Año 1984

Este año el presidente Alfonsín ofrece su primera conferencia de prensa y recibe su primer derrota en el parlamento cuando el Senado rechaza su proyecto de ley para democratizar la vida sindical, la inflación de este año ascenderá casi el 700 por ciento y el gobierno crea el Plan Alimentario Nacional (P.A.N.), que proveerá de alimentos básicos a la población empobrecida, también el 29 de noviembre, en la ciudad de Roma, los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina y Chile sellaron con sus firmas un histórico Tratado de Paz y Amistad termiando el conficto por el Canal de Beagle en Paris fallece a principio de año Julio Cortazar.

El 12 de Enero, el Alfonsín ofrece su primera conferencia de prensa. Nunca antes un Presidente se había presentado ante el periodismo de esta manera: sin cuestionarios previos ni temas prohibidos, en esta conferencia Alfonsín hablo sobre la deuda externa y volvió a repetir conceptos y expresó su preocupación por el alza de las tasas de interés, que aumenta lo que la Argentina debe pagar este año.

Después de ser suspendidas sus actividades durante la dictadura militar y autorizada nuevamente en septiembre de 1982, en enero de 1984 la CGT se unificó bajo la conducción de Saúl Ubaldini.  La CGT, hasta ese momento estaba dividida en la CGT-Brasil , con la conducción de Saúl Ubaldini , y la  CGT-Azopardo, liderada por Jorge Triacca.  La CGT unificada convocó a una concentración pública para el 10 de febrero contra el proyecto de ley.  

Luego de instaurada la democracia en 1984, el presidente Raúl Alfonsín envió al Congreso un proyecto de ley de reordenamiento sindical que es rechazada por el Congreso. El proyecto es impulsado por el ministro de Trabajo Antonio Mucci, un sindicalista opuesto a la burocracia sindical peronista y  trata de regímentar las elecciones en los sindicatos, y asegurar un lugar a las minorías. Los intentos de acuerdo fracasan: para los peronistas, es un proyecto intervencionista. Los radicales logran aprobarlo en la Cámara de Diputados, en una sesión escandalosa, transmitida por televisión en donde las barras se enfrentan a puñetazos, a los que no es ajeno algún legislador. Pero en el Senado fracasa por un voto el del senador del Movimiento Popular Neuquino Elías Sapag, que no cambia su voto por un gasoducto. Alfonsín recupera pronto la iniciativa .
Con la renuncia del ministro de Trabajo, Antonio Mucci , el 24 de abril y el remplazo de Mucci por Juan Manuel Casella, un político que acuerda con los sindicatos la nueva ley. Todo sigue como estaba; el impulso renovador de Alfonsín no alcanza para doblegar uno de los fuertes intereses corporativos.

El 20 de mayo, la ex presidenta Isabel Perón realizó una breve visita al país, después de entrevistarse con dirigentes de su partido, la viuda de Juan Perón fue proclamada presidenta de  Partido Justicialista, junto a José María Vernet, Lorenzo Miguel y Herminio Iglesias . Isabel fue recibida también por el presidente  Raúl Alfonsín. En las filas de este partido se producen fricciones internas y una reunión realizada en el Teatro Odeón es matizada con incidentes violentos. Se descubre una bomba en el avión en el que la ex Presidenta debía regresar a España. El artefacto fue desactivado. Desde que fue derrocada por las fuerzas militares en 1976, estuvo detenida primero en Neuquén y luego en una quinta en San Vicente hasta que el 6 de julio de 1981 fue excarcelada y autorizada a salir del país. Se dirigió a Madrid, a su residencia en Puerta de Hierro, después de haber cumplido dos terceras partes de la condena que el 20 de marzo anterior le había impuesto la Corte Judicial de Buenos Aires, por un delito de malversación de fondos destinados a obras de caridad y ayuda  alimentaria.

Reunión Alfonsin e Isabel Peron

Reunión Alfonsin e Isabel Perón
El 7 de  junio de 1984 el expresidente de la Argentina, Arturo Frondizi,ArturoFrondizi en el Salón Blanco de la Casa Rosada representando al MID en la firma de un compromiso político, junto a la expresidenta María Estela Martínez de Perón en representacion del Partido Justiciaista y el presidente Raúl Alfonsín como representante de la UCR.



Saul Ubaldini

Saul Ubaldini
Saul Ubaldini lideró la oposición a la ley y en febrero de 1984, apenas dos meses después del triunfo electoral de Alfonsín, la CGT sorprendió a los observadores convocando una masiva movilización a la Plaza del Congreso. El proyecto sería aprobado por la Cámara de Diputados, pero rechazado por la Cámara de Senadores.



Jorge Alberto Triaca
Jorge Alberto Triaca 
Jorge Alberto Triaca dirigía la CGT Azopardo y tras el regreso a la democracia, dirigió una larga negociación, por la cual la CGT Brasil, dirigida por Ubaldini, reincorporó a la CGT Azopardo, unificándose ambas centrales obreras bajo la direccion de Saul Ubaldini


Para solucionar definitivamente el litigio con Chile sobre el canal de Beagle, se convoca a un plebiscito no vinculante, esto provoca un amplio debate en la opinión pública. Provoca gran impresión la discusión pública entre el canciller Dante Caputo, que defiende el laudo papal y el senador Vicente Leónidas Saadi, que rechaza la propuesta esto provoca que finalmente el canciller Dante Caputo y el senador justicialista Vicente Saadi debatan por televisión sobre el plebiscito por el Beagle. Caputo expone sus argumentos de manera serena y racional: la solución papal es la mejor alternativa para la Argentina. Saadi recurre a la retórica tradicional, se embarulla con las citas se enoja y pierde la discusión. Buena parte del peronismo apoya la propuesta del Gobierno, que obtiene amplia mayoría. Días después del debate se produce el plebiscito con más de 10 millones de ciudadanos se pronuncian por la aceptación del laudo y 2,5 millones por su rechazo, con este aval, el Congreso sancionará en 1985 la ley que pone fin al conflicto.

Finalmente el 29 de noviembre, en la ciudad de Roma, los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina y Chile sellaron con sus firmas un histórico Tratado de Paz y Amistad  que puso punto final al conflicto limítrofe respecto de la soberanía sobre el canal del Beagle así como sobre tres islas situadas en el ámbito de ese canal marítimo. El tratado incluye la delimitación marítima, un procedimiento para la solución de controversias, estipula derechos de navegación y precisa los límites en el estrecho de Magallanes. En cada uno de estos puntos reafirma, también, los derechos de ambos países sobre la Antártida y exhorta a ambos pueblos a seguir el camino de la paz y la cooperación. Chile obtuvo el reconocimiento por parte de la Argentina de la soberanía sobre todas las islas al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, quedando como argentinas las situadas al lado norte del canal, a cambio de la renuncia chilena de la mayor parte de los derechos marítimos que tales islas otorgan, según el derecho internacional. Además, ambos países intercambiaron derechos de navegación en la zona y la Argentina renunció a sus aspiraciones en el estrecho de Magallanes. 

Hay inundaciones en Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero con 2,5 millones de hectáreas inundadas y los porteños sufren una invasión de mosquitos y una epidemia de conjuntivitis, también una ola de frío en la Patagonia: matan varios miles de ovejas. 

El Ministro de Economía, Bernardo Grinspun, no puede bajar la tasa de inflación, que llega al  700%,pero las exportaciones aumentan a 8.500 millones de dólares contra 5.000 millones de importaciones. La deuda externa, según revela el ministro de Economía, Bernardo Grinspun, asciende a 45 mil millones de dólares. Durante la campaña electoral Alfonsín defendió la necesidad de politizar la deuda, ya que las políticas de ajuste ortodoxo recomendadas por los organismos internacionales debilitarían las nacientes democracias de la región, demasiado vulnerables para soportar los efectos sociales de las medidas de austeridad.  Alfonsín prometió pagar sólo los compromisos legítimos de la cuantiosa deuda legada por la dictadura militar. También se creó el Consejo del Salario Mínimo Vital Móvil y hubo aumentos salariales y fuerte inflación, que a fin de año llega casi al 700%; el dólar pasa de 30 a 200 pesos.

Debate televisivo por la firma del tratado con chile
Debate televisivo por la firma del tratado con chile
El 14 de noviembre de 1984 tuvo parte en el famoso debate en televisión entre el senador justicialista Vicente Leonides Saadi y el canciller  Dante Caputo argumentando en contra del Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile.


Consulta popular para resolver el diferendo relativo a la zona del Canal de Beagle El 25 de noviembre los argentinos concurrirían a las urnas para manifestar su conformidad, o no, con ‘los términos de la conclusión de las negociaciones con la Repúbl
Consulta popular para resolver el diferendo relativo a la zona del Canal de Beagle
El 25 de noviembre los argentinos concurrirían a las urnas para manifestar su conformidad, o no, con ‘los términos de la conclusión de las negociaciones con la República de Chile para resolver el diferendo relativo a la zona del Canal de Beagle’.


Mapa definitivo del Tratado sobre el Canal de Beagle El tratado incluye la delimitación marítima, un procedimiento para la solución de controversias, estipula derechos de navegación y precisa los límites en la boca oriental del estrecho de Magallanes
Mapa definitivo del Tratado sobre el Canal de Beagle
El tratado incluye la delimitación marítima, un procedimiento para la solución de controversias, estipula derechos de navegación y precisa los límites en la boca oriental del estrecho de Magallanes. En cada uno de estos puntos reafirma también los derechos de ambos países en la Antártida y exhorta a ambos pueblos a seguir el camino de la paz y la cooperación. Aunque el tratado fue firmado en 1984, la ratificación se produjo en 1985, lo que explica por qué a veces se habla del tratado de 1984 y otras veces del tratado de 1985.


El gobierno crea el Plan Alimentario Nacional (P.A.N.), que proveerá de alimentos básicos a la población empobrecida, al tiempo que las promesas de reabrir las fábricas cerradas se aleja y empieza a vaciarse de contenido la consigna preelectoral que con "la democracia se come, se cura y se educa". Cada caja contiene dos kilos de harina, leche en polvo, dos kilos de azúcar, dos litros de aceite, tres kilos de fideos, dos kilos de arroz, un kilo y medio de corned beef , lentejas  y porotos éstos son los alimentos que contienen las primeras 800 mil cajas que el Gobierno reparte entre los sectores carenciados, a través del Plan Alimentario Nacional (PAN). El proyecto del PAN fue convertido en ley el 15 de marzo, después de sufrir modificaciones en ambas cámaras legislativas. 

El 20 de septiembre la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) entregó su informe al presidente Raúl Alfonsín, quien estaba acompañado por el ministro del Interior, Antonio Tróccoli, y por más de 70 mil personas. Según la Comisión, hay por lo menos 8.960 casos registrados de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura . La comisión fue creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 . Su objetivo ha sido esclarecer los hechos sucedidos durante la dictadura instaurada en 1976. La Comisión recibió denuncias sobre desapariciones, secuestros y torturas acontecidos durante aquel período, al amparo del régimen, y  a  partir  de  ellas  produjo  su  informe. 

La CONADEP está presidida por el escritor Ernesto Sabato. Dice el prólogo del Informe: “A los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del  Estado absoluto ,  secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos”. De ese documento aparecerá el informe informe Nunca más, donde se documentan casi 10.000 casos de secuestros, torturas y asesinatos. En Plaza de Mayo, una manifestación acompaña la presentación mientras en la del Congreso, otra cuestiona el informe final. Madres de Plaza de Mayo no acompaña a ninguna de ambas. Se restablecen los aportes patronales para el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), se convoca un Congreso Nacional Pedagógico para tratar los problemas de la educación, se disuelve el Ente de Calificación Cinematográfica y se prohíbe toda forma de censura contra el séptimo arte, además, el gobierno firma con 17 partidos un Acta de Coincidencia para crear un marco propenso al régimen democrático.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que debía juzgar a las atrocidades del Proceso de Reorganizacion Nacional afirma la legitimidad de los actos y directivas del Proceso durante la lucha contra la subversión, este pronunciamiento llevará al gobierno a buscar en otras instancias judiciales el enjuiciamiento a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Ante lo declarado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas  se reforma del Código de Justicia Militar dando la posibilidad que las decisiones del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas , estas son apelables ante la Justicia Federal, como el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas declara que los actos de gobierno de las juntas militares son inobjetables; su juzgamiento pasa a la Cámara de Apelaciones Federal la cual ordena la detención de los ex comandantes; también son detenidos Galtieri, Anaya y Lami Dozo, por la guerra de Malvinas, y Camps, Chamorro y Astiz el general Suárez Mason, se halla prófugo  con lo cual es dado de baja. Mario Firmenich es extraditado, por el secuestro de los hermanos Born. En diversos lugares se descubren entierros de NN: más de 600 en Córdoba.

Se producen reformas militares los comandantes en jefe pasan a ser jefes de Estado Mayor; se disuelve el Cuerpo de Ejército 1, con sede en la Capital y hay un fuerte reducción presupuestaria y se produce la primera crisis castrense ocurre con el general Jorge Arguindegui en el Día del Ejército Argentino (29 de mayo de 1984), cuando afirmó que el general de división Luciano Benjamín Menéndez, quien era investigado por crímenes de lesa humanidad y robo de recién nacidos, era «un demócrata».
En julio de 1984, el ministro de Defensa, Raúl Borras, aconsejó a Raúl Alfonsín que echara a Arguindegui. Este, enterado a través de sus informantes dentro del Gobierno, pidió su retiro de manera voluntaria. El 4 de julio de 1984, afirmó a los medios de comunicación: «El actual Gobierno está llevando una campaña de acción psicológica en contra del Ejército Argentino». Ese mismo día, tras apenas doscientos dos días al frente del Ejército Argentino, Jorge Arguindegui pidió su pase a retiro y fue sustituido por quien era el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, el general de brigada Ricardo Gustavo Pianta, quien asumió como jefe del Estado Mayor General del Ejército al día siguiente.

Se realizan más de 700 paros parciales y un paro general, con apoyo en las zonas industriales. Se producen divisiones en el peronismo ya que Isabel Perón al mando del Partido justicialista apoya al Gobierno mientras que Antonio Cafiero y  Carlos Menem enfrentan a la conducción del partido lo que produce la quiebra del bloque de Diputados peronista.

Plan Alimentario Nacional (PAN)
Plan Alimentario Nacional (PAN)
El 15 de mayo de 1984 se presentó el Programa Alimentario Nacional, que distribuía alimentos a 5 millones de personas Se entregaban 1.200.000 cajas con comestibles mensuales  Una caja PAN cubría el 30% de los requerimientos nutricionales de una familia de cuatro personas e incluía 2 kilos de leche en polvo, un kilo de fideos, un kilo de arroz, uno de porotos, dos kilos de harina de trigo, un kilo de carne enlatada, dos kilos de harina de maís y dos litros de aceite. Cada caja costaba 550 pesos argentinos, que en ese momento equivalían


Entrega del informe de la CONADEP
Entrega del informe de la CONADEP
El escritor Ernesto Sábato entrega en la Casa de Gobierno el 24 de septiembre de 1984 el informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas CONADEP


Primera edición Nunca Mas en 1984
Primera edición Nunca Mas en 1984
Primera edición del Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) sobre violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.


Ramón Camps

En 1977, Ramón Camps secuestró a la familia Graiver, dueña de la que sería posteriormente Papel Prensa S. A., durante la adquisición irregular, en tiempos de la dictadura militar del Proceso de Reorganización Nacional. Ramón Camps fue uno de los militares del Proceso de Reorganización Nacional en los que más se destacó el antisemitismo generalizado, que él denominaba «la cuestión judía». Llegó a diseñar un juicio en masa contra los judíos más prominentes con el fin de condenarlos por sionismo. En ese contexto Camps secuestró y torturó a Jacobo Timerman, director del diario La Opinión, quien pocos meses después, debido a la presión internacional, fue puesto en libertad y expulsado del país.



El presidente Alfonsín viaja a Venezuela, Colombia, España, Francia, Argelia y los Estados Unidos. En la Asamblea de la ONU plantea la cuestión de la deuda; junto con el Brasil y otros países latinoamericanos los cuales abogan por su reconsideración. Se logra el apoyo del Comité de Descolonización de la ONU en el tema de las islas Malvinas y se suscribe la Convención Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Se producen elecciones en los sindicatos, con alta participación en donde son ratificados los dirigentes tradicionales, así como los disidentes Alberto Piccinini , Raimundo Ongaro y Victor de Gennaro.  El 30 de septiembre, por Ley 23.114, se convocó a un Congreso Pedagógico Nacional, en el centenario de la Ley 1.420 en el artículo 1º de la ley dice que el congreso "Se efectuará con la participación de todos los niveles de enseñanza, estudiantes, padres, cooperadoras, docentes, estudiosos del quehacer educativo y el conjunto del pueblo".  La Universidad de Buenos Aires establece el ingreso irrestricto y el Ciclo Básico Común. 

El 16 de abril, en la discoteca Contramano, se realizó la asamblea que creó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y que contó con la participación de unas 150 personas. En esta asamblea también se estableció como objetivo primario y de emergencia luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura. El 15 de octubre se inauguró el Mercado Central de Buenos Aires, construido sobre 549 hectáreas ubicadas en avenida Richieri y General Paz, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Su habilitación deja fuera de servicio el Mercado de Abasto que funcionaba desde 1891, las obras de este Mercado se empezaron en 1963, con la expropiación de terrenos. 

El Premio Nobel concedido a César Milstein por su trabajo en el terreno de los anticuerpos monoclonales forma una tríada de laureados, junto a Bernardo Houssay y Federico Leloir. sin embargo, no puede celebrarse como debería, como un triunfo de la ciencia argentina, ya que el trabajo de Milstein se desarrolló en Cambridge, Inglaterra,  y  responde a la eterna historia  de  exilio y prepotencia que debió sufrir la ciencia argentina. En 1962 , tras el derrocamiento de Arturo  FrondiziJosé María Guido asumió la presidencia de la República. 
Un tal Tiburcio Padilla se hizo cargo del Ministerio de  salud Pública y una de sus primeras decisiones fue intervenir el Instituto Malbrán, relevando a su director, Ignacio Pirosky, y a cuatro integrantes de la división de Biología Molecular de la institución y resulta que el jefe de la división de Biología Molecular del Malbrán se llamaba César Milstein, y trabajaba en la etapa crucial de un programa de estudios genéticos de enzimas y proteínas, todos muy avanzados para el contexto de entonces, incluso a nivel mundial. Los cesanteados fueron once, a los que hubo que sumar otros trece profesionales que presentaron sus renuncias en forma solidaria, entre ellos César Milstein y su esposa Celia Prilleintensky. La atmósfera que reinaba en el Malbrán se completaba con la sensación generalizada de que allí se estaba desarrollando una campaña aviesa de persecución antisemita. 
Poco antes de haber redactado su renuncia, Milstein había enviado una carta a su colega y ex padrino en Cambridge, Frederick Sanger, en la que le decía que estaba “disponible”. Cambridge reaccionó enseguida, y César y Celia hicieron las valijas, partieron   hacia Gran Bretaña y en 1964 Milstein estaba en el Medical Research Council de Cambridge, consiguiendo los primeros resultados en el camino de los anticuerpos monoclonales. dos décadas después, el 15 de octubre de este año, la academia sueca anunció que había sido laureado con el Premio Nobel de Medicina.

Apertura de la Asamblea Nacional de Congreso Pedagógico
Apertura de la Asamblea Nacional de Congreso Pedagógico
Foto de la Voz del Interior realizada en Embalse de Río Tercero en la provincia de Córdoba els septiembre de 1988 sobre la Apertura de la Asamblea Nacional de Congreso Pedagógico. En esta etapa se dieron a conocer conclusiones y recomendaciones para mejorar el sistema educativo.


Creación de la  Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Creación de la  Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
El 16 de abril de 1984, en la discoteca Contramano, nace la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).en septiembre la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP) entrega al presidente de la nación su informe. La CHA participa del acto en Plaza de Mayo por primera vez con bandera y una columna de aprox. 100 personas.



César Milstein
César Milstein
César Milstein  formó parte del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge y en ese lugar trabajó en el estudio de las inmunoglobulinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos (las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos). Junto a Georges Köhler desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales. En 1983, fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984. A pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, ya que pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones libertarias, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico.


Es un año brillante en el campo cultural. María Luisa Bemberg presenta con una excelente reconstrucción histórica su película Camila, con Susú Pecoraro e Imanol Arias; Juan José Jusid, Asesinato en el Senado de la Nación; David Lpszyc, La Rosales y Los chicos de la guerra, de Bebe Kamín, evocación de la Guerra de las Malvinas, basada en el libro homónimo de Daniel Kon, tambien se filma de Alejandro Doria, Darse cuenta, con Luis Brandoni.

En el Teatro San Martín, que dirige Kief Staiff, el italiano Dario Fo pone Mistero Buffo; en el estreno, militantes católicos de derecha hacen estallar una bomba de gas lacrimógeno.
Este años la Secretaría de Cultura porteña organiza conciertos y recitales en plazas y otros lugares públicos. Se publican los libros: Montoneros, la soberbia armada, de Pablo Giussani, Perón, biografía escrita por el historiador estadounidense Joseph Page y Perón y el GOU, de Robert Potash. 

Luis Benedir, Jaques Bedel y Clorindo Testa, tres arquitectos-artistas, reforman el antiguo Hogar de Ancianos de los Recoletos para hacer el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Lo dirige O. Giesso y colaboran J. Glusberg, H. Kogan, N. Hirsh.
La Feria, que convocan las distintas expresiones del arte joven. Logra distintos tipos de patrocinio, realiza una adecuada publicidad y reúne un público masivo, que se vuelca a las zonas aledañas de la Recoleta.

Las novedades musicales son: Himno  de mi corazón, de los Abuelos de la Nada; Piano Bar, de Charly García; Sólo quiero Rock & Roll, de La Torre y Del 63, de Fito Paéz, son los temas más escuchados durante ese año.
Los Zupay, Víctor Heredia y César Isella presentan Canto a la poesía y suena la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez y Pablo Milanés que llenan el estadio de Obras durante ocho días consecutivos. 

El 24 de Mayo, Canal 9 es entregado a Alejandro Romay, repone Sábados de la bondadNuevediario es el noticiero con mayor raiting. Es conducido por Pérez Loiseau, Nicolás Kazsancew y Daniel Mendoza. Los increíbles informes de José de Zer son un ingrediente al noticiero.

Por televisión, la CONADEP adelanta resultados de su investigación. La revista El Periodista publica una nómina de 1351 represores, que es desmentida y se producen reacciones de 67 oficiales retirados, encabezados por el general Videla, los cuales reivindican la lucha contra la subversión; para el general Luciano Benjamín Menéndez, la subversión está agazapada en los organismos de derechos humanos; acosado por periodistas, los amenaza con un cuchillo militar al salir de un programa televisivo.

Peliculas estrenadas en 1984 Películas argentinas estrenadas en 1984

La musica nacional publica los siguientes albunes en 1984 La música nacional publica los siguientes albunes en 1984

Hay teatro en las calles impulsados por el clima de libertad y compromiso, y preocupados por denunciar el terrorismo de Estado y concientizar a la sociedad, varios grupos teatrales salen a las calles. Se inspiran en las propuestas de Augusto Boal y del teatro antropológico: realizar ceremonias teatrales callejeras, recuperar elementos populares, como los zancos o la acrobacia, e integrar a artistas y público, intercambiando las funciones. En el Grupo Teatral de Catalinas Sur los vecinos son autores, músicos, escenógrafos o técnicos. El Teatro de la Libertad, que dirige Enrique Dacal, estrena Juan Moreira y se convierte en referente del nuevo movimiento, que dura varios años.


En Buenos Aires se desarrolla el Programa Cultural en Barrios. José Aricó preside el Club de Cultura Socialista. La colección de arte de Alfredo Hirsch es donada al Museo de Bellas Artes. En teatro Ana María González canta Manon, con régie de Sergio Renán. El Ballet du Grand Théátre de Genéve estrena Tango, de Atilio Stampone, con coreografía de Oscar Araiz. En la prensa Jacobo Timerman convierte La Razón en un matutino tabloid y se produce un destape político en donde se revelan espeluznantes detalles de la guerra sucia; Eduardo Varela Cid denuncia la prensa canalla del Proceso y hay una expansión de los editores de Humor agregan Fierro, de historietas, y El Periodista, que dirige Carlos Gabetta. Blanca Rébori inicia en radio Raícés y  Daniel Grinbak crea la radio FM Rock and Pop, de repercusión entre los jóvenes. 


La experiencia de Radio Belgrano, era una radio estatal, pero no oficialista: así la definen Daniel Divinsky y Ricardo Horvath, designados al frente de Radio Belgrano. Predominan los programas periodísticos: Ariel Delgado, Eduardo Aliverti con Sin anestesia, Enrique Vázquez y Nuevos aires, Annamaría Muchnik con Ciudadanas, y por la noche Sueños de una noche de Belgrano, de Jorge Dorio y Martín Caparrós. En Belgrano hay pluralismo, investigación periodística, apelación a un público adulto y mucha militancia cívica, de los periodistas y de la audiencia. Causa escozor: las empresas prefieren no colocar avisos, muchos la llaman Radio Belgrado y en abril un grupo de militantes de derecha, ocupa los estudios y suscita la solidaridad de los oyentes.


En televisión se muestran éxitos de Los gozos y las sombras y otras miniseries españolas que tienen una cuidada realización como Cuentos para ver.  En fútbol es a la hora de los equipos chicos Ferrocarril Oeste gana el Nacional y Argentinos Juniors, el Metropolitano. Enzo Francescoli, es el goleador y se retira Mostaza Merlo, que jugó 500 partidos en River. Independiente obtiene la Libertadores y la Inteicontinental. Roberto Mouras, con Dodge, es campeón de TC. Hay varios campeones mundiales, Claudia Amura, de ajedrez, Luis Carbonetti, de golf aficionados: en Italia, los varones, en hockey sobre patines y Gabriela Sabatini, juvenil de tenis.


El 12 de febrero a los 70 años, fallece en París el genial escritor Julio Cortazar murio en el exilio sin poder haber disfrutado de la libertad que recuperó su país en 1983, vuelta la democracia en Argentina, había hecho un último viaje a su patria, en donde fue recibido por sus admiradores, quienes le pararían en la calle o bien le pedirían autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales y del presidente Raúl Alfonsín, el cual por consejo del actor Luis Brandoni se negó a recibirlo .


El 14 de septiembre Claudia Sobrero , junto a Oscar Odín González Muñoz y Pablo Zapata entraron a robar en el departamento del dibujante e historietista Lino Palacio y su esposa pensando que estaban de vacaciones; al ser reconocidos los mataron a puñaladas y aplastaron con una plancha el rostro del dibujante. Cinco días después la mujer fue detenida en Tucumán, donde se había fugado, y trasladada a la ciudad de Buenos Aires.  El crimen ocurrió en el barrio  de la Recoleta.  A la 1.30 de ese día, la hija de la pareja, Cecilia Palacio, llegó a la casa donde vivía junto a sus padres, de 81 años, y los encontró muertos .
Lino Palacio  fue un dibujante, caricaturista, guionista cinematográfico, pintor, publicista y ceramista argentino que realizó destacadas caricaturas políticas en los semanarios Panorama, Mercado, "Azul y Blanco" y "La Nueva República" entre 1955 y 1970. En 1978 durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, funcionarios del gobierno sugirieron a la dirección del diario La Razón que se dejara de publicar su historieta Avivato, que representaba al típico porteño pícaro de esa época, ya que afectaba la imagen de Argentina que pretendió mostrar la dictadura debido a la llegada de visitantes y periodistas extranjeros con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol. Lino Palacio aceptó la imposición de la dirección del medio impreso y dejó de dibujar no sólo "Avivato" sino también Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia, historieta que representaba a un hombre adulto con actitudes infantiles por habérsele prohibido expresar las emociones durante su niñez.

Centro Cultural Recoleta
Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires actualmente llamado Centro Cultural Recoleta es un espacio vivo y participativo para adolescentes y jóvenes que apuesta a la convivencia en la diversidad y que impulsa los movimientos artísticos del país y del mundo desde hace más de tres décadas. Esta construido sobre un casco histórico con 300 años de historia, conecta tradición y vanguardia, y es visitado por más de medio millón de personas al año, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años.


Gabriela Sabatini
Gabriela Sabatini
Gabriela Sabatini con apenas 14 años, Gabriela Sabatini deslumbró al mundo del tenis en su primer Grand Slam, llegando hasta la tercera rueda del U.S.Open, apenas 3 meses después de haber ganado el junior de Roland Garros. El inicio de una carrera magnífica. Gabriela Sabatini ganó los individuales femeninos en el Abierto de Francia de 1984 y el Abierto de Estados Unidos en dobles femeninos con su compatriota Mercedes Paz . Sabatini alcanzó el No. 1 del mundo en la clasificación juvenil ese año y fue nombrado Campeón Mundial Juvenil de 1984 por la Federación Internacional de Tenis 


Fallecimiento de Julio Cortazar
Fallecimiento de Julio Cortazar
Julio Cortazar vivió hasta los cuatro años en Bélgica, Suiza y España. Tiempo después, su familia volvió a Argentina, donde Cortázar residiría hasta 1951, año en el cual se estableció en Francia, país que sirvió a la ambientación de algunas de sus obras y donde vivió hasta su fallecimiento el 12 de febrero de 1984



Asesinato de Lino Palacio
Asesinato de Lino Palacio
El historietista Lino Palacio fue asesinado junto a su esposa en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1984 al ser asaltado en su departamento de Barrio Norte por una mujer y dos hombres adictos a los estupefacientes. Quien los asesinó fue Claudia Alejandra Sobrero. Sobrero mantenía una relación cercana con uno de los nietos de Palacio, a quien se implicó también en el asesinato y fue la única mujer en la Argentina a la cual además de la condena a reclusión perpetua se le aplicó la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, pero merced a su buena conducta logró le concedieran la libertad el 3 de enero de 2006 luego de pasar 21 años presa.


El 18 de enero, Olof Palme, primer ministro de Suecia, inauguró la Conferencia Europea de Desarme, en Estocolmo. La Conferencia permitirá reanudar el diálogo, interrumpido el pasado año, entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En medio de una gran expectativa, se han congregado en la capital sueca los representantes de los 35 países participantes. El peligro de guerra se ha agravado después del despliegue en algunos países de Europa de misiles norteamericanos de medio alcance y como consecuencia del retiro de la Unión Soviética de las negociaciones de Ginebra.

El primer enfrentamiento serio en Orgreave se produjo el 28 de mayo, cuando 1. 800 mineros huelguistas se enfrentaron a 1.500 policías fuertemente armados. La unión nacional de los mineros organizó luego un piquete en Orgreave para el 18 de junio. Treinta y cinco camiones llegaron a la planta para cargar carbón. Los huelguistas se abalanzaron hacia ellos, y fueron cubiertos por una cortina de misiles y petardos. La policía cargó con bastones y escudos. Al finalizar el día hubo 93 arrestos, 62 policías heridos y un número indeterminado de mineros heridos.

La primera ministra de la India, Indira Gandhi, fue asesinada , a tres meses de ser reelegida, por sus dos guardaespaldas sijs, los cuales fueron abatidos poco después. En 1966, ocupó el cargo de primera ministra.  En 1975, la creciente oposición hizo tambalear su permanencia en el cargo y ella optó por medidas drásticas que finalmente provocaron su derrota en las elecciones de 1977. En 1980 recuperó el poder y en junio de este año, en un intento de acabar con el terrorismo sij, ordenó el  ataque al templo de oro de Amritsar, Punjab, en el que murieron cerca de 450 personas . La difícil tarea de restablecer el orden recayó en Rajiv Gandhi, el primogénito de Indira. Elegido presidente del Partido del Congreso, Rajiv se convirtió en primer ministro en diciembre, perpetuando la dinastía Nehru-Gandhi

El  10  de  octubre  el  transbordador espacial  Challenger,  después  de orbitar la Tierra a 365 km de altura, con siete tripulantes a bordo, aterrizó en Cabo Cañaveral , este es el sexto vuelo  del Challenger. Éste fue el segundo transbordador del programa espacial en entrar en servicio, tras su vuelo  inaugural el 4 de abril de 1983, el Challenger se convirtió en la bestia de carga de la flota de transbordadores de la NASA,  volando en más misiones por año que el Columbia. En los años 1983 y 1984 , el Challenger voló en el 75% de las misiones del programa. Incluso cuando los orbitadores Discovery y Atlantis se unieron a la flota , el Challenger siguió siendo utilizado tres veces al año y consiguió varios logros especiales , como la primera mujer estadounidense, el primer afroamericano y el primer canadiense en el espacio, tres misiones Spacelab y el primer despegue y aterrizaje nocturno.

El 8 de febrero, Leonid Kizim, Vladimir Solovyev  y  Oleg Atkoviniciaron su permanencia de 237 días, la más larga a bordo de la estación Salyut 7 en su historia. La misión finalizó el 2 de octubre. Durante esta misión visitó la estación Svetlana Savitskaya, la segunda mujer astronauta ,  después de Valentina Tereshkova ,  y  la  primera primera mujer en dar un paseo espacial, ella permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos realizando con éxito trabajos de montaje, cortes de metal y soldaduras. En aquel momento se convirtió en la primera mujer que viajó dos veces al espacio.

El 25 noviembre, el candidato del Partido Colorado, doctor Julio María Sanguinetti ,  ganó las elecciones presidenciales en Uruguay. Es el primer presidente constitucional elegido democráticamente después de 13 años de dictadura cívico-militar. El 3 de agosto se había firmado el Pacto del Club Naval , un acuerdo alcanzado entre los máximos jerarcas militares y los representantes de los partidos Colorado, Frente Amplio y Unión Cívica que posibilitó el retorno del régimen democrático. Julio María Sanguinetti asumirá el 1 de marzo de 1985

El 24 de enero, Apple presentó la Macintosh 128k. El fundador de la empresa, Steve Jobs, subió al escenario para sacar de un bolso gris lo que todo el público estaba esperando: la Macintosh, una computadora personal. La indicación 128 K  se le agregó con la salida de nuevos modelos , como la Macintosh 512.
El Macintosh fue el ordenador personal original de la empresa Apple que inició una línea de productos que se mantiene hasta el día de hoy orientada inicialmente al mercado de consumo masivo. Lanzado en enero de 1984 al precio de 2495 dólares estadounidenses, tenía una carcasa color beige y era de un solo módulo.
Este ordenador de Apple contaba como principal característica con una interfaz gráfica de usuario (GUI). Además incorporó el uso del ratón para interactuar con la interfaz gráfica, convirtiendo en un estándar en la industria.

Indira Gandhi
Indira Gandhi
En junio de 1984, en un intento de acabar con el terrorismo sij, ordenó el ataque a un templo sij en el que murieron cerca de 450 personas. Pocos meses después de estos hechos fue asesinada por dos miembros de su guardia personal, de origen sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia.


Insignia  oficial del Challenger de la mision STS-8
Insignia  oficial del Challenger de la mision STS-8
El lanzamiento nocturno del Challenger que se dirige hacia su tercera misión orbital terrestre aparece en la insignia oficial de STS-8. El octavo vuelo del Sistema de Transporte Espacial de los Estados Unidos está representado por ocho estrellas de la constelación de Aquila, "El Águila", los astronautas Richard H. Truly, comandante; Daniel C. Brandenstein, piloto; Dale A. Gardner, Guion S. Bluford y William E. Thornton, todos especialistas en misiones, tienen sus sumames en el borde de la insignia. Entre la tripulación figuraba Guion S. Bluford, Jr. como especialista de la misión que se convirtió en el primer afroestadounidense en viajar al espacio en esta mision los astronautas desplegaron el INSAT-1B, un satélite multipropósito hindú adjunto al motor del PAM-D (módulo D de ayuda a la carga). En esta misión, el guiado mantuvo el morro del transbordador lejos del sol durante 14 horas para comprobar el área de la cubierta de vuelo en frío extremo. 


Julio Sanguinetti
Julio Sanguinetti
En noviembre de 1984 ganó las elecciones presidenciales. Sería el primer Presidente constitucional, elegido democráticamente tras 13 años de dictadura cívico-militar, aunque con candidatos proscritos, como Wilson Ferreira Aldunate, líder del sector más importante del Partido Nacional, y del general Líber Seregni, líder indiscutido del Frente Amplio.


Macintosh 128k

Macintosh 128k
En la conferencia anual de Apple del 24 de enero de 1984, Jobs presentó con grandes expectativas, el Apple Macintosh, el primer ordenador personal de Apple con ratón. Sin embargo Macintosh no alcanzó las expectativas comerciales esperadas