Turismo

El turismo ha tenido un notable crecimiento. Eventos como la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en la Isla del Cerrito; la Fiesta Nacional del Algodón en Presidencia Roque Sáenz Peña y la Bienal Internacional de Esculturas en Resistencia convocan importante cantidad de público.

Visita por Resistencia

Es la capital de la provincia del Chaco. Ciudad relativamente joven, de concepción moderna en su arquitectura y trazado urbano, es reconocida como un verdadero museo al aire libre, ya que imponentes esculturas de artistas de renombre adornan sus principales avenidas, calles, plazas y paseos. Un recorrido a pie puede ser con centro en la Plaza 25 de Mayo que es la principal de la ciudad y abarca cuatro manzanas, de cuyos ejes parte igual número de avenidas (bulevares) que dan origen a los nombres de todas las calles. En 1898 se pidió al gobierno que transfiriera a la comuna cuatro manzanas baldías, que hasta entonces eran usadas como potrero público. En 1910 fueron destinadas a esta plaza. Y aún se mantiene su diseño radial concéntrico.

La fuente central fue reemplazada en 1945 por el actual monumento al General San Martín. Gracias a la cantidad y variedad de especies arbóreas autóctonas, este paseo se ha convertido en un verdadero jardín botánico adornado por diversas estatuas, monumentos y grandes esculturas. La casilla octogonal construida en 1929 sobre J. A. Roca es hoy la oficina de turismo. Frente a la plaza, sobre Mitre, está la Casa de Gobierno, una torre de nueve pisos, de concepciones modernas y estilo racionalista, que ocupa toda la manzana- En su ancha vereda verá el monumento al Perro Fernando, un vagabundo singular que, en la década del 50, recorrió las calles de Resistencia cosechando el cariño y la adopción de la comunidad que lo recuerda en esta obra de arte. A media cuadra de la plaza, siempre por Mitre, se encuentra el Museo de Bellas Artes René Brusan, que conserva y difunde el patrimonio a artístico de la provincia y es sede de constantes exposiciones y muestras.


Fogón de los Arrieros
Es difícil definirlo, ya que es casi una caja de sorpresas. club, museo, institución cultural, albergue para el arte y, sobre todo, casa de amigos que desarrollan un estilo de vida que no admite encasillamiento. Aquí sesiona una fundación constituida en 1968, responsable de la iniciativa de hacer de la ciudad un verdadero «Museo al Aire Libre» instalando esculturas y murales de artistas de reconocido renombre en plazas, instituciones públicas y veredas de las principales calles y avenidas. En el moderno local se atesoran esculturas de Stephan Erzia, Quinquela Martín, Raquel Forner y Horacio Butler; y murales de Arranz y Bonami, entre otros.
Su exposición permanente se alterna con muestras plásticas individuales y colectivas, y con colecciones enviadas por otros museos y centros culturales del país. Esta casa de la amistad es el paso obligado de todo visitante a la ciudad.


La ciudad de las esculturas
Resistencia se conoce también con este nombre debido a que, en sus principales arterias, se exhiben más de 175 esculturas de afamados artistas del país.
El boulevard Av. Sarmiento reúne en su parterre más de 26 esculturas, número que se repite en otros bulevares, avenidas y plazas. Las obras son de diferentes tamaños y variados materiales, como bronce, mármol, piedra, cerámica, cemento, ferro cemento, acero, chapa batida, madera y otros. En la ciudad se postula que el arte es un factor vital en el desarrollo de la nación.


Parque 2 de febrero
Emplazado al borde del río Negro, entre es importantes avenidas, este paseo se levanta en el lugar que ocuparon las primeras familias italianas a su llegada el 2 de febrero de 1878. Posee diversas instalaciones deportivas y de esparcimiento al aire libre, además de un camping municipal bajo la espesa sombra que brinda su excelente vegetación. Tiene juegos infantiles y una pequeña isla unida por un puente. Dentro del predio, a orillas el río Negro, está el Domo del Centenario, como se conoce a la enorme cúpula metálica del Anfiteatro Zito Zegovia con capacidad para 2.244 butacas, inaugurado en 1978 como homenaje al Centenario de la llegada de los inmigrantes italianos

Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas

Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas
La “Bienal Internacional de Esculturas” que se realiza desde 1988 en la ciudad de Resistencia, Argentina, es un concurso organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco -conformando el 'Comité Organizador'. En cada edición, entre diez y quince artistas del ámbito regional, nacional e internacional son previamente seleccionados teniendo en cuenta su participación en éste u otros certámenes previos. Durante el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. Al finalizar la semana, el sábado por la noche, se lleva a cabo una ceremonia de clausura, con su correspondiente entrega de premios. Al finalizar el concurso, las obras son expuestas durante 60 días. Luego de este tiempo, son repartidas en distintos puntos de la ciudad bajo el título de Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas. El concurso es el evento más importante que se lleva a cabo en Resistencia y esto se ve reflejado en los visitantes que reciben los escultores por día y los asistentes al acto de clausura. En los alrededores del área de trabajo se realizan distintas actividades culturales, como seminarios de arte, conciertos y espectáculos.



El Fogón de los Arrieros

El Fogón de los Arrieros 
El Fogón de los Arrieros nació con Aldo Boglietti, como un estilo de vida, y fue creciendo hasta tomar forma y espacio en la ciudad de Resistencia, el Fogón se fue volviendo taller de pintores y escultores. Allí vivió y tallaba Juan de Dios Mena sus tapes de curupí, entre 1944 y 1954. Desde 1968 la transformó, junto con su cuantioso patrimonio, en una Fundación privada y de bien público.



Campo del Cielo

En este paraje hace unos 20.000 años una lluvia de meteoritos sembró de rocas espaciales, que cuenta con el segundo y tercer meteorito más grandes encontrados en la Tierra.

Campo del Cielo es la denominación de una extensa región ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero. En este paraje hace unos miles de años una lluvia de meteoritos sembró de rocas espaciales, que cuenta con el segundo y tercer meteorito más grandes encontrados en la Tierra , la lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg.​

Uno de los fragmentos de dicha lluvia es conocido como el meteorito El Chaco y es el tercero más pesado del mundo, aun así su peso no puede determinarse con precisión, ya que fue registrado en dos ocasiones con una sustancial diferencia: 33.400 kg (1980) y 37.000 kg. (1990), pero en 2016 después de su pesaje dio 28.840 kg (menos de lo que se esperaba).

Campo del cielo

Campo del cielo 
El lugar es también se lo conocido con el nombre de Complejo Turístico Meteorito El Chaco, y se encuentra a unos 170 kilómetros hacia el oeste por la RN 16 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, En el lugar esta la presencia de restos de meteoritos que se diseminaron en una extensión de 150 kilómetros y cuya presencia tiene miles de años, se trata de los restos de asteroides que ingresaron en nuestro territorio y dejaron huellas de distintas intensidad.



Parques nacionales

Parque nacional Chaco

El parque nacional Chaco es un área natural protegida ubicada en la provincia del Chaco en Argentina. Su objetivo es la conservación del entorno de la zona oriental del Chaco, caracterizada por sus lagunas y vegetación selvática alternadas con palmares y bañados; en el parque se desarrollan estos ambientes en torno al curso del río Negro, que atraviesa el sector este del parque. El parque nacional posee 14 981 hectáreas. El clima es subtropical sin estación seca.




Parque Nacional El Impenetrable

El parque nacional El Impenetrable es un área protegida nacional situada en el centro-norte de Argentina. Protege una muestra representativa del ambiente chaqueño del noroeste de la provincia del Chaco, el cual anteriormente constituía el sector sobre esa provincia de la extensa estancia La Fidelidad. Se sitúa en el centro de la zona conocida como El Impenetrable en el departamento General Güemes.
Sus principales atractivos residen en su significativa superficie, la cual aún mantiene un buen estado de conservación y características prístinas en muchos sectores, lo que conlleva la supervivencia de abundante fauna mayor.

Parque Nacional El Impenetrable

Parque Nacional El Impenetrable 
El Parque Nacional El Impenetrable se ubica en el norte de la provincia del Chaco y limita con la región del Impenetrable, que recibió dicho nombre por su monte cerrado y por la escasez de agua que impedía su exploración. Sus 128.000 hectáreas lo convierten en el parque nacional más grande del norte argentino, lo cual resulta de suma importancia para mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, entre otros. En el Parque Nacional El Impenetrable será posible realizar recorridos turísticos para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla.



Isla del Cerrito

La Isla del Cerrito es una isla fluvial situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná. Forma parte del departamento Bermejo, en el extremo este de la Provincia del Chaco, Argentina. El nombre lo recibe por un pequeño cerro que se alza entre 15 y 20 metros sobre el nivel del río, situación realmente anómala entre el complejo de lagunas y lugares anegables que forman la margen derecha del Paraná y el Paraguay. Existen pobladores dispersos en diversos puntos de la isla, pero la gran mayoría se concentra en el único centro urbano de la misma: el pueblo de Isla del Cerrito. Con una singular forma asemejable a una herradura, está delimitada por los cauces principales de los río Paraguay y Paraná y el riacho Ancho o Atajo.
​Las principales actividades son la pesca y el turismo, constituyéndose como el principal centro turístico de la provincia. Su estratégica ubicación la hizo formar parte de numerosos hechos históricos, entre los que se destaca su participación en la Guerra de la Triple Alianza y el haber sido cabecera de las autoridades del Territorio Nacional del Gran Chaco. Durante buena parte del siglo XX se instaló un leprosario que al ser levantado permitió el fomento de la isla como atracción turística.