista registró un aumento superior a 70% y para el mayorista rozaba el 100%, los mayores de la abultada historia inflacionaria argentina. El periodista aventuraba que algunos economistas pronosticaban prematuramente 100% de aumento minorista en junio. La Argentina estaba fundida, según un informe de la SIDE del 14 de julio de 1989 (el día en que falleció Miguel Roig, el titular de Economía del nuevo presidente, no había durado una semana): "El 8 de julio, el Dr. Carlos Menem asumió el gobierno con reservas internacionales en poder del Banco Central inferiores a 100 millones de dólares, o sea apenas un tercio de las divisas para pagar escasamente un mes de importaciones" La hiperinflación amainó solo por unos meses. Volvería a salir a la luz con una violencia más amenguada unos pocos meses más tarde. En el medio se llevó a Néstro Rapanelli, otro ministro de Economía.
El 9 de junio, con el objetivo recibir ayuda económica para finalizar el mandato, miembros del gobierno de Alfonsín se reunieron con distintos grupos empresariales y durante dicha reunión, Héctor Magnetto, comento que  Alfonsín era un "obstáculo". Con respecto al período restante para su juramentación, Menem se mostró sumamente vago y discreto con respecto a la gobernabilidad del alfonsinismo. Posteriormente, declaró que estaba «listo para asumir». Al momento del anuncio del gabinete, Menem barajaba dos figuras para el clave Ministerio de Economía: el diputado Domingo Cavallo y el ingeniero Miguel Roig. Roig fue finalmente el elegido, mientras que a Cavallo se le otorgó la cartera de Relaciones Exteriores, lo que evidenció el peso que tendría la economía en la política internacional del nuevo gobierno. 

Ante el fracaso de la reunión con los grupos económicos, que se negaron a dar Alfonsín el apoyo necesario para finalizar su mandato, el 14 de junio, el presidente emitió un mensaje por cadena nacional, anunciando que había resuelto "resignar" a su cargo a partir del 30 de junio y entregar su cargo a Menem en calidad de presidente electo.
Poco antes del mensaje de Alfonsín del 14 de junio habia viajado a La Rioja el dirigente radical Rodolfo Terragno para negociar con Menem de cara al inminente cambio de gobierno.
Menem se mostró sorprendido por la intención de Alfonsín de retirarse antes de tiempo a pesar de sus declaraciones previas, declaró no estar preparado para asumir tan repentinamente, dado que asumiría con una situación económica y política extremadamente difícil y debería gobernar hasta diciembre con una Cámara de Diputados en la que el radicalismo aún tenía la primera minoría.
Luego de barajarse la posibilidad de que su hermano, Eduardo Menem, presidente provisional del Senado, asumiera interinamente la jefatura de estado hasta la juramentación de Menem, se resolvió que se adelantaría la entrega de mando pero, a su vez, se organizaría con algo de tiempo (poco más de un mes) para que Menem pudiera prepararse.​ Las condiciones para la entrega de mando fueron que la banda presidencial la entregaría el propio Alfonsín para evitar malentendidos y que la UCR aprobaría todas las leyes que el nuevo presidente requiriera hasta que la legislatura electa de mayoría justicialista jurara su cargo en diciembre. Aunque la entrega originalmente estaba planeada para el 30 de junio, finalmente Menem asumió como presidente de la Nación Argentina el 8 de julio de 1989, ocho días después de lo esperado, pero cinco meses y dos días antes de lo constitucionalmente previsto. 

Saqueos a supermercados en 1989

Saqueos a supermercados en 1989 
La violencia se instaló en las calles, hubo 14 muertos y cientos de detenidos hubo 329 saqueos a comercios de alimentos de los cuales participaron 40.526 personas que desataron una profunda violencia en el país.  “Me llevaron cuarenta kilos de azúcar. Saqué la cuenta: a 140 el kilo. Me llevaron enterita una caja de queso Sancor: seis mil australes. Las latas ni las conté”, se lamentaba un comerciante



Los vecinos se arman por temor a los saqueos en 1989

Los vecinos se arman por temor a los saqueos 
En las villas de emergencia existía el rumor de la invasión a la villa desde otras, villas para lo cual los vecinos se armaron y armaron barricadas. Muchos pequenos comercios en la provincia de Buenos Aires se armaron para defender sus negocios de los saqueos




Alfonsín decreta el Estado de Sitio

Alfonsín decreta el Estado de Sitio
Ante la violencia desatada el 29 de mayo, el presidente  Alfonsín declaró el estado de sitio por 30 días. La ciudad fue militarizada y dividida en tres áreas operativas. Se suspendieron las clases, se cerraron los bancos, se cancelaron los servicios de transporte público de pasajeros y se impuso un toque de queda. Para principios de junio los disturbios habían cesado, la policía restableció el control de la situación, y las autoridades nacionales y municipales comenzaron a enviar y distribuir asistencia alimentaria. 



Entrega anticipada de la presidencia

Entrega anticipada de la presidencia
El 29 de mayo disturbios estallaron en las zonas más pobres de varias ciudades y la pobreza comenzó a crecer de modo exponencia ante el aumento de conflictos sociales el 30 de mayo, Alfonsín debió decretar el estado de sitio sobre todo el territorio nacional se realizó una reunión con distintos grupos empresariales el 9 de junio, como objetivo recibir ayuda económica para finalizar el mandato, no prosperó,y en dicha reunión, Héctor Magnetto, dijo que Alfonsín era un "obstáculo". Ante el fracaso de la reunión con los grupos económicos, el 14 de junio, el presidente emitió un mensaje por cadena nacional, anunciando que había resuelto "resignar" a su cargo a partir del 30 de junio y entregar su cargo a Menem en calidad de presidente electo. El dirigente radical Rodolfo Terragno viajó a La Rioja para negociar con Menem de cara al inminente cambio de gobierno. De acuerdo con Terragno, durante la reunión, que tuvo lugar en la casa de gobierno riojana, Menem se mostró en última instancia sorprendido por la intención de Alfonsín de retirarse antes de tiempo y, a pesar de sus declaraciones previas, declaró no estar preparado para asumir tan repentinamente, dado que asumiría con una situación económica y política extremadamente difícil y debería gobernar hasta diciembre con una Cámara de Diputados en la que el radicalismo aún tenía la primera minoría.Las condiciones para la entrega de mando fueron que la banda presidencial la entregaría el propio Alfonsín para evitar malentendidos y que la UCR aprobaría todas las leyes que el nuevo presidente requiriera hasta que la legislatura electa de mayoría justicialista jurara su cargo en diciembre.



Carlos Menem, junto a su mujer Zulema Yoma , y el Vicepresidente Eduardo Duhalde saludando en el balcón de la Casa Rosada, tras su asunción como presidente.

Carlos Menem, junto a su mujer Zulema Yoma , y el Vicepresidente Eduardo Duhalde saludando en el balcón de la Casa Rosada, tras su asunción como presidente.



tapa clarin cuando asume menem

Carlos Menem aprovecho las condiciones para la entrega de mando anticipado por Alfonsín para que la UCR aprobé todas las leyes que el nuevo presidente envié al congreso, ya que a partir de diciembre la nueva legislatura tendrá una mayoría justicialista, aprovechado esto el poder ejecutivo envió dos leyes en las que se basa el plan económico del grupo Bunge y Born .

Esto fue parte del acuerdo estratégico sellado con el establishment económico, el presidente designó como sus dos primeros ministros de Economía a altos ejecutivos del grupo económico Bunge y Born. Primero asumió Miguel Roig, quien murió a los pocos días y lo sucedió Néstor Rappanelli. 

El plan que se puso en marcha consistió en estabilizar los precios internos mediante una reducción del desequilibrio externo y fiscal, incluyendo subas en las tarifas púbicas y combustibles, y una fuerte devaluación del austral. Sin embargo, el plan no cumplió su objetivo y el mes de diciembre se desató una nueva devaluación.

Con el apoyo del poder económico y la UCR debilitada por la entrega de mando anticipado es así que el Congreso aprueba las leyes de Emergencia Económica que da al gobierno amplia libertad respecto de anteriores normas como que  puede suprimir los regímenes de promoción sectorial o provincial, y el compre nacional y  La Ley de Reforma del Estado que autoriza a intervenir las empresas públicas y establece una lista de empresas a privatizar, encabezada por ENTel y Aerolíneas Argentinas. Así, el Ejecutivo concentra un gran poder de decisión, que luego amplía, avanzando sobre quienes deben controlarlo: la Corte Suprema, la Fiscalía Nacional y el Tribunal de Cuentas. 

Con la excusa de paliar el déficit fiscal y poder equilibrar el presupuesto del Estado, el gobierno de Carlos Menem logró que el Congreso sancionara el 17 de agosto pasado la Ley de Reforma del Estado, lo que le permite al Ejecutivo iniciar el proceso de privatización de empresas estatales.

La iniciativa fue impulsada por los sectores de centroderecha, como el partido Unión de Centro Democrático, que lidera Álvaro Alsogaray, que han tejido alianzas con Carlos Menem, poco después de que el Presidente asumió en su cargo. “Achicar el Estado es agrandar la Nación” ha sido el lema de la derecha económica argentina y que ahora ha encontrado eco en el actual gobierno.

En julio, Menem firmó un decreto para privatizar los canales de televisión, hecho que fue consumado en diciembre. En agosto, se sancionó la Ley 23.696 de Reforma del Estado, conocida como Ley Dromi (por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi). Esa regulación dispuso privatizar toda empresa pública que generara pérdidas. El 21 de septiembre se llamó a licitación por los canales 11 y 13 de Buenos Aires. El 22 de diciembre se promulgó el Decreto 1.540/89 que concedió las licencias de las estaciones LS84 TV Canal 11 a Televisión Federal (Telefé) y LS85 Canal 13 a Arte Radiotelevisivo Argentino SA (Artear), del Grupo Clarín. Los canales Se otorgaron el 29 del mismo mes. 

Apenas tres meses después de haber asumido, el presidente Carlos Menem puso en marcha el programa de privatización de empresas públicas con la promulgación de las leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica. Con estas iniciativas, el Gobierno asegura que reducirá el déficit fiscal y el nivel del gasto público, pero nada dice de los costos sociales que dichas medidas podrían generar. De todos modos, el Ejecutivo insiste en que es necesario desprenderse del control de ciertas empresas públicas que le insumen grandes gastos y por eso comenzó el proceso de privatización a partir del decreto 666/89, firmado el 1 de septiembre.

En agosto de 1989 Carlos Menem recibió en la Casa Rosada la visita de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, a quien consultó sobre su iniciativa de indultar a los militares. El 9 de septiembre se produce una marcha contra los indultos a la que concurren 150.000 personas que colmaron todo el radio céntrico de Capital Federal y el Congreso par a manifestarse contra del proyecto de indultos de Menem. Además, se reunieron millones de firmas de repudio y llovieron los pronunciamientos de instituciones y personalidades internacionales. Carlos Menem se vio obligado a retroceder parcialmente. Firmó el indulto para “carapintadas”, la junta militar de Malvinas y a algunos montoneros, pero dejó afuera a los jefes del Proceso.

Finalmente el 7 de octubre de 1989 Carlos Menem emitió una serie de diez decretos indultando a civiles y militares esto estuvo realizado en dos grupos el primero grupo fueron el 7 de octubre de 1989 en ellos fueron indultados doscientos veinte militares y setenta civiles los decretos fueron : 

  • Decreto 1002/89: indultó a todos los jefes militares procesados que no habían sido beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, excepto el exgeneral de división Guillermo Suárez Mason, que había sido extraditado de los Estados Unidos. 
  • Decreto 1003/89: indultó a líderes y miembros de los grupos guerrilleros y otras personas acusadas de subversión, entre ellas personas que se encontraban muertas o "desaparecidas". También indultó a militares uruguayos.​
  • Decreto 1004/89: indultó a todos los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros en 1987 y de Villa Martelli en 1988.
  • Decreto 1005/89: indultó a los exmiembros de la Junta de Comandantes Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo, condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas.

En el mes de diciembre de 1989 la inflación tuvo un fuerte repunte produciéndose de este modo un segundo pico de la hiperinflación, esto obligó a la nueva gestión a abandonar el Plan BB (por el grupo empresario Bunge & Born, que tenía una fuerte influencia en la toma de decisiones del gobierno) y provocó la renuncia del Ministro de Economía, Néstor Rapanelli, quien sería sustituido el 19 de diciembre de 1989 por Antonio Erman González como tercer ministro de Economía de Menem, sucediendo al fallecido Miguel Roig y a Néstor Rapanelli que debió renunciar por el rebrote hiperinflacionario. 

Ante el fracaso del Plan BB, Menem designa al frente de la cartera de Economía a Antonio Erman González. La situación económica con la que se encontró el Ministro González era la de una persistente acumulación de deuda interna, con la colocación indiscriminada por parte del gobierno nacional de títulos públicos con intereses gravosos y una creciente acumulación de atrasos en pagos a proveedores, contratistas de obras, y deudas con los beneficiarios del sistema provisional. Para diciembre de 1989, los depósitos a plazo fijo a 30 días se pactaban con tasas por encima del 400%. Ante esta realidad, el 28 de diciembre de ese año, el gobierno concretó un canje compulsivo de todos los plazos fijos que superaran el millón de australes, a cambio de bonos (denominados Bonex 89) que vencían en 1999 mediante el dictado del decreto 36/90. Adicionalmente se prohibió a las entidades financieras recibir depósitos a plazo hasta nuevo aviso. Se estima que la confiscación alcanzó al 60% de la base monetaria, lo que provocó una fuerte recesión, producto de una importante caída de la liquidez.
La puesta en marcha del Plan Bonex causó un profundo impacto en la población y significó una gran pérdida para los tenedores de plazos fijos. Así mismo, se adoptaron algunas medidas anexas, como prohibir por cuatro meses las licitaciones para la compra de bienes e inversiones del Estado y estableció la obligatoriedad de la autorización previa del Ministerio de Economía para cualquier compra o contratación de organismos del Estado.

Menem y el Plan BB
Menem y el Plan BB
El gobierno de Menem intentó, en el período de julio de 1989 a diciembre de 1989, estabilizar los precios internos mediante la implementación de un plan económico denominado "Plan BB", que incluía entre otras medidas, la reducción del desequilibrio externo y fiscal, subas en las tarifas públicas y combustibles y una fuerte devaluación del Austral. Este plan fue elaborado por ejecutivos de Bunge & Born y fue nombrado para llevarlo adelante a Miguel Ángel Roig, quien fuera un alto ejecutivo de ese grupo agro industrial. Ante el súbito fallecimiento de Roig, Menem nombró como sucesor a Rapanelli, también alto ejecutivo de Bunge & Born, de manera de mostrar continuidad en el modelo económico a seguir.Ante los problemas inflacionarios y el abultado monto de la deuda externa, el 11 de septiembre se logró destrabar una serie de créditos del Banco Mundial, al tiempo que se consiguió que la entidad apoyara los procesos de privatización de servicios públicos encaradas en el marco de la Ley de Reforma del Estado. El 15 de ese mes, Rapanelli firmó junto a Roberto Dromi que en el marco de las privatizaciones las empresas públicas ENCoTel, Ferrocarriles Argentinos y Yacimientos Carboníferos Fiscales permanecerían cerradas a partir del 1 de enero del año siguiente.
El 20 de septiembre Rapanelli informó al Congreso Nacional sobre las bases del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se ajustarían los salarios de manera semestral de acuerdo a la inflación prevista, se firmaría en el plazo de una semana un crédito stand by por US$ 1.500 millones, Argentina destinaría a lo largo de 1990 US$ 3.500 millones a pago de intereses de su deuda externa, se llevaría adelante la reforma impositiva y se daría al PBI un crecimiento del 4,5% en el año a comenzar.​
Sin embargo el período de Bunge & Born dentro del gobierno tuvo una corta vida y su final lo determinó la segunda hiperinflación, que se desató después de una nueva devaluación en diciembre de 1989. Su renuncia el 18 de diciembre de 1989 marcó el final del Plan BB.


Menem visto por los Estados Unidos
Menem visto por los Estados Unidos
Según The Washington Post, durante la campaña, con su ropa informal, sus cachetes peludos y discurso emotivo, recuerda a los líderes autoritarios de antaño y dice ser el heredero de Perón. Ya presidente, Carlos Menem adopta una apariencia más formal, pero sigue sorprendiendo con su estilo transgresor ya que juega al básquet , a golf y al fútbol, baila la zamba en un programa de televisión, juega al tenis o pilotea una Ferrari Testarrosa, violando de manera flagrante las normas de tránsito.


Héctor Magnetto Presidente del grupo Clarín.
Héctor Magnetto Presidente del grupo Clarín
Raúl Alfonsín sufrió presiones por parte de Héctor Magnetto en el sentido de derogar el Artículo 45 de la ley de radiodifusión, que restringía la formación de conglomerados de comunicación e impedía al diario Clarín de realizar la adquisición de Radio Mitre. Para 1989, el último año del mandato de Raúl Alfonsín, estando el país sumido en un proceso hiperinflacionario de saqueos, robos, corridas bancarias junto a la presión ejercida por Héctor Magnetto, esto obligó al entonces presidente a abreviar su mandato y a renunciar en favor de Carlos Menem, quien asumiría así su mandato con meses de antelación. 
En diciembre de 1989, la licitación fue ganada por Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), sociedad dueña de la mayoritaría de Arte Gráfico Editorial Argentino S.A (AGEA), editora del Diario Clarín y perteneciente a su grupo multimedios. Artear había sido fundada por Goar Mestre en 1989, para participar del proceso de licitación de los canales 11 y 13 de Buenos Aires (propiedad del Estado Nacional); el 22 de diciembre de 1989, se adjudicó la licencia de LS 85 TV Canal 13, de la cual es propietaria. 
Junto con la licencia LS 85 TV la empresa Artear adquirió todos los bienes y se hizo cargo del personal que pertenecía a la empresa Proartel S.A. (Producciones Argentinas de Televisión), antigua compañía de Goar Mestre y asociados, operadora de Canal 13, estatizada en 1973.



Marcha contra los indultos de Menem
Marcha contra los indultos de Menem
La marcha contra el indulto que el presidente argentino, Carlos Menem, está dispuesto a conceder, en una primera etapa, a los 17 generales y dos almirantes que aún continúan bajo proceso, acusados por su responsabilidad en la guerra sacia que la dictadura militar desató contra la guerrilla de izquierdas entre 1976 y 1983, se convirtió el viernes por la noche (madrugada de ayer en España) en la mayor manifestación en defensa de los derechos humanos desde el comienzo de la transición democrática, en 1983. Unas 150.000 personas recorrieron el centro de Buenos Aires y más de 50.000 se manifestaron en otras ciudades del país.


Erman Gonzalez y la Emision de Bonex 89

Erman Gonzalez y la Emision de Bonex 89
Era diciembre de 1989, con Carlos Menem en la Presidencia, cuando el equipo económico decidió sortear el contexto de hiperinflación heredado del gobierno de Raúl Alfonsín apelando a estos bonos que se dieron a conocer como los Bonex 89, con los que se pensaba restar liquidez y así calmar el alza desbocada de los precios. La formalización del canje compulsivo se llevó a cabo con Antonio Erman González como nuevo ministro de Economía el 28 de diciembre de ese año, Día de los Inocentes. Más oportuno, imposible.




Este año fue sin paros generales pero al llegar al poder Ménem produce un sorpresivo viraje político adhiriendo plenamente a las políticas que promovía el "Consenso de Washington".
Esto produce un enorme debate en el interior de la CGT, afectada en su tradicional papel de "columna vertebral" del peronismo y se logra desplazar a Ubaldini de la presidencia de CGT y el Gobierno reconoce a la antiubaldinista. La CGT entonces se divide en cuatro grandes grupos: a) Los que proponen apoyar a Ménem y sus políticas liberales (menemistas, como Barrionuevo); b) Los que proponen negociar sin enfrentarlo abiertamente (los gordos: Comercio, bancarios, etc.); c) Los que proponen enfrentarlo sin romper la CGT (el MTA-Moyano); d) Los que proponen enfrentarlo formando una nueva central sindical. Estos últimos de tendencia peronista-cristianos, se separan de la CGT y forman la CTA.

Pero se producen huelgas de metalúrgicos, colectiveros y ferroviarios y según el Presidente expresa, "Ramal que para, ramal que cierra". El expresidente Raúl Alfonsín preside el Comité Nacional de la UCR y hubo triunfos opositores de los radicales en Río Negro, los demoprogresistas en la ciudad de Santa Fe y los socialistas populares en Rosario; el general A. D. Bussi se impone en Tucumán y el radical el Fernando de la Rúa,  obtiene la mayoría para senador por el radicalismo por la.Capital  pero pierde la banca en el Colegio Electoral. 

Durante su asuncion el 8 de Julio en el discurso de inicio de mandatario dijo "Se terminó el país de todos contra todos. Comienza el país de todos junto a todos. Yo quiero ser el presidente de la Argentina de Rosas y Sarmiento, de Mitre y de Facundo" y entonces acababa de tomar estado público un plan que se había gestado previamente y que habría de concretarse pocas semanas después: la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas. Para esto hubo dos personajes fundamentales en ese operativo fueron Manuel de Anchorena y Julio Mera Figueroa. Manuel de Anchorena era un hombre de campo muy vinculado a grupos nacionalistas y al revisionismo histórico y fue miembro de los primeros grupos de adherentes a Rosas que hubo en el país,  había despertado la simpatía de Juan Domingo Perón, quien en 1970, desde Madrid, le mandó una carta en la que decía:
“En la lucha por la liberación, el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas merece ser el arquetipo que nos inspire y que nos guíe, porque a lo largo de más de un siglo y medio de colonialismo vergonzante, ha sido uno de los pocos que supieron defender honrosamente la soberanía nacional.” 
Julio Mera Figueroa fue un dirigente peronista enrolado en el menemismo que había iniciado su carrera política en la Juventud Peronista y ocupó una banca de diputado entre 1973 y 1976 representando a ese sector combativo. fue encarcelado durante tres años durante el Proceso y salvó su vida al exiliarse en Uruguay, hasta 1982. Fue uno de los primeros en acompañar la proyección política de Carlos Menem, quien siendo presidente le confió el manejo político de la repatriación de los restos de Rosas.

El gobierno nombró una Comisión Oficial que viajó a Europa encabezada Julio Mera Figueroa , en ella estaba el folclorista Roberto Rimoldi Fraga que conto la siguiente anecdota "Era un momento muy difícil, era un poco el hecho de tener que ir a dialogar con el enemigo, estaba muy fresco el recuerdo de Malvinas. El 21 de septiembre de 1989 llegamos al cementerio de Southampton, donde el cuerpo de Rosas fue exhumado. Fue una emoción enorme. Le pusimos una bandera argentina encima. Pensá que también vimos el cajón de Manuelita, que estaba al lado."

El féretro fue transportado a un avión, con destino a Londres. Allí hubo una reunión con funcionarios del Foreing Office, de Londres partieron rumbo a París y al entrar en el espacio aéreo francés, el avión comenzó a recibir los honores que el gobierno galo le brinda a los jefes de estado. La última etapa del viaje comenzó el 29 de septiembre, en un Boeing de la Fuerza Aérea que levantó vuelo rumbo a las Canarias. De allí partió a Recife, en Brasil. para llegar el sábado 30, a las 8 y 25 de la mañana, el avión llegó finalmente al aeropuerto de Fisherton de Rosario donde en medio de un gran despliegue de efectivos y funcionarios, el ataúd fue llevado en un helicóptero a la base de la Prefectura Naval Argentina, desde donde una cureña militar lo depositó frente al Monumento a la Bandera, junto al altar en el que el arzobispo de Rosario, Monseñor Jorge Manuel López, ofició una misa solemne. En la ceremonia estaban presentes 7 tataranietos de Rosas, uno de los cuales, Carlos Ortiz de Rosas, habló en nombre de los descendientes.

Finalmente el presidente Menem pronunció el primer discurso de su mandato y dijo:

-¿Es posible construir una patria sobre el odio entre hermanos? Al darle la bienvenida al Brigadier General don Juan Manuel de Rosas también estamos despidiendo a un país viejo, malgastado, anacrónico, absurdo.

Cuando terminó la ceremonia oficial, el féretro fue trasladado a bordo del patrullero Murature de la Armada Argentina y comenzó su navegación por el río Paraná, rumbo al puerto de Buenos Aires. Al pasar por la zona de San Pedro hubo salvas de cañones, en homenaje a la Vuelta de Obligado.

Carlos Menem negociando con los dirigentes sindicales
Carlos Menem negociando con los dirigentes sindicales
El triunfo de Carlos Menem en las elecciones presidenciales de1989 no son, sin embargo, lo que esperaba la cúpula de la CGT. Poco después de asumir la presidencia, Menem inicia un Carlos Menem negociando un programa de reformas políticas y con la dirigencia sindical.económicas neoliberales, lo cual produce desconcierto y divisiones en la CGT, que ya no se divide en 2 facciones sino en 4


Repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas
Repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas
Luego de más de un siglo en territorio inglés, el presidente Menem cumplió el anhelo del brigadier general don Juan Manuel de Rosas de descansar en Buenos Aires. Sus restos llegaron al país el 30 de septiembre, provenientes desde Southampton, donde moraban desde 1877.  La misión de organizar la repatriación de los restos del brigadier general había comenzado en 1938, en el restaurante Edelweiss, cuando se formó el Instituto Juan Manuel de Rosas. Sus fundadores fueron el general Iturbide, el historiador Irazusta, José María Rosa y Manuel de Anchorena, entre otros. Luego en noviembre de 1973, el propio Perón en su tercer y último mandato le encomendó a Manuel de Anchorena la delicada tarea del regreso a la Argentina del cadáver de Rosas.
Para ratificar la trascendencia de esta gestión, Perón lo nombró embajador ante el Reino Unido en mayo de 1974. Anchorena logró el permiso del gobierno británico para la repatriación de los restos de Rosas y el Congreso de la Nación decretó una ley para concretar ese objetivo. En marzo de 1976, Anchorena fue destituido de su cargo de embajador por los militares, pero continuó su tarea en el “Comité pro repatriación de los restos de Rosas”.


Carlos Menem desplazo Saul Ubaldini de la CGT
Carlos Menem desplazo Saul Ubaldini de la CGT 
Saul Ubaldini apoyó la candidatura de Menem y participó activamente en su campaña electoral durante la que el candidato peronista se comprometió a realizar un "salariazo" que diera inicio a una "revolución productiva", pero. ante la traición de Menem que realizó una alianza con el principal partido de la derecha antiperonista, la UCedé, dirigido por Álvaro Alsogaray, y la política económica de línea neoliberal del Consenso de Washington y el Fondo Monetario Internacional, centrado en las privatizaciones y la desregulación del mercado de trabajo, de signo opuesto al que establecía el programa partidario. Ubaldini adoptó entonces una postura fuertemente crítica al "menemismo", razón por la cual el gobierno presionó con éxito para que fuera desplazado de la Secretaría General de la CGT. 


El 28 de enero de 1989, encalló y naufragó ARA Bahía Paraíso frente a la base Palmer de los Estados Unidos en la isla Anvers del archipiélago Palmer en la Antártida tras chocar con una roca cuando trasladaba a un grupo de turistas. La zona por la que navegaba el buque cuando naufragó poseía, según cartas náuticas en inglés, "dangerous ledges and pinnacles", lo que indica el error de haber navegado en esas aguas. Como resultado del esfuerzo de su tripulación se limitó el derrame de combustibles. La tripulación fue rescatada por el Buque de Investigación Oceanográfica Las Palmas de la Armada Española.

Carlos Monzón fue juzgado y declarado culpable por el homicidio de su expareja  Alicia Muñiz el 14 de febrero de 1988 en Mar del Plata, fue un juicio polémico y mediático, siendo condenado a 11 años de prisión por homicidio simple , e​ En cumplimiento de su condena fue alojado en el penal de Batán, cerca de Mar del Plata; luego en el de Junín y finalmente en el de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe.

Félix Luna con su libro Roca, que  es escrito en primera persona, como Yo, el Supremo, de Roa Bastos, o El general en su laberinto, de García Márquez, Soy Roca, de Félix Luna, se convierte en un gran éxito editorial. Al fin de su vida, el general Roca rememora, hace gala de un buen conocimiento de la bibliografía moderna, y propone, como surgidas de su magín, las interpretaciones que en las últimas décadas elaboraron historiadores, sociólogos y economistas. El mérito de Luna es haber sintetizado, en términos comprensibles y de manera amena, un conjunto de conocimientos acumulados sobre la Argentina moderna, con el aditamento de saber contar la historia, algo no muy frecuente entre los historiadores.

La directora de cine Jeanine Meerapfel reúne a Liv Ullmann, Cipe Lincovsky y Federico Lupp en el filme  La amiga  que es una  película argentina-alemana dramática-histórica , el film cuenta la historia de dos amigas íntimas durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), y como viven durante el Terrorismo de Estado que se aplicó en esos años. Juan Carlos López inicia la remodelación de las Galerías Pacífico, en Buenos Aires. En Tucumán se inaugura la Avenida de Circunvalación. En el rubro editorial aparecen Sur, diario de izquierda, el semanario Noticias y Página/30, suplemento de Página/12 y cierra la revista mensual El Periodista.

Menem nombra como director de Radio Nacional a  Julío Mahárbiz la cual se instala en el histórico edificio de Rio El Mundo; Marío Pergolini hace Malas compañías, exitoso programa nocturno. En televisión el español Jesús Quintero hace el programa periodístico El perro verde, periodístico; se produce un malestar militar por El galpón de la memoria, sobre los golpes de Estado. 

La directora de cine Jeanine Meerapfel reúne a Liv Ullmann, Cipe Lincovsky y Federico Lupp en el filme La amiga que es una  película argentina-alemana dramática-histórica , el film cuenta la historia de dos amigas íntimas durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), y como viven durante el Terrorismo de Estado que se aplicó en esos años.

Pepe Cibrián (h). Se realiza un espectáculo musical llamado Invasiones inglesas Es bautizado al  Autódromo de Buenos Aires es bautizado Oscar Alfredo Gálvez y látigo Coggi retiene el título mundial welter. En tenis  Gabriela Sabatini es tercera en el ránking mundial y vence a Navratilova y a Steffy Graf; obtiene el Abierto de Roma; A. Mancini se impone en Montecarlo y derrota a Boris Becker, Wilander y Agassi; Florencia Labat, campeona mundial juvenil;

Guillermo Vilas todavía no lucía su emblemática vincha cuando en noviembre de 1969 debutó en el circuito internacional, venciendo al sudafricano Frew McMillan, en el Gran Prix de Buenos Aires. Llegó a su primera final en 1972, al caer ante Jimmy Connors en Cincinatti. Al año siguiente consiguió su primer título, derrotando nada menos que a Björn Borg en Buenos Aires. En 1974 se consolidó definitivamente en la elite mundial al obtener los abiertos de Gstaad, Hilversum, Louisville, Toronto, Teherán, Buenos Aires y el Masters de Australia, donde venció al rumano Ilie Nastase por 7-6, 6-2, 3-6 y 6-4. Pero fue 1977 el año de su consagración, al disputar 31 torneos y ganar 16 de ellos, un récord absoluto en la era abierta, con 130 victorias y sólo 14 derrotas. También estableció el récord de mayor cantidad de victorias consecutivas con 46 y se impuso en Roland Garros y en el Abierto de los Estados Unidos, ubicándose como número 2 del mundo de la ATP. Animador constante de la Copa Davis, llevó a la final a la Argentina en 1981 junto a José Luis Clerc, donde cayó ante Estados Unidos en Cincinati.

El 4 de diciembre de 1989, mientras corría la segunda etapa de la prueba de los Mil Kilómetros del Delta en el Río Paraná, la lancha en la que iban Scioli y su copiloto Luca Nicolini golpeó con una ola generada por un buque petrolero a una velocidad de 160 kilómetros por hora, a la altura de Ramallo. La lancha volcó y los pilotos salieron despedidos, impactando Scioli con la hélice y perdiendo su brazo derecho, a pesar del trágico suceso, Scioli obtuvo el subcampeonato mundial de su categoría.

El 11 de septiembre de 1988 Boca arrancó un nuevo torneo jugando en la Bombonera frente a Deportivo Armenio, nada hacía suponer que ese sería el último partido de Hugo Orlando Gatti , pero promediando el primer tiempo, el Loco salió a cortar un pase largo hacia el delantero Silvano Maciel pero erró el cálculo y la jugada terminó en el único gol del partido.  José Omar Pastoriza el entrenador del momento en el cub le quitó la titularidad en beneficio del recién llegado Carlos Fernando Navarro Montoya y Gatti no volvió a pisar oficialmente una cancha de fútbol, con 44 años, ha jugado 381 partidos en Boca, y más de 800 en primera división.  Esta decisión levantó una gran polémica que una buena parte de la parcialidad boquense la resistió, pero fue respaldada por los dirigentes y la barra brava «xeneize», que no le perdonaba su reciente participación en una publicidad política a favor del entonces presidente radical Raúl Alfonsín.

En golf Eduardo Gato Romero hace un hoyo en uno y gana en Mar del Plata; también, el Abierto de la República, el torneo Los Lagartos y el torneo Lancóme en Francia. Tucumán, campeón de rugby. En básquet, Entre Ríos es campeón argentino. 

ARA Bahía Paraíso parcialmente hundido en la actualidad
ARA Bahía Paraíso parcialmente hundido en la actualidad
El ARA Bahía Paraíso fue un buque de transporte polar y rompehielos de la Armada Argentina que participó en diversas campañas antárticas de la Argentina y en la guerra de las Malvinas que encalló y naufragó el 28 de enero de 1989 en la Antártida


Soy Roca de Julio A. Roca

Soy Roca de Julio A. Roca
Escrito en primera persona, fue editado por primera vez en 1989 y es la obra de la madurez intelectual e historiográfica de Luna. Aunque por momentos pueda parecer una novela, este es un libro de historia que relata la etapa de mayores y más profundas transformaciones de la Argentina en la voz del general Julio A. Roca. 



Guillermo Vilas se retiró del tenis profesional
Guillermo Vilas se retiró del tenis profesional
Guillermo Vilas se retiró en 1989, y retornó brevemente en 1992, año en que solo jugó el Abierto de Atlanta y algunos torneos Challengers. Es considerado el mejor tenista de la historia del tenis argentino y unos de los cinco mejores deportistas argentinos del siglo XX



Pelicula La amiga
Pelicula La amiga
La amiga es una película argentina-alemana dramática-histórica de 1989 dirigida por Jeanine Meerapfel y protagonizada por Liv Ullmann, Cipe Lincovsky y Federico Luppi. El guion fue realizado por Meerapfel en colaboración con Alcides Chiesa, con el asesoramiento de Agnieszka Holland y Osvaldo Bayer. 


Accidente de Daniel Scioli
Accidente de Daniel Scioli
El 4 de diciembre de 1989 se accidentó tras un vuelco de su lancha de competición en el Río Paraná, a la altura de Ramallo cuando su lancha "La Gran Argentina" quedó tumbada y él fue rescatado por otros competidores y por los servicios de seguridad, flotando en el agua y con mucha sangre. 


Se retira el arquero de Boca Hugo Orlando Gatti
Se retira el arquero de Boca Hugo Orlando Gatti para el director técnico Pastoriza, su ciclo está cumplido. El loco Gatti llega a Boca en 1976, de la mano de Juan Carlos Lorenzo; tiene 31 años y una buena campaña cumplida: Atlanta, River Plate, Gimnasia, Unión. En Boca debuta ganando los dos campeonatos de 1976, e integra el equipo campeón de 1981, con Maradona. Es muy personal, por su look (pelo largo, vincha, bermudas), y por su estilo de arquero jugador, notable tapando a los rivales, habilitando a sus delanteros, y también gambeteando. 


En la noche del 9 al 10 de noviembre, lo que nadie imaginaba muy poco tiempo antes finalmente ocurrió. 28 años después de haber sido construido, el símbolo más visible y conocido de la Guerra Fría, el largo muro que dividía a la ciudad de Berlín, fue destruido por una multitud  enardecida. Este acontecimiento, como ningún otro, marca el fin de una etapa que, iniciada muy poco después de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, se caracterizó por la lucha entre dos grandes potencias que desarrollaron con celeridad y utilizando una enorme cantidad de recursos, sofisticadas tecnologías destinadas a la destrucción masiva.

Durante más de cuatro décadas, la amenaza de un enfrentamiento que por la acumulación de armamento presumiblemente conduciría a la desaparición del planeta turbó los sueños de cientos de millones de personas. Por eso, la caída del Muro de Berlín fue festejada en todo el mundo para los alemanes es el fin de una vergüenza cuya presencia cotidiana les hacía visible una realidad perturbadora; para quienes quizá  nunca lo vieron significa, mucho más que cualquier otro acontecimiento, la inauguración de una nueva época, imposible de definir en estos momentos pero sin duda diferente .
Más allá del relato de los sucesos que se desarrollaron en estos días agitados desde la apertura de fronteras en los países vecinos para permitir la salida de los ciudadanos alemanes hasta las órdenes y contraordenes del gobierno de la República Democrática Alemana , las razones profundas del 9 de noviembre serán objeto de interminables debates entre los especialistas. Sin embargo, de lo que no queda ninguna duda es que el impulso reformista que caracterizó la gestión de Mijail Gorbachov al frente de la Unión Soviética ha sido un factor fundamental: su decisión explícita de no intervenir en los asuntos internos de los países que hasta el momento habían sufrido el tutelaje de la gran potencia socialista mostró hasta qué punto las “democracias populares” surgidas después de 1945 a la sombra de las tropas del Ejército Rojo no sólo no eran un ejemplo de democracia sino que tampoco eran populares


El golpe de Estado en Paraguay de 1989 conocido como la Noche de la Candelaria ocurrió en horas de la noche y madrugada de los días 2 y 3 de febrero respectivamente, donde un grupo de las fuerzas armadas dirigidas por el general Andrés Rodríguez se sublevaron al entonces presidente Alfredo Stroessner.
Los hechos que concatenaron para el desenlace de la operación militar llevada a cabo en el verano de 1989, fue producto de los mismos organismos que en su momento sostuvieron al gobierno autoritario, tanto el Partido Colorado que era su partido de gobierno, así como las Fuerzas Armadas.



El desastre del Exxon Valdez fue un derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones / 41 millones de litros de crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo.
Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia, al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.



El discurso de Gazimestán fue pronunciado el 28 de junio de 1989 por Slobodan Milošević, entonces presidente de la República Socialista de Serbia, fue la pieza central de una jornada dedicada a conmemorar el 600 aniversario de la Batalla de Kosovo, en la que el reino medieval serbio había sido derrotado por el Imperio otomano. El discurso fue pronunciado ante un millón de personas,​ en el lugar donde se libró la batalla, el campo del Gazimestán en Kosovo Polje, el centro de Kosovo. Se produjo en un contexto de intensa tensión étnica entre serbios y albaneses en Kosovo y el aumento de las tensiones políticas entre Serbia y las repúblicas constituyentes de la entonces República Socialista Federativa de Yugoslavia.
El discurso se convirtió en famoso por la referencia de Milošević a la posibilidad de "enfrentamientos armados", en el futuro del desarrollo nacional de Serbia. Muchos comentaristas han descrito esto como presagio de la caída de Yugoslavia y el derramamiento de sangre de las Guerras Yugoslavas. El discurso habla textualmente de "batallas" en el contexto de "aplicación económica, prosperidad política, cultural y social en general"​ y él mismo dijo más tarde que había sido manipulado. Esta tesis es compartida por distintos análisis, que mantienen que la posterior tergiversación del mensaje trajo funestas consecuencias para posteriores sucesos en la región.

Caida del muro de Berlin

Caida del muro de Berlin
El 9 de noviembre de 1989 se abrió el Muro de Berlín, que había dividido a la ciudad durante casi 30 años. Hace 30 años, la noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante otras casi tres décadas.



Derrocamiento de Alfredo Stroessner
Derrocamiento de Alfredo Stroessner
El derrocamiento de Stroessner supuso el fin del gobierno autoritario más prolongado de la historia independiente del Paraguay y de Sudamérica, y uno de los más largos del mundo (34 años, 5 meses y 19 días).


Después de salir del puerto de Valdez, el Exxon Valdez encalló en Bligh Reef
Después de salir del puerto de Valdez, el Exxon Valdez encalló en Bligh Reef 
El 24 de marzo de 1989, alrededor de las 00:04 h., el buque petrolero Exxon Valdez golpeó el arrecife de coral conocido como Bligh Reef, situado en el Prince William Sound, en Alaska, y derramó alrededor de 41 millones de litros petróleo crudo.



Discurso de Gazimestán
Discurso de Gazimestán
A principios de 1989, impulsó una nueva constitución que redujo drásticamente la autonomía de las provincias autónomas de Kosovo y Vojvodina. Muchos albaneses murieron en marzo de ese año en manifestaciones contra la nueva Constitución, que fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad serbias. En junio, la atmósfera en Kosovo estaba en calma, pero tensa.​ El discurso era el punto culminante de la conmemoración del 600 aniversario de la batalla, que significó la conquista de Serbia por los otomanos. El evento fue también investido de un importante significado religioso; en los meses anteriores a la celebración, los restos del príncipe Lazar de Serbia, líder de los serbios en la batalla de Kosovo, fueron llevados en procesión por todo el territorio yugoslavo habitado por serbios.