Presidencia de Alfonsin (1983-1989)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

Este año comienza con un verano muy seco, que baja los niveles de los diques que proveen de energía eléctrica a las principales ciudades. La consecuencia es la reiteración de cortes de luz, que complica la actividad y que pone de mal humor a la gente. Proliferan los grupos electrógenos que las empresas y los comerciantes ponen en la calle para paliar la situación. Mientras tanto, se va desarrollando la campaña electoral: Menem y Angeloz se disputan la presidencia. 

Un hecho extremadamente grave asesta un golpe letal contra el gobierno de Alfonsín , ocurre el 23 de enero cuando  42 militantes del Movimiento Todos por la Patria, bajo el mando de Enrique Gorriarán Merlo, asaltan el Regimiento General Belgrano, de La Tablada, bajo el argumento de frenar un intento de Golpe de Estado por parte de un grupo de "Carapintadas".

El copamiento es llevado a cabo aduciendo la intención de frenar un golpe de estado que estarían fraguando seguidores de general Seineldín en complicidad con sectores del menemismo.

Fuerzas del Ejército retoman el control de la unidad tras un enfrentamiento en el que mueren siete militares, un sargento de la policía y 28 guerrilleros.

La opinión pública no sale de su asombro por este intempestivo suceso, en el que quedan involucrados un fraile capuchino, Fray Antonio Puigjané y un puñado de jóvenes que son detenidos y luego condenados. Con el correr de los días se comprueba que se han efectuado ejecuciones clandestinas de un grupo de guerrilleros dentro del regimiento.

En Febrero el dólar se dispara sin motivo aparente. El Ministro de Economía, Juan Sourrouille, trata de contener la estampida pero no tiene éxito. Crece el malestar y la gente se agolpa frente a las casas de cambio para comprar dólares.

Zulema Yoma y Carlos Menem durante la campaña en el 89 
Menem Duhalde
Tiempo de patillas a lo Facundo Quiroga.
Folleto de Menem durante la campaña de Menem
Imagen del copamiento del regimiento por el grupo MTP
Fray Antonio Puigjane es detenido por los hechos de La Tablada

Finalmente, frente a un pedido del candidato radical a la presidencia para que renuncie, el 31 de Marzo Sourrouille abandona su cargo y es reemplazado por Juan Carlos Pugliese. Después de una breve gestión que no consigue aquietar las aguas en el terreno económico y financiero, el nuevo Ministro también dimite y es reemplazado por Jesús Rodríguez.

El 14 de Mayo se realizan las elecciones presidenciales y Carlos Menem gana en casi todos los distritos y tiene sobrada mayoría en el Colegio Electoral. La fórmula radical saca el 37 por ciento de los votos con la dupla Angeloz - Casella.

La transmisión del mando debería realizarse el 10 de Diciembre, pero el desbarajuste de la economía y los saqueos de supermercados, que empiezan a producirse en el Gran Buenos Aires, Rosario y otras ciudades, demuestran que Alfonsín no podrá permanecer en la presidencia tantos meses.

En consecuencia, Alfonsín anuncia que está dispuesto a "resignar" la primera magistratura. gesto que se concreta el 30 de Junio, después de febriles negociaciones entre los delegados del presidente y del mandatario electo.

La transmisión del mando se concreta el 8 de Julio, cinco meses antes de lo debido: es un caso único en nuestra historia. El nuevo Presidente, Carlos Menem, pronuncia ante la Asamblea Legislativa un discurso en el que llama a la concordia, aunque no fija con claridad los lineamientos de su política. El eje de su campaña se ha centrado el fomentar la "cultura del trabajo" y concretar lo que denomina "la revolución productiva", se declara ambiguamente: "ni privatista ni estatista" y su "slogan" principal será "Síganme, no los voy a defraudar".

Lo que asombra y desconcierta es que Menem, cuya campaña electoral tuvo un tono de populismo aggiornado, designa como Ministro de Economía a Miguel Angel Roig. Alto directivo de una poderosa transnacional de origen argentino, Bunge y Born (empresa especialmente estigmatizada por Juan D. Perón en su libro Los Vendepatria).

Su gestión será muy breve porque Roig muere poco después de asumir como Ministro. Lo reemplaza otro funcionario de Bunge y Born, Néstor Rapanelli, pero su gestión es poco feliz.

A tal punto que, a fines de año, la inflación trepa un 50 por ciento en sólo treinta días. Asimismo convoca y tiene gestos de acercamiento con los más acérrimos enemigos del peronismo histórico, entre ellos Álvaro Alsogaray e Isaac Rojas.

La policía reprimiendo el saqueo de un supermercado 
Transmisión del mando presidencial
Carlos Menem y Zulema Yoma luego durante la asunción presidencial
El ministro Roig
El arquero Hugo O. Gatti denominado "El Loco", se retira del fútbol profesional . Había estado en Boca Juniors desde 1976 y con sus 44 años había jugado 381 partidos  en Boca y más de 800 en primera división.

La actriz Liv Ullmann interpretó magistralmente a una argentina madre de un desaparecido, en la película La Amiga

Daniel Scioli

Una de las primeras medidas de Menem es la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, iniciativa que se presenta como un gesto de reconciliación y justicia histórica. En una solemne ceremonia, los restos del ex gobernador bonaerense y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina durante casi 20 años son inhumados en el cementerio de la Recoleta. El Presidente también firma un "decreto de indulto" que beneficia a unos 300 ciudadanos procesados o condenados por delitos políticos. Multitudinarias manifestaciones de rechazo a dejar libres a los responsables del terrorismo de estado, colmaran La Plaza de los Dos Congresos y la Plaza de Mayo.

Sale el primer número de la revista Noticias dirigida por Jorge Fontevecchia. Esta revista es la sucesora de La Semana y sale a los kioskos el 12 de Noviembre.

Carlos Monzón es condenado a 11 años de prisión. Naufragio del buque polar Bahía Paraíso. J. C. López inicia la remodelación de las Galerías Pacífico, en Buenos Aires. En Tucumán se inaugura la Avenida de Circunvalación. 
En la prensa aparece el diario Sur, el semanario Noticias y Página 30, como suplemento de matutino Página 12. Cerra la revista El Periodista.

En la radio Julio Mahárbiz dirige Radio Nacional, que se instala en el histórico edificio de Radio El Mundo; Mario Pergolini hace Malas Compañías, que se transforma en un exitoso programa nocturno. Se privatizan de los canales 11 y 13 .

El film sobre los desaparecidos El film La amiga reúne a Liv Ullmann, Cipe Linkovsk, Federico Luppi y Víctor Laplace, es coproducido por Argentina-Francia-Alemania. Pepe Cibrián (h)  realiza un espectáculo musical de llamado Las Invasiones inglesas. Se lleva a cabo la Bienal del Arte Joven. Asisten 50.000 jóvenes a un Concierto contra el indulto, en el Obelisco.  

En fútbol  Independiente, campeón y  Boca gana la Supercopa. El  Autódromo de Buenos Aires es bautizado con el nombre de Oscar Alfredo Gálvez. Látigo Coggi retiene el título mundial welter. En tenis Gabriela Sabatini es tercera en el ránking mundial: vence a Navratilova y a S. Graf; obtiene el Abierto de Roma; A. Mancini se impone en Montecarlo y derrota a Becker, Wilander y Agassi; Florencia Labat, se consagra como campeona mundial juvenil; y se retira Guillermo Vilas del circuito profesional . Eduardo (Gato) Romero hace un hoyo en uno y gana en Mar del Plata; también, el Abierto de la República, el torneo Los Lagartos y el torneo Lancôme en Francia. Daniel Scioli es campeón europeo de offshore, sufre un accidente en el cual pierde su brazo derecho.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion